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La Junta destina a Villanueva de Córdoba 4,2 millones en políticas de empleo, desarrollo económico y atención social

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La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, visitó ayer Villanueva de Córdoba

La delegada del Gobierno, Rafi Crespín, visitó ayer Villanueva de Córdoba donde se reunió con la alcaldesa del municipio, Dolores Sánchez y abordó los proyectos que tiene en marcha el Gobierno andaluz.

En la reunión estuvieron presentes los portavoces de los grupos municipales y se abordaron las necesidades y la situación del municipio, así como la necesidad de colaboración institucional.

Como ha indicado Crespín, la Junta destina al municipio 4,2 millones de euros en políticas de fomento del empleo, desarrollo económico inclusión social y apoyo a la Dependencia.

La delegada y la alcaldesa se han reunido con las personas beneficiarias del Plan Emple@joven ,destinado a mejorar la empleabilidad de las personas jóvenes al objeto de reducir el tiempo de inactividad existente entre la finalización de su período formativo o el inicio de la situación de desempleo y el desempeño efectivo de un puesto de trabajo. En el caso de Villanueva de Córdoba, esta iniciativa cuenta con 202.300 euros que generarán 25 empleos. Los sectores en los que trabajan se refieren a Revalorización de espacios públicos urbanos y Puesta al día y Digitalización del Archivo municipal. El objetivo principal de Emple@joven es dar respuesta a las necesidades urgentes de empleo de la población joven andaluza, a través de distintas iniciativas y líneas de ayudas asociadas.

Por su parte el Decreto Emplea@30+ es un conjunto de medidas urgentes para reactivar el empleo entre la población de más de 25 años. En Villanueva de Córdoba, se han invertido 123.500 euros que generarán 20 puestos de trabajo.

También en materia de empleo, Crespín se ha referido al Programa de Fomento del Empleo Agrario, PFEA, por el que Villanueva de Córdoba va a recibir en esta última convocatoria 113.500 euros por parte de la Junta de Andalucía, en concepto del 75% del 45% de materiales para obras.

En la convocatoria de 2016, el Gobierno andaluz concedió a Villanueva de Córdoba 114.000 euros para llevar a cabo seis proyectos: Remodelación de acerado en la calle Cerro, Ampliación calle San Fernando, Remodelación acerados calle Luna, Remodelación y reforma calle ramón y Cajal, Remodelación acerados Calle Pedroche y Plaza Manuel Aulló y Cerramiento solar municipal en calle Poetisa Juana Castro. En total, se han beneficiado 189 trabajadores y trabajadoras con un total de 3.215 jornales.

La delegada y la alcaldesa han abordado igualmente el Decreto por la Inclusión. Recientemente se ha publicado la convocatoria del Plan Extraordinario de Ayuda a la Contratación para 2017. En una primera asignación, se propone a Villanueva de Córdoba 44.451 euros. Esta año se ha incrementado la financiación de los servicios sociales comunitarios, dentro del Plan Concertado. Durante los dos últimos años, Villanueva de Córdoba ha recibido en esta línea, unos 90.000 euros, más de 7.500 euros para garantía alimentaria, y más de 21.000 para suministros mínimos vitales.

La apuesta de la Junta por las políticas sociales posibilita que con cargo a la Ley de Dependencia se atienda en Villanueva de Córdoba a 308 personas con una inversión anual de casi tres millones de euros. A salario social se destinan más de 170.000 euros, para 78 beneficiarios y hay 298 usuarios y usuarias de teleasistencia. Por último hay 120 beneficiarios de pensiones no contributivas con una inversión de más de casi 600.000 euros.

En materia de Salud, el centro de Salud de Villanueva de Córdoba, atiende a una población de 9.663 personas con 33 profesionales.

En política educativa, la Junta posibilita que cursen sus estudios 1.498 alumnos/as, con una plantilla de 106 profesores/as en 9 centros educativos sostenidos con fondos públicos. En el municipio, 101 alumnos/as son beneficiarios de comedor escolar, 365 de actividades extraescolares, así como dos centros cuentan con Plan de apertura.

En cuanto a las partidas destinadas a la Participación en los Tributos de la Comunidad autónoma, Villanueva de Córdoba recibe en 2017, 533.000 euros en fondos incondicionados.

Como ha comentado la delegada, “la Junta apuesta por acercar la labor de la institución al territorio y trasladar a los ayuntamientos como interlocutor más cercano a los ciudadanos las líneas y acciones de gobierno de la Junta de Andalucía” Para Crespín, “es fundamental conocer de la mano de los alcaldes y alcaldesas los principales proyectos, preocupaciones y la realidad de los municipios de mano de quien conoce y gestiona su día a día”.

 

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COVAP facturó más de 1.000 millones de euros en 2024

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Asamblea General de COVAP
Fuente: COVAP

La Asamblea General de COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, ha aprobado hoy las cuentas del Grupo en 2024, que se cerraron con una facturación que se sitúa, por segundo año consecutivo, por encima de los 1.000 millones de euros.

El Grupo COVAP, formado por las sociedades participadas Lactiber León, LàctiaAgroalimentària y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona, así como COVAP USA y COVAP UK, alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 1.013 millones de euros y una producción de 1.473 millones de kilos. La facturación de la matriz se cerró en 728 millones de euros.

En cuanto a las actividades, tanto la actividad cárnica como la láctea han crecido con récord histórico de producción para esta última, superando a nivel de Grupo, los 814 millones de litros vendidos entre leche y mantequilla.

Alimentación Animal tuvo un descenso de 50 millones de euros en ventas debido al excelente año climatológico y al impacto de la bajada de precios de las materias primas, factores que, a su vez, han impulsado un año muy positivo para los socios ganaderos de la Cooperativa, tras años de escasos márgenes y sequía.

El Grupo COVAP cuenta con 2.000 socios ganaderos activos y un equipo de 1.303 trabajadores, con un alto nivel de compromiso y orgullo de pertenencia.

Inversiones 2024

El Grupo COVAP realizó en 2024 inversiones por valor de más de 23 millones de euros con el reto de mejorar los procesos de producción, incrementar la eficiencia, garantizar su compromiso con la sostenibilidad y generar valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria.

Referentes en el desarrollo de iniciativas por el futuro del sector

COVAP reconoce la importancia del relevo generacional y la continuidad de las producciones ganaderas tanto para sus socios como para el sector. Por ello, ha tomado medidas proactivas y ha creado la dirección de Producciones Ganaderas, desde la que presta los servicios y el apoyo necesarios a los socios para asegurar la transición y encontrar alternativas viables para mantener la actividad.

Entre las acciones puestas en marcha en este sentido, se encuentran la creación de la oficina de apoyo al relevo generacional o el Programa Universitario de Ganadería que cuenta con el apoyo de la UCO y que permite la formación integral de los ganaderos. También se está llevando a caboel asesoramiento técnico y jurídico a los socios para garantizar el futuro de las producciones ganaderas o facilitando la contratación de trabajadores para su incorporación a las ganaderías.

Para Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, “situaciones de escasa rentabilidad, dificultades para encontrar mano de obra, períodos de sequía, exceso regulatorio o falta de reconocimiento social no facilitan precisamente el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes, motivos por los que la Cooperativa ha puesto foco en garantizar la continuidad de las ganaderías de nuestros socios, su verdadera razón de ser, y mantener así el rico tejido empresarial ganadero de nuestras comarcas. Reto importante éste que se une al de la sostenibilidad ambiental, con una apuesta decidida, desde las producciones agrarias hasta el consumidor, cuyo ejemplo más notorio está en las importantes inversiones realizadas en una planta de energías renovables”.

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El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

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Ayuntamiento de Villaralto
Fuente: PSOE Córdoba

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.

Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.

El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.

Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.

Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.

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En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

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Ayuntamiento de Añora
Fuente: Ayuntamiento de Añora

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.

El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.

Compromiso con la innovación y el desarrollo local

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.

El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.

Calendario del Hackathon

Fase 1: Formación Presencial en Añora
 A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:

  • 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
  • 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
  • 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
  • 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.

Fase 2: Tutorización de Proyectos
 Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.

Fase 3: Evento Final
 El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.

Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
 Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.

Una oportunidad única para emprendedores

Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].

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