Conecta con nosotros

Actualidad

La campaña ‘Uso responsable de la energía’ llegará a Pozoblanco e Hinojosa del Duque

Publicado

el

Uso responsable de la energía

El Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), en colaboración con la Agencia de la Energía de Córdoba, pone en marcha en nueve municipios de la provincia una campaña de educación ciudadana sobre el uso razonable de la energía para concienciar y aconsejar a la ciudadanía en cuestión de ahorro energético.

La vicepresidenta primera de la Diputación y del IPBS, Felisa Cañete, ha explicado que esta iniciativa se corresponde con la Línea 2 del Programa de Intervención con Familias en Situación de Pobreza Energética, puesto en marcha en 2015 y que consta de otras dos líneas.

Según Cañete, “ésta se plantea como una serie de medidas de carácter educativo y preventivo para ayudar a tratar la pobreza energética desde una perspectiva amplia. Se trata de optimizar los servicios que las familias tienen contratados a las compañías para adecuarlos a sus necesidades reales y reducir el importe que han de pagar por la factura”.

Para alcanzar estos objetivos se celebrarán talleres informativos, dirigidos a la población en general aunque con especial atención a las familias beneficiarias de algunas de las modalidades del programa marco, ya sea la de ayudas económicas o la de micro reformas energéticas.

Las charlas se celebrarán en nueve municipios, aquellos que son cabecera de Zonas de Trabajo Social (ZTS) del IPBS, durante todo el mes de octubre. Hoy han comenzado en Fernán Núñez y continuarán el día 11 en Rute, el 16 en La Carlota, el 17 de octubre en Castro del Río, el 18 en Villaviciosa, el 19 en Doña Mencía, el 25 en Pozoblanco, el 26 en Montoro y el 30 en Hinojosa del Duque.

La vicepresidenta del IPBS ha anunciado que habrá una segunda actuación, dirigida a los profesionales del Instituto (trabajadores sociales, educadores y psicólogos), que consistirá en la realización de un taller específico “para dotar al personal de la información básica para orientar a los usuarios acerca de tarifas eléctricas, bono social, contratación, etc”.

Por último, tras las charlas informativas en los municipios habrá unos talleres específicos sobre ‘Seguimiento de los consumos’. Para ello, ha manifestado Cañete, “se seleccionarán 30 hogares a los que se hará un seguimiento sobre sus consumos para verificar el aprovechamiento de los consejos de ahorro y eficiencia impartidos”.

Por su parte, la presidenta de la Agencia Provincial de la Energía, Ana Carrillo, ha incidido en que “pequeños gestos del día a día pueden contribuir a la mejora de la eficiencia energética y a la reducción de las emisiones”, teniendo en cuenta que los hogares españoles son responsables del 18% del consumo de la energía.

De los talleres dirigidos a la población, Carrillo ha señalado que “son acciones informativas para aclarar conceptos y para que podamos ser más eficientes. Se abordarán temas como la contratación del suministro eléctrico, entender la factura y consejos de ahorro en los hogares”.

De igual modo, la diputada provincial ha explicado que “en cada municipio se instalará una exposición sobre ‘Hogares verdes’ del Centro Nacional de Educación Ambiental, habrá una mesa informativa para que el ciudadano pueda realizar consultas y solicitar información y se pondrá en marcha un servicio telefónico”. La también delegada de Desarrollo Económico ha anunciado que se premiará con un kit de ahorro energético a la familia, de las 30 que sean seleccionadas para el seguimiento de su consumo, que más haya ahorrado.

Finalmente, Felisa Cañete ha recordado que esta Línea 2 del Programa de Pobreza Energética es un complemento a la primera línea, consistente en ayudas económicas para el pago de suministros, que “se viene ejecutando mediante transferencias a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes en base al número de demandantes de empleo y que ha supuesto una inversión de 600.000 euros hasta la fecha”.

En cuanto a la tercera línea, ayudas para la mejora energética de las viviendas a través de micro reformas en el hogar, Cañete ha recordado que la convocatoria fue de 200.000 euros registrándose 600 solicitudes.

 

Actualidad

El Ayuntamiento de Pozoblanco aprueba la creación de un aula informatizada para los exámenes de la DGT

Publicado

el

por

Ayuntamiento de Pozoblanco
Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

En la noche de ayer martes se celebró la sesión plenaria correspondiente al mes de octubre en el Ayuntamiento de Pozoblanco. Una sesión en la que se aprobaron diversos asuntos de relevancia municipal, entre ellos la modificación de crédito que permitirá destinar 60.000 euros a la creación de un aula informatizada para los exámenes teóricos de la Dirección General de Tráfico (DGT), consolidando así a Pozoblanco como única sede oficial de la DGT en la zona norte de la provincia.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, explicó que esta inversión forma parte del compromiso del Ayuntamiento con la mejora de los servicios públicos y la apuesta por mantener en el municipio recursos fundamentales que eviten desplazamientos a la ciudadanía y generen actividad económica local.

La modificación de crédito, con un importe total de 425.000 euros, permitirá igualmente cubrir gastos esenciales en el funcionamiento de distintos servicios municipales, como el suministro eléctrico de los colegios públicos, la licitación de las luminarias navideñas de 2025 o la licitación del catering de la escuela infantil, entre otros. La medida fue aprobada con el apoyo del equipo de gobierno y con los votos en contra del partido socialista e izquierda unida.

Además, el Pleno aprobó por unanimidad la segunda prórroga del contrato del Servicio de Ayuda a Domicilio por valor de más de dos millones de euros, que incluye una revisión del precio por hora, fijado en 16,63 euros, garantizando la sostenibilidad del servicio y la atención de calidad a los usuarios. El alcalde quiso agradecer públicamente la labor de los más de 100 profesionales que forman parte del servicio, destacando “su dedicación y compromiso diario con las personas mayores y dependientes”. En total, el programa atiende actualmente a unos 450 usuarios, cifra que asciende hasta los 750 si se suman los usuarios del programa municipal “A tu lado”.

Durante la sesión también se debatieron varias mociones presentadas por los diferentes grupos municipales, centradas en cuestiones de ámbito autonómico y estatal como los cribados de cáncer de mama, la auditoría de la Seguridad Social, el apoyo a la ampliación de la red eléctrica en el norte de Córdoba o el apoyo a los autónomos contra la subida de las cotizaciones.

Antes del inicio de la sesión, la corporación municipal rindió un emotivo homenaje a Inmaculada Molina con motivo de sus 25 años de servicio en la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Pozoblanco. En el acto, que contó con la presencia de su familia y de compañeros llegados de distintos puntos de la provincia,. El alcalde Santiago Cabello hizo entrega a la homenajeada de la Medalla de Mérito Honorífica y a la Constancia en la categoría de oro, otorgada por Protección Civil de España. El regidor destacó “la vocación, el compromiso y la entrega ejemplar de Inmaculada durante todos estos años, siempre al servicio de Pozoblanco y de sus vecinos”, y agradeció su labor “como referente de solidaridad y dedicación en el ámbito de la protección ciudadana”.

Continuar leyendo

Actualidad

Hinojosa del Duque acogerá el II Mercado Gastronómico de Los Pedroches del 21 al 23 de noviembre

Publicado

el

por

II Mercado Gastronómico de Los Pedroches
Fuente: Ayuntamiento de Hinojosa del Duque

El Pabellón El Pilar volverá a ser escenario de una cita muy especial con la gastronomía de nuestra comarca: el II Mercado Gastronómico de Los Pedroches – Gastropedroches – Lo Nuestro, que se desarrollará los días 21, 22 y 23 de noviembre en Hinojosa del Duque.

El acto de presentación de GastroPedroches ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Hinojosa del Duque y ha contado con la presencia del alcalde de la localidad, Matías González, junto a los concejales Santiago Jesús Aranda, Agustín Romera y María Antonia Ramírez.

El primer edil hinojoseño, Matías González, ha destacado que “desde el Equipo de Gobierno seguimos trabajando en acciones que buscan potenciar el desarrollo económico de nuestro municipio”. En este sentido, ha explicado que “lo hemos hecho este pasado fin de semana con la Feria de la Boda de Los Pedroches, y ahora seguimos con nuestro Mercado Gastronómico, que vuelve al Pabellón El Pilar tras el éxito de la primera edición”. 

Por su parte, el concejal de Desarrollo Económico, Agustín Romera, ha señalado que “hoy presentamos el cartel de la segunda edición de nuestro Mercado Gastronómico, tras el éxito de esa primera edición de GastroPedroches – nuestro”, y vuelve, según Romera, con el objetivo de “volver a ser un punto de encuentro y de convivencia alrededor de la gastronomía de nuestra comarca”. 

“Llega con novedades y empresas que se adhieren a este Mercado”, ha continuado explicando Agustín Romera, para “mostrar a la gente sus productos y todo el potencial de las artes culinarias de nuestra tierra: el cerdo ibérico, el vino, el cordero, el queso, el dulce…

Además, ha señalado Agustín Romera, es una “fantástica oportunidad para adelantarse en las compras navideñas”, ofreciendo a las empresas “un fantástico escaparate para presentarse de cara a la Navidad que, como sabemos, es una de las épocas clave para el sector a lo largo de todo el año”.

En este sentido, Agustín Romera ha dejado claro que “es una iniciativa que busca apoyar al sector de la alimentación, apostando también por el gastroturismo, con iniciativas que acompañarán a GastroPedroches durante sus días de celebración”.

Agustín Romera ha explicado que “habrá actividades y novedades para que, ademas de disfrutar de la comida, pueda disfrutar también de la parte lúdica en el Pabellon El Pilar. 

Por último, el edil de Desarrollo Económico ha comentado que “el plazo para participar para las empresas sigue abierto, aunque está todo prácticamente completo, repitiendo la mayoría de las empresas de la primera edición e incorporándose nuevas procedentes de distintos puntos de Los Pedroches”.

Continuar leyendo

Actualidad

Los vecinos de la calle Sevilla de Pozoblanco seguirán exigiendo su arreglo para evitar inundaciones

Publicado

el

por

Los vecinos de la calle Sevilla de Pozoblanco seguirán exigiendo su arreglo para evitar inundaciones

El pasado 8 de julio, vecinos y vecinas de la calle Sevilla de Pozoblanco realizaron un acto de protesta denunciando el problema que sufren cada vez que hay fuertes lluvias, las inundaciones de sus viviendas. Un problema que ya dura desde el año 2021 y que, tras varias reclamaciones en el Ayuntamiento, éste no le ha dado una solución ya que ha optado por el silencio administrativo.

Tres días después, el alcalde de Pozoblanco dio una rueda de prensa donde habló de un “plan de inversión en infraestructuras hidráulicas por un valor de un millón de euros y que dará solución a diversos problemas estructurales que afectan a varios puntos del municipio”.

Escuchado por los vecinos de la calle Sevilla, han vuelto a emitir una nota de prensa, la siguiente:

“El pasado viernes 11 de julio escuchamos la rueda de prensa del alcalde de Pozoblanco sobre las actuaciones futuras a llevar a cabo por Hidralia, la empresa concesionaria de la gestión del ciclo integral del agua en Pozoblanco.

Al enumerar las actuaciones, lo hizo comenzando, en primer lugar, por las obras a llevar a cabo en la calle Sevilla para evitar las inundaciones que padecemos los vecinos.

Al escuchar las palabras del alcalde, los vecinos creímos entender, que al citar las obras de la calle Sevilla en primer lugar, sería también la primera actuación en llevarse a cabo.

Nuestra sorpresa llegó tras mantener una reunión con el alcalde, a última hora de la mañana del pasado viernes, donde se nos comunicaba que el inicio de las obras previstas para el lunes 14 de julio no eran las de la calle Sevilla, sino en las calles Portugal, Francia e Italia.

Además se nos informó por parte del alcalde que todavía no estaba concretado el proyecto, ni la forma de llevarse a cabo, ni nos podía decir la fecha prevista del inicio de las obras.

Después de la reunión mantenida y tras escuchar las palabras del alcalde queremos manifestar lo siguiente:

  • Que nos parece muy positivo que el alcalde reconozca que existe un problema en la red de saneamiento de la calle Sevilla y que debe ser el ayuntamiento el que indique a Hidralia que lleve a cabo las actuaciones necesarias con cargo al canon variable de infraestructuras.
  • Que las actuaciones que llevamos a cabo la semana pasada, para exigir que se ejecutasen las obras acordadas por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 31 de octubre de 2024, han servido para acelerar el procedimiento y que a día de hoy entendemos que la solución a nuestra problemática está más próxima.
  • Que las personas afectadas por las inundaciones no vamos a cesar en nuestras reivindicaciones hasta que por parte de la alcaldía no tengamos un compromiso firme de la fecha del inicio de las obras.

Asimismo, queremos agradecer públicamente a los medios de comunicación que difundieron nuestra rueda de prensa, del día 8 de julio, por darnos voz e informar de la situación que padecemos, agradecimiento que hacemos extensivo a todos los vecinos y personas que nos apoyan.”

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies