Conecta con nosotros

Actualidad

El Hospital Valle de los Pedroches incorpora un novedoso modelo energético muy eficaz y sostenible

Publicado

el

Hospital Valle de los Pedroches

El Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Valle de los Pedroches de Pozoblanco e Infanta Margarita de Cabra incorporan un novedoso modelo energético para el suministro de frío y calor (climatización), agua caliente sanitaria y vapor a los distintos edificios que forman parte de estos tres hospitales cordobeses.

Supondrá un importante ahorro económico, menos contaminación, mejor control del gasto y mejoras en el suministro de energía, medidas que garantizan mayor confort y seguridad para los pacientes y mejores condiciones de trabajo para los profesionales.

Este concurso público, adjudicado a la empresa Veolia por 84,2 millones de euros, tiene una duración de 15 años y permitirá un ahorro estimado de 1,9 millones de euros anuales, cifra que asciende a 29 millones de euros a lo largo de todo el periodo que dura el contrato. Este proyecto afecta a una de las áreas claves en el funcionamiento de un hospital como es el suministro energético.

Una de las actuaciones más destacadas incluidas aquí será la construcción de una nueva central térmica en el Hospital Reina Sofía. Esta mañana se ha procedido a la colocación de la primera piedra de esta instalación y el resto de mejoras que forman parte del contrato están relacionadas con la renovación de los equipos de producción y distribución de energía en los distintos hospitales.

El director general de Gestión Económica y Servicios, Horacio Pijuán, apunta que esta nueva modalidad de contrato -el primero de estas características que se incorpora en Andalucía- dará servicio a 24 edificios (pertenecientes a los tres hospitales cordobeses) e incluye diversidad de prestaciones en un expediente único.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, destaca que este nuevo modelo “supone un gran avance en la política energética hospitalaria, que se caracteriza por su apuesta decidida y creciente por una gestión eficiente y de calidad. Además, proporciona ahorro y nos permite situarnos como un centro mucho más sostenible, eficaz y más respetuoso con el medio ambiente.

Por su parte, la directora gerente del Hospital Reina Sofía, Valle García, ha añadido que “mejoramos las prestaciones que se ofrecen a los ciudadanos liberando un ahorro importante que se podrá destinar a la asistencia sanitaria”.

El director general de Veolia Servicios LECAM, Francisco Villalobos, señala que “el proyecto del Hospital Reina Sofía es único, se sitúa como un referente que marca la línea a seguir en el sector, una nueva adjudicación de un servicio integral del siglo XXI que mejora el suministro energético”.

A la presentación del proyecto han acudido numerosos responsables sanitarios de la provincia y autoridades como el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona; el cónsul general de Francia en Sevilla, Didier Maze; representantes de colegios profesionales y de la Universidad de Córdoba, entre otros. En la urna del acto de primera piedra se han incorporado periódicos en papel y digital –en un pen-, monedas de curso legal, banderas, planos y fotografía del complejo sanitario.

Central térmica

La nueva central térmica del Hospital Reina Sofía se ubicará en una nave de 631 metros cuadrados próxima a las dependencias de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 y el IMIBIC, en la zona industrial del complejo sanitario. En ella se van a invertir 3,9 millones de euros y se prevé que las obras finalicen en el primer semestre de 2019. La nueva central térmica -que contará con 4 calderas y 6 enfriadoras para climatización, además de 4 generadores de vapor de alto rendimiento- producirá un importante ahorro energético, económico y medioambiental.

La reducción del consumo energético se debe al cambio en el sistema de producción y también a que se acerca el nodo de producción a los puntos de consumo. Actualmente, el conjunto de los centros consume unos 40.000 MWh anuales (39.683,24 MWh), lo que equivaldría al consumo anual de un pueblo de unos 10.000 habitantes, según los datos de consumo medio poblacional del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Concretamente, este contrato permitirá gestionar de forma más eficiente la producción de vapor para el lavado de 2.600 toneladas al año de ropa sanitaria en la lavandería provincial ubicada en el Hospital Reina Sofía y la esterilización del material quirúrgico de todos los centros. Otro detalle importante es que la construcción de las nuevas instalaciones va a aumentar la capacidad de producción energética, de modo que el hospital podrá generar un 50% más de frío y un 20% más de calor, y esto generará una reserva energética que mejorará la seguridad de las instalaciones.

Además, se producirá una importante rebaja de las emisiones de CO2, que se estima en un 25%. Aproximadamente, esta reducción equivaldría a las emisiones que producen 30.000 vehículos en un año desplazándose 10 kilómetros diarios por la ciudad. Otro aspecto importante es la reducción de emisiones de ruido gracias al encapsulamiento de los equipos de producción en la nave.

Sostenibilidad

Todo el plan de actuación se ajusta a las recomendaciones emitidas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) y la Agencia Andaluza de la Energía, cuyo modelo de eficiencia energética incluye, por un lado, la implantación de energías renovables tales como la biomasa, la cogeneración, la energía solar fotovoltaica y la energía solar térmica y, por otro, el uso de nuevas tecnologías, como los compresores centrífugos de levitación magnética.

Otra de las actuaciones que va a permitir que el hospital sea un centro más eficaz desde un punto de vista energético será la renovación de los equipos de producción y distribución de aire acondicionado en diferentes áreas asistenciales como quirófanos, plantas de hospitalización del Materno-Infantil, Rehabilitación y zonas del Hospital Provincial (oncología, hospital de día oncológico y de infecciosos y mamografía).

Finalmente, los tres hospitales se conectarán al centro de gestión energética de Veolia, que llevará a cabo el control telemático permanente de las instalaciones (24 horas al día y 365 días al año),para poder operar de forma remota a tiempo real optimizando la eficiencia energética.

 

Actualidad

El PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435

Publicado

el

por

El PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435
Fuente: PSOE

Los grupos municipales del PSOE de Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo han presentado una moción conjunta en sus respectivos ayuntamientos para su debate, donde se exige a la Junta de Andalucía el acondicionamiento urgente de la carretera A-435, la cual une estos municipios.

Según se indica en nota de prensa, “el estado de deterioro avanzado en el que se encuentra esta carretera supone un grave riesgo para la seguridad vial; esto ha llevado, una vez más, a exigir a la administración responsable que se haga cargo del problema y lo solucione lo antes posible”.

Para Rafa Villarreal, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pozoblanco, “es lamentable el nivel de abandono al que nos tiene sometidos el gobierno del Partido Popular de la Junta de Andalucía a los ciudadanos de Los Pedroches”. Según aclara, “empezamos hace unos meses con la Sanidad, estos días estamos viendo los recortes en Educación, y ahora nos encontramos en esta carretera donde vemos un claro ejemplo de que Juanma Moreno nos trata como ciudadanos de segunda, con un lamentable estado de abandono de esta importante vía de comunicación”.

También, Paqui Alamillo, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Torrecampo, explica que la carretera A-435 “enlaza este pueblo con la comarca de Los Pedroches y con toda la provincia de Córdoba y, además, soporta una carga pesada de camiones ya que es una vía de entrada a la provincia y a la zona industrial de Pozoblanco, por ejemplo, a las instalaciones de COVAP”.

Por lo tanto, es una infraestructura clave para la comarca de Los Pedroches al considerarse la principal vía de conexión con el centro de España. “Sin embargo, su mal estado, con asfalto agrietado, ausencia de arcenes y señalización deficiente, ha sido motivo de constantes quejas por parte de usuarios, transportistas y vecinos”, se indica desde el PSOE.

El PSOE recuerda que ya en 2007 se licitó y en 2008 se adjudicó un proyecto de mejora integral de este tramo. Sin embargo, el proyecto permanece paralizado, solo invirtiendo y mejorando el tramo desde Pozoblanco hacia la N-502, dirección de Córdoba.

Tal y como expone Pedro de la Fuente, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pedroche, “la propia Delegación Territorial de Fomento de la Junta de Andalucía confirmó en marzo de 2024 que no había asignación presupuestaria y que sería tomada en consideración conforme a criterios de prioridad”. Fue la respuesta recibida tras enviar desde este ayuntamiento un escrito exigiendo la puesta en marcha del proyecto, “enviado por error ya que el PP votó en contra de exigir a la Junta el arreglo de la carretera”.

Para De la Fuente, “la Junta de Juanma Moreno dejó claro con su respuesta que el PP ignora y ningunea esta comarca de Córdoba, no somos su prioridad dice abiertamente, a no ser que tengan que venir a fotografiarse en una vaqueriza en periodo electoral”. Concluye que “hasta ahora existe un nulo compromiso de nuestros ayuntamientos gobernados por el PP, que anteponen su partido a los intereses y necesidades de sus vecinos, no exigiendo ni apoyando las demandas en mejorar nuestras vías de comunicación si dependen de administraciones gobernadas por los populares”.

Los portavoces socialistas de los tres municipios reclaman a la Junta de Andalucía que retome el proyecto, lo dote de financiación en los próximos presupuestos y proceda sin más retrasos al ensanche, asfaltado y mejora de la seguridad de esta vía.

Además, la moción solicita un plan de mantenimiento continuo del tramo y el asfaltado inmediato de los puntos del trazado más deteriorados, especialmente tras las últimas lluvias, que han agravado las condiciones de circulación.

Esta acción coordinada entre los municipios de Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo “busca dar solución a una reivindicación histórica de la comarca, donde la unión de las administraciones locales pueda conseguir que la Junta actúe sin más dilaciones”.

Continuar leyendo

Actualidad

Se pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega

Publicado

el

por

A través de una plataforma de recogida de firmas, se está solicitando la creación de un aula específica para la educación del alumnado con necesidades educativas especiales en el pueblo de Villaralto.

Hay un alumno en Villaralto, en el CEIP Nicolás del Valle de Villaralto, que pasará a Primaria necesitando de una educación especial, por lo que se solicitó la creación de un aula específica.

Hasta la fecha, se ha denegado la creación de este aula por parte de la Junta de Andalucía, obligando a este alumno a desplazarse diariamente a una localidad cercana en taxi, separándolo de su grupo de referencia, dónde está correctamente integrado.

Un grupo de vecinos y vecinas del municipio consideran que se está privando a este alumno de un derecho básico, recibir la educación que necesita y mantenerse dentro del entorno conocido por el alumno favoreciendo así la inclusión y el bienestar social y emocional del mismo.

El cambio de centro puede provocarle un retroceso en su aprendizaje, debido a que estas circunstancias le provocarían inseguridad, ansiedad y estrés. Por lo tanto, han lanzado esta campaña de recogida de firmas, especificando que “este pequeño gesto puede significar mucho para nuestro alumno”.

[Colabora firmando aquí]

Recordemos que la educación del alumnado con necesidades educativas especiales por razón de sus capacidades de tipo físico, psíquico o sensorial, tiene como objetivo alcanzar los objetivos establecidos con carácter general para cada uno de los niveles de enseñanza y se rige por los principios de normalización, integración escolar, flexibilización y personalización de la enseñanza, así como de sectorización de la respuesta educativa. 

Continuar leyendo

Actualidad

COVAP facturó más de 1.000 millones de euros en 2024

Publicado

el

por

Asamblea General de COVAP
Fuente: COVAP

La Asamblea General de COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, ha aprobado hoy las cuentas del Grupo en 2024, que se cerraron con una facturación que se sitúa, por segundo año consecutivo, por encima de los 1.000 millones de euros.

El Grupo COVAP, formado por las sociedades participadas Lactiber León, LàctiaAgroalimentària y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona, así como COVAP USA y COVAP UK, alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 1.013 millones de euros y una producción de 1.473 millones de kilos. La facturación de la matriz se cerró en 728 millones de euros.

En cuanto a las actividades, tanto la actividad cárnica como la láctea han crecido con récord histórico de producción para esta última, superando a nivel de Grupo, los 814 millones de litros vendidos entre leche y mantequilla.

Alimentación Animal tuvo un descenso de 50 millones de euros en ventas debido al excelente año climatológico y al impacto de la bajada de precios de las materias primas, factores que, a su vez, han impulsado un año muy positivo para los socios ganaderos de la Cooperativa, tras años de escasos márgenes y sequía.

El Grupo COVAP cuenta con 2.000 socios ganaderos activos y un equipo de 1.303 trabajadores, con un alto nivel de compromiso y orgullo de pertenencia.

Inversiones 2024

El Grupo COVAP realizó en 2024 inversiones por valor de más de 23 millones de euros con el reto de mejorar los procesos de producción, incrementar la eficiencia, garantizar su compromiso con la sostenibilidad y generar valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria.

Referentes en el desarrollo de iniciativas por el futuro del sector

COVAP reconoce la importancia del relevo generacional y la continuidad de las producciones ganaderas tanto para sus socios como para el sector. Por ello, ha tomado medidas proactivas y ha creado la dirección de Producciones Ganaderas, desde la que presta los servicios y el apoyo necesarios a los socios para asegurar la transición y encontrar alternativas viables para mantener la actividad.

Entre las acciones puestas en marcha en este sentido, se encuentran la creación de la oficina de apoyo al relevo generacional o el Programa Universitario de Ganadería que cuenta con el apoyo de la UCO y que permite la formación integral de los ganaderos. También se está llevando a caboel asesoramiento técnico y jurídico a los socios para garantizar el futuro de las producciones ganaderas o facilitando la contratación de trabajadores para su incorporación a las ganaderías.

Para Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, “situaciones de escasa rentabilidad, dificultades para encontrar mano de obra, períodos de sequía, exceso regulatorio o falta de reconocimiento social no facilitan precisamente el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes, motivos por los que la Cooperativa ha puesto foco en garantizar la continuidad de las ganaderías de nuestros socios, su verdadera razón de ser, y mantener así el rico tejido empresarial ganadero de nuestras comarcas. Reto importante éste que se une al de la sostenibilidad ambiental, con una apuesta decidida, desde las producciones agrarias hasta el consumidor, cuyo ejemplo más notorio está en las importantes inversiones realizadas en una planta de energías renovables”.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies