Actualidad
Las obras de mejora de la A-424, entre Cardeña y Pozoblanco, se licitarán en julio
López explica a los alcaldes de los municipios que conecta la vía la actuación, que incluye el refuerzo de firme o la reordenación de una intersección
La Consejería de Fomento y Vivienda licitará durante el mes de julio las obras de mejora de seguridad vial de la carretera autonómica A-424, entre Cardeña y Pozoblanco, con un presupuesto inicial de 1,72 millones y un periodo de ejecución de cuatro meses. La estimación es que la intervención se adjudique en octubre para poderla iniciar en noviembre. Así se lo ha trasladado el consejero Felipe López a los alcaldes de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, Pozoblanco, Santiago Cabello, Cardeña, Catalina Barragán, y al presidente de la Mancomunidad de municipios del Valle de los Pedroches, Juan Díaz.
Durante esta reunión, el consejero ha estado acompañado por la delegada del Gobierno, Rafi Crespín. El consejero ha subrayado que “con esta actuación, la Junta da respuesta a una reivindicación muy demandada por los municipios de Los Pedroches, explicitando la sensibilidad de esta Administración hacia las demandas de mejoras de infraestructuras de esta comarca, donde hemos ido actuando de acuerdo a un calendario de prioridades para atender aquellos puntos que requerían de una mejora urgente”. El titular de Fomento y Vivienda ha explicado que “esta obra supondrá una mejora de la seguridad vial y favorecerá el confort en la conducción, sin olvidar las importantes ventajas para la movilidad entre estos municipios, para el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera y para la actividad turística de carácter rural de la comarca”.
La A-424 tiene su origen en la localidad de Cardeña en la intersección con la N-420 y finaliza en la glorieta que regula el tráfico en el cruce de Pozoblanco con la A-435. Cuenta con una intensidad media de 1.449 vehículos al día entre Cardeña y Villanueva y 2.464 vehículos al día entre Villanueva y Pozoblanco y se integra en un eje horizontal (conformado por la A-422, A-423 y A-424) que constituye una de las principales arterias de articulación de la comarca de Los Pedroches, en el norte de la provincia de Córdoba.
La actuación prevista consistirá en tres tipos de obras. En el tramo de 14 kilómetros entre Villanueva y Pozoblanco, entre los puntos 33 y 47, se realizará la regularicación y refuerzo del firme. La intervención contempla la nivelación de la carretera y la extensión de una nueva capa de rodadura, que permitirá obtener un firme homogéneo que favorecerá el confort de la conducción y mejorar la adherencia de la rueda del vehículo a la calzada. Asimismo, se llevará a cabo la remodelación de la intersección situada en el punto kilométrico 30,2 en Villanueva de Córdoba, mediante la construcción de una glorieta partida que aumentará la funcionalidad de este cruce. Habilitará y dará seguridad a todos los movimientos desde la A-424 a la carretera de acceso al municipio, ya que actualmente el cruce existente no permite a los vehículos procedentes de Cardeña entrar a Villanueva por este enlace, complicando el itinerario de esos usuarios y la accesibilidad.
Por último, se colocarán 1.332 metros lineales de barreras de seguridad en el tramo de 29,4 kilómetros comprendido entre Cardeña y Villanueva de Córdoba. Se instalarán barreras biondas, unos elementos que contribuirán a disminuir las salidas de vehículos de la vía, que es la principal causa de accidente que registra esta carretera autonómica.
La población beneficiada por estas obras asciende a más de 31.000 habitantes, correspondientes a los municipios que comunica directamente, es decir, Cardeña, Villanueva de Córdoba y Pozoblanco; y a las localidades de Conquista, Torrecampo y Pedroche, que han de utilizar este itinerario para la capital o Pozoblanco, uno de los municipios cabecera de la comarca. Las distintas soluciones que se aplicarán en cada tramo aumentarán las condiciones de seguridad vial de la carretera y favorecerán la confortabilidad de la conducción, con una incidencia directa sobre la siniestralidad de la carretera.
También supondrán importantes ventajas para la movilidad entre los municipios de Cardeña, Villanueva y Pozoblanco y para el resto de localidades del norte de Los Pedroches que transitan por esta carretera de paso obligado para acudir a centros de prestación de servicios públicos, como es la estación del AVE de Villanueva o el Hospital de Pozoblanco; y a la propia capital. Además, también favorecerá el desarrollo de la actividad agrícola y ganadera de la zona y redundará en el impulso de la actividad turística de carácter rural de la comarca de Los Pedroches, caracterizada por una zona de dehesas muy cuidada desde el punto de vista ambiental y por una práctica cinegética muy relevante.
En esta misma comarca, la Consejería culminó esta primavera la obra en la A-422, concretamente en el tramo de 19 kilómetros entre Alcaracejos e Hinojosa del Duque, con una inversión de 1,36 millones. A esta actuación se suma la actuación en la A-423, en el tramo entre Alcaracejos y Pozoblanco, con una inversión de 800.000 euros, para adecuar el firme; y la dotación de 9,6 millones destinada a la adecuación de la A-421, en el tramo entre Villanueva y el acceso a la estación del AVE. Sumando estas inversiones a la de la actuación anunciada, la Junta invierte desde los últimos años en esta zona 13,5 millones en mejoras de infraestructuras viarias, a lo que habría que añadir el montante de 1,4 millones para la ejecución de la estación del AVE de Villanueva de Córdoba.
Actualidad
Organizaciones agrarias y cooperativas ven en las plantas de biometano ‘una oportunidad’
Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba han asegurado en un comunicado conjunto que “las plantas de biometano son una oportunidad para transformar los subproductos de la provincia de Córdoba”, de ahí que estén “receptivas a las plantas proyectadas, ya que generarían empleo, valor añadido y nuevas oportunidades económicas y medioambientales para agricultores y ganaderos”.
En cualquier caso, reclaman a las administraciones “más información, clara y veraz, sobre sus beneficios y posibles perjuicios”, aclarando que “el sector productor de Córdoba entiende que el biometano no es una amenaza para el campo, sino una oportunidad que estamos empezando a entender”. De hecho, “son los residuos ganaderos y agrícolas los que alimentan las plantas de biogás y biometano”.
De ahí que las organizaciones agrarias y las cooperativas consideren que “ofrecen una doble ventaja”, la de “gestionar de manera eficiente los residuos agrícolas y ganaderos y, al mismo tiempo, crear oportunidades económicas para los pequeños productores”. En concreto, opinan que para el sector olivarero “es una doble ganancia, puesto que puede mejorar la situación económica y ambiental y se obtiene una fuente de ingresos adicional”.
Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba han señalado que “lo que en la actualidad son considerados residuos que generan preocupación” en la provincia, “en el resto de España y en Europa”, en cambio, “se está transformando en energía, fertilizantes orgánicos y una herramienta clave para la bioeconomía circular”. En el caso del olivar, “los subproductos y el alperujo serían eliminados de una forma eficaz y eficiente para generar energía limpia, evitando un problema medioambiental importante”.
Además, consideran “normal que la sociedad tenga dudas”, por lo piden a las administraciones que hagan “un ejercicio de transparencia y de comunicación para que, una vez que los vecinos estén bien informados, conozcan los efectos positivos, y también negativos, de las plantas de biometano y, si los beneficios superan a los perjuicios, habrá que aprovechar esta oportunidad que la provincia no puede dejar escapar”.
En este sentido, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba desechan “una de las grandes dudas que tienen los vecinos”, pues “muchos temen que estas plantas vayan a atraer macrogranjas, una posibilidad que no tiene base, puesto que ninguna empresa construye una planta de biometano, que cuesta millones de euros, sin tener asegurado con antelación el suministro de materia prima, que ya ha de existir”.
Por otro lado, “las plantas modernas de biometano trabajan en circuito cerrado, con sistemas herméticos y de desodorización. Lo que entra y lo que sale se gestiona con control y trazabilidad. De hecho, el digestato estabilizado que resulta del proceso de obtención del biometano es mucho más fácil de aplicar y menos contaminante”, como fertilizante, “puesto que, en lugar de extenderlo sin más, se lleva a cabo una inyección directa al suelo, enterrándolo, lo que reduce los olores a prácticamente cero”, y “todo ello con beneficios para el suelo, al que devuelve nutrientes de calidad”.
En Europa hay, actualmente, “1.548 plantas de biometano operativas, de las cuales más del 75% están conectadas a redes de transporte o distribución de gas. Este número ha crecido significativamente en los últimos años en países como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, que son líderes en este ámbito y concentran la mayoría de las instalaciones, integrando el biometano en sus redes de gas natural”.
Actualidad
El Partido Verde rechaza la expansión de la macrogranja de Alcaracejos
Ante el proyecto de ampliación de la macroexplotación porcina en el paraje de ‘El Ladrillar’ en Alcaracejos, desde el Partido Verde, antes Verdes EQUO, ha mostrado en un comunicado el “más absoluto rechazo“. Según indica, “mientras la comarca de Los Pedroches lucha por recuperarse de una crisis hídrica sin precedentes que dejó a miles de personas sin agua potable durante meses, resulta incomprensible que la administración contemple, siquiera por un momento, permitir una ampliación que consumirá 26 millones de litros de agua anuales“.
Para el Partido Verde, este proyecto es un síntoma de un modelo agotado. Salustiano Luque, coportavoz provincial, ha sido tajante al respecto: “Parece que la administración no ha aprendido nada de la crisis de La Colada. Otorgar luz verde a un proyecto que detrae 26 millones de litros de agua anuales de unos acuíferos ya tensionados es una irresponsabilidad política que hipoteca el futuro de la comarca. No podemos seguir favoreciendo la instalación de balsas de purines en un territorio cuyo suelo y agua son bienes comunes que debemos proteger desesperadamente”.
Ana María Carnero, coportavoz del Partido Verde en Córdoba, ha querido poner el foco en el impacto social y económico para los habitantes de la zona: “La falacia del empleo debe ser desmontada; este modelo de macrogranjas no es ganadería, es industria química en suelo rústico. No genera tejido social, sino que desplaza a las familias ganaderas que apuestan por la cría extensiva y el respeto a la dehesa. La realidad es que gran parte de los beneficios acaban en manos de grandes fondos de inversión ajenos al territorio, mientras que el impacto ambiental lo soportamos quienes vivimos aquí”.
Por tanto, el Partido Verde reclama “la denegación inmediata de la licencia de ampliación al no cumplir con el principio de precaución ni con la mínima sensibilidad ante la crisis hídrica que padece el norte de la provincia; una auditoría real del impacto ambiental acumulado en Los Pedroches, analizando el efecto conjunto de todas las explotaciones intensivas sobre la capacidad de carga del ecosistema y apoyo real a la ganadería extensiva, la administración debe redirigir los fondos públicos hacia los pequeños y medianos ganaderos que vertebran nuestra economía y cuidan el paisaje“.
“La transición ecológica no es un lema, es una necesidad de supervivencia“, concluyen ambos coportavoces. “Si la Junta de Andalucía sigue apostando por el modelo de la macrogranja, están eligiendo activamente el camino de la desertificación. En el Partido Verde no seremos cómplices: seguiremos apoyando a los vecinos y colectivos que se organizan para defender su agua, su tierra y su futuro“.
Actualidad
Tras el nuevo cierre de la playa, Izquierda Unida critica la gestión de la Junta en La Colada
La dirección provincial de Izquierda Unida Córdoba ha criticado la gestión que el Gobierno andaluz está realizando de la playa de La Colada tras su nuevo cierre al baño por los elevados niveles de contaminación, apenas unos días después de haber autorizado su reapertura. Para la organización, esta forma de actuar evidencia una gestión “basada en la improvisación” que genera incertidumbre y puede comprometer la salud de la ciudadanía.
El coordinador provincial de IU Córdoba, Sebastián Pérez, ha recordado que la formación ya advirtió la pasada semana de que la playa no reunía las condiciones adecuadas para el baño y ha señalado que “los hechos han vuelto a demostrar que el problema sigue existiendo y que no se puede ocultar con campañas de imagen ni con decisiones precipitadas”.
“Lo preocupante es que la Junta sigue sin actuar sobre el origen del problema. La contaminación continúa ahí porque el Partido Popular se niega a afrontar las inversiones necesarias para erradicarla. Mientras tanto, se transmite una sensación de normalidad que la realidad acaba desmintiendo pocos días después”, ha afirmado.
Desde Izquierda Unida consideran que la apertura de la playa tras una mejora puntual de los análisis fue una decisión precipitada. “Lo prudente habría sido esperar a contar con varios resultados consecutivos que confirmaran la estabilidad de la calidad del agua antes de permitir nuevamente el baño. No se puede gestionar un espacio de estas características a golpe de análisis aislados cuando está en juego la salud pública”, ha añadido Pérez.
La organización también ha criticado la respuesta del Partido Popular tras las denuncias realizadas por IU en redes sociales. “En lugar de asumir responsabilidades, prefirieron desacreditar nuestras advertencias. Sin embargo, la realidad ha vuelto a imponerse y la playa ha tenido que cerrarse otra vez”, ha señalado el coordinador provincial.
Por su parte, la parlamentaria de Por Andalucía, Rosa María Rodríguez, ha reclamado al Gobierno andaluz que “abandone las actuaciones coyunturales y afronte de una vez las infraestructuras que el norte de la provincia necesita”.
“Más de 80.000 vecinas y vecinos siguen esperando una solución definitiva. Es imprescindible impulsar una potabilizadora de última generación y mejorar las depuradoras para eliminar el problema de la contaminación y garantizar un suministro de agua de calidad”, ha manifestado.
Rodríguez ha insistido en que “la obligación de cualquier administración es ofrecer seguridad y certezas a la ciudadanía. No es aceptable abrir una playa y volver a cerrarla pocos días después porque eso demuestra ausencia de planificación y una gestión que no está a la altura de lo que merece el norte de Córdoba”.
Izquierda Unida ha reiterado que continuará exigiendo a la Junta de Andalucía que actúe sobre las causas de la contaminación y abandone una política que, a su juicio, “prioriza la propaganda frente a las soluciones”, garantizando unas infraestructuras hidráulicas que respondan a las necesidades de la comarca y protejan la salud de la población.
-
En-Red-Ando hace 8 mesesGachas para el día de Todos los Santos, en Los Pedroches
-
Actualidad hace 4 mesesSe pide la reparación y ensanche de la carretera que une Villanueva de Córdoba con Obejo
-
Actualidad hace 8 mesesConfinadas las aves de cría en Alcaracejos y Pozoblanco para evitar la propagación de la influenza aviar
-
Actualidad hace 8 mesesLa hinojoseña Emiliana Rubio recoge el Premio Huella, otorgado a la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos
-
En-Red-Ando hace 8 mesesTengamos en cuenta lo mejor de 2026, los días festivos por ser fiesta local
-
En-Red-Ando hace 6 meses¿Es posible que Pedroche aparezca en el ‘Códice Calixtino’? Sí, es posible
-
En-Red-Ando hace 8 meses¿Es posible relacionar el Grial con Pedroche? Sí, es posible
-
Actualidad hace 4 mesesEn Torrecampo y Pozoblanco se denuncia ‘falta de respeto’ al funcionamiento de los plenos municipales



