Conecta con nosotros

Actualidad

Los agricultores de la provincia de Córdoba perderán 212’8 millones de euros de ayudas de la PAC hasta 2020

Publicado

el

Dehesa Los Pedroches

Los agricultores de la provincia de Córdoba perderán un total de 212’8 millones de euros por la aplicación del primer pilar de la nueva PAC (Fondos FEAGA) en el marco comunitario que va de 2014 a 2020, según datos oficiales y proyecciones de los mismos, que ha ofrecido en rueda de prensa el delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Francisco Zurera. El primer pilar de la PAC incluye ayudas directas y otras de menor cuantía, como apícolas, OPFH, viñedo y leche, entre otras.

A las pérdidas en esta ámbito hay que sumar las ocasionadas por el segundo pilar, pendientes de cuantificar por el momento. Zurera ha señalado que, desde la entrada de España en la Unión Europea, la Política Agraria Común (PAC) ha servido para cohesionar la agricultura europea y ha sido un elemento básico en el medio rural de Andalucía y de Córdoba: “La PAC, afirma el delegado, se ha convertido en un instrumento decisivo no sólo para el sector agrícola y ganadero cordobés, sino para la sostenibilidad social, económica y medioambiental de los 75 municipios que conforman la provincia”.

Entre los años 2007 y 2013, los agricultores cordobeses percibieron un total de 335 ‘3 millones de euros cada año, que se reducirán a 305 millones de euros anuales en el marco comunitario 2014-20, lo que suma unas pérdidas globales en los 7 años de 212’8 millones.

Además, según los datos que maneja la Junta, las previsiones son que para el marco 2021-2027 las ayudas de este primer pilar de la PAC para la provincia de Córdoba lleguen solo a 268 millones al año, lo que supone una nueva reducción de 37 millones al año y 259 en los 7 años del marco.

“Como vemos, afirma Francisco Zurera, la PAC está cada vez más en peligro, en parte debido a la falta de un respaldo claro por parte de las instituciones europeas y en parte por las decisiones que el Gobierno central ha tomado en contra de los intereses de Andalucía y, por tanto, de Córdoba”.

El delegado concreta que el Ministerio de Agricultura decidió aplicar dos medidas que la Unión Europea no marcaba como obligatorias: la reducción lineal del 8,64% en todos los derechos de pago único, y los cambios realizados en las ayudas asociadas. A ello hay que sumar otra medida aplicada por el Ministerio de Agricultura en el reparto de los fondos del segundo pilar, destinados a desarrollo rural, y que solo afectaba a Andalucía: el Gobierno central recortó a nuestra Comunidad Autónoma estos fondos en un 9,8%, casi el tope máximo del 10% que permitía la Unión Europea. Este recorte ascendería a un total de 286 millones de euros para el Marco 2014/2020: 211 millones de euros de fondos europeos y 75 millones de euros de cofinanciación estatal que no llegarán a Andalucía en el citado período.

Francisco Zurera ha alertado al sector agrícola y ganadero de la provincia de la amenaza que se cierne sobre nuestro medio rural con la propuesta de Marco Financiero 2021/2027 que presentó recientemente la Comisión Europea. “Especialmente grave, afirma el responsable de Agricultura, son las previsiones para el desarrollo rural, con consecuencias nefastas para los jóvenes, las infraestructuras rurales o la modernización de explotaciones e industrias agroalimentarias”.

El delegado recuerda que en su momento la Junta de Andalucía advirtió del daño irreparable que supondría la última reforma de la PAC para los agricultores y ganaderos cordobeses, y señala que el Gobierno central aún está a tiempo de parar un nuevo perjuicio para nuestra Comunidad Autónoma.

Francisco Zurera aclara que el rechazo del recorte que propone la Comisión para la PAC 2021-2027 se basa en que aumenta la brecha de la renta agraria con el resto de sectores, con unas ayudas directas que pierden con los años; carga más responsabilidad sobre los sectores agrícola y ganadero aportando menos dinero, y no sólo hace difícil cumplir los ambiciosos objetivos de la PAC, sino que aumenta las exigencias ambientales y de lucha contra el cambio climático.

Por todo ello, el delegado concluye lamenta “el previsible hachazo al desarrollo rural, que aumentará las desigualdades entre estados miembros a la hora de apoyar estas inversiones clave”.

