Actualidad
La XX edición de Intercaza 2016 con actividades en Hinojosa del Duque y Cardeña
El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, ha acogido la presentación de las 20 actividades previas que se desarrollarán como preámbulo de una nueva edición de Intercaza, que en este año cumple su 20 aniversario y que se celebrará el 29 y 30 de septiembre; y el 1 y 2 de octubre.
La presidenta del Consorcio de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, Ana Carrillo, ha explicado que “este año, con motivo de su aniversario, queríamos que fuera ´20 años, 20 actividades´, siendo esta la edición con un mayor número de ellas, ya que la pasada edición se celebraron sólo 8; un hecho que permitirá que se consolide como una de las ferias más activas y participativas de España“.
Un calendario, ha subrayado Carrillo, que “se desarrollará durante el mes de septiembre por casi toda la geografía cordobesa, abarcando diferentes temáticas como la caza, el turismo y el ocio activo, y el medio ambiente”.
Por su parte, el responsable de Ecotáctil –empresa organizadora de las actividades previas de Intercaza 2016- José María Miras, ha querido “agradecer a la Diputación de Córdoba y a las empresas colaboradoras su participación y apoyo en el desarrollo de este extenso calendario, que pone en valor toda la provincia cordobesa con importantes actividades”.
Así dará comienzo el próximo día 4 de septiembre, con el desarrollo de diversas actividades acuáticas de kayak y paddle surf en el Centro de Actividades en la naturaleza, ubicado en el pantano de La Breña de Almodóvar del Río y con la primera ´Muestra cinegética de Villaviciosa´ y la ´XVI Concentración de rehalas´, en el Parque de la Verbena de esta localidad.
Por otra parte, el sábado 10, el pescódromo del río Guadalquivir será el escenario del ´III Concurso de pesca Intercaza XX Aniversario´, donde los participantes competirán durante 12 horas para obtener el mayor número de piezas. El mismo día, se llevarán a cabo otras actividades como una ´Jornada familiar multiaventura en la Sierra del Castillo´, de Espiel, donde el tiro con arco, la tirolina, el rappel, las piragüas y la cinta de equilibrio serán las protagonistas. Además, el Parque Jesús, de Bujalance, acogerá la primera ´Concentración Canina´, un encuentro en el que tomarán parte todas las razas y en el que se disputarán diversos premios otorgados a los mejores ejemplares. Simultáneamente, y para complementar la actividad, se realizarán demostraciones de trabajo con perros de madriguera.
El domingo 11 de septiembre, se llevará a cabo el ´Campeonato de Recorrido de Caza con Arco Villa de Carcabuey´ y, en el Centro Cívico de Monturque, el ´Campeonato de Habilidades de Cachorro de Podenco´, una iniciativa en la que los cachorros de esta raza demostrarán su instinto de caza sobre conejo en un recinto cerrado con premios a los que presenten mejores aptitudes. Al término de la actividad se podrá disfrutar de una visita guiada a las Cisternas Romanas y un almuerzo de convivencia.
Otra de las actividades a desarrollar será el ´Concurso de Fotografía Intercaza´ -cuya participación estará abierta hasta el día 14- que contará con dos modalidades, una dedicada a la caza y paisajes cinegéticos y la otra, a la pesca y el paisaje fluvial. Las mejores muestras y las fotos ganadoras se expondrán en Intercaza.
El sábado 17, se pondrán en marcha varias actividades entre las que destacan la ´III Ruta Senderista Nocturna Intercaza Santa María de Trassierra´, un recorrido nocturno guiado de 10 kilómetros por la sierra cordobesa, en el que se espera una participación aproximada de 150 personas; la gran ´Carrera de Galgos en La Rambla´, en la finca “El Plomo”; ´I Campeonato de Agility Intercaza XX Aniversario´, el sábado y el domingo, avalado por la Real Sociedad Canina de España y puntuable para el campeonato de España 2017; una ´Ruta en bici por Belmez´, con salida desde la Plaza de Toros; y la ´II Feria Cinegética´ del municipio, que se desarrollará el 17 y 18, y en la que se podrán disfrutar de stands relacionados con el mundo de la caza y diferentes actividades como la escucha de la berrea, demostraciones caninas, degustaciones gastronómicas y actuaciones de flamenco. El domingo 18 también tendrá lugar la ´Tirada al Plato´, en La Rambla.
Por otro lado, del jueves 22 al domingo 25, se llevará a cabo la ´III Feria de la Caza de Hinojosa del Duque´; y del 23 al 25, la ´II Feria Cinegética Ciudad de La Rambla´. Otras de las actividades previas de Intercaza, y una de las más tradicionales, es la ´Escucha de la berrea, la caza y su gastronomía´, que se celebrará en el Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro, el 24 y 25, donde los visitantes podrán disfrutar de una marcha guiada para la escucha de la berrea en este parque natural. Al término de la actividad, tanto el sábado como domingo, se podrá degustar una cena o almuerzo degustación de productos de la caza.
El sábado 24, el Salón de Actos de la Diputación de Córdoba acogerá la cconferencia ´30 aniversario de la Asociación de Rehalas de Córdoba´, bajo el título ´Reconquistar los valores tradicionales de la montería española y su rehala´. Del mismo modo, el domingo 25, se procederá a celebrar la ´Exhibición de Perros en Madriguera Artificial y Concurso Morfológico de Galgo Español´, en Castro del Río; y la ´Exhibición de Rehalas de Córdoba´, en los Jardines de La Victoria, junto al Mercado Victoria.


Actualidad
Pozoblanco presenta la campaña de Navidad 2025
El Ayuntamiento de Pozoblanco y el Centro Comercial Abierto (CCA) han presentado hoy la campaña de Navidad 2025, una iniciativa destinada a dinamizar el comercio local durante las próximas semanas y a fortalecer la actividad económica en estas fechas tan señaladas.
El acto ha contado con la presencia del alcalde, Santiago Cabello, la concejal de Comercio y Desarrollo Económico, Maribel Sánchez, y el presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto “Pozoblanco Ciudad de Compras”, David Fernández.
La campaña de este año llega bajo el lema “El mejor regalo está en tu comercio local”, un mensaje que busca reforzar la importancia de apostar por los establecimientos de proximidad y por los profesionales que cada día dan vida a Pozoblanco. En total, participan más de 80 comercios locales, que se suman a esta acción conjunta de promoción y fidelización.
Durante la presentación se han dado a conocer los detalles del tradicional sorteo navideño, que en esta edición repartirá 7.000 euros en premios, además de 500 euros destinados a fines solidarios. Entre ellos, destaca un primer premio de 3.000 euros + 500 a cualquier entidad benéfica y 80 bonos de 50 euros en cada uno de los establecimientos, que los clientes podrán canjear en los propios comercios. La campaña estará activa hasta el 5 de enero.
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado que “el comercio local es uno de los pilares de nuestra economía y un elemento esencial para mantener la vida y la identidad de nuestras calles”. Ha subrayado además que esta campaña “es una herramienta eficaz para apoyar a nuestros comerciantes, favorecer la actividad económica y animar a los ciudadanos a realizar sus compras navideñas en Pozoblanco”. Cabello ha concluido reconociendo “la gran labor de comerciantes y trabajadores a lo largo de todo el año”.
La concejal de Comercio y Desarrollo Económico, Maribel Sánchez, ha puesto en valor “el compromiso del Ayuntamiento” destacando que “esta campaña vuelve a demostrar que cuando instituciones y asociaciones trabajan de la mano, juntos y unidos, el resultado es siempre positivo para la ciudad”. Asimismo, ha animado a los vecinos “a seguir confiando en el comercio local, donde se ofrece calidad, cercanía y un trato profesional”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto, David Fernández, ha agradecido el esfuerzo conjunto del tejido comercial y del Ayuntamiento, apuntando que “la Navidad es un momento clave para nuestros comercios, y esta campaña es fundamental para incentivar las compras y reforzar la unión entre empresas y ciudadanía”. Fernández ha animado a la población a “apostar por Pozoblanco y por el talento y esfuerzo que hay detrás de cada escaparate”.
Con esta campaña, el Ayuntamiento de Pozoblanco vuelve a mostrar su respaldo al pequeño comercio y su apuesta por una Navidad que combine tradición, dinamización económica y apoyo a los profesionales que conforman el Centro Comercial Abierto.
Actualidad
Se suspende la edición de 2026 de la Feria de Ganado Frisón Usías Holstein por prevención
La Asociación Cultural Usías Holsteins ha comunicado su decisión de suspender la XVIII Edición de la Feria del Ganado Frisón “Usías Holstein” de Dos Torres, prevista para los días 13 y 14 de marzo de 2026.
Éste es el comunicado emitido desde la asociación:
“Esta decisión se ha adoptado tras un meditado y profundo análisis de la situación sanitaria actual en España, marcada por la presencia de Dermatosis Nodular Bovina (Lumpy Skin Disease) en Cataluña. Queremos recordar que es una enfermedad infecciosa, no zoonótica (no se trasmite a las personas), que afecta a los bovinos y que puede producir graves perjuicios económicos a las explotaciones, incluyendo vacíos sanitarios. Ante esta incertidumbre, consideramos que no es prudente poner en marcha la organización de un evento de esta magnitud, con el riesgo de una suspensión si la enfermedad continúa extendiéndose.
Nuestra feria es ya un referente para el sector, un punto de encuentro para ganaderos y visitantes de distintos lugares del territorio nacional. Por ello, y siendo conscientes de la relevancia del evento y de la responsabilidad que tenemos hacia la cabaña ganadera del Valle de Los Pedroches, concluimos que la mejor forma de contribuir al sector este año es no celebrar la XVIII edición. Proteger la sanidad animal —y con ella la economía comarcal— es un deber irrenunciable para nuestra asociación.
A esta situación se suman los retos que cada año entraña la organización de la feria monográfica. Las dificultades financieras para completar el presupuesto han generado fricciones con las administraciones públicas y han mermado la motivación e ilusión necesarias para sacar adelante un evento de esta importancia.Con esta decisión, la Asociación Usías Holsteins reafirma su compromiso con la responsabilidad sanitaria, la transparencia económica y la defensa del sector bovino.
Agradecemos la comprensión y el apoyo que durante estos años han mostrado ganaderos, expositores, colaboradores, instituciones y visitantes. Confiamos en que las circunstancias se vuelvan más favorables y permitan que en el futuro pueda celebrarse una nueva edición con la misma ilusión con la que nació la primera. Pedimos también disculpas por los errores que, movidos por el deseo de que la feria saliera adelante, hayamos podido cometer por el camino.”
Actualidad
CSIF lamenta la inacción del Ayuntamiento de Pozoblanco para paliar el déficit de la plantilla
CSIF, sindicato mayoritario entre los funcionarios y en el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Pozoblanco, lamenta la falta de voluntad de este consistorio en solucionar la deficiencia de personal que sufre esta institución desde hace tiempo.
La central sindical señala que “no podemos olvidar que en los últimos 10 años la pérdida de efectivos ha sido considerable, bien por jubilación o bien por movilidad, afectando, principalmente, a puestos de auxiliares administrativos, y administrativos, y no habiéndose incluido en la oferta de empleo público (OEP) una respuesta adecuada a estas categorías”.
El sindicato remarca que “la escasez de efectivos ha derivado en una arbitraria e irregular asignación de cometidos por parte de la Alcaldía a través del correo electrónico y de otros medios tecnológicos, prescindiendo de los procedimientos legalmente establecidos para estos fines”. En este sentido, delegados y delegadas de CSIF en el Ayuntamiento pozoalbense critican “la falta de interés” del Gobierno municipal en la ejecución de la OEP correspondiente a 2022, que está próxima a su caducidad, una “circunstancia que impide el normal funcionamiento de una Administración como ocurre en este caso”.
Además de lo anterior, la central sindical recuerda que el Ayuntamiento de Pozoblanco sigue recibiendo sentencias desfavorables por vulneración de derechos de sus funcionarios tan básicos como es el de percibir sus retribuciones en tiempo y forma. “Por todo ello, instamos al Consistorio al cumplimiento de estas resoluciones judiciales porque entendemos que ni este ni ningún ayuntamiento pueden actuar al margen de la ley y, menos aún, al margen de lo que la Justicia ha dictaminado”.
Del mismo modo, CSIF pone de manifiesto que el Consistorio no está cumpliendo con su obligación fijada en el actual convenio colectivo de facilitar ropa y calzado homologados de trabajo al personal laboral con derecho a este material según las necesidades del servicio. El sindicato resalta que esta indumentaria no se viene entregando a la plantilla desde el año 2022.
Finalmente, la central sindical denuncia que la mesa de negociación del Ayuntamiento lleva sin reunirse desde julio de 2024, cuando el acuerdo por el que se constituyó hace tres años y medio este foro, formado por el equipo del Gobierno municipal y los representantes sindicales, establecía que cada año debían celebrarse seis sesiones de carácter ordinario.
-
Actualidad hace 7 mesesSe pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega
-
Actualidad hace 9 mesesEl PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos
-
Actualidad hace 10 mesesEl cartel retocado del 8M en Pozoblanco
-
Actualidad hace 7 mesesEl PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435
-
Actualidad hace 6 meses‘Peligro, estrechamiento de calzada’, la señal que separa la A-435 en dos categorías
-
Cultura hace 8 meses‘El corazón de las golondrinas’, el nuevo libro de Alejandro López Andrada
-
Deportes hace 9 mesesUn carril bici conectará el municipio de El Viso con La Colada
-
Cultura hace 8 mesesLicitado el proyecto de iluminación monumental del castillo de Belalcázar



