El PSOE pondrá los Ayuntamientos al servicio de las personas, priorizando en la solución de sus problemas.

El pasado lunes, 12 de enero, los alcaldes del PP en la provincia de Córdoba se reunieron para anunciar que basarán su campaña de las municipales en la gestión económica que han hecho en sus Ayuntamientos y que sus pretensiones son que las instituciones que presiden lleguen en las mejores condiciones posibles a los comicios electorales de mayo.

Evidentemente, con estas afirmaciones, lo que han hecho los alcaldes del PP en la provincia de Córdoba, es poner de manifiesto a lo que se han dedicado durante estos tres años y medio, que ha sido al manejo de las cuentas municipales, olvidándose de quienes peor lo están pasando.

Es decir, el PP en la provincia de Córdoba se ha dedicado, en estos momentos duros de crisis, a los números, mientras que han dado la espalda a las personas, fundamentalmente a quienes los están pasando mal.

Esto demuestra que para los alcaldes del PP son más importantes las cuentas de sus Ayuntamientos y de la Diputación Provincial que el sufrimiento de muchas familias que están sin empleo, pasando calamidades y muchas dificultades.

Para los alcaldes del PP, es evidente que antes están las cuentas que garantizan sus sueldos y sus egos, que los 89.000 parados que hay en la provincia, 10.566 más desde que gobiernan en la Diputación.

Para el PP están antes las cuentas que las 40.000 personas que no ingresan ni un solo euro en sus hogares.

Y el más claro ejemplo de esta situación, la tenemos en el máximo responsable del PP y alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto.

Una alcalde al que le importa bien poco que la ciudad tenga 44.000 parados y que haya casi 5.000 parados más que cuando llegó al Ayuntamiento.

Un alcalde al que le importa poco que la mitad de los parados de la ciudad lleven más de un año demandando empleo. No le importa que la tasa de paro de larga duración sea casi 10 puntos superior a la de la provincia.

A Nieto le importa poco que la tasa de contratación a tiempo parcial en la capital sea más del doble que la de la provincia y que 2 de cada 5 contratos sean precarios, de corta duración y de escasa retribución.

Sin embargo, Nieto es feliz porque dice tener bien las cuentas municipales, aunque cuando salga del Ayuntamiento se encuentre en la puerta personas en paro, personas que pasan hambre, trabajadores más pobres porque solo consiguen contratos basura, padres con hijos emigrados y empresas cerradas.

Pero a Nieto y al PP, todo esto les da igual si las cuentas las llevan bien…

Y lo que es vergonzoso es que el PP y sus alcaldes no quieran darse cuenta que no gobiernan un Ayuntamiento, no gobiernan un edificio, sino a sus ciudadanos… a personas.

Es vergonzoso que hablen de remanentes y superávits municipales, cuando luego no son capaces de dedicar ni un solo euro de ese dinero a empleo, como es el caso de Nieto en Córdoba, en cuyos presupuestos municipales para 2015 ni aparece la palabra empleo, ni partida para el mismo, tal y como le ha criticado el propio Consejo Social de Córdoba.

Por eso, mientras el PP se dedica a los números y olvida a las personas, desde el PSOE queremos gobernar los Ayuntamientos porque son la administración más cercana a las personas y por tanto la primera línea en la atención a sus problemas.

El PSOE, a diferencia del PP, queremos coger la bandera del empleo, estable y de calidad, de los servicios sociales, de la atención a los dependientes, de la ayuda a los autónomos y a los emprendedores…

Es decir, queremos hacer de los Ayuntamientos el vehículo para ayudar a que todas las personas, por igual y sin distinciones, vayan saliendo de la crisis y que nadie se quede tirado en la cuneta.

Los socialistas pondremos los Ayuntamientos a disposición y al servicio de la gente y no al contrario. Porque no pretendemos gobernar edificios, sino gobernar para ayudar a las personas, fundamentalmente a quienes peor lo están pasando.

Manuel Aguilar Germán
Coordinador de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía en Córdoba
Coordinador Provincial de Economía y Empleo de PSOE Córdoba