Actualidad
Asaja Córdoba traslada la necesidad de mejorar la norma de calidad del ibérico
Asaja Córdoba ha destacado la implantación de la norma de calidad del ibérico, pero ha trasladado la necesidad de mejorarla, concretamente por la Superficie Arbolada Cubierta (SAC) recogida en esta norma, determinando que “se deben corregir algunas disfunciones que perjudican gravemente a la carga ganadera en montanera”, por lo que es necesario que se incluyan otros parámetros para valorar la producción de bellota además del actual.
Estas son algunas de las conclusiones a las que se ha llegado durante la celebración en Villanueva de Córdoba de la IX Jornada Técnica de Porcino Ibérico que han organizado Asaja y Life Biodehesa, que fue inaugurada por el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa; el presidente de Covap, Ricardo Delgado; el consejero de Caja Rural del Sur José María Calero; el delegado de Agricultura de la Diputación de Córdoba, Francisco Sánchez; el delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera; y la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, María Dolores Sánchez.
Durante el encuentro, se puso de manifiesto que en el Valle de Los Pedroches se sitúan algunas de las mejores dehesas de España, con una elevada densidad de encinas, pero, a pesar de ello, “muchas explotaciones se quedan por debajo del 30% de SAC y por lo tanto se quedan por debajo de un cerdo por hectárea”.
Según se ha desprendido de las distintas ponencias, esta situación les perjudica frente a otras zonas cuyos suelos son más pobres, con mayor pendiente y suelos con superficie arbolada cubierta muy superior al 35%. Este método de cálculo de la SAC “favorece a fincas con una producción de bellota baja o incluso con suelos de elevada pendiente e invadidos de matorral frente a dehesas con suelos de poca pendiente con árboles frondosos y donde la producción y el aprovechamiento de la bellota es mucho mayor”.
De este modo, se expuso que el método utilizado para la determinación de la fracción de cabida cubierta es un método de determinación genérica que “no ha podido técnicamente tener en cuenta la calidad y sobre todo el potencial productivo de las quercinias”. Por ello, se ha destacado que “es muy importante diferenciar si el arbolado de la parcela es predominantemente encinas, alcornoque o quejigo, ya que la producción de bellota no es la misma o si se trata de una dehesa cuidada, en la que las encinas se podan para que la producción de bellota sea mayor e incluso dependiendo del año se tratan fitosanitariamente para combatir plagas que podrían disminuir la producción”.
Junto a ello, se han abordado otras cuestiones como las nuevas ayudas a la dehesa por parte de José Antonio Pérez, técnico del Life Biodehesa y Asaja Córdoba, que se encuentran definidas en el nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, en concreto con una ayuda agroambiental de mejora de pastos y dos ayudas centradas en el arbolado. También informó del proyecto Life BioDehesa, sobre cuál es su situación actual y de la importancia de los Planes de Gestión Integral (PGI) a la hora de gestionar la dehesa y acceder a estas ayudas.
Un bien escaso
Por su parte, María Dolores Carbonero, técnico del Ifapa de Hinojosa del Duque (Córdoba) abordó la importancia de la producción de bellota en la dehesa, destacando que “constituye un bien preciado y escaso debido a la alta demanda de productos de calidad derivados del cerdo ibérico”. Además, destacó que resulta un alimento importante para la fauna en invierno y es el elemento base para la regeneración del arbolado. Sin embargo, la producción de bellota se caracteriza por ser muy variable entre árboles, entre zonas y entre años lo que hace difícil su caracterización y la planificación de los aprovechamientos que de ella dependen.
De otro lado, Jorge Muñoz y Bartolomé Gutiérrez, técnicos de Nutega, pusieron de manifiesto que los ‘primales’ son los futuros cerdos de montanera y en cuanto a su nutrición, subrayaron que esta fase es primordial para conseguir un cerdo que exprese todas las características de calidad en la fase final de dehesa: calidad de carne exquisita, homogeneidad de lote, forma proporcionada del animal y bienestar animal.
Asimismo, se celebró una mesa redonda sobre la capa de montanera y otros parámetros de calidad en la dehesa para la producción de porcino, que contó con la intervención de del vicepresidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI), José María Molina; el vicepresidente de Asaja Córdoba Fernando Adell; el presidente de la D.O. Pedroches y consejero de Covap, Antonio Torralbo; y el Director del Departamento de Ganadería de Asaja Córdoba, José Luis Villafuerte.
Actualidad
El Gobierno central da más detalles sobre el refuerzo del suministro eléctrico en Los Pedroches y Valle del Guadiato
Ya en noviembre, María Jesús Montero, vicepresidenta del Gobierno de España, anunció en Villanueva de Córdoba que, finalmente, se va a anticipar la inversión para aumentar la red eléctrica en el norte de la provincia de Córdoba y que estará lista para 2030.
A pesar de las dudas surgidas en algún sector de la población ante esta confirmación, el proceso 2025-2030 de planificación eléctrica sigue adelante. Tras la fase de alegaciones, y una vez que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha trasladado a Red Eléctrica toda la documentación recibida durante la consulta pública, así como los criterios de análisis aplicables, Red Eléctrica, en su calidad de Operador del Sistema, analiza las alegaciones, realiza los estudios técnicos pertinentes y elabora la Propuesta de Desarrollo de la Red de Transporte.
Mientras, en una respuesta en el Congreso a una pregunta de los Diputados del PSOE de Córdoba realizada el pasado día 26 de diciembre, se especifican las actuaciones concretas que se van a llevar a cabo:
- El análisis realizado desde la óptica puramente técnica sobre este mallado entre Badajoz y Córdoba para el refuerzo de los Valles de Los Pedroches y Guadiato supone 2 nuevas subestaciones en Andalucía (SE Campiña 400 kV y SE Peñarroya 400 kV), así como dos nuevos dobles circuitos Campiña Peñarroya y Peñarroya-Manguilla de 55 y 95 km respectivamente.
- Esto tendría un coste aproximado de 115 millones de euros.
- Se atenderían proyectos de producción de H2 (647 MW), generación renovable (762MW), desarrollos industriales (237 MW en total) y almacenamiento (459 MW), además de la CH reversible Puente Nuevo (51 MW) y la CH reversible Corta Ballesta (408 MW) en la SE Campiña 400 kV – zona Lancha.
- Partiendo del límite provincial con Badajoz, el trazado propuesto discurre al sur de Belmez para cruzar hacia el norte en la zona de Espiel, evitando núcleos urbanos.
- De igual modo, la propuesta, frente a otras alternativas que implicaban más afección, rodea la ZEC Guadalmellato siguiendo el norte de los límites de Villaharta y Obejo, así como el sur de Villanueva de Córdoba; para la línea cruzaría el río Guadalquivir y la autovía A-4, dirigiéndose hacia un área idónea para la implantación de un nuevo parque de 400 kV en el entorno de Pedro Abad.
Actualidad
Convocada una concentración por una residencia pública en Pozoblanco
La Plataforma Ciudadana de Personas Mayores y Dependientes (PCMyD) ha convocado para hoy jueves, día 26, una concentración junto al Ayuntamiento de Pozoblanco bajo el lema “Por una residencia pública en Pozoblanco”. Será a las 20:30 horas.
Se trata de una reivindicación que nació en el año 2019, la “necesidad de una residencia municipal para personas mayores” en Pozoblanco. Ahora, siete años después, la plataforma denuncia “silencios como respuestas y demora en la gestión de este recurso socio-sanitario imprescindible”.
Según recrimina la plataforma en redes sociales, “vergüenza le debía producir a Santiago Cabello, Alcalde de Pozoblanco, estos mensajes [como el de la foto de cabecera] que señalan y reflejan la falta de respuesta, de responsabilidad, de respeto y de voluntad política ante el proyecto de residencia pública que él mismo auspició (2019) con vehemencia y entusiasmo asegurando que Pozoblanco tendría el ‘centro residencial para mayores’ y después de estos años seguimos sin proyecto, sin financiación, sin gestión”.
Además, se hace hincapié en “que una ciudad como Pozoblanco, esté a la cola de inversiones en recurso socio-sanitario de este calibre”, ya que “son muchos pueblos de la comarca que han ejecutado estos proyectos o han obtenido las plazas concertadas, demostrando tener perspectiva de plazos”.
Actualidad
Los sindicatos se concentran contra la fusión laboral de los hospitales de Pozoblanco y Peñarroya-Pueblonuevo
Los sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad del Servicio Andaluz de Salud (CCOO, SATSE, CSIF y UGT) se han concentrado hoy a las puertas del Hospital de Pozoblanco para mostrar su rechazo a la fusión laboral de los hospitales de Pozoblanco y Peñarroya-Pueblonuevo que pretende imponer el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Las cuatro fuerzas sindicales ya desmintieron a la portavoz de Sanidad del PP en el Parlamento de Andalucía, Beatriz Jurado, cuando afirmó que dicha fusión laboral había sido aprobada por unanimidad en la Mesa Sectorial cuando en ningún momento dicho órgano ha aprobado, ni por unanimidad ni por ningún otro procedimiento, la fusión laboral de ambos hospitales ni la creación de un ámbito territorial único a efectos de concursos de traslados, OPE o contratación.
Las organizaciones sindicales exigieron al SAS una rectificación pública que no ha llegado y por ello, han decidido mostrar públicamente su rechazo frontal a esta propuesta que introduce la movilidad geográfica forzosa encubierta. “Muy al contrario, lo que venimos exigiendo es que se garantice la movilidad voluntaria de los y las profesionales y una adscripción clara y segura a sus centros de trabajo a través de los concursos de traslados y de la movilidad interna”, expuso la delegada de CCOO en el Hospital de Peñarroya-Pueblonuevo Inmaculada de Bringas.
El secretario General del Sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Córdoba, José Damas, afirmó por su parte que “la fusión laboral de ambos hospitales supone un grave retroceso en derechos laborales y conciliación familiar y va a dificultar aún más la captación y fidelización de profesionales sanitarios en zonas rurales por no hablar de que puede provocar una pérdida progresiva de servicios y profesionales, especialmente en el Hospital de Peñarroya-Pueblonuevo, con el consiguiente deterioro de la atención sanitaria a la ciudadanía”.
“Resulta incoherente y profundamente preocupante que se intente presentar como acordada una medida que ha generado un rechazo sindical unánime en los órganos de representación de los trabajadores y que además no ha sido objeto de negociación real”, remarca Damas.
Por ello, CCOO exige a la Consejería de Salud y al Servicio Andaluz de Salud la paralización inmediata de cualquier avance en este proceso, así como transparencia y rigor en la información pública, así como respeto a los cauces de negociación colectiva y a los derechos laborales.
CCOO reitera su compromiso con la defensa de una sanidad pública de calidad, con profesionales con derechos y con una atención sanitaria equitativa para toda la población del norte de la provincia de Córdoba.
-
Actualidad hace 10 mesesSe pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega
-
Actualidad hace 9 mesesEl PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435
-
Actualidad hace 8 meses‘Peligro, estrechamiento de calzada’, la señal que separa la A-435 en dos categorías
-
Cultura hace 10 meses‘El corazón de las golondrinas’, el nuevo libro de Alejandro López Andrada
-
En-Red-Ando hace 8 mesesFeliciano Casillas se pregunta si la visita de los Reyes Católicos a Andalucía y la asonada de Pedroche fue coincidencia o no
-
Actualidad hace 8 mesesLa Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública pide ayuda al Defensor del Pueblo Andaluz
-
Actualidad hace 9 mesesY el colegio de Villaralto concluye que ‘los sueños escritos desde el corazón…’
-
Actualidad hace 8 mesesLos vecinos de la calle Sevilla de Pozoblanco seguirán exigiendo su arreglo para evitar inundaciones



