Conecta con nosotros

Actualidad

Desbloquean el proyecto de ampliación de la depuradora de Pozoblanco

El proyecto ha sido incluido en los presupuestos autonómicos y la licitación se prevé para el año que viene con inversiones plurianuales.

Publicado

el

Desbloquean el proyecto de ampliación de la depuradora de Pozoblanco

Las nuevas instalaciones tendrán capacidad para dar servicio a una población de 51.400 habitantes.

El proyecto ha sido incluido en los presupuestos autonómicos y la licitación se prevé para el año que viene con inversiones plurianuales.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y la delegada provincial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Araceli Cabello, anunciaron ayer el desbloqueo administrativo del expediente de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Pozoblanco, cuyas instalaciones han visitado. La delegada  autonómica ha avanzado que, siguiendo los trámites administrativos, se estima que para el próximo año se puede sacar ya a la licitación el proyecto.

El regidor ha explicado que desde que se puso en marcha la depuradora en 2001 ya se comprobó que la capacidad de la misma estaba limitada, por lo que se hacía necesaria una ampliación. Santiago Cabello ha recordado los pasos que se han seguido en estos últimos años desde el Consistorio para desbloquear una demanda histórica y que “gracias al nuevo gobierno de la Junta se ha agilizado”. El primer edil pozoalbense ha subrayado que serán “actuaciones de vital importancia para garantizar el buen funcionamiento de la EDAR y para que se puedan ofrecer una condiciones de calidad óptimas que eviten olores  y que permitan un mejor control de los vertidos”.

La delegada provincial ha explicado por su parte que esta actuación se inscribe dentro del Plan de Choque con cargo al canon del agua que ha diseñado el gobierno andaluz y que tiene como finalidad “mover 400 millones de euros en proyectos de depuración durante el próximo trienio”. La EDAR de Pozoblanco se encontraba entre las demandas urgentes, por lo cual se han seguido los pasos necesarios para que se desbloquee el expediente, que “ya cuenta con dotación presupuestaria con carácter plurianual que supondrá una inversión global de 5,8 millones de euros”, según la delegada. Araceli Cabello ha explicado que a partir de ahora “se deben seguir los trámites administrativos necesarios para llegar a la licitación” y ha avanzado que la estimación es que podrá licitarse en 2020. También ha ofrecido algunos datos técnicos de la actuación. Por ejemplo, ha recordado que la depuradora tendrá una capacidad de depuración de aguas residuales urbanas para 51.400 habitantes, cuando las actuales instalaciones estaban pensadas para 22.000.

Araceli Cabello ha explicado por último que con esta actuación se adaptará la EDAR a las características que impone la Unión Europea y se potenciará el bajo consumo tanto en reactivos como en energía y en mano de obra. Otro objetivo es dotar a las instalaciones de flexibilidad suficiente, con el fin de facilitar al máximo las maniobras de operación y mantenimiento de la planta. Se incorpora a su vez un diseño pensado para disminuir en todo lo posible el impacto ambiental desde el punto de vista visual y estético, al tiempo que se reducirá la emisión de olores, vibraciones y ruidos.

Actualidad

Un año después, el PSOE de Pozoblanco vuelve a pedir un comedor para el CEIP Manuel Cano Damián

El Grupo Municipal del Partido Socialista de Pozoblanco presentará de nuevo una moción solicitando que se implante cuanto antes un comedor el CEIP Manuel Cano Damián.

Publicado

el

por

CEIP Manuel Cano Damián

El Grupo Municipal del Partido Socialista de Pozoblanco presentará de nuevo una moción solicitando que se implante cuanto antes un comedor el CEIP Manuel Cano Damián.

Según informa su portavoz, Rosario Rossi, “la moción versa sobre la no construcción del comedor escolar que la Junta de Andalucía del Partido Popular y Ciudadanos prometió para el curso 19/20”. Explica que “no es una moción nueva, ya en el pleno de septiembre del año pasado, este mismo grupo, presentó una moción de contenido similar, pero es que un año después, sigue sin haber comedor ni fecha prevista para su entrada en funcionamiento”.

Indica que es “algo que perturba a muchas familias que eligieron este centro por incluir este servicio en su oferta educativa, y ha supuesto que algunas se vean abocadas a cambiar de centro para recibir el servicio de comedor”.

Además, expone: “no cesan ahí los inconvenientes de nuestros centros educativos, CEIP Ginés de Sepúlveda y CEIP Virgen de Luna, también adolecen de necesidades que afectan al bienestar del alumnado. No habiendo sido adecentados los patios ni instalado sombras para garantizar el bienestar del alumnado. A estas necesidades específicas, se unen otras estructurales, como son las evidentes deficiencias de prevención del COVID-19. Ni siquiera han mejorado la desinfección, que ha sido asumida por los ayuntamientos, siendo competencia de la Junta de Andalucía. Tampoco se ha producido una bajada de ratios para garantizar las distancias de seguridad ni se ha reforzado el personal docente de apoyo, con solo 3 para toda la localidad. Consideramos que la situación es grave y nuestra comunidad educativa en su conjunto ha sido un ejemplo de entereza y responsabilidad durante toda la pandemia, por ello, exigimos un reconocimiento público, que va más allá del homenaje, ya que aún sufren situaciones de precariedad, tanto en sus condiciones laborales, como en los centros donde desarrollan sus funciones.”

