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Los agricultores de la provincia de Córdoba perderán 212’8 millones de euros de ayudas de la PAC hasta 2020
Los agricultores de la provincia de Córdoba perderán un total de 212’8 millones de euros por la aplicación del primer pilar de la nueva PAC (Fondos FEAGA) en el marco comunitario que va de 2014 a 2020, según datos oficiales y proyecciones de los mismos, que ha ofrecido en rueda de prensa el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera. El primer pilar de la PAC incluye ayudas directas y otras de menor cuantía, como apícolas, OPFH, viñedo y leche, entre otras.
A las pérdidas en esta ámbito hay que sumar las ocasionadas por el segundo pilar, pendientes de cuantificar por el momento. Zurera ha señalado que, desde la entrada de España en la Unión Europea, la Política Agraria Común (PAC) ha servido para cohesionar la agricultura europea y ha sido un elemento básico en el medio rural de Andalucía y de Córdoba: “La PAC, afirma el delegado, se ha convertido en un instrumento decisivo no sólo para el sector agrícola y ganadero cordobés, sino para la sostenibilidad social, económica y medioambiental de los 75 municipios que conforman la provincia”.
Entre los años 2007 y 2013, los agricultores cordobeses percibieron un total de 335 ‘3 millones de euros cada año, que se reducirán a 305 millones de euros anuales en el marco comunitario 2014-20, lo que suma unas pérdidas globales en los 7 años de 212’8 millones.
Además, según los datos que maneja la Junta, las previsiones son que para el marco 2021-2027 las ayudas de este primer pilar de la PAC para la provincia de Córdoba lleguen solo a 268 millones al año, lo que supone una nueva reducción de 37 millones al año y 259 en los 7 años del marco.
“Como vemos, afirma Francisco Zurera, la PAC está cada vez más en peligro, en parte debido a la falta de un respaldo claro por parte de las instituciones europeas y en parte por las decisiones que el Gobierno central ha tomado en contra de los intereses de Andalucía y, por tanto, de Córdoba”.
El delegado concreta que el Ministerio de Agricultura decidió aplicar dos medidas que la Unión Europea no marcaba como obligatorias: la reducción lineal del 8,64% en todos los derechos de pago único, y los cambios realizados en las ayudas asociadas. A ello hay que sumar otra medida aplicada por el Ministerio de Agricultura en el reparto de los fondos del segundo pilar, destinados a desarrollo rural, y que solo afectaba a Andalucía: el Gobierno central recortó a nuestra Comunidad Autónoma estos fondos en un 9,8%, casi el tope máximo del 10% que permitía la Unión Europea. Este recorte ascendería a un total de 286 millones de euros para el Marco 2014/2020: 211 millones de euros de fondos europeos y 75 millones de euros de cofinanciación estatal que no llegarán a Andalucía en el citado período.
Francisco Zurera ha alertado al sector agrícola y ganadero de la provincia de la amenaza que se cierne sobre nuestro medio rural con la propuesta de Marco Financiero 2021/2027 que presentó recientemente la Comisión Europea. “Especialmente grave, afirma el responsable de Agricultura, son las previsiones para el desarrollo rural, con consecuencias nefastas para los jóvenes, las infraestructuras rurales o la modernización de explotaciones e industrias agroalimentarias”.
El delegado recuerda que en su momento la Junta de Andalucía advirtió del daño irreparable que supondría la última reforma de la PAC para los agricultores y ganaderos cordobeses, y señala que el Gobierno central aún está a tiempo de parar un nuevo perjuicio para nuestra Comunidad Autónoma.
Francisco Zurera aclara que el rechazo del recorte que propone la Comisión para la PAC 2021-2027 se basa en que aumenta la brecha de la renta agraria con el resto de sectores, con unas ayudas directas que pierden con los años; carga más responsabilidad sobre los sectores agrícola y ganadero aportando menos dinero, y no sólo hace difícil cumplir los ambiciosos objetivos de la PAC, sino que aumenta las exigencias ambientales y de lucha contra el cambio climático.
Por todo ello, el delegado concluye lamenta “el previsible hachazo al desarrollo rural, que aumentará las desigualdades entre estados miembros a la hora de apoyar estas inversiones clave”.
Además, el recorte de la PAC tendrá repercusiones en el ámbito social, económico y medioambiental, y será muy perjudicial para el mantenimiento y el desarrollo del mundo rural cordobés: “La producción agrícola y la ganadería, afirma Zurera, supone un freno al cambio climático, proveen de alimentos seguros y de calidad, fijan la población al medio rural y contribuyen a la biodiversidad”.
Aunque existe un riesgo real de crear impactos negativos e irreversibles para el conjunto de la sociedad, el delegado considera que “aún estamos a tiempo de evitar males mayores en la PAC post 2020, estamos en las primeras fases de la negociación, y el Gobierno de Madrid debe trabajar para evitar que se siga perjudicando al sector agrario de Córdoba y de Andalucía, incluso debería luchar por revertir los efectos perjudiciales que se están produciendo”.
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Finalizadas las actuaciones previstas desde 2019 en caminos rurales de Pozoblanco y Pedroche
La Junta de Andalucía ha entregado a Pozoblanco y Pedroche dos caminos rurales renovados parcialmente. En concreto, en Pozoblanco, se ha mejorado el camino rural de la Cucharera, con una inversión final de 123.542 euros, mientras que en Pedroche se han finalizado las actuaciones en el camino rural de las Trijuelas y del Pozo de Saavedra, con una inversión de 308.828 euros.
El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Acosta, ha destacado que la Junta de Andalucía “continúa impulsando las infraestructuras rurales en la comarca de Los Pedroches y prueba de ello es la entrega oficial a los ayuntamientos de Pozoblanco y Pedroche de dos caminos rurales reformados, una actuación que mejora de manera directa el trabajo diario de ganaderos y agricultores de la zona”.
Las obras, financiadas íntegramente por la Junta de Andalucía a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), han supuesto una inversión total superior a los 432.000 euros. Ambas actuaciones fueron incluidas dentro del programa Plan Itínere de 2019 y tuvieron la aprobación definitiva en 2022.
En el término municipal de Pedroche, se han finalizado las actuaciones en el Camino Rural de las Trijuelas y del Pozo de Saavedra, con una longitud total de 1.760 metros y una inversión de 308.828 euros.
Los trabajos han dotado al camino de un ancho de coronación de entre 4 y 5,45 metros, utilizándose como firme mezcla bituminosa en caliente en la mayor parte del trazado. En las zonas con mayor riesgo de arrastres y erosión, debido a pendientes o cotas bajas, se han ejecutado tramos de hormigón reforzados con mallazo. Además, se han construido un badén, dos nuevas entradas a fincas y se ha instalado la señalización correspondiente.
En Pozoblanco, se ha completado la mejora del camino rural de la Cucharera, con una longitud total de 1.441 metros y una inversión final de 123.542 euros.
El camino presenta un ancho de coronación de entre 4,15 y 5,35 metros, y se ha dotado igualmente de un firme de mezcla bituminosa en caliente en casi todo su recorrido. Para facilitar el drenaje en los puntos donde el agua cruza de un margen al otro, se han ejecutado losas de hormigón armado reforzada con mallazo. La actuación se completa con la construcción de cinco badenes, dos accesos a fincas colindantes y la señalización pertinente.
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La Mancomunidad activa la Ruta del Jamón 100% Ibérico de Los Pedroches con el ‘Club de Producto Turístico’
La Mancomunidad de Los Pedroches activa la Ruta del Jamón 100% Ibérico de Los Pedroches bajo el modelo “Club de Producto Turístico” con la constitución de la Mesa de Seguimiento y la Comisión Técnica.
La iniciativa forma parte del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) de la Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches, en el marco del PRTR financiado con fondos Next Generation EU, y persigue posicionar a Los Pedroches como destino gastronómico y experiencial de referencia en torno al jamón 100% ibérico, la dehesa y la cultura comarcal.
El Presidente de la Mancomunidad, Santiago Cabello, ha informado a los presentes sobre el sentido y los objetivos que persigue el Club de Producto Turístico, haciendo hincapié en que “la metodología se apoyará en el modelo de Club de producto de Turespaña, lo que significa una alianza estratégica entre administraciones y empresas que garantiza estándares de calidad, sostenibilidad, promoción y comercialización bajo un ente gestor y reglas comunes, todo ello adaptado a la singularidad del jamón 100% ibérico D.O.P. Los Pedroches y su paisaje de dehesa.
Posteriormente la Secretaría Técnica explicó el modelo de gestión público-privado, el calendario de trabajo, la puesta en marcha del sistema de gestión del Club, la generación de experiencias y la promoción, así como la captación y asesoramiento a empresas.
En el acto celebrado hoy, además de quedar constituida la Mesa de Seguimiento y la Comisión Técnica, se ha presentado la marca e imagen del Club y el Manual de Producto Turístico, que incluye la estructura de gobernanza y el Reglamento de Funcionamiento, donde se fijan los requisitos que se exigen para cada tipo de actividad (dehesas visitables, secaderos-bodegas, restauración y tiendas, alojamientos, empresas de actividades y guías, agencias receptivas, oficinas de información, etc.), con el fin de asegurar la calidad, seguridad, sostenibilidad y accesibilidad.
A esta reunión constitutiva han asistido, junto al Presidente y el Gerente de la Mancomunidad, la Vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Córdoba, el Delegado Territorial de Córdoba de Turismo y Cultura de la Junta de Andalucía, el Presidente y el Gerente del Grupo de Desarrollo Rural ADROCHES, la Directora del CICAP, el Presidente y el Gerente del CIET Los Pedroches. Está previsto que se incorporen al Club la representación empresarial de la comarca pertenecientes a fincas de dehesas, secaderos, alojamientos, restauración, agencias de viajes receptivas, actividades de ocio, comercio, etc.
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Villanueva del Duque presenta su campaña ‘Colección VillaMarket: Los 5 tesoros la Navidad’
El Ayuntamiento de Villanueva del Duque ha presentado, a través de su Área de Desarrollo Local, su campaña de dinamización comercial navideña bajo el título ‘Colección VillaMarket: Los 5 tesoros de la Navidad’, iniciativa que se extenderá entre el 1 de diciembre y el 5 de enero, y que pretende impulsar las compras locales con 300 euros en premios y una experiencia única.
El alcalde de Villanueva del Duque, Miguel Granados, destaca que el objetivo de la iniciativa es “recompensar la fidelidad de los vecinos e incentivar el gasto en todos los sectores del comercio local”. Ademas, resalta que “con ‘Colección VillaMarket’ estamos invirtiendo en el futuro de las empresas de la localidad, ya que cada euro gastado quedará en nuestro pueblo”.
Miguel Granados explica que “buscamos con esta iniciativa un estímulo directo al comercio local, que nos ayude a impulsar la economía villaduqueña en unas fechas clave como son las navideñas”, y anima “a toda la ciudadanía de Villanueva del Duque a volcarse con esta iniciativa y apoyar el comercio local, no solo para Navidad, también a lo largo de todo el año”.
‘Colección VillaMarket: Los 5 tesoros la Navidad’, campaña financiada parcialmente por fondos Next Generation de la Unión Europea, estará activa desde el 1 de diciembre de 2025 hasta el 5 de enero de 2026, y es una campaña que está basada en el coleccionismo: los participantes deberán conseguir los ‘5 Tesoros’, que incluyen una botella de aluminio, tote bags y fiambreras, todos con un diseño exclusivo de nuestra localidad, mediante la acumulación de ellos.
¿Cómo funciona ‘Colección VillaMarket: Los 5 tesoros la Navidad’?
El cliente obtendrá un sello en su Tarjeta de Tesoros por cada 20 € de compra en los establecimientos adheridos. Para fomentar la visita a otros negocios de la localidad, solo se podrá obtener un máximo de un sello por establecimiento y por día.
Las personas que logran reunir los cuatro Tesoros de la colección, obtendrán la Bolsa Farus y la participación directa el gran sorteo final, que será el 5 de enero de 2026, donde se conocerá al ganador.
El gran premio final consiste en un bono de 300 euros para gastar en los comercios de Villanueva del Duque y una Experiencia Única para dos personas en el municipio (paquete de turismo, gastronomía o aventura).
La campaña contará también con movimiento en redes sociales a través del hashtag #MisTesorosVillaDuqueños.
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