Conecta con nosotros

Actualidad

La XI Feria del Ganado Frisón reúne a 14 ganaderías y 85 animales

Publicado

el

La XI Feria del Ganado Frisón reúne a 14 ganaderías y 85 animales

El Recinto Ferial de Dos Torres acoge desde ayer la XI Feria de Ganado Frisón “Usías Holsteins”. El acto de inauguración contó con la presencia del delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, la delegada de Medio Ambiente de la Diputación, Auxiliadora Pozuelo, el alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, el presidente de la Mancomunidad de Los Pedroches, Juan Díaz, el parlamentario andaluz y presidente del PP en Córdoba, Adolfo Molina, el miembro del consejo rector de Covap, Cristino Arévalo, el presidente de la Asociación Usías Holsteins, Juan Francisco Sánchez, y el presidente de la SCA Agropecuaria San Isidro de Dos Torres, Francisco Ruiz, entre otras autoridades.

El objetivo de la muestra, muy conocida dentro y fuera de la comarca de Los Pedroches, es crear un punto de encuentro entre ganaderos, preservar la pureza de la raza frisona y mejorar la competitividad del sector, así como promocionar los productos lácteos. El patrocinador principal es el Banco Santander, mientras que otros colaboradores del evento son la Diputación de Córdoba, Covap, la SCA Agropecuaria San Isidro de Dos Torres y la Asociación Frisona de Andalucía (AFA). La organización corre a cargo de Afrido y del Ayuntamiento de Dos Torres, las dos entidades que componen la Asociación Usías Holsteins. Las empresas colaboradoras son 77 en esta ocasión.

La cita profesional, que concluirá hoy por la noche, cuenta con la participación de 14 ganaderías, de las que 9 son originarias de Dos Torres, mientras que el resto se reparten entre las localidades de Añora (3) y Pozoblanco (2). En total, serán 85 los animales que podrán verse estos días (5 más que en la edición de 2017). A esto se suman 33 expositores de distintas empresas y entidades que estarán abiertos en las dos jornadas en el Recinto Ferial.

El presidente de la Asociación “Usías Holsteins”, Juan Francisco Sánchez, mostró su satisfacción por la elevada participación en el concurso y resaltó la gran expectación e ilusión existente entre el sector ganadero de la comarca debido a la espectacularidad del concurso y por el ambiente que se crea en la pista. “Hay muchas ganas por parte de los propietarios de las explotaciones de poder participar en este certamen y mostrar aquí a sus mejores ejemplares”, subrayó el también máximo responsable de la Asociación Frisona de Dos Torres (Afrido).

Sánchez agregó que a nivel social también hay mucho interés por parte de la ciudadanía por participar en la feria que este año dará mucha relevancia a la temática infantil, ya que, “no en vano, uno de los objetivos principales de nuestra organización es dar continuidad generacional a nuestra actividad en la comarca”. Por este motivo, en el programa se incluyen muchas actividades atractivas para los chavales. Otra de las novedades de esta edición de la feria, según detalló el presidente de Afrido, es la celebración de las I Jornadas Técnico Ganaderas “Usías Holsteins”, que han tenido lugar hoy y con las que se ha pretendido mejorar la formación de los productores. Las temáticas han sido la recría, la importancia de trabajar en prevención, la morfología, la genómica y el bienestar animal.

La tarde de ayer estaba reservada para los niños, con actividades infantiles como talleres de pintacaras y manualidades, además de celebrarse el espectáculo “Jugando a ser ganaderos” por parte de la compañía de animación La Caja Mágica y una exhibición de manejo de ganado infantil en pista. Por la noche se efectuó la ceremonia de apertura de XI Concurso Morfológico “Usías Holsteins” en la que se presentaron las ganaderías participantes en el certamen. Esta jornada finalizó con los Juegos Populares “Confía en mí”, “Fuerza bruta” y “Ordeño a mano”.

La jornada de hoy comenzará con un certamen con tractores con remolque en marcha hacia atrás. A las 13.00 h está previsto el Concurso Morfológico “Usías Holsteins” en la categoría de terneras y novillas. Por la tarde, habrá una Masterclass de postres lácteos a cargo de Rubén, participante de Master Chef Junior, al mismo tiempo que la noche se reserva para el plato fuerte de la feria con la celebración del XI Concurso Morfológico “Usías Holsteins” en la categoría de vacas y la elección de la Vaca Gran Campeona. El representante de Afrido destacó que se trata de un evento único en España por celebrarse de noche.

El alcalde de Dos Torres, Manuel Torres, subrayó que esta feria “es el evento más importante que se organiza cada año en el municipio, además de que es un escaparate donde se muestra con orgullo el principal pilar económico de la localidad y la comarca. El regidor municipal destacó que “son ya 11 años los que esta feria da a conocer los mejores ejemplares del vacuno de leche” y aseguró que el relevo generacional en el sector en Dos Torres está garantizado.

Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera, resaltó la mayor dimensión que va adquiriendo cada año esta cita profesional “hasta llegar a convertirse en todo un referente en el sector de la vaca frisona”. El representante de la Junta de Andalucía se refirió al importante peso de Dos Torres en el ámbito ganadero con 73 explotaciones de vacuno de leche, la cifra más elevada en la provincia. Zurera alabó la posición de Los Pedroches para afrontar los nuevos retos de la actividad y defendió unos precios justos de la leche para evitar la despoblación.

La delegada de Medio Ambiente de la Diputación de Córdoba, Auxiliadora Pozuelo, indicó que “el sector ganadero es de vital importancia en la provincia y, más concretamente, en Los Pedroches” e hizo referencia a la progresiva incorporación a las explotaciones de las mujeres y los jóvenes, “un aspecto en el que esta feria es un buen ejemplo de todo ese trabajo”.

 

Actualidad

Belloterra ha sido premiada con dos estrellas en los Great Taste Awards 2020

Belloterra, ubicada en Añora, está de enhorabuena. Gracias a su exquisito Jamón Ibérico 100% de Bellota DOP Los Pedroches de la añada 2017, ha conseguido 2 estrellas en los premios Great Taste Awards 2020 celebrado en Londres.

Publicado

el

por

Belloterra

Belloterra, ubicada en Añora, está de enhorabuena. Gracias a su exquisito Jamón Ibérico 100% de Bellota DOP Los Pedroches de la añada 2017, ha conseguido 2 estrellas en los premios Great Taste Awards 2020 celebrado en Londres.

El concurso internacional Great Taste Awards, que celebra su decimosexta edición, es el mayor y más prestigioso premio de alimentos y bebidas. Ofrece un sistema de evaluación y un marco de referencia únicos y proporciona, además, una acreditación independiente que fomenta la confianza y el éxito comercial de la marca.

Great Taste Awards, reconocido como un sello de excelencia entre consumidores y minoristas a nivel internacional, valora el gusto por encima de todo, sin tener en cuenta la marca y el empaque. Sea cual sea el producto que se juzgue este se retira de su envoltorio, frasco, caja o botella antes de ser degustado. Posteriormente los jueces saborean, consultan y vuelven a probar para decidir qué productos merecen un premio de 1, 2 o 3 estrellas.

Este año para la edición del concurso GREAT TASTE AWARDS 2020 celebrado en la ciudad de Londres (Reino Unido) se inscribieron 12.777 productos provenientes de 106 países diferentes, todos los productos fueron catados a ciegas por un panel de más de 500 jueces. En esta edición, Belloterra ha recibido el premio Great Taste de 2 estrellas, lo que significa que para los jueces es un producto gastronómico “más que delicioso”.

Belloterra, ha recibido el reconocimiento con los galardones al “Mejor Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches” en los años 2008, 2009, 2010, 2012, 2015 y 2017. Además ha conseguido cuatro premios Great Taste Awards en los años 2014, 2015, 2016 y 2018 concedidos por The Guild of Fine Food, considerados los Oscars de la alimentación.

La campaña de comunicación de Great Taste Awards tiene un potencial de 35 millones de consumidores, interesados en productos exquisitos de alta calidad, que buscan probar estos preciados productos. Juzgado por los paladares más exigentes, pertenecientes a críticos gastronómicos, chefs, cocineros, restauradores, compradores, minoristas y productores, así como escritores gastronómicos y periodistas, Great Taste es el más codiciado de todos los premios gastronómicos. Además de una insignia de honor, la inconfundible etiqueta Great Taste negra y dorada es un indicador de un producto excepcional, que se ha descubierto a través de horas y horas de cata a ciegas.

Continuar leyendo

Actualidad

Un año después, el PSOE de Pozoblanco vuelve a pedir un comedor para el CEIP Manuel Cano Damián

El Grupo Municipal del Partido Socialista de Pozoblanco presentará de nuevo una moción solicitando que se implante cuanto antes un comedor el CEIP Manuel Cano Damián.

Publicado

el

por

CEIP Manuel Cano Damián

El Grupo Municipal del Partido Socialista de Pozoblanco presentará de nuevo una moción solicitando que se implante cuanto antes un comedor el CEIP Manuel Cano Damián.

Según informa su portavoz, Rosario Rossi, “la moción versa sobre la no construcción del comedor escolar que la Junta de Andalucía del Partido Popular y Ciudadanos prometió para el curso 19/20”. Explica que “no es una moción nueva, ya en el pleno de septiembre del año pasado, este mismo grupo, presentó una moción de contenido similar, pero es que un año después, sigue sin haber comedor ni fecha prevista para su entrada en funcionamiento”.

Indica que es “algo que perturba a muchas familias que eligieron este centro por incluir este servicio en su oferta educativa, y ha supuesto que algunas se vean abocadas a cambiar de centro para recibir el servicio de comedor”.

Además, expone: “no cesan ahí los inconvenientes de nuestros centros educativos, CEIP Ginés de Sepúlveda y CEIP Virgen de Luna, también adolecen de necesidades que afectan al bienestar del alumnado. No habiendo sido adecentados los patios ni instalado sombras para garantizar el bienestar del alumnado. A estas necesidades específicas, se unen otras estructurales, como son las evidentes deficiencias de prevención del COVID-19. Ni siquiera han mejorado la desinfección, que ha sido asumida por los ayuntamientos, siendo competencia de la Junta de Andalucía. Tampoco se ha producido una bajada de ratios para garantizar las distancias de seguridad ni se ha reforzado el personal docente de apoyo, con solo 3 para toda la localidad. Consideramos que la situación es grave y nuestra comunidad educativa en su conjunto ha sido un ejemplo de entereza y responsabilidad durante toda la pandemia, por ello, exigimos un reconocimiento público, que va más allá del homenaje, ya que aún sufren situaciones de precariedad, tanto en sus condiciones laborales, como en los centros donde desarrollan sus funciones.”

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Pozoblanco someterá a votación la moción para aprobar los siguientes acuerdos:

1.- Se inste a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a acelerar los plazos previstos para la construcción de un comedor en el CEIP Manuel Cano Damián de Pozoblanco, con el fin de que el mismo sea una realidad lo antes posible.

2.- Igualmente, solicitar que se concreten los plazos de implantación de dicho servicio, evitando los evidentes perjuicios a progenitores, alumnado y comunidad docente provocados por la incertidumbre.

3.- Que mientras se construya o habilite un comedor escolar, se busque una alternativa entre la Consejería de Educación, la Concejalía de Educación y el propio centro con el fin de prestar el servicio legalmente concedido y que ha sido determinante a la hora de que muchos alumnos hayan sido matriculados en ese centro y no en otros.

4.- Se inste a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a mejorar las infraestructuras y dotación de personal en los centros educativos de la localidad

 

Continuar leyendo

Actualidad

Han comenzado las obras de reforma de la torre de la Iglesia de la Encarnación de El Viso

Según informa el Ayuntamiento, ya han comenzado los trabajos de reforma de la torre de la Iglesia de la Encarnación de El Viso.

Publicado

el

por

Han comenzado las obras de reforma de la torre de la Iglesia de la Encarnación de El Viso

Según informa el Ayuntamiento, ya han comenzado los trabajos de reforma de la torre de la Iglesia de la Encarnación de El Viso.

Se trata de un proyecto que tiene como principal objetivo rehabilitar toda la mampostería de la torre y ejecutar una estructura auxiliar para fortalecer la estructura debido al anidamiento de las cigüeñas.

El proyecto de ejecución cuenta con distintas fases que van desde la limpieza mecánica manual de la superficie de la torre hasta la consolidación de la superficie, pasando por la limpieza de las zonas más comprometidas de la construcción, la eliminación de humedades, la instalación de dos plataformas metálicas para garantizar que el anidamiento de las cigüeñas no dañe la cubierta ni las cornisas del último cuerpo así como sus pináculos y la instalación de una nueva iluminación.

Continuar leyendo
La tienda de 17pueblos.es
La tienda de 17pueblos.es

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Repasando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies