Actualidad
Emilio José Rubio elegido mejor cortador en una gran jornada de degustaciones de jamón

El refuerzo de trenes y el descuento en los billetes del AVE, la promoción exterior y el buen tiempo consiguen abarrotar el recinto del evento
Emilio José Rubio, nacido en Pedroche y residente en Villanueva de Córdoba, consigue el primer premio del concurso nacional de cortadores de jamón.
La XVI Feria del Jamón Ibérico de Bellota vive hoy su jornada de gala con miles de personas en el pabellón y en las carpas donde se organiza el evento promocional más importante del producto estrella de la gastronomía española. Villanueva de Córdoba se ha convertido en la capital del jamón gracias a la apuesta por la calidad y la excelencia y gracias a su ubicación, en la dehesa de encinar continuo más grande del mundo. La alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, ha destacado que “un año más hemos conseguido organizar una cita promocional del primer nivel, que aparte de conseguir atraer a muchos visitantes a Villanueva de Córdoba, hemos logrado que el jamón de Los Pedroches tenga un mayor grado de conocimiento en la sociedad y entre los consumidores”.
La alcaldesa ha señalado que gracias a la intensa promoción exterior, al prestigio que ha ganado la feria y al buen tiempo ha habido un número de visitas muy importante, que se consolida cada año y eso es muy importante para el pueblo de Villanueva de Córdoba y para nuestra industria más emblemática. Una de las cosas que ha destacado Lola Sánchez es la masiva llegada de personas de toda España ha sido la oferta del AVE para la parada de Villanueva de Córdoba, con un refuerzo de unas 1.000 plazas y con descuentos del 30% en los billetes para esta estación.
Desde primera hora de la mañana se han concentrado en Villanueva de Córdoba muchas personas que han ido llegando al pabellón y a las carpas, y en el entorno del recinto, se ha podido disfrutar de productos típicos y artesanos de todo tipo. El concurso nacional de cortadores ha comenzado en torno 12:00 con una gran expectación. Cientos de personas han visitado los stands de las 12 industrias adscritas a la denominación y han disfrutado del arte del corte de jamón de ocho profesionales llegados de toda España. En las carpas, los visitantes han podido degustar el jamón de mejor calidad a precios populares, en concreto ocho euros. Tal ha sido la afluencia de público que los 1.000 bonos que se han puesto a la venta con oferta especial se han agotado en muy poco tiempo.
Resultado Concurso Nacional Cortadores de Jamón.
El cortador jarote Emilio José Rubio ha resultado campeón del Concurso Nacional de cortadores en una apretada final.
- Emilio José Rubio Torralbo, de Villanueva de Córdoba.
- Juan José Masa Corrales, de Villanueva de la Serena. También gana mejor emplatado
- Juan Antonio Pérez Moro, de San Bartolomé de la Torres (Huelva).
Mejor plato creativo. Cristo Muñoz Montes, de Dos Hermanas.
Premio al mejor jamón de la Denominación de Origen.
Covap ha sido la empresa ganadora del premio al mejor jamón de Los Pedroches. Precisamente, su presidente, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha señalado que este premio se multiplica porque es para los miles de socios de la cooperativa. “Es una gran alegría y un premio al trabajo y a la calidad y la excelencia, con rigor. Es el fruto del trabajo en equipo y de la transformación de un producto desde el campo hasta el plato”, ha señalado el presidente.
Ranking.
- Covap.
- Belloterra.
- Ibesa.
Resultado Concurso Comarcal Cortadores de Jamón.
- David Cano. También gana mejor emplatado y plato creativo.
- José María Díaz.
- Francisco Muñoz.

Autoridades y ganadores

Actualidad
Y el colegio de Villaralto concluye que ‘los sueños escritos desde el corazón…’

Hace unas semanas contamos que había un alumno en Villaralto, en el CEIP Nicolás del Valle de Villaralto, que pasaría a Primaria necesitando de una educación especial, por lo que se solicitaba la creación de un aula específica.
Ahora, ya sabemos cómo han concluido las reivindicaciones y la lucha por la creación de un aula específica para la educación del alumnado con necesidades educativas especiales: Lo han conseguido.
Así de bonito lo cuenta el colegio en las redes sociales:
“Los sueños escritos desde el corazón… se hacen realidad
A principios de este curso, en nuestro panel de los sueños, aparecieron varias estrellas que pedían la creación de un aula específica. Fue un sueño escrito con ilusión, con esperanza… con ese anhelo profundo de que todos los niños y niñas puedan aprender donde se sienten queridos, comprendidos, en casa.
Hoy, ese sueño ya no es solo un deseo pegado en la pared. Hoy es una realidad. Nuestro cole contará con su aula específica, y no podemos estar más emocionados.
Ha sido posible porque familias valientes alzaron la voz, y porque muchas personas se han implicado con amor, lucha y convicción para que nuestros niños y niñas puedan seguir creciendo en su cole, en su pueblo, en su comunidad.
Esto no es solo un aula: es un símbolo de lo que ocurre cuando una comunidad se une de verdad. Gracias por soñar con nosotros. Gracias por no rendirse. Gracias por creer que la inclusión no es un extra, sino un derecho.
Hoy, el aula es para ellos. Pero el orgullo, es de todos.“
Desde 17 Pueblos, ¡enhorabuena!
Actualidad
El PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435

Los grupos municipales del PSOE de Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo han presentado una moción conjunta en sus respectivos ayuntamientos para su debate, donde se exige a la Junta de Andalucía el acondicionamiento urgente de la carretera A-435, la cual une estos municipios.
Según se indica en nota de prensa, “el estado de deterioro avanzado en el que se encuentra esta carretera supone un grave riesgo para la seguridad vial; esto ha llevado, una vez más, a exigir a la administración responsable que se haga cargo del problema y lo solucione lo antes posible”.
Para Rafa Villarreal, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pozoblanco, “es lamentable el nivel de abandono al que nos tiene sometidos el gobierno del Partido Popular de la Junta de Andalucía a los ciudadanos de Los Pedroches”. Según aclara, “empezamos hace unos meses con la Sanidad, estos días estamos viendo los recortes en Educación, y ahora nos encontramos en esta carretera donde vemos un claro ejemplo de que Juanma Moreno nos trata como ciudadanos de segunda, con un lamentable estado de abandono de esta importante vía de comunicación”.
También, Paqui Alamillo, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Torrecampo, explica que la carretera A-435 “enlaza este pueblo con la comarca de Los Pedroches y con toda la provincia de Córdoba y, además, soporta una carga pesada de camiones ya que es una vía de entrada a la provincia y a la zona industrial de Pozoblanco, por ejemplo, a las instalaciones de COVAP”.
Por lo tanto, es una infraestructura clave para la comarca de Los Pedroches al considerarse la principal vía de conexión con el centro de España. “Sin embargo, su mal estado, con asfalto agrietado, ausencia de arcenes y señalización deficiente, ha sido motivo de constantes quejas por parte de usuarios, transportistas y vecinos”, se indica desde el PSOE.
El PSOE recuerda que ya en 2007 se licitó y en 2008 se adjudicó un proyecto de mejora integral de este tramo. Sin embargo, el proyecto permanece paralizado, solo invirtiendo y mejorando el tramo desde Pozoblanco hacia la N-502, dirección de Córdoba.
Tal y como expone Pedro de la Fuente, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pedroche, “la propia Delegación Territorial de Fomento de la Junta de Andalucía confirmó en marzo de 2024 que no había asignación presupuestaria y que sería tomada en consideración conforme a criterios de prioridad”. Fue la respuesta recibida tras enviar desde este ayuntamiento un escrito exigiendo la puesta en marcha del proyecto, “enviado por error ya que el PP votó en contra de exigir a la Junta el arreglo de la carretera”.
Para De la Fuente, “la Junta de Juanma Moreno dejó claro con su respuesta que el PP ignora y ningunea esta comarca de Córdoba, no somos su prioridad dice abiertamente, a no ser que tengan que venir a fotografiarse en una vaqueriza en periodo electoral”. Concluye que “hasta ahora existe un nulo compromiso de nuestros ayuntamientos gobernados por el PP, que anteponen su partido a los intereses y necesidades de sus vecinos, no exigiendo ni apoyando las demandas en mejorar nuestras vías de comunicación si dependen de administraciones gobernadas por los populares”.
Los portavoces socialistas de los tres municipios reclaman a la Junta de Andalucía que retome el proyecto, lo dote de financiación en los próximos presupuestos y proceda sin más retrasos al ensanche, asfaltado y mejora de la seguridad de esta vía.
Además, la moción solicita un plan de mantenimiento continuo del tramo y el asfaltado inmediato de los puntos del trazado más deteriorados, especialmente tras las últimas lluvias, que han agravado las condiciones de circulación.
Esta acción coordinada entre los municipios de Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo “busca dar solución a una reivindicación histórica de la comarca, donde la unión de las administraciones locales pueda conseguir que la Junta actúe sin más dilaciones”.
Actualidad
Se pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega

A través de una plataforma de recogida de firmas, se está solicitando la creación de un aula específica para la educación del alumnado con necesidades educativas especiales en el pueblo de Villaralto.
Hay un alumno en Villaralto, en el CEIP Nicolás del Valle de Villaralto, que pasará a Primaria necesitando de una educación especial, por lo que se solicitó la creación de un aula específica.
Hasta la fecha, se ha denegado la creación de este aula por parte de la Junta de Andalucía, obligando a este alumno a desplazarse diariamente a una localidad cercana en taxi, separándolo de su grupo de referencia, dónde está correctamente integrado.
Un grupo de vecinos y vecinas del municipio consideran que se está privando a este alumno de un derecho básico, recibir la educación que necesita y mantenerse dentro del entorno conocido por el alumno favoreciendo así la inclusión y el bienestar social y emocional del mismo.
El cambio de centro puede provocarle un retroceso en su aprendizaje, debido a que estas circunstancias le provocarían inseguridad, ansiedad y estrés. Por lo tanto, han lanzado esta campaña de recogida de firmas, especificando que “este pequeño gesto puede significar mucho para nuestro alumno”.
Recordemos que la educación del alumnado con necesidades educativas especiales por razón de sus capacidades de tipo físico, psíquico o sensorial, tiene como objetivo alcanzar los objetivos establecidos con carácter general para cada uno de los niveles de enseñanza y se rige por los principios de normalización, integración escolar, flexibilización y personalización de la enseñanza, así como de sectorización de la respuesta educativa.
-
En-Red-Ando hace 5 meses
Los Pedroches, el agua y la miseria hace 50 años (parte 2)
-
En-Red-Ando hace 5 meses
Los Pedroches, el agua y la miseria hace 50 años (parte 1)
-
En-Red-Ando hace 7 meses
La curiosidad de los guardacantones en nuestros pueblos
-
En-Red-Ando hace 5 meses
Los Pedroches, el agua y la miseria hace 50 años (y parte 3)
-
Actualidad hace 3 meses
El cartel retocado del 8M en Pozoblanco
-
Deportes hace 7 meses
La Federación de Peñas Cordobesas lleva de senderismo a 350 cordobeses por Pedroche
-
Actualidad hace 3 meses
El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos
-
Actualidad hace 4 semanas
Se pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega