Conecta con nosotros

Actualidad

Añora acogerá una jornada pionera sobre digitalización en territorios rurales organizada por el Mapama

Publicado

el

Añora acogerá una jornada pionera sobre digitalización en territorios rurales organizada por el Mapama

Expertos de distintas áreas de conocimiento vinculadas al desarrollo tecnológico del territorio y representantes institucionales abordarán el 31 de mayo un intercambio de ideas y de objetivos para revitalizar las zonas rurales mediante la innovación

El alcalde destaca la importancia que tiene para Añora albergar un foro en el que se pondrán de manifiesto las tendencias de vanguardia del desarrollo rural y expresa que este encuentro es la consolidación del municipio como referente nacional de debate en este ámbito

Añora acogerá el próximo 31 de mayo la  jornada titulada ‘Digitalización y territorios rurales inteligentes: Por un mundo rural inteligente y conectado’, organizada por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en el marco de las acciones que desarrolla el Grupo Focal de digitalización y big data en el mundo rural. La jornada tiene como objetivo principal el intercambio de ideas, la interacción y la colaboración entre los participantes procedentes tanto de Administraciones responsables de diseños de políticas, como de actores del medio rural, responsables de facilitar o poner en práctica proyectos dirigidos a revitalizar las zonas rurales a través de la innovación social y digital. Con esta iniciativa se pretende abordar las necesidades de digitalización del medio rural y las características de los territorios rurales inteligentes a través de un proceso participativo;  debatir sobre las líneas vinculadas a la digitalización del medio rural en el ámbito territorial para contribuir al desarrollo de la agenda de digitalización del sector agroalimentario y forestal y el medio rural, con la participación de los principales actores del territorio (Ayuntamientos, Grupos de Acción Local, redes de desarrollo rural, cooperativas, otros actores de la sociedad civil y de las Administraciones Públicas (Estatal y Autonómica) y, por último, identificar líneas o ideas para el desarrollo de posibles proyectos piloto para la puesta en práctica de pueblos inteligentes que sirvan de ejemplo y modelo para otros municipios y zonas con condiciones estructurales y socioeconómicas similares. Se trata de un encuentro de carácter público aunque quienes lo deseen pueden inscribirse hasta el próximo día 28 de mayo en la web de la Red Rural Nacional.

La jornada apertura de la jornada correrá a cargo de la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Esperanza Orellana; el viceconsejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Ricardo Domínguez, y el alcalde de Añora Bartolomé Madrid, y tendrá lugar en el Salón de Actos del Edificio Polivalente-Casa de la Cultura entre las 10:00 y las 17:15. El encuentro se divide en cuatro bloques: Agenda y digitalización del mundo rural; debate sobre brecha digital, conectividad y formación; planteamiento del concepto de ‘pueblos inteligentes y nuevos modelos de negocio y empleo en el medio rural inteligente. De este modo, representantes del Gobierno, de la Junta de Andalucía, de distintas instituciones públicas, miembros del grupo focal y representantes de empresas vinculadas al medio rural y su desarrollo debatirán durante toda la jornada de las posibilidades de desarrollo que se plantean para la revitalización de los pueblos a través de las nuevas tecnologías.

Debate abierto.

Aparte de las intervenciones previstas en los módulos citados (se adjunta programa), el planteamiento de la jornada contempla la organización de dos debates abiertos en los que podrán participar aquellos que lo deseen previa inscripción. No en vano, estas jornadas están dirigidas a ayuntamientos rurales, emprendedores rurales, cooperativas e industrias agroalimentarias, organizaciones agrarias, empresas tecnológicas, centros tecnológicos agroalimentarios, centros de conocimiento, GAL/GDR, REDR/REDER, organizaciones de mujeres rurales, Federación de Municipios y provincias, administraciones públicas y sociedad civil en general.

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, expresa que este encuentro sitúa a Añora a la vanguardia del debate sobre la implantación de las nuevas tecnologías y digitalización en el mundo rural. Madrid destaca que la apuesta por el proyecto Smart Rural Land y la participación de este municipio en el grupo focal forma parte de una estrategia que pasa por potenciar e implantar nuevas líneas de desarrollo que generen oportunidades a quienes viven en el medio rural.

Un Grupo Focal pionero en Europa.

El pasado mes de noviembre de 2017 el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), lanzó de forma pionera en la UE el Grupo Focal sobre digitalización y big data en el sector agroalimentario y forestal y el medio rural. Un grupo multidisciplinar, multisectorial y multiterritorial, integrado por 38 expertos, que a lo largode estos meses está trabajando entre otros aspectos en la identificación de las principales barreras que pueden afectar al proceso de transformación digital del sector agroalimentario y forestal y del territorio rural, los principales actores implicados en este proceso y su rol o roles en el mismo y de igual forma los distintos incentivos necesarios (económicos, legislativos, etc.), para hacer que el proceso de transformación digital sea exitoso.

Los trabajos de este grupo focal serán la base para la redacción de la Agenda para la Digitalización del sector agroalimentario y forestal y el medio rural.Esta agenda, en el ámbito territorial, tiene entre sus objetivos contribuir a través de la digitalización a la lucha contra el despoblamiento, la incorporación de jóvenes y el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

Esta jornada permitirá profundizar en los objetivos de la Agenda relativos al ámbito territorial (no sectorial), afinar las líneas identificadas en el grupo focal y contrastarlas de primera mano con los agentes interesados para su posterior puesta en marcha, dentro de un proceso participativo e inclusivo.


JORNADA SOBRE “DIGITALIZACIÓN Y TERRITORIOS RURALES INTELIGENTES: POR UN MUNDO RURAL INTELIGENTE, DINÁMICO Y CONECTADO”

Fecha: 31 de mayo de 2018

Horario: 10:00 – 17:15 h

Lugar: Casa de la cultura /edificio polivalente. Calle del Río Jordán, 15D, 14450, Añora (Córdoba)

HORARIO TIEMPO GUION
9:30–10:00 h 30’ Recepción y acreditación de los asistentes
10:00–10:30 h 30’ Bienvenida y consideraciones generales

D. Bartolomé Madrid Olmo, Alcalde de Añora.

D.Ricardo Domínguez García-Baquero,Viceconsejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía.

Dña.Esperanza de Orellana Moraleda, Directora General de Desarrollo Rural y Política Forestal. Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

10:30–11:20 h 50’ Módulo 1.Agenda de Digitalización del Medio Rural

El modulo abordará las principales líneas identificadas en el Grupo Focal de Digitalización y Big Data, organizado por la Dirección General de Desarrollo Rural y Política Forestal del MAPAMA, que permitirán definir las medidas estratégicas de digitalización para los sectores agroalimentario y forestal y para el medio rural, así como instrumentos necesarios para su impulso, eliminando barreras técnicas, legislativas, económicas y formativas existentes e impulsando su transformación digital. Se abordarán así mismo las conclusiones alcanzadas respecto al reto 1 de dicho Grupo Focal: digitalización y lucha contra el despoblamiento. Incorporación de jóvenes.

Dña. Isabel Bombal Díaz,Vocal Asesora de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política forestal. Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

D. José Emilio Guerrero Ginel,Catedrático dela Universidad de Córdoba. Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes.

D. José F. Aldana Montes,Catedrático de la Universidad de Málaga. Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos en el Departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación.

11:20–12:00 h 40’ Pausa-café
12:00–12:50 h 50’ Módulo 2. Brecha digital: conectividad y formación

El módulo girará en torno al Plan 300×100, cuyo objetivo es llevar fibra óptica a 300 Mbit/s al 100% de los núcleos de población de España, con especial incidencia en las pequeñas poblaciones y las zonas rurales, y que se enmarca en el Programa de Extensión de la Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA) puesto en marcha en el año 2013 por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. Igualmente se tratarán las necesidades formativas en el medio rural, para lograr su desarrollo y transformación digital, así como de las fórmulas para abordarlas.

D. José Ángel García Cabrera,Subdirector General de Redes y Operadores de Telecomunicaciones del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

D. Alberto Moreno Rebollo,Director de Regulación de Telefónica de España S.A.

Dña. Rosa Gallardo Cobos, Directora de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes. Universidad de Córdoba.

12:50–13:10 h 20’ Sesión de debate
13:10–14:20 h 1h10’ Pausa-comida
14:20–15:20 h 1h Módulo 3. Pueblos inteligentes

La reducción de la brecha digital entre pueblos y ciudades es actualmente uno de los principales retos para frenar la despoblación y garantizar la calidad de vida en el campo. El módulo analizará los avances que tanto la UE como España están realizando en la definición de políticas dirigidas no solo a la incorporación de tics en el medio rural, sino a promover el  empoderamiento de las comunidades rurales, y permitiéndoles aprovechar sus fortalezas y sus ventajas competitivas para el desarrollo de nuevas oportunidades.