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Pozoblanco someterá a votación la moción para aprobar los siguientes acuerdos:

1.- Se inste a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a acelerar los plazos previstos para la construcción de un comedor en el CEIP Manuel Cano Damián de Pozoblanco, con el fin de que el mismo sea una realidad lo antes posible.

2.- Igualmente, solicitar que se concreten los plazos de implantación de dicho servicio, evitando los evidentes perjuicios a progenitores, alumnado y comunidad docente provocados por la incertidumbre.

3.- Que mientras se construya o habilite un comedor escolar, se busque una alternativa entre la Consejería de Educación, la Concejalía de Educación y el propio centro con el fin de prestar el servicio legalmente concedido y que ha sido determinante a la hora de que muchos alumnos hayan sido matriculados en ese centro y no en otros.

4.- Se inste a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a mejorar las infraestructuras y dotación de personal en los centros educativos de la localidad

 

Continuar leyendo

Actualidad

Han comenzado las obras de reforma de la torre de la Iglesia de la Encarnación de El Viso

Según informa el Ayuntamiento, ya han comenzado los trabajos de reforma de la torre de la Iglesia de la Encarnación de El Viso.

Publicado

el

por

Han comenzado las obras de reforma de la torre de la Iglesia de la Encarnación de El Viso

Según informa el Ayuntamiento, ya han comenzado los trabajos de reforma de la torre de la Iglesia de la Encarnación de El Viso.

Se trata de un proyecto que tiene como principal objetivo rehabilitar toda la mampostería de la torre y ejecutar una estructura auxiliar para fortalecer la estructura debido al anidamiento de las cigüeñas.

El proyecto de ejecución cuenta con distintas fases que van desde la limpieza mecánica manual de la superficie de la torre hasta la consolidación de la superficie, pasando por la limpieza de las zonas más comprometidas de la construcción, la eliminación de humedades, la instalación de dos plataformas metálicas para garantizar que el anidamiento de las cigüeñas no dañe la cubierta ni las cornisas del último cuerpo así como sus pináculos y la instalación de una nueva iluminación.

Continuar leyendo

Actualidad

Dos Torres y Pozoblanco participarán en la campaña ‘Resuelve Consciente; Resuelve Responsable’

Esta iniciativa, que parte de la Diputación de Córdoba, busca concienciar al sector empresarial del uso de los sistemas alternativos de resolución de conflictos

Publicado

el

por

Dos Torres y Pozoblanco participarán en la campaña 'Resuelve Consciente; Resuelve Responsable'

La Delegación de Consumo, Participación Ciudadana y Protección Civil de la Diputación de Córdoba pone en marcha ‘Obligaciones del sector empresarial en los sistemas alternativos de resolución de conflictos en materia de consumo’, una acción formativa que irá acompañada de una campaña de concienciación.

El responsable del Área, Rafael Llamas, explica que “esta propuesta está dirigida de manera específica al sector empresarial, con el objetivo de ofrecerles información acerca su obligación de informar a las personas consumidoras sobre los sistemas alternativos de resolución de conflictos en materia de consumo”.

Llamas resalta que “bajo el lema ‘Resuelve Consciente; Resuelve Responsable’ pretendemos impulsar un consumo coherente y una nueva economía al servicio de las personas, algo que en una situación tan complicada como la actual redundará de manera positiva en la reactivación económica, dando seguridad y confianza tanto a empresas y profesionales como a consumidores y usuarios”.

“Esta acción formativa se realizará en un total de 15 municipios de la provincia, con la colaboración de sus ayuntamientos y de las distintas oficinas municipales de información al consumidor, dando comienzo el 29 de septiembre en la localidad de Almodóvar del Río y prolongándose durante los meses de octubre y noviembre”, continúa Llamas. En Los Pedroches, tendrá lugar en Dos Torres y en Pozoblanco.

El delegado de Consumo, Participación Ciudadana y Protección Civil de la institución provincial señala que “se impartirá por las tardes a partir de las 20:30 horas, con el fin de facilitar la participación de empresarios y profesionales de los municipios, así como de las asociaciones empresariales y comerciales, organismos muy importantes para la difusión del proyecto entre sus asociados”.

Llamas recuerda que “el sector empresarial es una pieza clave en la protección de los derechos de las personas consumidoras, por ello les invitamos a informar a sus clientes sobre las vías de negociación, mediación y la existencia de los sistemas de arbitraje en el consumo”.

“De este modo, el sector empresarial se ganará la confianza de sus clientes, ofrecerá garantía en sus productos y servicios y otorgará un plus de competividad a su marca”, concluye Llamas.

Dos Torres y Pozoblanco participarán en la campaña 'Resuelve Consciente; Resuelve Responsable'
Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies