Cultura
La sexta edición de la Copa COVAP reúne en Pozoblanco a más de 1.000 asistentes concienciados con el juego limpio
Los equipos Adeba de baloncesto femenino, Bar Juli Club de Baloncesto Cabra de baloncesto masculino y el Atlético Baenense Club de Fútbol han resultado ganadores en sus categorías y competirán en la fase final de junio.
Además de centrarse en fomentar los hábitos de vida saludables, la campaña educativa de esta sexta edición de la Copa COVAP ha incidido en los problemas que afectan al menor, como la prevención de la violencia.
Para hacer llegar su mensaje a otros sectores de la sociedad y ofrecer una visión más especializada, en esta edición la Copa COVAP ha estrechado lazos con organizaciones y colectivos médicos que avalan los beneficios que origina en los menores el ejercicio físico y la buena alimentación.
La sexta edición de la Copa COVAP, iniciativa deportiva y educativa infantil promovida por COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, ha comenzado hoy en Pozoblanco con la celebración de los partidos de la primera fase provincial y su campaña educativa. El Polideportivo Municipal de Pozoblanco, que ha sido por segunda vez consecutiva el recinto inaugural de la competición, ha acogido a alrededor de 1.000 personas entre niños y niñas jugadores de fútbol y baloncesto, entrenadores, familiares y vecinos de la localidad.
La jornada de Pozoblanco ha contado con la participación de 32 equipos formados por menores de 10 y 11 años y repartidos en las siguientes categorías: 16 en fútbol mixto, 8 en baloncesto masculino y 8 en baloncesto femenino. Tras las rondas eliminatorias, los conjuntos ganadores en las distintas modalidades han sido el Atlético Baenense Club de Fútbol en fútbol, que ha vencido al Club de Fútbol Juanín y Diego en la final por 1 a 0; el Bar Juli Club de Baloncesto Cabra en baloncesto masculino, que ha competido contra el Multiaventura Cordobasket con un resultado de 35 frente a 34; y el Adeba en baloncesto femenino, que se ha impuesto por 30 puntos al Baloncesto Femenino La Carlota con un resultado de 30-20. Estos equipos provinciales finalistas serán los encargados de representar a Córdoba en la fase final de la sexta Copa COVAP durante el próximo mes de junio.
Según Santiago Cabello, alcalde de Pozoblanco, que ha estado presente durante el desarrollo de la competición, “para Pozoblanco es un orgullo organizar un año más una iniciativa saludable tan relevante para los menores como es la Copa COVAP, y al mismo tiempo enviar desde nuestro municipio un mensaje de apoyo y respeto a los valores deportivos”.
Por su parte, Rafael Guerrero, director Comercial de COVAP, ha señalado que “en esta sexta edición de la Copa COVAP continuaremos con nuestra intención inicial de trasladar a los menores y sus familias la importancia de la alimentación saludable y la práctica de ejercicio físico, pero también hemos querido colaborar con organizaciones médicas para hacer llegar a otros sectores de la sociedad sus beneficios a través del aval y visión experta de profesionales de la salud”.
Campaña educativa de la Copa COVAP y fomento del juego limpio
En esta sexta edición de la Copa COVAP, además de seguir promoviendo hábitos de vida saludables, se han establecido diferentes temáticas relacionadas con otros problemas que afectan al menor y que serán los focos centrales sobre los que girarán cada una de las sedes provinciales. En concreto, en la sede cordobesa de Pozoblanco y con motivo del Día Escolar de la Paz y No Violencia, que tendrá lugar el próximo 30 de enero, la Copa COVAP ha querido incidir en su compromiso con la sociedad y se ha centrado en la ‘no violencia y el respeto al contrario’, un aspecto a fomentar debido a los acontecimientos violentos protagonizados el pasado año a nivel nacional en varios encuentros del deporte base.
Y es que según un informe de 2017 del Consejo Superior de Deportes (CSD), Andalucía es la comunidad autónoma española con mayor número de incidentes en espectáculos deportivos en el ámbito no profesional, con 74 casos de incidentes registrados sobre los 227 del total nacional, la mayor parte de ellos en fútbol. Por su parte, y como se extrae de este análisis del CSD, en el deporte base no profesional constaron en acta en España un total de 61 altercados.
Paralelamente a los partidos y, como es característico en este proyecto, ha tenido lugar la campaña educativa, eje fundamental de la Copa COVAP, que ha acogido distintas charlas de expertos psicólogos y nutricionistas, dirigidas a padres, madres y niños, en las que se ha hecho especial énfasis en la importancia de una buena autoestima en los menores, así como en los hábitos de alimentación saludable, resolviendo dudas de los familiares sobre una adecuada nutrición para sus hijos y proponiendo soluciones a los diferentes problemas que surgen en el día a día.
También se ha habilitado un espacio físico, denominado ‘¡Muévete con COVAP!’, donde se han llevado a cabo una serie de actividades de ocio para toda la familia como bailes y juegos, tales como el Twister, pisa globo, carreras de sacos, pirámides hinchables y camas elásticas.
Sexta edición de la Copa COVAP
La Copa COVAP ha inaugurado su sexta edición con significativas novedades y unas expectativas de participación directa en torno a 4.000 personas. Tras su inicio oficial en Pozoblanco, el torneo girará por el resto de provincias andaluzas, con su próxima parada el 11 de febrero en Viator (Almería). A ella le seguirán Espartinas (Sevilla), Bonares (Huelva), Linares (Jaén), Guadalcacín (Cádiz), Huétor Tájar (Granada) y Mijas (Málaga), hasta la fase final, cuya sede está pendiente de confirmación. Cabe recordar que el plazo de inscripción para los equipos de Cádiz, Granada, Jaén y Málaga continúa abierto hasta el próximo 28 de enero y se puede formalizar a través de la web del torneo.
En esta edición la iniciativa cuenta con el padrinazgo de figuras relevantes de los dos deportes que la componen, en concreto Fernando Romay e Isabel Sánchez, ex jugadores de baloncesto, y Rafael Gordillo, ex jugador de fútbol. A ellos se han sumado como invitados de honor el entrenador del Granada Club de Fútbol, José Luis Oltra, y el integrante de ‘Los Morancos’, César Cadaval, así como el habitual respaldo de la Federación Andaluza de Fútbol y la Federación Andaluza de Baloncesto.
Sobre ¡Muévete con COVAP!
COVAP diseñó en 2012 distintas acciones para concienciar a la población sobre la importancia de practicar ejercicio y seguir una buena alimentación. Impulsada por la Estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), una propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, COVAP creó ¡Muévete con COVAP!, una iniciativa pensada para la participación y educación en la mejora de la calidad de vida. De entre todas las actividades, la Copa COVAP es una de las más visibles debido a su alto índice de participación, con más de 30.000 espectadores en la pasada edición, y su lucha contra la obesidad infantil, uno de los problemas más extendidos y cuyo índice de prevalencia en España está liderado por Andalucía.
Cultura
El PSOE de Pedroche presenta ‘Un compromiso social. Historia del Partido Socialista de Pedroche’
El sábado 25 de abril, tendrá lugar la presentación del libro “Un compromiso social. Historia del Partido Socialista de Pedroche”. Se trata de un trabajo publicado por la agrupación del PSOE de Pedroche y realizado por Francisco Sicilia Regalón (Licenciado en Geografía e Historia y cronista oficial de Pedroche) y Pedro de la Fuente Serrano (secretario general de la agrupación socialista). El acto se realizará en la Casa de la Cultura de Pedroche a las 20 horas.
En este trabajo conjunto, se pretende hacer un repaso a la historia del socialismo en el pueblo de Pedroche. Se busca homenajear a socialistas, hombres y mujeres, que lucharon de una forma u otra por una ideas, por una forma de hacer las cosas, en diferentes momentos de la historia de este municipio.
El inicio del Partido Socialista en Pedroche, al igual que en el resto de lugares, está íntimamente relacionado con los movimientos sociales, con las asociaciones de trabajadores y organizaciones sindicales. Después, llegó el golpe de estado y la guerra que nos llevó a una dictadura de cuarenta años. En este trabajo se recuerda a más de cien socialistas que sufrieron el fascismo que se implantó en el país.
Con la llegada de la democracia, volvió a revitalizarse el partido, tanto el PSOE como Juventudes Socialistas. En este trabajo se hace un repaso de cada una de las elecciones municipales que han tenido lugar, de los diferentes comités ejecutivos del partido, tanto de la agrupación socialista como de Juventudes Socialistas de Pedroche. Además, se recuerdan algunos hechos y eventos que han tenido lugar los últimos años.
En definitiva, los autores han tratado de plasmar en papel una serie de datos, de información y, sobre todo, de nombres, que deben pasar a la historia, que no deben quedarse atrás en la memoria de los vecinos y vecinas de Pedroche.
También, dado que en las próximas semanas se cumplirán tres años de la legislatura actual en el municipio, componentes del Grupo Municipal Socialista mantendrán una charla sobre el trabajo realizado en este periodo.
Cultura
En Pedroche se hablará de ‘los relatos en la literatura de Los Pedroches’
En esta tarde del viernes, día 20 de febrero, tendrá lugar una nueva actividad cultural en Librería 17 Pueblos, de Pedroche, bajo el título “Los relatos en la literatura de Los Pedroches“.
Será un evento que contará con la presencia de Sebastián Muriel Gomar, escritor, que nos hablará de sus libros “Al calor del relato. Caravana de historias” (publicado en 2025) y “La bruja de Alcaracejos y otros relatos” (recién reeditado por el grupo Almuzara); y con Goval, ilustrador y creador plástico, que ha participado en la edición de estos libros.
Será a las 19 horas en la librería 17 Pueblos, que se encuentra en calle San Fernando, número 5, de Pedroche. Ahí os esperamos.

