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El nuevo curso comienza con 11.889 docentes en los centros educativos de la provincia, 268 más que en 2016

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IES Jerez y Caballero

La delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Rafi Crespín, y la delegada Territorial de Educación, Esther Ruiz, han informado hoy sobre las principales novedades del comienzo del curso escolar 2017/18 en Córdoba y su provincia.

Así, la delegada del Gobierno ha señalado que el nuevo curso escolar 2017/18 arrancará el lunes día 11 para el alumnado de Infantil y Primaria y Educación Especial; mientras que el 15 y el 20 lo harán Secundaria y resto de enseñanzas. “El nuevo curso contará con una plantilla de 11.889 docentes, 268 más que el pasado (11.621), para atender a un total de 164.299 alumnos de enseñanzas no universitarias de 772 centros, tanto públicos como concertados y privados. El número de estudiantes desciende este año en 4.285 debido al descenso demográfico que sufrimos desde hace unos años”.

Crespín ha manifestado que “la oferta educativa pública está dirigida a favorecer la igualdad de oportunidades y el apoyo a las familias”, y que “se suman al sistema de becas y al programa de gratuidad de libros de texto”, con lo que un hogar andaluz puede llegar a contar con bonificaciones en los distintos servicios de hasta 5.000 euros anuales, según datos de la Consejería de Educación.

Igualmente, Rafi Crespín,  ha destacado el compromiso de la Junta de Andalucía con la Educación Especial. En este sentido, hay autorizadas una veintena de unidades nuevas de Educación Especial en la provincia, lo que supone continuar con el compromiso de dar la mejor atención al alumnado con Necesidades Educativas Especiales de Córdoba.

Las nuevas unidades de Educación Especial estarán ubicadas en centros de Córdoba, Fuente Obejuna, Cabra, Fuente Palmera, Almodóvar del Río, Espiel, Villanueva del Duque, Puente Genil y Nueva Carteya, y serán unidades específicas, de integración y de audición y lenguaje de integración.

Plan de Apertura

Por su parte, la delegada de Educación, Esther Ruiz, ha señalado que durante el curso 2017/18, un total de 173 centros públicos ofrecerán algunos de los servicios complementarios del Plan de Apertura. “De estos centros, la totalidad ofertará actividades extraescolares, mientras que 170 ofrecerán comedor escolar y 135 aula matinal. Cabe destacar así la incorporación respecto al curso anterior de 1 aula matinal,  en el CEIP Virgen de Luna de Pozoblanco, y de 2 comedores, uno en el CEIP Virgen de Luna de Pozoblanco y otro en el CEIP Antonio Valderrama, de Espiel”. El comedor beneficiará este curso a más de 15.000 alumnos. Del transporte escolar, Ruiz ha señalado que en Córdoba se beneficiarán cerca de 9.000 usuarios de más de 130 centros.

Asimismo, la delegada de Educación ha recordado que la red de centros con enseñanzas bilingües de la provincia se incrementa en 4, hasta llegar a los 112 centros sostenidos con fondos públicos. De esta oferta, 61 son colegios de Infantil y Primaria y 51 institutos de Secundaria. En total serán más de 30.000 los alumnos escolarizados en centros públicos los que recibirán formación en un segundo idioma con una plantilla de más de 900 docentes y más de 70 auxiliares de conversación.

Además del aumento de la plantilla pública docente, cabe destacar como principales retos, según ha referido la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, el avance en la atención personalizada del alumnado y consolidación de las enseñanzas de Formación Profesional (FP) y FP Dual. “El nuevo año académico también estará marcado por las medidas de apoyo al profesorado público, entre ellas el refuerzo de la formación permanente y la intensificación de las iniciativas ya en marcha para agilizar la administración educativa”.

En cuanto a la Formación Profesional, la delegada de Educación ha asegurado que la Junta ha autorizado 35 nuevos ciclos de FP para el próximo curso en Córdoba, 12 de ellos de FP y 23 de FP Dual. De los nuevos ciclos de FP (12), 5 son ciclos de grado superior, 3 de grado medio, uno de Formación Profesional Básica (FPB) y 3 de Formación Profesional Básica Específica (FPBE). Estos ciclos se suman a los ya existentes, lo que eleva la oferta de títulos a más de un centenar en toda la provincia, de los cuales 61 serían de grado superior, 39 de grado medio, 16 de FP Básica y 5 FPB Específica.

Los nuevos ciclos formativos de FP se impartirán en Córdoba, Lucena, Fuente Obejuna, Aguilar de la Frontera, Hinojosa del Duque, Palma del Río, Pozoblanco y Posadas.

Por su parte, la FP Dual sigue en expansión con 1.100 plazas ofertadas y 30 centros educativos. Serán así 50 los proyectos formativos que se impartan en esta modalidad que combina la enseñanza en las aulas con el aprendizaje en las propias empresas, 23 más que el curso pasado. Entre los títulos correspondientes a todos estos proyectos algunos han requerido la autorización de una nueva enseñanza, como Ganadería y Sanidad Animal, en el IES Lope de Vega de Fuente Obejuna; Cocina y Gastronomía, en el IES Jerez y Caballero de Hinojosa del Duque; Comercio Internacional, en el IES Sierra de Aras de Lucena; Emergencias Sanitarias, en el IES La Fuensanta de Córdoba, y Panadería, Repostería y Confitería, en el IES Vicente Núñez de Aguilar de la Frontera. En otros casos se ha incrementado una línea en la enseñanza que ya estaba autorizada, para desarrollarla en modalidad dual, como es el caso de los ciclos de Actividades Físicas y Deportivas, en el IES Luis Carrillo de Sotomayor, o Farmacia y Parafarmacia, en el IES San Álvaro de Córdoba.

En cuanto a la atención personaliza del alumnado, la Junta va a trabajar por zonas educativas para favorecer la toma de decisiones según las características específicas del entorno. Asimismo, se hará especial hincapié en la mejora de las competencias lingüísticas y matemáticas y se pondrá en marcha la nueva Estrategia para la Convivencia Escolar de Andalucía con atención a los grupos más vulnerables y al fenómeno de acoso escolar y ciberacoso.

Centros mejor equipados

En cuanto a las infraestructuras y equipamientos, la delegada del Gobierno se ha referido al esfuerzo realizado durante todo el año, y especialmente en los meses de verano, para que los centros puedan desarrollar su actividad con normalidad. Así, en Andalucía en este curso se van ha invertir 89’4 millones de euros en distribución de mobiliario, material y equipamiento tecnológico, así como en la realización de 412 obras de construcción de nuevos edificios, ampliaciones y reformas.

Esto se traduce en Córdoba en la distribución de nuevo equipamiento escolar a más de una veintena de centros y en un plan de infraestructuras compuesto por 66 actuaciones y dotado de un presupuesto superior a los 11’5 millones de euros. Crespín ha señalado asimismo que este verano se han llevado acabo en Córdoba, por ejemplo, 34 actuaciones, con un presupuesto de casi 2,2 millones de euros.

 

 Alumnado escolarizado en Córdoba  2017/18  
  Etapa Total
Educación Infantil 30.696
Educación Primaria 49.282
E.S.O. 33.945
Bachillerato 11.426
Ciclos Formativos 12.156
Grado Medio
6.292
Grado Superior
5.864
Prepar. Prueba Acceso C.F. 43
Formación Profesional Básica 1.399
Educación Especial 861
Ed. Permanente Adultos 15.442
Permanente
10.033
ESA 2.206
Bachillerato 1.877
Ciclos Format. 1.326
Ens. Régimen Especial 9.049
TOTAL 164.299

 

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Cuatro hombres heridos al volcar su todoterreno en la N-502 en Alcaracejos

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Hospital Valle de los Pedroches
Fuente: Emergencias 112

Cuatro hombres han resultado heridos al volcar el todoterreno en el que viajaban cuando circulaban por la N-502 a la altura de Alcaracejos, provincia de Córdoba, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

El Teléfono 112 atendió a las 14:35 una llamada de socorro por un accidente registrado en el kilómetro 379 de la nacional 502, a la altura de Alcaracejos. Según los testigos, un todoterreno se salió de la vía y dio varias vueltas de campana resultado heridos los ocupantes que viajaban en su interior. Además, el accidente se produjo en una curva de escasa visibilidad por lo que resultaba especialmente peligroso.

Los servicios médicos asistieron a un total de cuatro varones: tres de ellos de 49 años y un cuarto herido de 56. Todos han sido derivados al hospital de Pozoblanco para su atención médica.

Hasta el lugar del siniestro acudieron los efectivos del Centro de Emergencias Sanitarias 061, que desplazaron dos ambulancias, y agentes de la Guardia Civil de Tráfico, además de personal de Mantenimiento de Carreteras.

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Cajasur sigue con su estrategia de eliminación de oficinas, le toca a Pedroche

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Cajasur sigue con su estrategia de eliminación de oficinas, le toca a Pedroche

Ya han sido varios los municipios afectados por la eliminación de oficinas bancarias, con el consiguiente problema para sus usuarios. Ahora le ha tocado a Pedroche, donde existen dos entidadas bancarias y donde una de ellas, Cajasur, ya ha anunciado su reducción de horario.

Tal y como se informa en la propia oficina, a partir del día 15 de mayo, su servicio de atención al público se prestará solamente martes y jueves, de 8:30 a 14:30. Si lo que se desea es ser atendido en Caja, hay que ajustarse más, martes y jueves de 8:30 a 11:00 horas.

El siguiente paso es de sobra conocido en nuestros pueblos, donde de nada han servido todas las protestas y manifestaciones que se han llevado a cabo.

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Fundación PRODE presenta el premio de la VII Edición ‘Avanzando Junt@s’

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Fundación PRODE presenta el premio de la VII Edición 'Avanzando Junt@s'
Fuente: Fundación PRODE

Fundación PRODE ha presentado la VII Edición del Premio “Avanzando junt@s” que tiene como objetivo otorgar un reconocimiento al mejor trabajo final realizado por el alumnado del “Máster de Integración de personas con discapacidad. Calidad de vida”, organizado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca y Plena inclusión.

La presentación de este premio,que está contemplada en el calendario de iniciativas que Fundación PRODE lleva a cabo por su 40 Aniversario, la ha protagonizado Laura Esteban Sánchez por su trabajo “Desinstitucionalización: Su impacto en la autodeterminación y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo”. El estudio se enfoca en explorar los beneficios que supone para este grupo de personas la implementación de modelos de vivienda en la comunidad.

Blas García, presidente de Fundación PRODE, y Miguel Ángel Verdugo, director del INICO, han hecho entrega del reconocimiento en las instalaciones de la Escuela Profesional de Fundación PRODE en Córdoba.

Blas García ha expresado que es un privilegio tener la oportunidad de compartir conocimientos y trabajar por la investigación e innovación a través del acuerdo de colaboración con una organización como la de INICO, que busca la integración de la comunidad. Blas también ha expresado que este trabajo premiado sobre el impacto de la desinstitucionalización en la calidad de vida de personas con mayores necesidades de apoyo está directamente relacionado y es de gran relevancia para el Propósito por el que trabaja Fundación PRODE.

Por su parte, Miguel Ángel Verdugo ha manifestado su agrado al poder compartir con Fundación PRODE este acto de entrega del Premio al mejor Trabajo de Fin de Máster y su admiración por los esfuerzos de mejora continua y capacidad de asumir retos relevantes para mejorar el bienestar de las personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social. También ha indicado su afecto y aprecio con la Entidad, presidente, directivos y trabajadores de Fundación PRODE, con los cuales ha compartido trabajos de formación e investigación fructíferos. Ha terminado manifestando la necesidad de la colaboración entre el mundo universitario y profesional dedicados al apoyo y mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad para que la calidad e innovación contribuyan a obtener los mejores resultados de las acciones comprendidas.

Laura Esteban, alumna galardonada, ha agradecido a Fundación PRODE la organización de este premio del que ya van varias ediciones y la oportunidad de poder compartir y difundir su trabajo que subraya la necesidad de priorizar el modelo de viviendas en comunidad para aquellas personas con mayores necesidades de apoyo por la mejora que produce en su calidad de vida. Gracias a este premio Laura ha podido conocer de cerca Fundación PRODE, así como el trabajo que la entidad realiza. Laura también ha mostrado su agradecimiento al INICO, la organización del máster y tutores que han guiado su trabajo, así como a entidades y personas que han participado.

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