Además, el recorte de la PAC tendrá repercusiones en el ámbito social, económico y medioambiental, y será muy perjudicial para el mantenimiento y el desarrollo del mundo rural cordobés: “La producción agrícola y la ganadería, afirma Zurera, supone un freno al cambio climático, proveen de alimentos seguros y de calidad, fijan la población al medio rural y contribuyen a la biodiversidad”.

Aunque existe un riesgo real de crear impactos negativos e irreversibles para el conjunto de la sociedad, el delegado considera que “aún estamos a tiempo de evitar males mayores en la PAC post 2020, estamos en las primeras fases de la negociación, y el Gobierno de Madrid debe trabajar para evitar que se siga perjudicando al sector agrario de Córdoba y de Andalucía, incluso debería luchar por revertir los efectos perjudiciales que se están produciendo”.

 

Continuar leyendo
Anuncio
Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Actualidad

Pozoblanco presenta la campaña de Navidad 2025

Publicado

el

por

Pozoblanco presenta la campaña de Navidad 2025
Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

El Ayuntamiento de Pozoblanco y el Centro Comercial Abierto (CCA) han presentado hoy la campaña de Navidad 2025, una iniciativa destinada a dinamizar el comercio local durante las próximas semanas y a fortalecer la actividad económica en estas fechas tan señaladas.

El acto ha contado con la presencia del alcalde, Santiago Cabello, la concejal de Comercio y Desarrollo Económico, Maribel Sánchez, y el presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto “Pozoblanco Ciudad de Compras”, David Fernández.

La campaña de este año llega bajo el lema “El mejor regalo está en tu comercio local”, un mensaje que busca reforzar la importancia de apostar por los establecimientos de proximidad y por los profesionales que cada día dan vida a Pozoblanco. En total, participan más de 80 comercios locales, que se suman a esta acción conjunta de promoción y fidelización.

Durante la presentación se han dado a conocer los detalles del tradicional sorteo navideño, que en esta edición repartirá 7.000 euros en premios, además de 500 euros destinados a fines solidarios. Entre ellos, destaca un primer premio de 3.000 euros + 500 a cualquier entidad benéfica y 80 bonos de 50 euros en cada uno de los establecimientos, que los clientes podrán canjear en los propios comercios. La campaña estará activa hasta el 5 de enero.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado que “el comercio local es uno de los pilares de nuestra economía y un elemento esencial para mantener la vida y la identidad de nuestras calles”. Ha subrayado además que esta campaña “es una herramienta eficaz para apoyar a nuestros comerciantes, favorecer la actividad económica y animar a los ciudadanos a realizar sus compras navideñas en Pozoblanco”. Cabello ha concluido reconociendo “la gran labor de comerciantes y trabajadores a lo largo de todo el año”.

La concejal de Comercio y Desarrollo Económico, Maribel Sánchez, ha puesto en valor “el compromiso del Ayuntamiento” destacando que “esta campaña vuelve a demostrar que cuando instituciones y asociaciones trabajan de la mano, juntos y unidos, el resultado es siempre positivo para la ciudad”. Asimismo, ha animado a los vecinos “a seguir confiando en el comercio local, donde se ofrece calidad, cercanía y un trato profesional”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto, David Fernández, ha agradecido el esfuerzo conjunto del tejido comercial y del Ayuntamiento, apuntando que “la Navidad es un momento clave para nuestros comercios, y esta campaña es fundamental para incentivar las compras y reforzar la unión entre empresas y ciudadanía”. Fernández ha animado a la población a “apostar por Pozoblanco y por el talento y esfuerzo que hay detrás de cada escaparate”.

Con esta campaña, el Ayuntamiento de Pozoblanco vuelve a mostrar su respaldo al pequeño comercio y su apuesta por una Navidad que combine tradición, dinamización económica y apoyo a los profesionales que conforman el Centro Comercial Abierto.

Continuar leyendo

Actualidad

Se suspende la edición de 2026 de la Feria de Ganado Frisón Usías Holstein por prevención

Publicado

el

por

Feria de Ganado Frisón Usías Holstein
Fuente: Asociación Cultural Usías Holsteins

La Asociación Cultural Usías Holsteins ha comunicado su decisión de suspender la XVIII Edición de la Feria del Ganado Frisón “Usías Holstein” de Dos Torres, prevista para los días 13 y 14 de marzo de 2026.

Éste es el comunicado emitido desde la asociación:

“Esta decisión se ha adoptado tras un meditado y profundo análisis de la situación sanitaria actual en España, marcada por la presencia de Dermatosis Nodular Bovina (Lumpy Skin Disease) en Cataluña. Queremos recordar que es una enfermedad infecciosa, no zoonótica (no se trasmite a las personas), que afecta a los bovinos y que puede producir graves perjuicios económicos a las explotaciones, incluyendo vacíos sanitarios. Ante esta incertidumbre, consideramos que no es prudente poner en marcha la organización de un evento de esta magnitud, con el riesgo de una suspensión si la enfermedad continúa extendiéndose.

Nuestra feria es ya un referente para el sector, un punto de encuentro para ganaderos y visitantes de distintos lugares del territorio nacional. Por ello, y siendo conscientes de la relevancia del evento y de la responsabilidad que tenemos hacia la cabaña ganadera del Valle de Los Pedroches, concluimos que la mejor forma de contribuir al sector este año es no celebrar la XVIII edición. Proteger la sanidad animal —y con ella la economía comarcal— es un deber irrenunciable para nuestra asociación.

A esta situación se suman los retos que cada año entraña la organización de la feria monográfica. Las dificultades financieras para completar el presupuesto han generado fricciones con las administraciones públicas y han mermado la motivación e ilusión necesarias para sacar adelante un evento de esta importancia.Con esta decisión, la Asociación Usías Holsteins reafirma su compromiso con la responsabilidad sanitaria, la transparencia económica y la defensa del sector bovino.

Agradecemos la comprensión y el apoyo que durante estos años han mostrado ganaderos, expositores, colaboradores, instituciones y visitantes. Confiamos en que las circunstancias se vuelvan más favorables y permitan que en el futuro pueda celebrarse una nueva edición con la misma ilusión con la que nació la primera. Pedimos también disculpas por los errores que, movidos por el deseo de que la feria saliera adelante, hayamos podido cometer por el camino.”

Continuar leyendo

Actualidad

CSIF lamenta la inacción del Ayuntamiento de Pozoblanco para paliar el déficit de la plantilla

Publicado

el

por

Ayuntamiento de Pozoblanco
Fuente: CSIF

CSIF, sindicato mayoritario entre los funcionarios y en el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Pozoblanco, lamenta la falta de voluntad de este consistorio en solucionar la deficiencia de personal que sufre esta institución desde hace tiempo.

La central sindical señala que “no podemos olvidar que en los últimos 10 años la pérdida de efectivos ha sido considerable, bien por jubilación o bien por movilidad, afectando, principalmente, a puestos de auxiliares administrativos, y administrativos, y no habiéndose incluido en la oferta de empleo público (OEP) una respuesta adecuada a estas categorías”.

El sindicato remarca que “la escasez de efectivos ha derivado en una arbitraria e irregular asignación de cometidos por parte de la Alcaldía a través del correo electrónico y de otros medios tecnológicos, prescindiendo de los procedimientos legalmente establecidos para estos fines”. En este sentido, delegados y delegadas de CSIF en el Ayuntamiento pozoalbense critican “la falta de interés” del Gobierno municipal en la ejecución de la OEP correspondiente a 2022, que está próxima a su caducidad, una “circunstancia que impide el normal funcionamiento de una Administración como ocurre en este caso”.

Además de lo anterior, la central sindical recuerda que el Ayuntamiento de Pozoblanco sigue recibiendo sentencias desfavorables por vulneración de derechos de sus funcionarios tan básicos como es el de percibir sus retribuciones en tiempo y forma. “Por todo ello, instamos al Consistorio al cumplimiento de estas resoluciones judiciales porque entendemos que ni este ni ningún ayuntamiento pueden actuar al margen de la ley y, menos aún, al margen de lo que la Justicia ha dictaminado”.

Del mismo modo, CSIF pone de manifiesto que el Consistorio no está cumpliendo con su obligación fijada en el actual convenio colectivo de facilitar ropa y calzado homologados de trabajo al personal laboral con derecho a este material según las necesidades del servicio. El sindicato resalta que esta indumentaria no se viene entregando a la plantilla desde el año 2022.

Finalmente, la central sindical denuncia que la mesa de negociación del Ayuntamiento lleva sin reunirse desde julio de 2024, cuando el acuerdo por el que se constituyó hace tres años y medio este foro, formado por el equipo del Gobierno municipal y los representantes sindicales, establecía que cada año debían celebrarse seis sesiones de carácter ordinario.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies