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La Feria del Jamón promociona una campaña con más de 40.000 piezas
Dolores Sánchez, alcaldesa de Villanueva de Córdoba, presenta en Madrid la XVI edición de la Feria del Jamón Ibérico de bellota Los Pedroches como apuesta por la promoción de un producto que tiene su cita clave entre el 6 y el 8 de octubre.
El secretario general de Agricultura del Ministerio, Carlos Cabanas, destaca que “gracias al jamón ibérico y a la dehesa la comarca de Los Pedroches es conocida en todo el mundo”.
El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha presentado hoy en la sede de la Junta de Andalucía en Madrid la XVI edición de la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, principal acto promocional de un producto que pondrá alrededor de 40.000 piezas entre jamones en el mercado en la presente campaña. La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, ha señalado que este evento, que tendrá lugar entre los días 6 y 8 de octubre, es un certamen ya consolidado y cada año gana en dimensión y visitantes, sobre todo el día de la degustación, que este año será el sábado 8. Este año participará una quincena de industrias, que elaboran los productos amparados por la denominación de origen de más de 500 explotaciones ganaderas del norte de la provincia de Córdoba. Son más de 300.000 hectáreas de dehesa destinadas a producir un producto único en la mayor extensión de encinar continuo de Europa.
Dolores Sánchez, que ha estado acompañada en el acto de presentación por el secretario general de Agricultura y Alimentación del Ministerio, Carlos Cabanas, por el delegado de Agricultura de la Junta en Córdoba, Francisco Zurera, y por el presidente de la Denominación de Origen de Los Pedroches, Antonio Jesús Torralbo, ha destacado que esta feria “es un momento único para conocer el auténtico jamón ibérico de bellota”. Sánchez ha recalcado que “aunque en los últimos años se ha incrementado mucho el grado de conocimiento del jamón de Los Pedroches, todavía es más necesaria más promoción para llegar a más mercados y conseguir que se aprecie un producto de unas características inigualables, pues creemos que el producto de nuestra comarca debe tener un lugar más acorde con nuestra capacidad de producción y con nuestra tradición jamonera”.
Sanchez ha hecho referencia a la “gran tradición de Villanueva y de Los Pedroches en la elaboración de productos derivados del cerdo ibérico”. Eso ha sido posible, ha continuado, “gracias a que contamos con una gran dehesa de encinar, que además de servir como materia prima para nuestro jamón, es un patrimonio cultural, ambiental y antropológico único en el mundo”.
Sánchez ha hecho referencia a las características singulares de los jamones de Los Pedroches, cuyas características se deben a que los cerdos pastan en una dehesa con “unas características naturales, climáticas y edafológicas muy particulares, en una gran meseta de 3.500 kilómetros cuadrados ubicados en el corazón de Sierra Morena”. Sánchez se ha referido que de la tradición se ha pasado a la transformación industrial guardando toda la esencia del pasado: “Afortunadamente ya se elabora un porcentaje muy importante de la producción de ibérico en la comarca”.
Junto al patrimonio que supone la cultura del ibérico, Villanueva de Córdoba y Los Pedroches ofrecen, según la alcaldesa, un patrimonio cultural muy destacado y una gastronomía muy variada, propia de una de transición entre Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha. Por todo ello, ha recomendado la visita a Villanueva de Córdoba.
El secretario general de Agricultura del Ministerio, Carlos Cabanas, ha explicado que “tenemos la obligación de acompañar a un sector tan importante como es el del jamón ibérico” y ha señalado que es muy importante que la Denominación de Origen, el Ayuntamiento y los productores se acojan a todos los instrumentos promocionales que ponen en marcha desde el Ministerio y desde la Unión Europea. “Gracias al jamón y a la dehesa, la comarca de Los Pedroches es conocida en todo el mundo”, ha explicado Cabanas, quien ha añadido que considera que la nueva norma del ibérico ha traído elementos muy positivos para sectores como el de Los Pedroches, donde “existe una gran cultura del ibérico y de la dehesa”.
El delegado de Agricultura de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, ha destacado la potencial del sector agroalimentario de la provincia y ha señalado a la ganadería de Los Pedroches como un importante motor económico, sobre todo teniendo en cuenta la “excelencia” con la que trabaja el sector del ibérico y su apuesta por la calidad.
