El Ayuntamiento de Pozoblanco ha tenido conocimiento de la decisión de la Junta de Andalucía de incluir la Variante Norte de la localidad en su Plan del Infraestructuras del Transporte y la Movilidad (Pitma) 2021-2027.

Tal decisión significa que la administración autonómica iniciará de inmediato los trámites para afrontar esta demanda histórica. El anuncio de la Junta llega unas semanas después de que el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, se reuniese con la delegada de Fomento, Cristina Casanueva, a la que le explicó la necesidad de completar la ronda de circunvalación de Pozoblanco y le recordó los trámites que ya se habían realizado sin éxito con anteriores gobiernos autonómicos.

El regidor ha explicado que este anuncio de la Junta “viene a dar respuesta al fin a una petición que acumula años de espera” y “significa que pronto podremos verla incluida ya en los presupuestos andaluces con partidas para la redacción del proyecto”. Cabello ha recordado que “durante mucho tiempo no hemos encontrado respuesta a esta reclamación, pero hoy vemos con esperanza que al fin se nos escucha y se comienzan a dar pasos adelante”.

El objetivo de la futura Variante Norte pasa por enlazar las carreteras de Añora a Pozoblanco y la de Pozoblanco a Alcaracejos desde el cruce de La Salchi hasta el final de la cuesta de la Emiliana. Luego se conectará desde ahí hasta la carretera de Pedroche. Con esta actuación, ha recordado el alcalde, “se logrará reducir el tráfico pesado por el casco urbano, con lo que supone de reducción de contaminación y de ruidos, se permitirá que el Polígono Industrial de La Emiliana cuente con conexiones adecuadas a su importancia empresarial y se facilitará el acceso al Hospital Comarcal y al Centro de Salud”.