CSIF Córdoba informa de que las medidas contenidas en el Plan de Accesibilidad de la Atención Primaria aún no se han aplicado en el centro de salud de Hinojosa del Duque, una de las instalaciones sanitarias donde la Consejería de Salud y Familias iba a implantar este programa de manera experimental en la provincia, junto con Posadas, Rute, Iznájar y Levante Sur, en la capital.

El Sector de Sanidad de CSIF Córdobarecuerda que la Administración autonómica anunció a bombo y platillo que este plan comenzaría a funcionar en estos centros de salud el pasado 29 de abril. “Sin embargo, ha pasado ya un mes y en el caso de Hinojosa del Duque todavía no se han puesto en marcha las distintas actuaciones de mejora, como es aumentar a siete minutos el tiempo de atención en consulta de los médicos”, según ha constatado la central sindical.

La Dirección del recinto sanitario ha transmitido que espera que este plan pueda aplicarse en breve, pero aporta da ninguna fecha concreta. CSIF ha tenido conocimiento de que el principal problema radica en los nuevos programas informáticos que hay que instalar en los equipos. Asimismo, una de las medidas es reducir el número de pacientes de los facultativos de atención primaria a 30 al día, “un número que será mayor debido a las personas que acudirán a las Urgencias para ser atendidas al no tener cita previa”.

El Sector de Sanidad de CSIF Córdoba considera positiva cualquier medida que se tome desde la Sanidad Pública para reducir las listas de espera en los centros asistenciales del Sistema Sanitario Público, pues ello repercutirá en el bienestar de las personas usuarias y en el prestigio de un sistema sanitario ágil y de calidad. Sin embargo, en este caso este proceso ha adolecido de falta de información a los sindicatos en relación a su puesta en marcha.