D. Enrique Nieto, PolicyAnalyst de la Red Rural Europea (ENRD). Comisión Europea.

D. Enrique Martinez Marín, Vocal Asesor del Plan Nacional de Territorios Inteligentes.Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital.

Representante de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Dña. Begoña García Barco, Cis-ARCA. Arca Asociación de Iniciativas Rurales de Cataluña.Proyectos Cowocat-Rural y Odisseu.

15:20–15:40 h 20’ Sesión de debate
15:40 – 16:40 h 1h Módulo 4.Nuevos modelos de negocio y empleo en el medio rural inteligente

La digitalización está permitiendo la transformación de la economía y de la sociedad, permitiendo una mayor y mejor interacción entre los oferentes y demandantes. La digitalización de la economía lleva aparejada el desarrollo de nuevos modelos de negocio, nuevas formas de organización social y empresarial y traerá consigo ganadores y perdedores. Este módulo analizará distintos ejemplos identificados, que pueden servir de ejemplo a empresas y  habitantes del medio rural para anticiparse, y poder cosechar las oportunidades que ofrece la digitalización del sector agroalimentario y el medio rural, para permitir su desarrollo inclusivo y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes.

Dña. Raquel Morito Robles, Jefa de Marketing en Telefónica.

D. Juanjo Manzano Sánchez,Responsable de desarrollo y comunicación.Almanatura (Huelva).

D. Manuel Salas Garrido, Gerente del Grupo de Acción Local Los Pedroches.

D. Joaquín Alcalde Sánchez, Gerente de El Hueco (Soria).

Dña. Mª Angeles Muriel González, Técnico de Proyectos.Grupo de Acción Local TAGUS (Cáceres).

Ezequiel Herruzo Gómez, Arquitectura de Computadores, Electrónica y Tecnología Electrónica. Universidad de Córdoba.

16:40 – 17:00 h 20’ Sesión de debate
17:00 – 17:15 h 15’ Conclusiones y clausura

Isabel Bombal Díaz,Vocal Asesora de la Dirección General de Desarrollo Rural y Política forestal. Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

 

Público destinatario: Ayuntamientos rurales, emprendedores rurales, cooperativas e industrias agroalimentarias, organizaciones agrarias, empresas tecnológicas, centros tecnológicos agroalimentarios, centros de conocimiento, GAL/GDR, REDR/REDER, organizaciones de mujeres rurales, Federación Española de Municipios y Provincias, administraciones públicas, sociedad civil.

Antecedentes/contexto:

El pasado mes de noviembre de 2017 el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), lanzó de forma pionera en la UE el Grupo Focal sobre Digitalización y Big Data en el sector agroalimentario y forestal y el medio rural. Un grupo multidisciplinar, multisectorial y multiterritorial, integrado por 38 expertos, que a lo largo de estos meses está trabajando entre otros aspectos en la identificación de las principales barreras que pueden afectar al proceso de transformación digital del sector agroalimentario y forestal y del territorio rural, los principales actores implicados en este proceso y su rol o roles en el mismo y de igual forma los distintos incentivos necesarios (económicos, legislativos, etc.), para hacer que el proceso de transformación digital sea exitoso.

Los trabajos de este grupo focal serán la base para la redacción de la Agenda para la Digitalización del sector agroalimentario y forestal y el medio rural.

Esta agenda, en el ámbito territorial, tiene entre sus objetivos contribuir a través de la digitalización a la lucha contra el despoblamiento, la incorporación de jóvenes y el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

Esta jornada permitirá profundizar en los objetivos de la Agenda relativos al ámbito territorial (no sectorial), afinar las líneas identificadas en el Grupo Focal y contrastarlas de primera mano con los agentes interesados para su posterior puesta en marcha, dentro de un proceso participativo e inclusivo.

Objetivos de las jornadas:

El objetivo de la jornada es el intercambio de ideas, la interacción y la colaboración entre los participantes procedentes tanto de Administraciones responsables de diseños de políticas, como de actores del medio rural, responsables de facilitar o poner en práctica proyectos dirigidos a revitalizar las zonas rurales a través de la innovación social y digital.

El evento busca:

  • Abordar las necesidades de digitalización del medio rural y las características de los territorios rurales inteligentes a través de un proceso participativo.
  • Debatir sobre las líneas vinculadas a la digitalización del medio rural en el ámbito territorial para contribuir al desarrollo de la agenda de digitalización del sector agroalimentario y forestal y el medio rural, con la participación de los principales actores del territorio (Ayuntamientos, Grupos de Acción Local, redes de desarrollo rural, cooperativas, otros actores de la sociedad civil y de las Administraciones Públicas Estatal y Autonómica).
  • Identificar líneas o ideas para el desarrollo de posibles proyectos piloto para la puesta en práctica de pueblos inteligentes que sirvan de ejemplo y modelo para otros municipios y zonas con condiciones estructurales y socioeconómicas similares.

 

Actualidad

Detenidas en Pozoblanco dos personas por un delito de falsificación de moneda

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en Pozoblanco y ha investigado a otros dos vecinos de Martos (Jaén), como supuestos autores de un delito de falsificación de moneda.

Publicado

el

por

Detenidas en Pozoblanco dos personas por un delito de falsificación de moneda

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en Pozoblanco y ha investigado a otros dos vecinos de Martos (Jaén), como supuestos autores de un delito de falsificación de moneda.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de febrero tras recibirse varias denuncias en el Puesto de la Guardia Civil de Pozoblanco, de varios propietarios de establecimientos comerciales de la localidad que denunciaban que, tras efectuar la recaudación diaria, habían detectado billetes falsos mezclados con los de curso legal.

Las primeras investigaciones permitieron a la Guardia Civil de Pozoblanco averiguar que en la localidad había dos personas que se estaban dedicando a la adquisición de billetes falsos a través de internet y a su introducción en el mercado a través de pequeños pagos de compras en comercios minoristas de la zona, los cuales no disponían de máquina detectora de billetes falsos.

El avance de las investigaciones permitió identificar a los dos sospechosos, a quienes en el momento de la identificación se les intervinieron tres billetes de diferente valor falsificados, por lo que se procedió a su inmediata detención.

Ante la sospecha de que en el interior de la vivienda propiedad de los ahora detenidos pudieran ocultar más billetes falsos, se procedió al registro de la misma, localizando en su interior 99 billetes supuestamente falsificados, por valor de 1310 euros, que fueron intervenidos.

Del estudio de los dispositivos electrónicos aprehendidos en el registro practicado, se hallaron evidencias de la procedencia de los billetes falsos utilizados, las cuales apuntaban a un varón y una mujer con domicilio en la localidad jiennense de Martos (Jaén), quienes supuestamente se estaban dedicando a la venta billetes de attrezzo a sabiendas de que iban a ser utilizados en comercios de la zona de Los Pedroches, haciéndolos pasar por verdaderos.

El desarrollo de la investigación permitió comprobar que los sospechosos habían efectuado numerosas ventas de este tipo de billetes a través de internet, en diferentes puntos de la geografía española, siendo el destino en la mayoría de los casos la introducción en comercios.

Ante ello y tras informar de los hechos la Guardia Civil de Pozoblanco al Puesto de Martos (Jaén), se procedió al registro del domicilio de los dos sospechosos, localizándose en su interior 5.450 euros en billetes de attrezzo, preparados para ser distribuidos mediante ventas en Internet. Ante ello se procedió por el Puesto de Martos a la instrucción de las pertinentes diligencias de investigación a los mismos, como supuestos autores de un delito de falsificación de moneda.

El desarrollo de la operación ha permitido desarticular un grupo delictivo dedicado a la fabricación y distribución de billetes falsos y la intervención de un total de 6.760 euros en dinero falso.

Detenidos, investigados y diligencias instruidas fueron entregadas a la Autoridad Judicial.

Continuar leyendo

Actualidad

Indígenas tumban la estatua de Sebastián de Belalcázar en el suroeste de Colombia

Indígenas de la comunidad Misak tumbaron este miércoles una estatua del conquistador Sebastián de Belalcázar en Popayán

Publicado

el

por

Indígenas tumban la estatua de Sebastián de Belalcázar en el suroeste de Colombia

Indígenas de la comunidad Misak tumbaron este miércoles una estatua del conquistador Sebastián de Belalcázar en Popayán, capital del departamento colombiano del Cauca (suroeste), como forma de “reinvidicar la memoria de ancestros asesinados y esclavizados por las élites”.

“De Belalcázar fue un genocida que masacró a los pueblos que conquistó. Mi respeto a los Misak que hoy reivindican sus muertos. Al suelo un símbolo de 500 años de esclavitud”, afirmó la presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), Martha Peralta, en Twitter.

Haciendo clic aquí se pueden ver vídeos y fotografías del momento.

Continuar leyendo

Actualidad

La Junta transfiere el 50% del programa de rehabilitación de viviendas de 2019 a 8 ayuntamientos de Los Pedroches

La Junta de Andalucía ha transferido 271.973, 845 euros del programa de rehabilitación de viviendas a 29 ayuntamientos de la provincia, según ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva.

Publicado

el

por

Ayuntamiento de Belalcázar

La Junta de Andalucía ha transferido 271.973, 845 euros del programa de rehabilitación de viviendas a 29 ayuntamientos de la provincia, según ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva.

La Consejería resolvió en el mes de agosto la convocatoria de 2019 de subvenciones de rehabilitación de vivienda y como ha explicado Casanueva “se trata del pago de la mitad de la subvención que contempla el programa, que se ha ingresado ya en los ayuntamientos que firmaron el convenio como entidades colaboradoras”.

En concreto Almodóvar del Río, Añora, Baena, Belalcázar, Cañete de las Torres, Cardeña, Castro del Rio, Dos Torres, Espiel, Fernán nuñez, Fuente Obejuna, Guadalcazar, Hinojosa del Duque, Iznájar, Lucena, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montoro, Palenciana, Puente Genil, La Rambla, Villa del Río, Villaharta, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaviciosa de Córdoba, El Viso y Zuheros.

Como ha informado la delegada estas ayudas beneficiarán a 71 familias en la provincia de Córdoba para mejorar las viviendas “con obras tan demandadas como los arreglos de tejados, renovación de las ventanas, o adaptación de los cuartos de baño y cocinas ” según ha comentado Casanueva.

Para poder obtener este primer ingreso, las familias deben solicitar en sus respectivos ayuntamientos las licencias de obras, y adjuntarla conjuntamente con un acta de inicio de las obras, en el Ayuntamiento de cada uno de los beneficiarios, para que de esta forma se les pueda abonar el primer 50% de la subvención, que ya está disponible.

Como ha indicado la delegada las familias van a ganar en calidad de vida, “gracias a un programa sin el cual, muchas de ellas no podrían acometer dichas mejoras en sus viviendas en un momento como el que vivimos, en el que la comodidad en nuestras casas es fundamental”. Este tipo de obras además van a ser un motor de empleo en el sector de la construcción, que es el compromiso de la Consejería de Fomento en todos los proyectos que está poniendo en marcha en la provincia.

En cuanto al resto de ayudas, que corresponden a 73 beneficiarios de municipios donde no se han firmado convenios con los Ayuntamientos, la Delegación de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de Córdoba realizará directamente el pago a los beneficiarios, una vez presenten la licencia de obras y el acta de inicio de las obras.

Total de las ayudas

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio resolvió hace unas semanas la convocatoria de 2019 de subvenciones de rehabilitación de vivienda que ha tenido un total de 144 beneficiarios en la provincia con un importe total de 1.144.156,24 euros.

Las ayudas presentan dos líneas diferenciadas. En la línea 1, han sido 132 familias beneficiadas, por un importe de 1.014.425,43 euros, para actuaciones que tienen por objeto la ejecución de obras de conservación, mejora de la seguridad, utilización y accesibilidad en viviendas, ya sean unifamiliares, aisladas o agrupadas en fila, o ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva. La línea 2 recoge aquellas actuaciones que tienen por objeto la ejecución de obras para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas beneficiando a 12 familias por un importe total de 129.730,81 euros.

El número de municipios cuyos solicitantes han sido beneficiarios son 52. Peñarroya-Pueblonuevo (11), Pozoblanco (10), Benamejí (9), Fuente Obejuna (8), Belalcázar (7), El Carpio (6), Baena (6), La Victoria (6), Córdoba (5), Villa del Rio (5), Añora (4), Villanueva de Córdoba(4), Santaella (4), Dos Torres (3), Villanueva del Duque (3), Cabra(3), Montalbán(3), Los Blazquez (2), Cardeña (2), Castro del Rio(2), Lucena(2), Cañete (2), Fernan Nuñez (2), Posadas(2), El Viso(2), Priego de Córdoba (2), Guadalcazar (2), Conquista(2), Encinas Reales (1), Villaharta(1), Villaviciosa (1), Iznajar(1), Santa Eufemia (1), La Rambla (1), Hinojosa (1), Villaralto(1), Pedroche (1), Valsequillo (1), Montoro(1), Torrecampo (1), Almodovar (1), Palenciana (1), Palma del Rio(1), Villafranca (1), Belmez (1), Espiel (1), Almedinilla (1), Villanueva del Rey(1), Puente Genil (1), Zuheros (1), Adamuz(1) y Montemayor(1).

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies