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Educación ha destinado al Programa de Gratuidad de Libros de Texto de Córdoba más de 7,5 millones de euros

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Colegio Simón Obejo y Valera, Pedroche

Esther Ruiz destaca que más de 85.500 estudiantes de 364 centros de la provincia se han beneficiado de este programa en el curso pasado

La delegada de Educación, Esther Ruiz, ha destacado que este curso se ha destinado más de 7,5 millones de euros al Programa de Gratuidad de Libros de Texto de Córdoba que ejecuta la Consejería de Educación. Con él se han beneficiado un total de 364 centros y más de 85.500 estudiantes de la provincia de Córdoba. En este sentido, la delegada de Educación ha señalado que este programa parte del Estatuto de Autonomía, que reconoce como derecho la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria en los centros docentes sostenidos con fondos públicos. La aplicación de este derecho se canaliza a través del Programa de Gratuidad de Libros de Texto que ejecuta la Consejería de Educación.

La delegada de Educación ha manifestado que la gratuidad de libros es “un claro ejemplo de que la Junta de Andalucía potencia un paquete de medidas socio-educativas que permiten un desahogo sustancial en las familias. La “vuelta al cole” se hace más llevadera desde que la Consejería de Educación activó este programa”. Asimismo, ha destacado que ”la igualdad de oportunidades para todas las familias andaluzas es la bandera del gobierno andaluz”.

De este modo, los libros de textos son propiedad de la Administración educativa y permanecen, una vez concluido el curso escolar, en el centro docente donde el alumnado haya cursado las enseñanzas, de forma que pueden ser utilizados por otros alumnos o alumnas en años académicos sucesivos. Al impulsar el uso compartido y la reutilización de los libros de texto, ha señalado Ruiz, supone un ahorro económico muy importante para las familias y contribuye al fomento de la equidad y al fortalecimiento de valores de corresponsabilidad y solidaridad en la comunidad educativa, así como al refuerzo de actitudes positivas de aprecio y conservación de los libros de texto y los materiales de estudio y lectura, a la atención y cuidado de los bienes colectivos de uso común, al respeto al medio ambiente y al desarrollo sostenible.

Los beneficiarios de este programa son todo el alumnado matriculado en los centros docentes de Andalucía sostenidos con fondos públicos en los cursos de la Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional Básica. Asimismo, será beneficiario del Programa el alumnado con Necesidades Educativas Especiales que esté matriculado en los cursos del período de Formación Básica de carácter obligatorio.

Por otro lado, la delegada de Educación ha señalado que los beneficiarios del programa están obligados a garantizar un uso adecuado y cuidadoso de los libros de texto, devolver los libros de texto al centro una vez terminado el curso, o en el momento de la baja en caso de traslado, y reponer aquellos libros extraviados o deteriorados malintencionadamente. Asimismo, los centros educativos tienen a disposición de las familias que lo soliciten un impreso de renuncia voluntaria al programa para el alumnado que no desee formar parte de él.

Adquisición de libros de texto nuevos

Cada año, la Consejería de Educación publica las Instrucciones de la Dirección General de Participación y Equidad sobre el programa de Gratuidad de los libros de Texto, en ellas se recoge los cursos escolares a los que les corresponde renovar los libros de texto a través del cheque libro. En el curso 2016/2017 le correspondió a los cursos de primero y tercero de la ESO, correspondiéndole en el curso académico 2017/2018 a los cursos segundo y cuarto de la ESO. Los libros de primero y segundo de Primaria, por sus características, exigen un tratamiento diferenciado en el Programa de Gratuidad, siendo necesaria su adquisición en cada nuevo curso escolar mediante el cheque-libro.

En el proceso de adquisición de los libros dentro del programa de gratuidad se deben seguir los pasos siguientes:
Durante el mes de junio los centros docentes sostenidos con fondos públicos seleccionan y aprueban la relación de libros y materiales curriculares que se utilizarán a partir del curso siguiente. Se ampliará excepcionalmente este plazo para la Enseñanza Secundaria Obligatoria hasta el 9 de septiembre.

Tanto a finales de Junio para Primaria, como de principios de septiembre para la ESO, las familias de los alumnos y alumnas que ese año deban adquirir libros de texto nuevos recibirán un cheque-libro. Dicho cheque sólo podrá emplearse para comprar los libros de texto designados como tales por el centro docente.

Las familias podrán adquirir los libros de texto en cualquier establecimiento de su elección, canjeándolos por el cheque-libro debidamente cumplimentado y los establecimientos comerciales remitirán a los centros escolares las correspondientes facturas para su abono, antes del 31 de Octubre.

 

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Cuatro hombres heridos al volcar su todoterreno en la N-502 en Alcaracejos

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Hospital Valle de los Pedroches
Fuente: Emergencias 112

Cuatro hombres han resultado heridos al volcar el todoterreno en el que viajaban cuando circulaban por la N-502 a la altura de Alcaracejos, provincia de Córdoba, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

El Teléfono 112 atendió a las 14:35 una llamada de socorro por un accidente registrado en el kilómetro 379 de la nacional 502, a la altura de Alcaracejos. Según los testigos, un todoterreno se salió de la vía y dio varias vueltas de campana resultado heridos los ocupantes que viajaban en su interior. Además, el accidente se produjo en una curva de escasa visibilidad por lo que resultaba especialmente peligroso.

Los servicios médicos asistieron a un total de cuatro varones: tres de ellos de 49 años y un cuarto herido de 56. Todos han sido derivados al hospital de Pozoblanco para su atención médica.

Hasta el lugar del siniestro acudieron los efectivos del Centro de Emergencias Sanitarias 061, que desplazaron dos ambulancias, y agentes de la Guardia Civil de Tráfico, además de personal de Mantenimiento de Carreteras.

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Cajasur sigue con su estrategia de eliminación de oficinas, le toca a Pedroche

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Cajasur sigue con su estrategia de eliminación de oficinas, le toca a Pedroche

Ya han sido varios los municipios afectados por la eliminación de oficinas bancarias, con el consiguiente problema para sus usuarios. Ahora le ha tocado a Pedroche, donde existen dos entidadas bancarias y donde una de ellas, Cajasur, ya ha anunciado su reducción de horario.

Tal y como se informa en la propia oficina, a partir del día 15 de mayo, su servicio de atención al público se prestará solamente martes y jueves, de 8:30 a 14:30. Si lo que se desea es ser atendido en Caja, hay que ajustarse más, martes y jueves de 8:30 a 11:00 horas.

El siguiente paso es de sobra conocido en nuestros pueblos, donde de nada han servido todas las protestas y manifestaciones que se han llevado a cabo.

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Fundación PRODE presenta el premio de la VII Edición ‘Avanzando Junt@s’

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Fundación PRODE presenta el premio de la VII Edición 'Avanzando Junt@s'
Fuente: Fundación PRODE

Fundación PRODE ha presentado la VII Edición del Premio “Avanzando junt@s” que tiene como objetivo otorgar un reconocimiento al mejor trabajo final realizado por el alumnado del “Máster de Integración de personas con discapacidad. Calidad de vida”, organizado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca y Plena inclusión.

La presentación de este premio,que está contemplada en el calendario de iniciativas que Fundación PRODE lleva a cabo por su 40 Aniversario, la ha protagonizado Laura Esteban Sánchez por su trabajo “Desinstitucionalización: Su impacto en la autodeterminación y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo”. El estudio se enfoca en explorar los beneficios que supone para este grupo de personas la implementación de modelos de vivienda en la comunidad.

Blas García, presidente de Fundación PRODE, y Miguel Ángel Verdugo, director del INICO, han hecho entrega del reconocimiento en las instalaciones de la Escuela Profesional de Fundación PRODE en Córdoba.

Blas García ha expresado que es un privilegio tener la oportunidad de compartir conocimientos y trabajar por la investigación e innovación a través del acuerdo de colaboración con una organización como la de INICO, que busca la integración de la comunidad. Blas también ha expresado que este trabajo premiado sobre el impacto de la desinstitucionalización en la calidad de vida de personas con mayores necesidades de apoyo está directamente relacionado y es de gran relevancia para el Propósito por el que trabaja Fundación PRODE.

Por su parte, Miguel Ángel Verdugo ha manifestado su agrado al poder compartir con Fundación PRODE este acto de entrega del Premio al mejor Trabajo de Fin de Máster y su admiración por los esfuerzos de mejora continua y capacidad de asumir retos relevantes para mejorar el bienestar de las personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social. También ha indicado su afecto y aprecio con la Entidad, presidente, directivos y trabajadores de Fundación PRODE, con los cuales ha compartido trabajos de formación e investigación fructíferos. Ha terminado manifestando la necesidad de la colaboración entre el mundo universitario y profesional dedicados al apoyo y mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad para que la calidad e innovación contribuyan a obtener los mejores resultados de las acciones comprendidas.

Laura Esteban, alumna galardonada, ha agradecido a Fundación PRODE la organización de este premio del que ya van varias ediciones y la oportunidad de poder compartir y difundir su trabajo que subraya la necesidad de priorizar el modelo de viviendas en comunidad para aquellas personas con mayores necesidades de apoyo por la mejora que produce en su calidad de vida. Gracias a este premio Laura ha podido conocer de cerca Fundación PRODE, así como el trabajo que la entidad realiza. Laura también ha mostrado su agradecimiento al INICO, la organización del máster y tutores que han guiado su trabajo, así como a entidades y personas que han participado.

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