El presidente de la Denominación de Origen, Antonio Jesús Torralbo, ha expresado su satisfacción por los buenos resultados que está dando la apuesta por la excelencia que desarrolla la DO. Gracias a ello, ha destacado los premios que continuamente consiguen las empresas amparadas por la denominación en distintos concursos y foros. Además tras avanzar Carlos Cabanas que se ha creado un premio al mejor jamón en el certamen de Alimentos de España, Torralbo ha avanzado que ya hay varias empresas de la comarca inscritas en el este certamen, que está llamado a ser uno de los más prestigiosos en esta categoría. Torralbo ha avanzado que serán unos 16.000 cerdos los que entrarán en montanera este año que optan a ser amparados por la DO y ha explicado que la dehesa es una “factor limitante” para la producción del mejor jamón; de hecho, ha señalado que para producir un jamón ibérico de Bellota de Los Pedroches es necesario contar con una media de 2,5 hectáreas de dehesa por animal.
Programa
Algunos de los eventos más importantes de los que se celebran son el Concurso de Cortadores de Jamón, homologado por la Asociación Nacional de Cortadores de España, el Concurso al mejor Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, las Jornadas Técnicas, el Encuentro Nacional de Cortadores de Jamón, la elaboración de platos en directo por cocineros profesionales, la Cata dirigida por la DOP Los Pedroches y unnetworkingentre restauradores, empresarios e industriales.

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Pozoblanco presenta la campaña de Navidad 2025
El Ayuntamiento de Pozoblanco y el Centro Comercial Abierto (CCA) han presentado hoy la campaña de Navidad 2025, una iniciativa destinada a dinamizar el comercio local durante las próximas semanas y a fortalecer la actividad económica en estas fechas tan señaladas.
El acto ha contado con la presencia del alcalde, Santiago Cabello, la concejal de Comercio y Desarrollo Económico, Maribel Sánchez, y el presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto “Pozoblanco Ciudad de Compras”, David Fernández.
La campaña de este año llega bajo el lema “El mejor regalo está en tu comercio local”, un mensaje que busca reforzar la importancia de apostar por los establecimientos de proximidad y por los profesionales que cada día dan vida a Pozoblanco. En total, participan más de 80 comercios locales, que se suman a esta acción conjunta de promoción y fidelización.
Durante la presentación se han dado a conocer los detalles del tradicional sorteo navideño, que en esta edición repartirá 7.000 euros en premios, además de 500 euros destinados a fines solidarios. Entre ellos, destaca un primer premio de 3.000 euros + 500 a cualquier entidad benéfica y 80 bonos de 50 euros en cada uno de los establecimientos, que los clientes podrán canjear en los propios comercios. La campaña estará activa hasta el 5 de enero.
El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado que “el comercio local es uno de los pilares de nuestra economía y un elemento esencial para mantener la vida y la identidad de nuestras calles”. Ha subrayado además que esta campaña “es una herramienta eficaz para apoyar a nuestros comerciantes, favorecer la actividad económica y animar a los ciudadanos a realizar sus compras navideñas en Pozoblanco”. Cabello ha concluido reconociendo “la gran labor de comerciantes y trabajadores a lo largo de todo el año”.
La concejal de Comercio y Desarrollo Económico, Maribel Sánchez, ha puesto en valor “el compromiso del Ayuntamiento” destacando que “esta campaña vuelve a demostrar que cuando instituciones y asociaciones trabajan de la mano, juntos y unidos, el resultado es siempre positivo para la ciudad”. Asimismo, ha animado a los vecinos “a seguir confiando en el comercio local, donde se ofrece calidad, cercanía y un trato profesional”.
Por su parte, el presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto, David Fernández, ha agradecido el esfuerzo conjunto del tejido comercial y del Ayuntamiento, apuntando que “la Navidad es un momento clave para nuestros comercios, y esta campaña es fundamental para incentivar las compras y reforzar la unión entre empresas y ciudadanía”. Fernández ha animado a la población a “apostar por Pozoblanco y por el talento y esfuerzo que hay detrás de cada escaparate”.
Con esta campaña, el Ayuntamiento de Pozoblanco vuelve a mostrar su respaldo al pequeño comercio y su apuesta por una Navidad que combine tradición, dinamización económica y apoyo a los profesionales que conforman el Centro Comercial Abierto.
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Se suspende la edición de 2026 de la Feria de Ganado Frisón Usías Holstein por prevención
La Asociación Cultural Usías Holsteins ha comunicado su decisión de suspender la XVIII Edición de la Feria del Ganado Frisón “Usías Holstein” de Dos Torres, prevista para los días 13 y 14 de marzo de 2026.
Éste es el comunicado emitido desde la asociación:
“Esta decisión se ha adoptado tras un meditado y profundo análisis de la situación sanitaria actual en España, marcada por la presencia de Dermatosis Nodular Bovina (Lumpy Skin Disease) en Cataluña. Queremos recordar que es una enfermedad infecciosa, no zoonótica (no se trasmite a las personas), que afecta a los bovinos y que puede producir graves perjuicios económicos a las explotaciones, incluyendo vacíos sanitarios. Ante esta incertidumbre, consideramos que no es prudente poner en marcha la organización de un evento de esta magnitud, con el riesgo de una suspensión si la enfermedad continúa extendiéndose.
Nuestra feria es ya un referente para el sector, un punto de encuentro para ganaderos y visitantes de distintos lugares del territorio nacional. Por ello, y siendo conscientes de la relevancia del evento y de la responsabilidad que tenemos hacia la cabaña ganadera del Valle de Los Pedroches, concluimos que la mejor forma de contribuir al sector este año es no celebrar la XVIII edición. Proteger la sanidad animal —y con ella la economía comarcal— es un deber irrenunciable para nuestra asociación.
A esta situación se suman los retos que cada año entraña la organización de la feria monográfica. Las dificultades financieras para completar el presupuesto han generado fricciones con las administraciones públicas y han mermado la motivación e ilusión necesarias para sacar adelante un evento de esta importancia.Con esta decisión, la Asociación Usías Holsteins reafirma su compromiso con la responsabilidad sanitaria, la transparencia económica y la defensa del sector bovino.
Agradecemos la comprensión y el apoyo que durante estos años han mostrado ganaderos, expositores, colaboradores, instituciones y visitantes. Confiamos en que las circunstancias se vuelvan más favorables y permitan que en el futuro pueda celebrarse una nueva edición con la misma ilusión con la que nació la primera. Pedimos también disculpas por los errores que, movidos por el deseo de que la feria saliera adelante, hayamos podido cometer por el camino.”
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CSIF lamenta la inacción del Ayuntamiento de Pozoblanco para paliar el déficit de la plantilla
CSIF, sindicato mayoritario entre los funcionarios y en el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Pozoblanco, lamenta la falta de voluntad de este consistorio en solucionar la deficiencia de personal que sufre esta institución desde hace tiempo.
La central sindical señala que “no podemos olvidar que en los últimos 10 años la pérdida de efectivos ha sido considerable, bien por jubilación o bien por movilidad, afectando, principalmente, a puestos de auxiliares administrativos, y administrativos, y no habiéndose incluido en la oferta de empleo público (OEP) una respuesta adecuada a estas categorías”.
El sindicato remarca que “la escasez de efectivos ha derivado en una arbitraria e irregular asignación de cometidos por parte de la Alcaldía a través del correo electrónico y de otros medios tecnológicos, prescindiendo de los procedimientos legalmente establecidos para estos fines”. En este sentido, delegados y delegadas de CSIF en el Ayuntamiento pozoalbense critican “la falta de interés” del Gobierno municipal en la ejecución de la OEP correspondiente a 2022, que está próxima a su caducidad, una “circunstancia que impide el normal funcionamiento de una Administración como ocurre en este caso”.
Además de lo anterior, la central sindical recuerda que el Ayuntamiento de Pozoblanco sigue recibiendo sentencias desfavorables por vulneración de derechos de sus funcionarios tan básicos como es el de percibir sus retribuciones en tiempo y forma. “Por todo ello, instamos al Consistorio al cumplimiento de estas resoluciones judiciales porque entendemos que ni este ni ningún ayuntamiento pueden actuar al margen de la ley y, menos aún, al margen de lo que la Justicia ha dictaminado”.
Del mismo modo, CSIF pone de manifiesto que el Consistorio no está cumpliendo con su obligación fijada en el actual convenio colectivo de facilitar ropa y calzado homologados de trabajo al personal laboral con derecho a este material según las necesidades del servicio. El sindicato resalta que esta indumentaria no se viene entregando a la plantilla desde el año 2022.
Finalmente, la central sindical denuncia que la mesa de negociación del Ayuntamiento lleva sin reunirse desde julio de 2024, cuando el acuerdo por el que se constituyó hace tres años y medio este foro, formado por el equipo del Gobierno municipal y los representantes sindicales, establecía que cada año debían celebrarse seis sesiones de carácter ordinario.
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