Conecta con nosotros

Actualidad

Guardia Civil y DOP ‘Los Pedroches’ colaboran para desmantelar un negocio fraudulento de venta de jamones ibéricos en Tenerife

Publicado

el

Jamón

Ha resultado investigado, y puesto a disposición judicial, un varón de Adamuz por un presunto delito contra la propiedad industrial.

El presunto fraude podría haberse producido a lo largo de un año, con el consiguiente perjuicio a los derechos de la Denominación de Origen Protegida, no descartándose el peligro para la seguridad alimentaria que puede suponer esta actividad ilícita.

Origen España y la Guardia Civil firmaron en mayo de 2016 un procedimiento operativo de colaboración, cuya finalidad es promover la colaboración para mejorar la investigación de actividades ilícitas desarrolladas en el ámbito de la producción y tráfico de alimentos, así como su adulteración y falsificación. Los objetivos perseguidos con este instrumento de colaboración son, ante todo, defender al consumidor ante malas prácticas, así como velar por la seguridad alimentaria y perseguir conductas delictivas contra la propiedad industrial.

Origen España, fomenta el reconocimiento del papel esencial de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), que suponen para el consumidor una marca de garantía que hace que sus productos sean muy valorados por los mismos.

La Denominación de Origen Protegida Los Pedroches es socia de esta Asociación desde el año 2010 y la Guardia Civil, a través de la Secretaría de Estado de Seguridad, forma parte desde 2014 de la Comisión intersectorial para actuar contra la vulneración de los derechos de propiedad industrial, adscrita al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Las ventas de productos con DOP e IGP, en el ámbito agroalimentario, han supuesto en 2016 casi 2.400 millones de euros, ligadas en la mayoría de las ocasiones a territorios económicamente deprimidos.

Este protocolo de colaboración permite luchar contra actividades ilícitas que afectan de manera muy importante a la salud pública y a la seguridad medioambiental, a la actividad económica (creando situaciones de competencia desleal en el mercado), causan perjuicio a la Hacienda Pública y a los derechos por un lado de los consumidores y, por otro lado, de los operadores que sí se someten a las exigencias de esta Calidad Diferenciada.

En el marco de este protocolo, la Guardia civil ha investigado, en Tenerife, a un varón de 56 años, natural de Adamuz y residente en Arona (Tenerife), por la falsificación de las etiquetas de la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches y la venta fraudulenta de jamones supuestamente amparados por la misma, por lo que ha sido acusado de un delito contra la propiedad industrial.

Los hechos fueron detectados el pasado mes de diciembre, y el esclarecimiento del presunto delito ha sido el fruto de la colaboración entre la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches y la Guardia Civil de Córdoba y de Santa Cruz de Tenerife.

Durante la investigación se pudo averiguar que el presunto autor compraba jamones no amparados por esta Denominación de Origen, y procedía a sustituir las etiquetas por unas nuevas bajo el nombre de una empresa que no figuraba dada de alta en ningún registro mercantil y les incorporaba una falsificación de la “contraetiqueta” de la Denominación de Origen, alterando con ello la calidad del producto ofrecido al consumidor con la intención de obtener un lucro ilícito.

El Plan estratégico de la Guardia Civil 2017-2020 contempla entre sus prioridades la protección del medio ambiente y la contribución a la seguridad económica, ámbitos puestos de manifiesto en la colaboración con la Denominación de Origen Protegida Los Pedroches, por cuanto su actividad supone un referente en la defensa de un modelo singular de explotación medioambiental y un motor económico de primer orden para la provincia cordobesa.

Los hechos investigados fueron denunciados el pasado mes de diciembre, cuando fue detectado un anuncio en redes sociales en el que se publicitaban unos jamones en un restaurante de Tenerife, con una etiqueta que simulaba la original de la DOP Los Pedroches.

Los investigadores de la Guardia Civil detectaron dos establecimientos comerciales más, aparte del denunciado, donde el acusado también estaba comercializando dicho producto.

Durante la investigación, se pudo averiguar que el individuo compraba jamones no amparados por la Denominación de Origen Los Pedroches, procediendo a sustituir las etiquetas de los mismos por unas nuevas bajo el nombre de una empresa que no figuraba dada de alta en ningún registro mercantil.

Aparte de lo anterior, el presunto autor conservaba los precintos originales del producto, con su numeración correspondiente a jamones de bellota con un 75% de ibérico, mientras que cambiaba la vitola del producto por otra en la que figuraba que el jamón era bellota 100% ibérico.

El modus operandi del presunto autor se basaba en una relación de confianza, lograda a lo largo de un año con establecimientos públicos de la isla, a los que suministraba inicialmente, jamones ibéricos de gran calidad desde la Navidad de 2016. En algún momento, a lo largo del pasado año, sustituyó las etiquetas originales por unas falsas, alterando con ello la garantía de calidad del producto suministrado.

En los registros practicados se han intervenido dos jamones ibéricos, varias etiquetas que simulan las originales de la DOP Los Pedroches, y numerosas facturas y albaranes que están siendo analizadas y puestas a disposición judicial para valorar la entidad del fraude.

Jamón DOP Los Pedroches

 

Actualidad

Detenidas en Pozoblanco dos personas por un delito de falsificación de moneda

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en Pozoblanco y ha investigado a otros dos vecinos de Martos (Jaén), como supuestos autores de un delito de falsificación de moneda.

Publicado

el

por

Detenidas en Pozoblanco dos personas por un delito de falsificación de moneda

La Guardia Civil ha detenido a dos personas en Pozoblanco y ha investigado a otros dos vecinos de Martos (Jaén), como supuestos autores de un delito de falsificación de moneda.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de febrero tras recibirse varias denuncias en el Puesto de la Guardia Civil de Pozoblanco, de varios propietarios de establecimientos comerciales de la localidad que denunciaban que, tras efectuar la recaudación diaria, habían detectado billetes falsos mezclados con los de curso legal.

Las primeras investigaciones permitieron a la Guardia Civil de Pozoblanco averiguar que en la localidad había dos personas que se estaban dedicando a la adquisición de billetes falsos a través de internet y a su introducción en el mercado a través de pequeños pagos de compras en comercios minoristas de la zona, los cuales no disponían de máquina detectora de billetes falsos.

El avance de las investigaciones permitió identificar a los dos sospechosos, a quienes en el momento de la identificación se les intervinieron tres billetes de diferente valor falsificados, por lo que se procedió a su inmediata detención.

Ante la sospecha de que en el interior de la vivienda propiedad de los ahora detenidos pudieran ocultar más billetes falsos, se procedió al registro de la misma, localizando en su interior 99 billetes supuestamente falsificados, por valor de 1310 euros, que fueron intervenidos.

Del estudio de los dispositivos electrónicos aprehendidos en el registro practicado, se hallaron evidencias de la procedencia de los billetes falsos utilizados, las cuales apuntaban a un varón y una mujer con domicilio en la localidad jiennense de Martos (Jaén), quienes supuestamente se estaban dedicando a la venta billetes de attrezzo a sabiendas de que iban a ser utilizados en comercios de la zona de Los Pedroches, haciéndolos pasar por verdaderos.

El desarrollo de la investigación permitió comprobar que los sospechosos habían efectuado numerosas ventas de este tipo de billetes a través de internet, en diferentes puntos de la geografía española, siendo el destino en la mayoría de los casos la introducción en comercios.

Ante ello y tras informar de los hechos la Guardia Civil de Pozoblanco al Puesto de Martos (Jaén), se procedió al registro del domicilio de los dos sospechosos, localizándose en su interior 5.450 euros en billetes de attrezzo, preparados para ser distribuidos mediante ventas en Internet. Ante ello se procedió por el Puesto de Martos a la instrucción de las pertinentes diligencias de investigación a los mismos, como supuestos autores de un delito de falsificación de moneda.

El desarrollo de la operación ha permitido desarticular un grupo delictivo dedicado a la fabricación y distribución de billetes falsos y la intervención de un total de 6.760 euros en dinero falso.

Detenidos, investigados y diligencias instruidas fueron entregadas a la Autoridad Judicial.

Continuar leyendo

Actualidad

Indígenas tumban la estatua de Sebastián de Belalcázar en el suroeste de Colombia

Indígenas de la comunidad Misak tumbaron este miércoles una estatua del conquistador Sebastián de Belalcázar en Popayán

Publicado

el

por

Indígenas tumban la estatua de Sebastián de Belalcázar en el suroeste de Colombia

Indígenas de la comunidad Misak tumbaron este miércoles una estatua del conquistador Sebastián de Belalcázar en Popayán, capital del departamento colombiano del Cauca (suroeste), como forma de “reinvidicar la memoria de ancestros asesinados y esclavizados por las élites”.

“De Belalcázar fue un genocida que masacró a los pueblos que conquistó. Mi respeto a los Misak que hoy reivindican sus muertos. Al suelo un símbolo de 500 años de esclavitud”, afirmó la presidenta del Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), Martha Peralta, en Twitter.

Haciendo clic aquí se pueden ver vídeos y fotografías del momento.

Continuar leyendo

Actualidad

La Junta transfiere el 50% del programa de rehabilitación de viviendas de 2019 a 8 ayuntamientos de Los Pedroches

La Junta de Andalucía ha transferido 271.973, 845 euros del programa de rehabilitación de viviendas a 29 ayuntamientos de la provincia, según ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva.

Publicado

el

por

Ayuntamiento de Belalcázar

La Junta de Andalucía ha transferido 271.973, 845 euros del programa de rehabilitación de viviendas a 29 ayuntamientos de la provincia, según ha informado la delegada de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Cristina Casanueva.

La Consejería resolvió en el mes de agosto la convocatoria de 2019 de subvenciones de rehabilitación de vivienda y como ha explicado Casanueva “se trata del pago de la mitad de la subvención que contempla el programa, que se ha ingresado ya en los ayuntamientos que firmaron el convenio como entidades colaboradoras”.

En concreto Almodóvar del Río, Añora, Baena, Belalcázar, Cañete de las Torres, Cardeña, Castro del Rio, Dos Torres, Espiel, Fernán nuñez, Fuente Obejuna, Guadalcazar, Hinojosa del Duque, Iznájar, Lucena, Montalbán de Córdoba, Montemayor, Montoro, Palenciana, Puente Genil, La Rambla, Villa del Río, Villaharta, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaviciosa de Córdoba, El Viso y Zuheros.

Como ha informado la delegada estas ayudas beneficiarán a 71 familias en la provincia de Córdoba para mejorar las viviendas “con obras tan demandadas como los arreglos de tejados, renovación de las ventanas, o adaptación de los cuartos de baño y cocinas ” según ha comentado Casanueva.

Para poder obtener este primer ingreso, las familias deben solicitar en sus respectivos ayuntamientos las licencias de obras, y adjuntarla conjuntamente con un acta de inicio de las obras, en el Ayuntamiento de cada uno de los beneficiarios, para que de esta forma se les pueda abonar el primer 50% de la subvención, que ya está disponible.

Como ha indicado la delegada las familias van a ganar en calidad de vida, “gracias a un programa sin el cual, muchas de ellas no podrían acometer dichas mejoras en sus viviendas en un momento como el que vivimos, en el que la comodidad en nuestras casas es fundamental”. Este tipo de obras además van a ser un motor de empleo en el sector de la construcción, que es el compromiso de la Consejería de Fomento en todos los proyectos que está poniendo en marcha en la provincia.

En cuanto al resto de ayudas, que corresponden a 73 beneficiarios de municipios donde no se han firmado convenios con los Ayuntamientos, la Delegación de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de Córdoba realizará directamente el pago a los beneficiarios, una vez presenten la licencia de obras y el acta de inicio de las obras.

Total de las ayudas

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio resolvió hace unas semanas la convocatoria de 2019 de subvenciones de rehabilitación de vivienda que ha tenido un total de 144 beneficiarios en la provincia con un importe total de 1.144.156,24 euros.

Las ayudas presentan dos líneas diferenciadas. En la línea 1, han sido 132 familias beneficiadas, por un importe de 1.014.425,43 euros, para actuaciones que tienen por objeto la ejecución de obras de conservación, mejora de la seguridad, utilización y accesibilidad en viviendas, ya sean unifamiliares, aisladas o agrupadas en fila, o ubicadas en edificios de tipología residencial colectiva. La línea 2 recoge aquellas actuaciones que tienen por objeto la ejecución de obras para la mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas unifamiliares aisladas o agrupadas beneficiando a 12 familias por un importe total de 129.730,81 euros.

El número de municipios cuyos solicitantes han sido beneficiarios son 52. Peñarroya-Pueblonuevo (11), Pozoblanco (10), Benamejí (9), Fuente Obejuna (8), Belalcázar (7), El Carpio (6), Baena (6), La Victoria (6), Córdoba (5), Villa del Rio (5), Añora (4), Villanueva de Córdoba(4), Santaella (4), Dos Torres (3), Villanueva del Duque (3), Cabra(3), Montalbán(3), Los Blazquez (2), Cardeña (2), Castro del Rio(2), Lucena(2), Cañete (2), Fernan Nuñez (2), Posadas(2), El Viso(2), Priego de Córdoba (2), Guadalcazar (2), Conquista(2), Encinas Reales (1), Villaharta(1), Villaviciosa (1), Iznajar(1), Santa Eufemia (1), La Rambla (1), Hinojosa (1), Villaralto(1), Pedroche (1), Valsequillo (1), Montoro(1), Torrecampo (1), Almodovar (1), Palenciana (1), Palma del Rio(1), Villafranca (1), Belmez (1), Espiel (1), Almedinilla (1), Villanueva del Rey(1), Puente Genil (1), Zuheros (1), Adamuz(1) y Montemayor(1).

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies