Conecta con nosotros

Cultura y Deporte

Francisco Onieva gana el XVI Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma

Publicado

el

Premio de Poesía

Francisco Onieva, cordobés afincado en Pozoblanco, y el madrileño Jacobo Llano han ganado el XXVI Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma, que organiza anualmente la Diputación de Segovia en recuerdo del poeta barcelonés tan ligado a la provincia de Segovia. Los ganadores, que habían presentado poemarios bajo el título de Vértices y El silencio de los peces, se repartirán los 10.000 euros con los que está dotado el galardón y verán publicadas sus obras por la editorial Visor.

El accésit concedido por Bankia, y dotado con 3.000 euros, ha correspondido al ovetense afincado en Madrid Sergio C. Fanjul por el poemario presentado bajo el título “Pertinaz freelance”, que también verá la luz gracia a Visor.

El nombre de los ganadores y del accésit se hicieron públicos ayer en un acto celebrado en el salón de plenos del Palacio Provincial, que ha estado presidido por el presidente de la Diputación y presidente del jurado Francisco Vázquez.

Además de Vázquez, han formado parte del jurado el coordinador del certamen, Gonzalo Santonja, y el secretario Emilio Lázaro, Luis María Ansón Oliart, Antonio Colinas Lobato, Juan Manuel de Prada Blanco, Fermín Herrero Redondo, Carlos Fernández Aganzo, Andrés Barba Muñiz y Jesús García Sánchez (de la editorial Visor). Un jurado que da muestras del prestigio y la calidad que tiene este galardón..

El jurado ha elegido los tres trabajos de entre los catorce obras finalistas, que respondían a los siguientes lemas: Postales (88), Reverso de la noche (294), El silencio de los peces (381), La herrumbre en México (441), Revelaciones (1068), No hay memoria que lo guarde todo (801), Coser el agua (307), Amigo de lo ajeno (692), Pertinaz frilance (910),Los nudos del agua (751), Noches áticas (366), Versos perdidos (1.284), Vértices (789) y Satirológico (391).

Las 1.298 obras presentadas al galardón procedentes de 35 países demuestran que, superadas las bodas de  plata, el Premio Gil de Biedma mira con optimismo al futuro como el premio más importante de poesía en lengua castellana.

El presidente de la Diputación ha sido hoy el encargado de abrir el acto. Una intervención en la que ha agradecido su labor a los miembros del jurado, y del prejurado, y a todos “aquellos escritores que confían en nuestro premio, enriqueciéndolo con su mirada y su ya dilatado palmarés”.

“No es extraño encontrar -ha comentado Vázquez-, si repasamos el listado de los galardonados, todo tipo de voces, maduras, expertas, jóvenes, con una forma de entender la vida pausada o verdaderamente alterada por circunstancias personales, o por aquellas que circundan, vivencialmente, a nuestros poetas. Todas estas condiciones conforman un conjunto de elementos que se perciben sensorialmente cuando el lector sensible acaricia un poema”.

“No todos aquellos que escriben poesía -ha continuado el presidente de la Diputación- consiguen tener esa calidez que convierte a un poemario en una obra memorable para los sentidos, sin embargo sí podemos presumir de que a lo largo de todos estos años, con sus características diversas, con sus voces entrecruzadas y con versos desgarrados, en ocasiones, ausentes en otras, pero sinceros siempre, han conseguido elevar a la máxima categoría este premio que carece, absolutamente, de artificios.

 Apertura de plicas

Tras la intervención del presidente, el secretario del jurado y técnico de Cultura de la Diputación, Emilio Lázaro, ha abierto las plicas de los lemas del ganador y del accésit. O, mejor dicho, de los dos ganadores. Una circunstancia que se había producido ya en las primeras ediciones del premio: en concreto en la primera, de 1991, con Luis Javier Moreno y José Pérez Olivares, y en la de 1993 con Antonio Hernández y Santiago Silvester

 

Francisco Onieva, nacido en Córdoba (1976) está unido familiarmente a Villanueva del Duque y reside en Pozoblanco.

Ha publicado tres libros de poesía, Los lugares públicos (aparecido como plaquette en 1998, corregido en profundidad y ampliado en 2008; finalista del Andalucía Joven), Perímetro de la tarde (Rialp, 2007; accésit del Adonáis) y Las ventanas de invierno (La Oficina Ediciones, 2013; XXI Premio de Poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad y Premio Solienses 2014). A ellos hay que sumar dos cuadernos,Descuidos y omisiones (2011) y Frontera, tú (2015), y la coordinación de otros tantos volúmenes colectivos: Palabra compartida (2007) y Divergentes (2015).

Su obra poética ha sido recogida en antologías como Los círculos del aire (2008), Entre el puente y el río (2009), Antología del beso (2009), Terreno fértil (2009), Tintas para la vida II (2010), Un rayo que no cesa (2010), El mercado de los pájaros (2011) o Con&versos (2014).

Como narrador, ha publicado dos libros de relatos Los que miran el frío (Ediciones Espuela de Plata, 2011; Premio Andalucía de la Crítica 2012 a la Opera prima) y El extraño escritor y otras devastaciones(Ediciones Espuela de Plata, 2016). Igualmente, ha colaborado en el libro La puerta de los sueños(Ayto. de Pozoblanco, 2009; Premio Solienses 2010) con un relato titulado “Tourmalet, 3000 piezas”.

Además de la vertiente creativa, ejerce la crítica literaria en Cuadernos del Sur y ha publicado numerosos estudios sobre Cervantes, Bécquer, Unamuno, Alberti, Aleixandre, Cernuda, Borges, Rivas, Teresa de Jesús, Onetti… Igualmente, es autor del ensayo Antonio Rodríguez de León: en tierra de nadie (2013).

Francisco Onieva

Sorpresas

El coordinador del premio, Gonzalo Santonja, ha asegurado, tras conocerse el nombre de los galardonados, que esta es “una de las magníficas características del premio, que siguen produciéndose las sorpresas”, tras reconocer que no conocía a ninguno de los premiados. “Tengo alguna referencia de Onieva, porque fue accésit del premio Adonais y leí un libro suyo”.

Respecto a su poemario “Vértices”, con el que ha ganado el Gil de Biedma, Santonja ha explicado que es “el libro de la emoción”. “Aquí hay una emoción intensa, pero no pasajera”.

Santonja ha definido Vertices  como un libro de “canto al amor”, de “expresión muy ajustada”. “Estamos ante un libro íntimo, de tonos sencillos, verdaderamente envolvente”

 

Debate en el jurado

Por su parte, el miembro del jurado Andrés Barba, finalista en la edición el año pasado, se ha mostrado gratamente sorprendido por el nivel de discusión que ha habido en el jurado a la hora de decidir a los premiados. De los ganadores ha dicho que “son dos libros muy distintos”. “El silencio de los peces -ha señalado- pertenece a una tradición menos española, más anglosajona, construida desde la narración, desde la experiencia; mientras que Vértices es un libro muy español. Es lo contrario. La referencia de Pedro Salinas es muy alargada en este libro, y como Salinas tiene una visión restauradora de la realidad”

En cuanto al accésit Sergio Fanjul, Santonja ha apuntado que “estoy leyendo crónicas suyas en El País, es un autor que se mueve mucho en las redes”. De su libro “Pertinaz Freelance” ha dicho que es “audaz, casi callejero, hecho a pie de obra, muy metido en la actualidad”. Así, ha comentado que su primer poema se titula “Alicia en el país de las redes sociales”

La entrega del premio tendrá lugar en el mes de octubre o noviembre en el transcurso de una ceremonia que se celebrará también en la Diputación.

Los ganadores del Gil de Biedma han sido, hasta ahora, Luis Javier Moreno -recientemente fallecido-, José Pérez Olivares, Juan Carlos Pérez Mestre, Antonio Hernández, Santiago Sylvester, Concha García, Esperanza Ortega Martínez, Diego Jesús Jiménez, José Luis Puerto, Fernando Quiñones, José María Muñoz Quirós, José Viñals Correas, Miguel Florián Rábanos González, Clara Janés Nadal, Adolfo Alonso Ares, Jorge Urrutia, Manuel Vilas, José Luis Rey Cano, Juan Manuel González Gómez, Victoriano Cremer, Ricardo Bellveser, Carlos Aganzo, Miguel Albero Suárez, Javier Lorenzo Candel, Joaquín Pérez Azaustre, Fermín Herrero o Santiago Castelo.

 

Continuar leyendo
Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura y Deporte

La Junta inicia el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural la Fiesta de la Cruz de Añora

Esta celebración constituye una expresión del patrimonio cultural de Andalucía que ejemplifica de manera extraordinaria la diversidad de manifestaciones inmateriales existentes en nuestra comunidad.

Publicado

el

por

Fiesta de la Cruz de Añora

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha iniciado el procedimiento para declarar Bien de Interés Cultural la Fiesta de la Cruz de Añora, según ha informado la delegada Cristina Casanueva.

En concreto la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental ha incoado el procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, de la Actividad de Interés Etnológico denominada Fiesta de la Cruz de Mayo en Añora, en Córdoba.

La Fiesta de la Cruz de Añora constituye una expresión del patrimonio cultural de Andalucía que ejemplifica de manera extraordinaria la diversidad de manifestaciones inmateriales existentes en nuestra comunidad, resultado de complejos procesos históricos que han contribuido a configurar una identidad específica.

Esta celebración constituye una actividad de interés etnológico muy arraigada en la localidad, con relevante proyección fuera del municipio. Se caracteriza por una dilatada permanencia histórica con origen en los ciclos alternos, de rigor o relajación y fiesta, característicos de tradición pagana y religiosa que han convivido con total armonía.

La Fiesta de la Cruz de Añora, es por excelencia, la fiesta más conocida y popular de este municipio. En torno a la figura de la cruz, como protagonista, se engalanan tanto cruces en las calles, como en el interior de las casas. La puesta en escena y belleza desarrollada en la ornamentación usada como exaltación de la cruz, de carácter diferenciador, respecto a otras celebraciones, la dota de una especificidad única en Andalucía y en España. Uno de los valores más destacables y apreciados son los estéticos, que dotan de singularidad y originalidad a estas cruces, por su resultado final de espectacularidad, y por el proceso artesanal de elaboración que conllevan.

Atendiendo a su tipología y al lugar de ubicación hay que diferenciar dos modalidades de cruces: las de interior, que se visten o realizan en viviendas, o edificaciones techadas y las de exterior, que se visten sobre las cruces de granito o cruces de término, tan abundantes y tradicionales de los municipios pedrocheños.

El ritual consiste básicamente, en vestir las distintas cruces, tanto las de interior como las de exterior. Todas se adornan con barroquismo y laboriosidad por grupos integrados fundamentalmente por mujeres, que, desde dos o tres meses antes de la celebración de la Velá, la madrugada del primer domingo de mayo, se organizan ex-profeso para preparar los distintos escenarios donde rivalizar durante el concurso. El hecho de que la realización de las cruces recaiga sobre grupos informales vecinales, sin contar con el control de instituciones formales, hace que los preparativos y disfrute de este ritual festivo refuerce de forma extraordinaria la articulación social e identitaria de la población noriega.

El proceso de preparación y ejecución de estas cruces es similar, si bien hay variaciones en su diseño y puesta en escena, tanto por ubicación como por su “hacer tradicional”, lo que ha ido marcando y enfatizando las diferencias entre estas dos tipologías de cruces, que han sufrido una importante evolución en los últimos años. Dos modalidades en las que también participan las llamadas cruces infantiles a imitación de las anteriores y que cuentan con ayuda o dirección de adultos, lo que asegura la transmisión de esta festividad, que se vive, hace y celebra desde niño, dentro de la identidad cultural noriega.

Esta implicación de la ciudadanía, independientemente de su edad o sexo garantiza la transmisión de la actividad que se produce mediante aprendizaje, por transmisión oral, y en ocasiones por imitación, como es el caso que acontece con las cruces infantiles, lo que se acrecienta con el entusiasmo por parte de la juventud de este municipio por la continuidad de esta fiesta.

