Cultura
Juana Castro participará en el seminario ‘La palabra silenciada’
El seminario ‘La palabra silenciada. Voces de mujer en la poesía española contemporánea’ reunirá del 28 de noviembre al 1 de diciembre en el Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, a algunas de las poetas españolas más relevantes del panorama actual.
Tienen como objetivo “aportar visibilidad y difusión a las grandes autoras de poesía del siglo XX y XXI a la cultura y al arte, y reconocerlas como exponente de la creación literaria frente a la hegemonía de los autores hombres”, según ha resaltado la delegada de Cultura de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz.
Ruz ha recalcado que “tenemos el empeño de poner el acento en las creadoras desde esta Delegación y procuramos que estén presentes en todos los programas de las institución provincial”.
La poeta Juana Castro ha dicho que “es una alegría participar en este seminario, porque pone en positivo lo que estamos viviendo en negativo, especialmente estos días que se va a celebrar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Parece que estamos quejándonos de que las mujeres no tienen su sitio pero no me gusta el victimismo y prefiero quedarme con los logros, como es este seminario”.
Por su parte, uno de los directores del seminario y miembro de la asociación Colegiada de Escritores (ACE), Manuel Gahete, ha indicado que “se trata de dar voz a mujeres que han estado silenciadas en su literatura, desde una doble propuesta, una mesa redonda y, posteriormente, un recital poético, que reunirá a poetas por generaciones, de 1950-70, 1970-95 y 1995-2015”.
Gahete ha ahondado en la programación, que arrancará el día 29 por la mañana en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba con la conferencia inaugural a cargo de la directora de la Unidad de Igualdad de la UCO, María Rosal, titulada ‘Autoconciencia poética en la construcción del sujer lírico femenino’. En la jornada de tarde, en la sala del Artesonado del Palacio de la Merced, la crítica literaria Noni Benegas y el escritor Manuel Franciso Reina abordarán la charla ‘Cuando ellas tienen la palabra’. Seguidamente, tendrá lugar una lectura de poemas a cargo de las poetas Chantal Maillard, Paca Aguirre, Juana Castro y Ángeles Mora.
El día 30, en el marco de las poetas de la generación de 1970-95, la poeta Raquel Lanseros y el presidente de la ACE en Andalucía, Manuel Gahete, hablarán sobre las poetas que visibilizaron el cambio. El recital reunirá a Trinidad Gan, Ana Rosetti, Encarna León, Paloma Fernández Gomá y Alicia Aza.
El día 1 de diciembre la profesora de la Universidad de Granada Remedios Sánchez ofrecerá la ponencia ‘Mujer y poesía en el siglo XXI. Estéticas y tendencias en convivencia’. Tras esto, será el turno del recital poético que protagonizarán Julieta Valero, Raquel Lanseros y Sara Búho. El punto y final será un concierto recital titulado ‘A las mujeres del 27’ por la intérprete Lucía Sócam.
La asistencia está totalmente libre.
[Haz clic aquí para descargar el folleto informativo]
Cultura
Añadimos el libro ‘El topónimo perdido’, de José Caballero Mansilla, a nuestra biblioteca
José Caballero Mansilla, de Villanueva del Duque, fue finalista con una novela en el XXVI Certamen de Narrativa Corta “Villa de Torrecampo” 2026, y después la publicó: “El topónimo perdido (San Blas de la Niebla)“. Ahora, por fin, la tenemos en nuestra librería.
Según nos explica su sinopsis, hay lugares que no desaparecen, pero se olvidan, como éste caso de la novela de Caballero: Cuando Martín, un cartógrafo obsesionado con la precisión, descubre un nombre que no aparece en ningún mapa actual, cree estar ante un error; pero no todos los errores lo son; San Blas de la Niebla es un pueblo que el mundo ha dejado atrás, un lugar suspendido en el tiempo, que solo aparece un día al año, entre la niebla y la memoria. Al cruzar una carretera que no debería existir, Martín entra en una realidad donde lo que no se nombra desaparece… y donde existir tiene un precio. Porque ser recordado implica también recuperar lo que se quiso olvidar, y no todos están dispuestos a pagar ese precio.
Se trata de una obra no muy extensa, 81 páginas, muy bien escrita y que el lector no va a querer dejar de leer hasta llegar al final. Ahora, está al alcance de cualquiera:
Libro ‘El topónimo perdido’, de José Caballero Mansilla
Obra finalista en el XXVI Certamen de Narrativa Corta “Villa de Torrecampo” 2026.
Hay lugares que no desaparecen. Se olvidan. Cuando Martín, un cartógrafo obsesionado con la precisión, descubre un nombre que no aparece en ningún mapa actual, cree estar ante un error. Pero no todos los errores lo son. San Blas de la Niebla es un pueblo que el mundo ha dejado atrás.
Y recuerda, también se puede conseguir en nuestra librería de Pedroche, 17 PUEBLOS, en calle San Fernando, núm. 5 (local).
Cultura
Llega una nueva edición de ‘Solia Rural Fest’ a El Guijo
La Diputación de Córdoba colabora con el Ayuntamiento de El Guijo para la puesta en marcha de una nueva edición del ‘Solia Rural Fest’, una cita cada vez más consolidada que tendrá lugar los días 10 y 11 de julio, en el Paraje El Soto de esta localidad de los Pedroches.
En concreto, se trata de un festival que “combina no sólo música sino que, además, incluirá diversas expresiones artísticas, de ocio y dinamización para todas las edades adaptadas al entorno de la comarca”, según ha adelantado el delegado de Cultura de la institución provincial, Gabriel Duque.
“Se trata de una iniciativa ya consolidada y que se presenta como referente de la programación estival cordobesa, contribuyendo así a dinamizar el territorio y a generar riqueza”, ha añadido Duque.
Además, el responsable del Área ha recordado “la apuesta de la Diputación de Córdoba por aquellas iniciativas que promueven la cultura como herramienta de desarrollo, cohesión social y territorial y como vínculo para la lucha contra la despoblación y la promoción del turismo de interior”.
El ‘Solia Rural Fest’, que arranca el viernes 10 de julio, a las 20.00 horas, con un espectáculo de circo a cargo de la Escuela Alas, contará con conciertos, muralistas, exposiciones colectivas, reproducciones de antiguos vinilos y, además, se podrá disfrutar de creaciones gastronómicas de autores locales con la carne de la comarca de Los Pedroches.
Según Duque, “a través de eventos como el ‘Solia Rural Fest’, la Diputación acerca la música y las manifestaciones culturales al entorno rural, favoreciendo además la actividad comercial, la hostelería y el sector turístico ya que en este municipio podemos disfrutar de uno de los puntos de observación astronómica más limpios de la comarca”.
“El Paraje El Soto es un entorno natural por donde transcurre el arroyo Santa María y se encuentra el yacimiento romano de Majadaiglesia, donde se ubica la antigua ciudad romana de Solia”, ha concluido Duque.
Cultura
‘Ópera en la provincia’ llega a Pozoblanco e Hinojosa del Duque en octubre
El delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Gabriel Duque, ha sido el encargado de dar a conocer el programa ‘Ópera en la provincia, “una iniciativa consolidada que acerca un gran repertorio lírico a distintos municipios cordobeses”.
De este modo lo ha explicado Duque, quien ha añadido que “esta propuesta es un claro ejemplo de nuestro compromiso con la descentralización de la cultura y el acceso de toda la ciudadanía a espectáculos de primer nivel”.
“Este programa regresa, en esta ocasión, con El barbero de Sevilla (Il Barbiere di Siviglia), de Gioachino Rossini, bajo la dirección del músico y director de Doña Mencía, Alberto Cubero, impulsor de este proyecto que mantiene su firme apuesta por la excelencia artística y por acercar la ópera a nuestros pueblos”, ha apostillado Duque.
Según el responsable de Cultura de la institución provincial, “en esta ocasión, ‘Ópera en la provincia’, llegará durante el mes de octubre a los municipios de Lucena (14 de octubre), Pozoblanco (16 de octubre), Priego de Córdoba (18 de octubre) e Hinojosa del Duque (23 de octubre)”.
Este programa, ha continuado, “se puso en marcha en 2024 con la obra Don Giovanni, tuvo continuidad en 2025 con Don Pasquale y ahora llega con una nueva propuesta de la mano de Alberto Cubero y su equipo técnico”.
Duque ha hecho hincapié en que “acercar el género de la ópera al público general supone, sin duda, ofrecer una experiencia cultural única, capaz de emocionar, de ahí nuestro compromiso de acercarla a nuestros pueblos en nuestro trabajo de asistencia, también desde el punto de vista cultural”.
“Desde la Diputación, queremos agradecer la colaboración de los ayuntamientos participantes, así como el compromiso del equipo artístico y técnico por permitirnos acercar esta propuesta a los cordobeses y cordobesas y hacerlo con un montaje de calidad”, ha remarcado Duque.
Por su parte, el director de la obra Alberto Cubero, ha insistido en la complejidad de llevar una obra de estas características a los municipios. “Nuestro trabajo comparte con la Diputación la idea de que la ópera no debe estar reservada a grandes ciudades”, ha afirmado.
Del mismo modo, ha añadido Cubero, “entre nuestros objetivos está el de dar visibilidad a jóvenes promesas de la lírica, así como el de acercar, a través de actividades previas, la comprensión de la ópera por parte del gran público que se acerca por primera vez a este género”.
“Apostamos así con Il Barbiere di Siviglia por dos horas y media de ópera, toda una declaración de intenciones de que la provincia de Córdoba merece proyectos ambiciosos en el ámbito de la cultura”, ha concluido Cubero.
-
Actualidad hace 6 mesesSe pide la reparación y ensanche de la carretera que une Villanueva de Córdoba con Obejo
-
En-Red-Ando hace 8 meses¿Es posible que Pedroche aparezca en el ‘Códice Calixtino’? Sí, es posible
-
Actualidad hace 10 mesesConfinadas las aves de cría en Alcaracejos y Pozoblanco para evitar la propagación de la influenza aviar
-
En-Red-Ando hace 10 meses¿Es posible relacionar el Grial con Pedroche? Sí, es posible
-
Cultura hace 2 mesesLos II Premios Andaluces de Teatro Amateur reconocen los teatros populares de Los Pedroches
-
Actualidad hace 6 mesesEn Torrecampo y Pozoblanco se denuncia ‘falta de respeto’ al funcionamiento de los plenos municipales
-
Cultura hace 6 mesesEn Pedroche se hablará de ‘los relatos en la literatura de Los Pedroches’
-
Cultura hace 7 mesesLa Junta subvenciona a bandas de música de Pedroche y Villanueva del Duque para la compra de instrumentos



