Actualidad
La XXV Feria Agroganadera y XV Agroalimentaria se cierra con 1,8 millones de euros en volumen de negocio
El alcalde y presidente de Confevap, Emiliano Pozuelo, ha destacado el vigor del sector agrícola y ganadero en Los Pedroches, donde “el relevo generacional está garantizado y se mira al futuro.
Buenos resultados de ventas en ovino y porcino, que han vendido una parte importante de la exposición, mientras que se espera que en los próximos días se sigan cerrando acuerdos.
El presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, ha clausurado hoy la XXV edición de la Feria Agroganadera de Los Pedroches y XV Agroalimentaria, que se ha cerrado con un volumen de negocio de 1,8 millones de euros, según una estimación inicial de la organización. El presidente de Confevap ha destacado que miles de personas han pasado estos días por el recinto ferial no sólo a adquirir productos relacionados con la amplia oferta de la Feria, sino para conocer el sector de cerca y asistir a jornadas de especialización, en las que se han mostrado las principales novedades del mundo ganadero.
Pozuelo ha destacado la vuelta del ganado vacuno de leche a la feria y elevado nivel del ganado y ha recalcado que tanto en los concursos de esta cabaña ganadera, uno de los motores económicos de la comarca de Los Pedroches, como en las jornadas técnicas, “que han sido un acierto, se ha podido apreciar que en este territorio existe relevo generacional en la ganadería y que eso supondrá fijación de la población al territorio”.
El presidente de Confevap ha manifestado que la excelencia y el nivel de los ganaderos de esta tierra está reflejado en el recuerdo a Lucas Cantero, en el premio a Miguel Fernández y en la capacidad de una empresa joven como Rusama ganadería. Además, Pozuelo ha agradecido el compromiso de Covap con la Feria, que ha cumplido este año su primer cuarto de siglo “con una salud excelente”. Evidentemente, ha expresado el alcalde, “cada uno cuenta la feria como le va, pero en líneas generales hemos denotado satisfacción en quienes han acudido a la cita. Esto y que no haya habido incidentes ni problemas que reseñar son dos noticias muy positivas”.
Ventas de ganado
Las ventas de ganado selecto certificado por las asociaciones de ganado selecto rondan los 100.000 euros, aunque hay un número de transacciones que se realizan entre ganaderos y no están reflejadas en este balance inicial, así como aquellas que se cerrarán en los próximos días producto de los acuerdos alcanzados en la Feria. Destacan las ventas en ovino, que han alcanzado los 45.000 euros entre las distintas razas representadas en la Feria; en porcino ibérico, con más de 15.000 euros en venta directa, o el vacuno de raza limusína, que cerrado transacciones por valor de 11.200 euros.
Emotividad en la entrega de premios.
Esta mañana se ha procedido a la tradicional entrega de los premios que otorga cada año Confevap. Ha sido un acto muy emotivo porque reconocen trayectorias vitales y empresariales. Uno de los reconocimientos ha sido el homenaje a título póstumo al ganadero pozoalbense Lucas Cantero Ruiz, fallecido recientemente. Su viuda, Ángeles Calero, acompañada de toda la familia, han estado presentes en el stand de Pozoblanco y han recibido la placa conmemorativa del vicepresidente de Confevap y presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno. Lucas Cantero estuvo siempre vinculado al ganado ovino y era uno de los ganaderos más reconocidos en este ámbito, de hecho sus ovejas son unas de las más premiados en la Feria. Su implicación en Covap, en la Lonja de Los Pedroches desde su inicios y su compromiso con la ganadería le han hecho merecedor de este homenaje. Sus hijos han continuado con el legado de su padre y mantienen el ganado selecto de su padre.
El ganadero premiado de la presente edición ha sido Miguel Fernández de Torres, quien ha mostrado su satisfacción y ha defendido los valores de la ganadería de Los Pedroches como emblema de calidad. Fernández de Torres es un reconocido ganadero de ovino de Pozoblanco. Fue concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Pozoblanco y ha estado vinculado a la organización de eventos en la feria agroganadera como las exhibiciones de esquileo y es consejero de Dehesas Cordobesas.
Rusama Ganadería, empresa de suministros ganaderos y veterinarios, ha recogido el premio al mejor expositor. El representante de la empresa, Antonio Muñoz Muñoz, ha señalado que es un orgullo recoger este reconocimiento después de una andadura de diez años y con un compromiso firme con la ganadería de Los Pedroches. Vidal Maté, periodista agroalimentario de El País, ha sido reconocido en la categoría de medios de comunicación, pero ha justificado su ausencia.


Actualidad
La Feria del Jamón de Bellota 100% ibérico ofrece lo mejor del sector en su 25 aniversario
Villanueva de Córdoba se convertirá desde mañana jueves en el epicentro de la actividad agroalimentaria de la provincia con el inicio de la Feria del Jamón 100% Ibérico.
Durante cuatro días, la localidad de Los Pedroches acogerá un amplio programa en torno a una cita que este año celebra su veinticinco aniversario y que no ha escatimado en esfuerzos por poner en valor un producto que es la joya de la gastronomía de la zona. El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba ha aunado fuerzas con la Denominación Origen Protegida Los Pedroches para seguir encontrando cauces de promoción y resaltar una cita más que consolidada. La inauguración de la Feria tendrá lugar mañana 6 de noviembre a partir de las 10:30 horas y a partir de ahí arrancarán actividades como la tercera experiencia universitaria en la dehesa, acciones formativas encaminadas a ver las potencialidades del jamón como jamón turístico de Los Pedroches o el túnel del jamón.
El programa vuelve a aglutinar varios concursos, entre ellos el más relevante de la Feria, el que dictaminará sentencia sobre el mejor jamón 100% ibérico de Los Pedroches y que tendrá lugar en la jornada del viernes a partir de las 10:30 horas. Además, a las 19:00 horas se desarrollará el XII Concurso Comarcal al mejor cortador de jamón de bellota 100% ibérico DOP Los Pedroches. La formación seguirá estando muy presente con diferentes talleres y una jornada técnica sobre los nuevos modelos de negocio en torno al jamón y la llegada de la inteligencia artificial al sector. De manera paralela, se abrirá la zona de degustación y el túnel del jamón, para que el público asistente pueda disfrutar del mejor producto de la zona. La jornada del viernes finalizará con el concierto de Isabel Aaiún, propuesta con la que la cita gastronómica se abre al ocio.
La Lonja de Los Pedroches, que también cumple un cuarto de siglo de historia, celebrará su mesa del porcino en el contexto de la Feria del Jamón abriendo la jornada del sábado. Un día donde se aglutinarán actividades como rutas de senderismo, experiencias de maridaje o un campeonato de tiraje, sin olvidar la apertura de las dos zonas de degustación del producto. Las actuaciones musicales llegarán de la mano del grupo folk ‘Jara y Granito’ y de la charanga ‘Gata Brass Band’. Al igual que el resto de días, el sábado la exposición fotográfica 25 años de Feria del Jamón en Villanueva de Córdoba permanecerá abierta en la Audiencia.
Concurso Mejor Cortador Nacional
El domingo, último día de la Feria del Jamón, estará reservado para el XXV Concurso al Mejor Cortador Nacional de Jamón de Bellota 100% Ibérico DOP Los Pedroches. Un concurso que, por primera vez en la historia, concitará entre los participantes a tres mujeres. El público podrá seguir la destreza de los cortadores y simultanear el concurso con otras propuestas como ver al diseñador hinojoseño José Perea realizando en directo una de sus propuestas exponiendo su particular visión de la modo y relacionándola con el mundo del jamón. La Feria terminará con la entrega de trofeos, prevista para las 14:30 horas, donde se hará entrega de una placa de reconocimiento al Consejo Regulador de la DOP Los Pedroches, así como Pedro Cerro Caballero y José Ruiz Ramírez, personas vinculadas a la Feria del Jamón y a Villanueva de Córdoba.
Actualidad
Pozoblanco en Bruselas, en el próximo Panel Ciudadano Europeo sobre preparación ante crisis
Pozoblanco ha sido seleccionado por la Comisión Europea como una de las doce localidades españolas que participarán en el próximo Panel Ciudadano Europeo sobre preparación ante crisis, una iniciativa pionera destinada a reforzar la resiliencia de la Unión Europea ante emergencias y situaciones críticas.
El municipio pozoalbense compartirá representación con ciudades como Madrid, Málaga, Pontevedra o Las Palmas de Gran Canaria, siendo además una de las pocas localidades de tamaño medio incluidas en el proceso.
Durante los próximos días, un equipo de reclutadores europeos visitará Pozoblanco para contactar directamente con vecinos y vecinas interesados en formar parte de este proyecto. Los reclutadores recorrerán algunas de las principales calles del municipio explicando en qué consiste la iniciativa y cómo participar.
De entre las personas que muestren su interés, una será finalmente seleccionada para representar a Pozoblanco en Bruselas, donde se reunirá con otros 149 ciudadanos de toda la Unión Europea. Todos ellos formarán una “mini-Europa” que trabajará durante tres fines de semana consecutivos en la elaboración de recomendaciones para la Estrategia Europea de Preparación ante Crisis, que servirá de base para reforzar la capacidad de respuesta de las instituciones ante desafíos como desastres naturales, crisis climáticas, amenazas cibernéticas o emergencias sanitarias.
Este innovador proceso de participación ciudadana busca garantizar la diversidad y la igualdad de oportunidades, seleccionando a los participantes mediante un sistema de sorteo que tiene en cuenta variables como la edad, el género, la educación o la procedencia geográfica. Con ello, la Comisión Europea pretende que todas las voces, independientemente de su lugar de residencia o condición, puedan contribuir al futuro de Europa.
Desde el Ayuntamiento de Pozoblanco se ha valorado de forma muy positiva esta designación, que supone un reconocimiento al dinamismo, la implicación social y el compromiso europeo del municipio, y que permitirá que Pozoblanco esté presente en un foro internacional de diálogo y reflexión sobre el futuro común de Europa.
Actualidad
Se construirá una vivienda pública en régimen de alquiler en El Viso
La delegada de Presidencia, Gobierno Interior y Vivienda de la Diputación de Córdoba, Marta Siles, se ha desplazado hasta el municipio de El Viso donde ha participado, junto al alcalde del municipio, Juan Díaz, en el acto de inicio de la obra de una vivienda unifamiliar en régimen de alquiler asequible, a la que se destinará una inversión de 127.398 euros.
Siles ha destacado que “la generación de vivienda protegida es uno de los pilares esenciales par la lucha contra la despoblación del territorio y bajo este prisma la Diputación tiene entre sus objetivos garantizar una oferta de vivienda a precio asequible para que sus ciudadanos puedan asentarse en los municipios de la provincia”.
En este sentido, ha detallado que “la actuación forma parte del segundo programa de inversiones para la promoción de viviendas protegidas en alquiler que se gestiona por el Grupo Cinco mediante el convenio de gestión directa de la Empresa Provincial del Suelo y Vivienda y la Diputación de Córdoba y se enmarca en el Plan Vive Andalucía de vivienda, rehabilitación y regeneración de la Junta para el periodo 2020-2030”, ha detallado Siles.
“Hay que destacar que la colaboración institucional favorece el impulso de políticas que inciden directamente en cubrir una de las mayores necesidades que actualmente tienen los ciudadanos, que es la vivienda a precios asequibles”, ha añadido Siles.
La también presidenta del Grupo Cinco ha señalado que “este programa se realiza en coordinación y colaboración financiera con los ayuntamientos, que han cedido los suelos residenciales en los que se ubican las promociones mediante la suscripción de convenios, pero además, para configurar este Programa de inversiones desde la Diputación hemos puesto especial interés en adaptarnos a las necesidades que los ayuntamientos nos han demandado. Para nosotros promover una vivienda es igual de importante que un número superior”.
La delegada de la institución provincial ha abundado que “esta casa, junto con el resto que conforma el Programa de Inversiones, será gestionada por el Servicio de Administración del Área de Bienestar Social de la Delegación de Vivienda, por lo que el compromiso de la Diputación con la promoción con este proyecto de alquiler social es total, desde la concepción del mismo y la solicitud de financiación hasta la puesta a disposición de los ciudadanos”.
Finalmente, Siles ha adelantado que “el trabajo de colaboración desarrollado por Cinco S.A. con los Ayuntamientos de Lucena y Montoro ha fructificado en que los proyectos presentados de 29 y 6 viviendas respectivamente se hayan adscrito al Programa de Fomento del Parque de Vivienda de Alquiler lo que les permitirá obtener una financiación de 760.191 euros y 210.842 en cada uno de ellos”.
Por su parte, el alcalde de la localidad ha manifestado que “estamos trabajando desde el Ayuntamiento para tener más terreno público de cara a construir más viviendas que, como esta que se va a construir, sean energéticamente sostenibles y además en régimen de alquiler, que es importante sobre todo para las personas jóvenes que quieren tener su primera vivienda”.
Díaz, tras destacar la colaboración institucional, ha recalcado que “es importante para el medio rural este tipo de proyectos y la ayuda de la Diputación, porque es imprescindible para el futuro de cualquier ciudadano y ciudadana disponer de algo tan esencial como una vivienda”
La vivienda objeto de esta promoción tendrá una superficie útil de 101 metros cuadrados distribuidas en dos plantas que incluyen salón, cocina, tres habitaciones, un baño y un garaje, además de un patio trasero, con lo que responde a la tipología de vivienda tradicional de la zona, además de contar con un modelo constructivo sostenible con una calificación energética de tipo A. Para su ejecución, la empresa constructora dispondrá de un plazo de siete meses y una semana.
El Programa de Inversiones para la construcción de 46 viviendas de alquiler asequible en 11 municipios cuenta con una financiación de 5,5 millones de euros, de los que 2,2 millones de euros han sido aportados por la Junta de Andalucía provenientes de los Fondos Europeos Next Generation.
-
En-Red-Ando hace 9 mesesLos Pedroches, el agua y la miseria hace 50 años (parte 2)
-
En-Red-Ando hace 9 mesesLos Pedroches, el agua y la miseria hace 50 años (parte 1)
-
En-Red-Ando hace 9 mesesLos Pedroches, el agua y la miseria hace 50 años (y parte 3)
-
Actualidad hace 6 mesesSe pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega
-
Actualidad hace 8 mesesEl cartel retocado del 8M en Pozoblanco
-
Actualidad hace 8 mesesEl PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos
-
Actualidad hace 5 mesesEl PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435
-
En-Red-Ando hace 9 mesesLos Pedroches luchando unidos, aquellos tiempos (parte 1)