Cultura
La Mancomunidad de Los Pedroches lanza una campaña con los datos ‘más singulares’ de la comarca
‘Imprescindibles Los Pedroches’ invita a descubrir la mayor comarca natural de Andalucía a través de su paisaje, su historia y, sobre todo, los elementos que la dotan de una identidad única
Se trata de una de las acciones de la Mancomunidad de Municipios incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) y está financiada por fondos de la Unión Europea-NextGeneration en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)
¿Qué sabes realmente de Los Pedroches? Bajo esta pregunta arranca Imprescindibles de Los Pedroches, una nueva campaña de promoción turística y territorial que busca despertar la curiosidad y el interés por una de las comarcas más singulares y desconocidas del norte de Andalucía.
La campaña, una de las acciones de la Mancomunidad de municipios incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) financiada por la Unión Europea NextGeneration en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), recomienda visitar la comarca en este 2026 a través de un llamativo mensaje con el que se explican aspectos de la comarca que se suelen pasar por alto pero que son muy significativos. Y es que lejos de ser un valle, Los Pedroches se presenta como una extensa llanura de considerable altitud que se despliega sobre el eje central de Sierra Morena, marcando la frontera natural con la Meseta a través de Sierra Madrona. Una singularidad geográfica que se pone en valor mediante imágenes aéreas poco habituales de dehesas, campos abiertos y enclaves singulares. La campaña, que ya ha formado parte de promociones previas en Sevilla y Málaga, se acompaña por cartelería, folletos y acciones en redes sociales, enfocadas a las ferias y eventos en los que participará la Mancomunidad próximamente.
Con 3.600 kilómetros cuadrados, Los Pedroches es la comarca más extensa de Andalucía; cuenta con una superficie superior a la de cualquiera de las tres provincias vascas y cercana a la de comunidades uniprovinciales como La Rioja. Aunque son datos conocidos por quienes ya tienen nociones sobre la comarca, la campaña incide en que en este amplio territorio conviven 17 municipios, desde pequeñas localidades que apenas superan los 300 habitantes, como Fuente La Lancha o El Guijo, hasta Pozoblanco, con cerca de 17.000 vecinos. Pueblos distintos entre sí, pero unidos por tradiciones, costumbres y una marcada personalidad común.
La campaña recorre también la larga historia de Los Pedroches, cuyos orígenes se remontan a la Prehistoria y que ha estado profundamente marcada por su carácter de tierra fronteriza. Desde la época romana, cuando constituía el límite norte de la Bética, hasta la Edad Media, el territorio fue configurándose en torno a tres grandes subcomarcas históricas: el condado de Belalcázar, el señorío de Santa Eufemia y las Siete Villas de Los Pedroches, a las que posteriormente se sumarían Conquista y Cardeña.
Imprescindibles de Los Pedroches pone el acento en la diversidad y amplitud del territorio, donde recorrer casi 90 kilómetros entre Cardeña y Belalcázar o más de 70 entre Santa Eufemia y el sur del término de Pozoblanco forma parte de la experiencia. Es un espacio amplio, abierto y auténtico, donde el paisaje es protagonista.
La riqueza biológica y patrimonial de la comarca es fruto de la relación histórica de sus habitantes con la dehesa, los cultivos tradicionales y el olivar de montaña. Una forma de vida que ha dado lugar a una gastronomía reconocida, encabezada por los productos del cerdo ibérico y complementada por carnes de ovino y vacuno, sin olvidar una repostería tradicional que endulza la experiencia del visitante.
La campaña invita también a descubrir Los Pedroches a través de decenas de rutas que recorren caminos históricos, cañadas y sierras, permitiendo al visitante seguir los pasos de antiguos pastores trashumantes, de quienes poblaron Sierra Morena o adentrarse en historias de castillos, conventos y bosques de ribera. Todo ello en un entorno natural donde habitan especies tan emblemáticas y misteriosas como el lince ibérico.
Con esta iniciativa, Los Pedroches se presenta como un territorio singular, único y con una identidad muy marcada, que no se agota en una sola visita. Tras mostrar lo esencial, la campaña lanza una invitación clara: ahora es el visitante quien debe seguir descubriendo todo lo que esta comarca ofrece.
-
En-Red-Ando hace 7 mesesGachas para el día de Todos los Santos, en Los Pedroches
-
Actualidad hace 3 mesesSe pide la reparación y ensanche de la carretera que une Villanueva de Córdoba con Obejo
-
Actualidad hace 7 mesesConfinadas las aves de cría en Alcaracejos y Pozoblanco para evitar la propagación de la influenza aviar
-
Actualidad hace 7 mesesLa hinojoseña Emiliana Rubio recoge el Premio Huella, otorgado a la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos
-
En-Red-Ando hace 7 mesesTengamos en cuenta lo mejor de 2026, los días festivos por ser fiesta local
-
En-Red-Ando hace 7 meses¿Es posible relacionar el Grial con Pedroche? Sí, es posible
-
En-Red-Ando hace 5 meses¿Es posible que Pedroche aparezca en el ‘Códice Calixtino’? Sí, es posible
-
Actualidad hace 3 mesesEn Torrecampo y Pozoblanco se denuncia ‘falta de respeto’ al funcionamiento de los plenos municipales



