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Las llamadas ‘cartas negras’ y los sesenta euros ‘por una foto’

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Calatraveño

Últimamente oímos términos como el de “carta negra” o comentarios como que “nos cobran 60 euros por hacer la foto“, en referencia al procedimiento de regularización catastral que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está llevando a cabo.

Explicamos el proceso que se está llevando a cabo, ya que, por ejemplo, los 60 euros que se cobran no son por “la fotografía” (en referencia a la fotografía aérea del inmueble). Mostramos la información que el Ministerio muestra en su web.

El procedimiento de regularización catastral tiene como finalidad la incorporación al Catastro Inmobiliario de los bienes inmuebles urbanos y rústicos con construcción, así como de las alteraciones de sus características, en supuestos de incumplimiento de la obligación de declarar de forma completa y correcta las circunstancias determinantes de un alta o modificación catastral.

Este procedimiento se desarrollará entre 2013 y 2016 en todo el territorio nacional, excepto el País Vasco y Navarra. La determinación de los municipios afectados y el período de regularización para los mismos se establece mediante resolución de la Dirección General del Catastro publicada en el Boletín Oficial del Estado.

La iniciación del procedimiento, que es de oficio, se comunica a los interesados para que puedan realizar las alegaciones que estimen oportunas.

Los efectos de la incorporación al Catastro, tanto de los inmuebles como de las alteraciones de su descripción catastral, se producen desde el día siguiente al del hecho, acto o negocio que origina la incorporación o modificación catastral.

La regularización de la descripción de los bienes inmuebles está sujeta a la tasa de regularización catastral, cuya cuantía es de 60 euros por cada uno de los inmuebles objeto de regularización. Esta tasa debe ser abonada por quien tenga la condición de sujeto pasivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en el ejercicio en el que se haya iniciado el procedimiento de regularización catastral.

¿Qué es el procedimiento de regularización catastral y cuál es su finalidad?

El procedimiento de regularización catastral es uno de los procedimientos de incorporación al Catastro Inmobiliario de los bienes inmuebles urbanos y rústicos con construcción, así como de las alteraciones de sus características, en supuestos de incumplimiento de la obligación de declarar de forma completa y correcta las circunstancias determinantes de un alta o modificación catastral. Su finalidad es garantizar la adecuada concordancia de la descripción catastral de los bienes inmuebles con la realidad.
La regularización de la descripción de los bienes inmuebles está sujeta a la tasa de regularización catastral.

¿Cuándo y dónde se aplica?

Este procedimiento se desarrollará durante los años 2013 a 2016 en todo el territorio nacional, excepto el País Vasco y Navarra. La determinación del período de regularización para cada municipio se establece mediante resolución de la Dirección General del Catastro publicada en el “Boletín Oficial del Estado”.

¿Cómo se inicia el procedimiento?

El procedimiento de regularización catastral se inicia de oficio por la Administración. Este inicio debe ser comunicado a los interesados, que disponen de un plazo de 15 días para formular las alegaciones que estimen convenientes. En aquellos supuestos en que no existan terceros afectados por el procedimiento, éste podrá iniciarse directamente con la notificación de la propuesta de regularización, junto con la liquidación de la tasa de regularización catastral.

¿Cuándo se producen los efectos de la incorporación o modificación en el Catastro de los inmuebles afectados por la regularización?

Las alteraciones catastrales resultantes del procedimiento de regularización surten efectos desde el día siguiente al de los hechos, actos o negocios que originan la incorporación o modificación catastral.

¿Cómo se tramita una declaración catastral que se presente durante el período de aplicación de la regularización en un municipio?

Las declaraciones que se presenten dentro del plazo legalmente establecido se tramitarán como cualquier otra declaración, conforme al procedimiento regulado en el artículo 13 del texto refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario. En el caso de que las declaraciones se presenten fuera de ese plazo, si en el municipio se está aplicando el procedimiento de regularización, se tramitarán conforme a éste, si perjuicio de que la información que en ellas se contenga y los documentos que las acompañen sean tenidos en cuenta en este procedimiento.

¿Qué es la tasa de regularización catastral?

La tasa de regularización catastral es un tributo de carácter estatal cuyo hecho imponible lo constituye la regularización de la descripción de los bienes inmuebles resultante del procedimiento de regularización catastral. La cuantía de la tasa es de 60 euros por cada uno de los inmuebles objeto de regularización. Esta tasa debe ser abonada por quien tenga la condición de sujeto pasivo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en el ejercicio en el que se haya iniciado el procedimiento de regularización catastral.

Municipios incluidos en regularización:

Municipio Resolución B.O.E. Inicio Periodo de aplicación Fin Periodo de aplicación
ALCARACEJOS 10-3-2014

06-10-2014

11-3-2014 30-10-2014
AÑORA 05-10-2013

10-03-2014

06-10-2013 30-6-2014
BELALCAZAR 10-3-2014

26-11-2014

11-3-2014 30-12-2014
CARDEÑA 25-6-2015 26-6-2015 30-7-2016
CONQUISTA 05-10-2013

10-03-2014

06-10-2013 30-6-2014
DOS TORRES 03-11-2014 04-11-2014 30-10-2015
EL VISO 25-6-2015 26-6-2015 30-7-2016
FUENTE LA LANCHA 05-10-2013

10-03-2014

06-10-2013 30-6-2014
EL GUIJO 05-10-2013

10-03-2014

06-10-2013 30-6-2014
PEDROCHE 25-6-2015 26-6-2015 30-7-2016
POZOBLANCO 25-6-2015 26-6-2015 30-7-2016
SANTA EUFEMIA 10-3-2014

26-11-2014

11-3-2014 30-12-2014
TORRECAMPO 05-10-2013

10-03-2014

06-10-2013 30-6-2014
VILLANUEVA DE CORDOBA 30-4-2014

26-11-2014

01-5-2014 30-12-2014
VILLANUEVA DEL DUQUE 25-6-2015 26-6-2015 30-7-2016
VILLARALTO 03-11-2014 04-11-2014 30-10-2015

 

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El Ayuntamiento de Pozoblanco abre el plazo de solicitudes del Plan de Natalidad 2024

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Ayuntamiento de Pozoblanco
Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha abierto el plazo para la solicitud de ayudas económicas por nacimiento o adopción en el municipio, adscritas al plan de Ayuda a la Natalidad que el Consistorio viene impulsando en los últimos años. El alcalde de la localidad, Santiago Cabello, ha explicado que “a través de esta medida lo que se pretende es ayudar a las familias a sostener los gastos que ocasiona el nacimiento o adopción de los hijos, al mismo tiempo que se incentivan las compras en el comercio local”. Dichas ayudas irán destinadas a la adquisición de productos para los bebés en establecimientos ubicados en término municipal de Pozoblanco. El plazo de solicitudes quedará abierto hasta el 31 de enero de 2025.

La concejala de Familias, Lola García, ha precisado por su parte que “podrán beneficiarse de esta ayuda las familias con hijos que haya nacido o hayan sido adoptados en el año 2024 y así lo soliciten”.El importe de la asignación económica establecida como cuantía de la ayuda a conceder a cada uno de los beneficiarios será de hasta 500 euros, mientras que en caso de parto múltiple la asignación económica se multiplicará por el número de hijos nacidos.El abono se hará, al igual que en años anteriores, con un pago único al número de cuenta que venga especificado en la solicitud. Lola García ha añadido que esta medida se une al conjunto de acciones que el Ayuntamiento tiene en marcha para ayudar a las familias y que se espera que sean un estímulo para fomentar la natalidad y luchar contra la despoblación.

[Las bases del Plan de Natalidad, con los requisitos, procedimiento y documentación necesaria, se pueden consultar aquí. El anexo del Plan de Natalidad para su cumplimentación se puede descargar aquí]

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De Los Pedroches en las fosas de represaliados de la Salud y San Rafael a la espera de la Oficina de las Víctimas

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De Los Pedroches en las fosas de represaliados de la Salud y San Rafael a la espera de la Oficina de las Víctimas
Fuente: PSOE

Actualmente, se está llevando a cabo la exhumación de represaliados del franquismo de las fosas existentes en los cementerios de La Salud y San Rafael, de Córdoba, donde se estima que hay 4.000 víctimas enterradas. Sólo en la fosa donde se está trabajando ahora mismo, en La Salud, hay entre 500 y 800 personas asesinadas.

Documentada, hay información de que casi 200 víctimas de estas fosas de Córdoba eran de Los Pedroches, de prácticamente todos sus pueblos; aunque se da por hecho que la cantidad es más elevada.

El secretario provincial socialista de Memoria Histórica y Democrática, Pedro de la Fuente, ha explicado que “se está llevando a cabo esta exhumación tras un convenio que fue firmado en 2021 entre Ayuntamiento, Gobierno central, Junta de Andalucía y Diputación, tras muchas trabas puestas allá donde gobierna el Partido Popular”.

Además, ha defendido que “nuestra obligación es estar al lado de todas aquellas familias que desean localizar a sus padres o abuelos, a los que asesinaron y a los que no pudieron llorar en una tumba”.

En este sentido, exige la creación y apertura lo antes posible de la “oficina de las víctimas” donde, a través del ADN, se puedan identificar y relacionar a las víctimas con sus familiares, y así puedan ser enterrados en un lugar donde puedan ser recordados con orgullo y dignidad; una obligación del Ayuntamiento de Córdoba que, aunque el proceso está bastante avanzado, aún no ha llegado a materializarse.

“En estas fosas hay víctimas de, prácticamente, todos los pueblos de la provincia de Córdoba, y nosotros, desde el PSOE, debemos servir de apoyo a los familiares para informarles cómo deben actuar, qué pasos deben seguir, si así lo desean”, ha insistido. De hecho, según informa, son ya varios los familiares de asesinados en la dictadura que se han puesto en contacto y están esperando ese día en el que puedan, como mínimo, saber la verdad de lo que sucedió con su abuelo o bisabuelo.

De la Fuente ha criticado que “el PP demuestra continuamente que está en contra de la memoria y a favor del olvido”, algo que “no podemos permitir porque no nos cansamos de repetir que no se abren heridas, puesto que aquellas heridas aún no están cerradas”. “Hubo un olvido impuesto a parte de la población, y un injusto recuerdo parcial, que debe ser vencido por una memoria real, por una verdad que nos haga avanzar”, concluye.

En la web Córdoba con Memoria, en el apartado de búsqueda de datos, nos encontramos con diferentes herramientas que permiten buscar información sobre personas que hayan sido víctimas de la guerra civil o de la dictadura franquista.

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Alcaracejos ha acogido una prueba de caza de la modalidad de Perros de Rastro de Sangre

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Alcaracejos ha acogido una prueba de caza de la modalidad de Perros de Rastro de Sangre
Fuente: Federación Andaluza de Caza

Según informa la Federación Andaluza de Caza, el pasado domingo 14 de abril, Alcaracejos acogió la primera puntuable de la nueva modalidad de Perros de Rastro de Sangre. Un estreno que no defraudó a nadie, por lo novedoso de la modalidad y la objetividad en la puntuación.

El jiennense Antonio David Garrido Servant con su Teckel ‘Brenda’ de 11 meses, se hizo con el podio de perros jóvenes en razas pequeñas, desarrollando la prueba en 34 minutos y 35 segundos, recorriendo un total de 1.962,80 metros sobre el rastro trazado con 150 ml de sangre, una longitud de 500 m. y una antigüedad de 15 horas, obteniendo por tanto 200 puntos en esta puntuable.

En la categoría de perros jóvenes en razas grandes, se hizo con el podio el malagueño Iván El Khamlichi Córdoba, con su sabuesa de Baviera de 8 meses, de nombre ‘Queen’. Completó el rastro empleando 45 minutos y 54 segundos y recorriendo su sabuesa, un total de 2.927,70 metros, alcanzando un total de 142,47 puntos. El resto de participantes, fueron descalificados por desplazarse el binomio de conductor y perro, más de 100 metros de los rastros marcados con 250 ml de sangre, una longitud de 1.000 m y una antigüedad de 24 horas.

La siguiente cita se dará el 12 de mayo en la provincia de Sevilla, donde todos los interesados podrán poner a prueba a sus perros en esta novedosa modalidad, donde los equipos de GPS de última generación con un peso de 10 gramos y una duración de batería de más de dos meses y cobertura mundial, diseñados para esta modalidad por la empresa cordobesa Microsensory, hace que la valoración de la puntuación sea totalmente objetiva, quedando grabado el rastro de cada participante y registrando con precisión el tiempo empleado y la distancia recorrida.

Tal y como se informa, participantes y asistentes han acogido con gran satisfacción esta prueba, disfrutando de un gran día de competición y convivencia. La federación ha agradecido la colaboración de la junta directiva y socios de la sociedad de cazadores federada ‘Virgen de Guía’ de Alcaracejos por ceder los terrenos de sus acotados y colaborar en el marcaje de rastros y el desarrollo de la prueba así como a la empresa D2D y Mutuasport por patrocinar el campeonato andaluz.

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