Tras meses de trabajo, el primer sábado del mes de mayo, comienza el montaje de las cruces o “vestir” la cruz, jornada que da paso a la Noche de la Velá, momento clave de todo el ritual festivo, y que se prolonga toda la madrugada del sábado al domingo. Desde este momento se inician los recorridos y la espectacularidad y originalidad de los montajes atrae a numerosos visitantes, hecho que se ha ido incrementando en los últimos diez años, provenientes de toda la Comarca de los Pedroches, de la provincia de Córdoba y de Andalucía lo que ha propiciado que se ofrezcan nuevas actividades culturales complementarias, como teatro, conciertos de música folk, exposiciones fotográficas relativas a la cruz, o concursos de dibujo y pintura. La segunda fase, iniciada con la caída de la noche, y las vistas a las cruces, tiene su culmen final alrededor de las 5 de la madrugada del sábado al domingo, que es cuando el Jurado, formado por personas de reconocido prestigio de la comarca de Los Pedroches anuncia los Premios en la Casa de la Cultura. La Noche de la Velá, se ha convertido en la gran fiesta de Añora, su arraigo y evolución la ha convertido en la fiesta anual por excelencia del municipio, del Valle de los Pedroches y de la comarca.

La fiesta de la cruz de Añora ha evolucionado en los últimos años. Han ido desapareciendo algunos de los actos más simbólicos de la preparación del festejo como es la recogida de elementos del campo que sirvieron tradicionalmente para ornamentar la cruz y que, de forma simbólica, reflejaba el renacer de la naturaleza en la primavera, para ir sustituyéndolos por materiales procesados. Actualmente sólo se recolectan plantas aromáticas para bordear las instalaciones de la cruz, con los que se delimita el espacio que ocupan las cruces que con su colorido verde y aroma, proporcionan vistosidad y fragancia a toda la puesta en escena.

La preservación de esta actividad conlleva, asimismo, el mantenimiento de otras tradiciones de la cultura inmaterial noreña como son la gastronomía, la música, las danzas o las prácticas decorativas.

La celebración de la fiesta de la cruz, a nivel general pudo haberse iniciado mediante la transformación de una fiesta pagana, en la cual se practicaba un culto al árbol, como elemento simbólico de la Naturaleza, que se solía celebrar a la entrada de mayo. A partir de esta tradición las autoridades eclesiásticas, van propiciando la transformación de la fiesta pagana del culto al árbol en la del culto a la Santísima Cruz. Con ello, se pretendía hacer desaparecer todas las supersticiones y creencias paganas que giraban en torno a esta fiesta popular, sustituyendo un símbolo de la Naturaleza por otro de carácter sagrado y espiritual.

En cuanto a la celebración del Día de la Cruz en el pueblo de Añora no resulta fácil datar su origen, dado que no existen documentos que atestigüen el inicio de una fiesta tan enraizada en la localidad. Aún así, se sabe muy bien que el culto a la cruz estaba muy arraigado en toda la comarca de los Pedroches desde muy antiguo, como lo demuestra algún dato concreto referente a algunos pueblos de la zona. El origen de la veneración de la cruz en Añora debemos situarlo hacia el siglo XVI con la fundación de la Cofradía de la Vera Cruz en Córdoba y, poco a poco, se fue extendiendo por diversos pueblos de la provincia, llegando, probablemente, a la localidad de Añora a mediados del citado siglo.

La Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental recomienda para la salvaguarda, mantenimiento y custodia atender al conocimiento, recuperación, conservación, transmisión y revitalización de esta actividad, teniendo como base jurídica las medidas recogidas en la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial aprobada por UNESCO en 2003. Entendiendo por salvaguardia en su artículo 3 «las medidas encaminadas a garantizar la viabilidad del patrimonio cultural inmaterial, comprendidas la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, transmisión –básicamente a través de la enseñanza formal y no formal–y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos». Otro aspecto a proteger es la transmisión del “saber hacer” de generación en generación para que el capital humano de cada grupo asociativo se vaya renovando de manera que se garantice la pervivencia del ritual.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

Las bibliotecas de Pozoblanco, Torrecampo y Villanueva de Córdoba, únicas beneficiadas del Plan de Impacto para la Cultura

La Junta de Andalucía ha concedido 57.500 euros a 14 ayuntamientos de la provincia para la compra de libros, según ha informado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva.

Publicado

el

por

Biblioteca de Torrecampo

La Junta de Andalucía ha concedido 57.500 euros a 14 ayuntamientos de la provincia para la compra de libros, según ha informado la delegada de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristina Casanueva.

Como ha explicado la delegada “tras el confinamiento, la Consejería de Cultura y Patrimonio de la Junta de Andalucía presentó un Plan de impacto para la cultura sin precedentes en Andalucía en el que se han puesto a disposición de los diferentes sectores culturales ayudas por valor de 23 millones para paliar la situación económica provocada por el covid”.

Casanueva ha señalado que una de las líneas de ayuda ha sido para el sector de las editoriales en las que se ha destinado para toda Andalucía 500.000 euros que “además de ayudar al sector del libro, van a hacer llegar una importante inyección de dinero a los ayuntamientos para renovar los fondos bibliográficos de las bibliotecas públicas municipales y activar el comercio, en este caso las librerías”.

Casanueva ha resaltado que “en tan solo dos meses se han resuelto estas ayudas y los 14 ayuntamientos cordobeses ya disponen del crédito, en concreto 57.500 euros entre Aguilar, Baena, Cabra, Cañete de las Torres, Carcabuey, Castro del Río, Fernan Nuñez, El Carpio, La Carlota, La Rambla, Pozoblanco, Torrecampo, Valenzuela y Villanueva de Córdoba”.

“Estas ayudas suponen una muestra más de la sensibilidad de la Junta de Andalucía de llevar a todos los rincones de nuestra tierra la cultura, acercando la cultura a los municipios que pueden tener más dificultades”, señala la delegada.

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se propone impulsar la reactivación de la actividad cultural, el fortalecimiento de las programaciones y los espacios, el apoyo al tejido empresarial y los profesionales y el apoyo de colectivos que requieren una especial atención.

Los municipios o entidades locales autónomas con una población igual o inferior a 5.000 habitantes han recibido 2.500 euros y aquellos con con una población superior a 5.000 habitantes, 5.000. Las ayudas cubren los gastos de adquisición de lotes bibliográficos, nuevos o usados, y en cualquier formato sobre diferentes materias y temáticas como obras de referencia, tales como diccionarios, o grandes obras; infantil y juvenil; literatura, tanto poesía, novela como ensayo; ciencias; obras sobre Andalucía; y cualquier otra materia o temática que, a criterio de la persona u órgano responsable de la biblioteca se considere de interés para la población potencialmente usuaria de los servicios.

Casanueva ha señalado que “las adquisiciones de los lotes bibliográficos deben realizarse en las librerías existentes en el municipio o en la entidad local autónoma en que se encuentre ubicada la biblioteca y, en su defecto, en el entorno geográfico más cercano”.

Asimismo sostiene que “el Gobierno de la Junta de Andalucía es sensible con la Cultura y el Gobierno de Juanma Moreno apuesta decididamente por este sector, porque sabemos de su valor específico y es clave para la reactivación de la economía en Andalucía”.

Reactivación cultural

Casanueva ha señalado que el Plan de impacto para la cultura contempla ayudas que abarcan todos los sectores sin excepción como contrataciones de espectáculos, compras de obras de arte, creadores, flamenco, artes escénicas, adaptación de medidas sanitarias a las salas de conciertos y cines, artes audiovisuales, cine, música, patrimonio, promoción y modernización de pymes culturales, asistencia a ferias, editoriales y como ha destacado la delegada de Cultura destaca el millón de euros abonado para la asistencia a ferias para 106 beneficiarios cuyas ayudas estuvieron bloqueadas desde el año 2014 con el anterior gobierno del PSOE.

En la provincia se han puesto en marcha hasta la fecha el programa Flamenco Viene del Sur; la Red Andaluza de Teatros Públicos; un convenio con la Federación de Peñas Flamencas; compra de obras de arte; ayudas al sector del libro; dos exposiciones en espacios de la Junta como (el Teatro Cómico y Sala del Archivo Provincial; o actividades en los museos y conjuntos arqueológicos durante el verano.

Asimismo se han ejecutado y se están ejecutando obras en lugares patrimoniales como la Sinagoga, Medina Azahara, Belalcazar, Ategua y Baños árabes.

Casanueva ha destacado el “importante impulso a la cultura en nuestra tierra en un momento muy complicado para el sector, a la espera de que se sigan resolviendo el resto de convocatorias de ayudas”.

Continuar leyendo

Cultura y Deporte

En Pedroche, sin feria pero con una festividad y un aniversario

Una vez suspendida la Feria y Fiestas 2020 en Pedroche, tanto el Ayuntamiento como la Parroquia El Salvador no han querido olvidarse de la Festividad de la Virgen de Piedrasantas, ni del 500 Aniversario de la Torre Parroquial.

Publicado

el

por

Fiesta de los Piostros

Una vez suspendida la Feria y Fiestas 2020 en Pedroche, tanto el Ayuntamiento como la Parroquia El Salvador no han querido olvidarse de la Festividad de la Virgen de Piedrasantas, ni del 500 Aniversario de la Torre Parroquial.

Por ello, como es tradicional, el día 7 a las 7 de la tarde tendrá lugar la misa de Vísperas y el día 8 a las 12 será la misa de celebración de la festividad de la Patrona de Pedroche. Ambas misas tendrán lugar en la ermita y podrán ser vistas en directo desde la página de Facebook del Ayuntamiento.

Además, el día 8 se mantiene un evento que forma parte cada año de esta feria, la diana. Esta vez serán dos agrupaciones, la Banda de Música Santa Cecilia de Pedroche y la Agrupación Musical de Pedroche, las recorran el pueblo.

Y, para recordar el comienzo de la construcción de la Torre Parroquial, que hace ya 500 años, habrá un gran espectáculo pirotécnico en la misma torre, tanto en la explanada situada junto a ella como en su interior. Será el día 7 a las 11 de la noche y también se podrá seguir en directo desde la página de Facebook del Ayuntamiento.

La zona no será accesible, por lo que desde el Ayuntamiento se recomienda ver el espectáculo desde los alrededores, desde terrazas o incluso desde fuera del casco urbano. Además, el sonido se podrá escuchar en directo en la radio, en la frecuencia 102.0 FM.

Sabiendo que la mayoría de espectadores intentarán grabar o fotografiar este momento, se ha organizado un concurso de Fotografía. Según se informa, se podrá enviar un máximo de 4 fotografías a cultura@pedroche.es junto al nombre y apellidos, y teléfono del autor. Su tamaño debe ser mayor de 2MB. Se publicarán en la página Facebook del Ayuntamiento y la mejor fotografía (la que acumule más ‘me gusta’ en un plazo de dos semanas) tendrá un premio de 100 euros, además de una mariscada para dos personas por gentileza de Feyma Alimentaria. La organización podría decidir no publicar la fotografía si no tiene la calidad suficiente o si no aparece en ella Torre Parroquial, por lo que no formaría parte del concurso.

También se piden vídeos, “¿Hacemos un vídeo con vuestros vídeos?“, para hacer un recopilatorio y ser mostrado en las redes sociales del Ayuntamiento. Podrán ser enviados por WhatsApp al 661557637 o por correo a cultura@pedroche.es, junto al nombre y apellidos del autor. A los participantes de ambas propuestas se le entregará una taza especial aniversario. La organización podría decidir no publicar el vídeo si no tiene la calidad suficiente o si no aparece en él la Torre Parroquial, por lo que no formaría parte de esta actividad.

Calles adornadas

Estos días también se está viendo en el pueblo de Pedroche que sus vecinos y vecinas no quieren olvidarse de la feria y de su Fiesta de los Piostros. Podemos ver varias calles adornadas por iniciativa particular, con el apoyo del Ayuntamiento aportando cadenetas. Sirva de ejemplo la foto de cabecera, situada en la misma sede de 17pueblos ;).

Recomendaciones y normas

El Ayuntamiento recuerda a través de su página web y redes sociales, que se prohíbe el consumo, colectivo o en grupo, de bebidas en la calle o en espacios públicos ajenos a los establecimientos de hostelería, incluidos los llamados popularmente «botellones». Y se prohíbe la participación en cualquier agrupación o reunión de carácter privado o no regulado de más de 15 personas que tenga lugar en espacios públicos, ajenos a los establecimientos de hostelería o similares en la vía pública y en otros lugares de tránsito.

También, según se expone en una ordenanza municipal, en ningún caso podrán permanecer caballos en los alrededores de locales y espacios públicos, como parques y paseos, ni en las inmediaciones de locales destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas, como bares y restaurantes.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies