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La delegada del Gobierno inaugura el ciclo de Cocina y Gastronomía en el IES Jerez y Caballero, de Hinojosa del Duque

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La delegada del Gobierno inaugura el ciclo de Cocina y Gastronomía en el IES Jerez y Caballero, de Hinojosa del Duque

La delegada del Gobierno destaca el potencial de la FP Dual para ajustar las enseñanzas a las necesidades del mercado laboral

La delegada del Gobierno, Esther Ruiz, acompañada por el delegado de Educación, Antonio José López, el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, la diputada de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo, y la directora del centro, Luisa María Gómez ha participado en la inauguración del ciclo de FP Dual Cocina y Gastronomía en el IES “Jerez y Caballero” de este municipio. Ruiz ha destacado el potencial de la Formación Profesional con formación en empresas para ajustar las enseñanzas a las necesidades del mercado laboral. Córdoba cuenta este curso 50 ciclos de FP Dual, lo que supone un aumento del 66% respecto al anterior.

Durante su intervención, la delegada del Gobierno ha destacado como prioridad la “igualdad de oportunidades en torno a la educación y la formación, aprovechando el talento de nuestros jóvenes desde una educación pública de calidad”. En este sentido ha agradecido “el papel del centro educativo, del Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, así como de los empresarios de la zona que han apostado desde un primer momento por este tipo de formación orientada hacia la inserción laboral y el desarrollo socioeconómico de esta zona de la provincia”

Para la delegada del Gobierno, “invertir en educación es asegurar el presente y el futuro y ha valorado que este ciclo de FP Dual, está ligado a las posibilidades del territorio debido a la calidad del sector agroalimentario de la comarca, al amparo de la Denominación de Origen los Pedroches”. Esta modalidad de formación permite así ampliar las enseñanzas de Formación Profesional por la provincia, ya que, lo que se intenta es relacionar la enseñanza nueva que se va a autorizar con el sector productivo del entorno, intentando garantizar una mayor inserción profesional del alumnado con estas empresas.

La provincia de Córdoba cuenta este curso con 50 ciclos de Formación Profesional Dual, de los que 23 son proyectos nuevos en diferentes centros públicos privados y concertados. Este conjunto de 50 proyectos supone en Córdoba “un afianzamiento de la oferta educativa en Formación Profesional Dual, una modalidad de esta enseñanza que ocupa así un lugar estratégico y se configura como la vía más idónea para armonizar los procesos de enseñanza y aprendizaje compartido entre los centros docentes y los centros de trabajo”, ha asegurado la delegada del Gobierno.

Asimismo, Ruiz ha destacado la evolución favorable que ha tenido este tipo de enseñanza en la provincia en las últimas convocatorias. Así, en el curso académico 2014/2015, año de la primera convocatoria, se presentó un solo instituto con un único proyecto, mientras que en la segunda y tercera convocatoria, cursos 2015/2016 y 2016/2017, se presentaron 15 y 32 proyectos respectivamente. Y este curso, en su cuarta convocatoria, la provincia ha crecido de nuevo, ofreciendo medio centenar de ciclos.

En este sentido, la delegada del Gobierno ha señalado que “el éxito de experiencias en dual que se vienen desarrollando desde hace años permite el alcance de un objetivo prioritario: la diversificación de la oferta educativa de Formación Profesional para ajustarla a las necesidades del mercado laboral y a las expectativas del alumnado”.

Ruiz ha querido destacar asimismo que para la puesta en marcha de estos títulos ha sido necesario, en el caso de los municipios de la provincia, el apoyo de los ayuntamientos respectivos, así como en todos los proyectos el interés de las empresas para que el alumnado desarrolle su formación y su aprendizaje en ellas, en sectores productivos vinculados a las diferentes zonas y territorios de Córdoba capital y provincia.

 

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Cuatro hombres heridos al volcar su todoterreno en la N-502 en Alcaracejos

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Hospital Valle de los Pedroches
Fuente: Emergencias 112

Cuatro hombres han resultado heridos al volcar el todoterreno en el que viajaban cuando circulaban por la N-502 a la altura de Alcaracejos, provincia de Córdoba, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

El Teléfono 112 atendió a las 14:35 una llamada de socorro por un accidente registrado en el kilómetro 379 de la nacional 502, a la altura de Alcaracejos. Según los testigos, un todoterreno se salió de la vía y dio varias vueltas de campana resultado heridos los ocupantes que viajaban en su interior. Además, el accidente se produjo en una curva de escasa visibilidad por lo que resultaba especialmente peligroso.

Los servicios médicos asistieron a un total de cuatro varones: tres de ellos de 49 años y un cuarto herido de 56. Todos han sido derivados al hospital de Pozoblanco para su atención médica.

Hasta el lugar del siniestro acudieron los efectivos del Centro de Emergencias Sanitarias 061, que desplazaron dos ambulancias, y agentes de la Guardia Civil de Tráfico, además de personal de Mantenimiento de Carreteras.

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Cajasur sigue con su estrategia de eliminación de oficinas, le toca a Pedroche

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Cajasur sigue con su estrategia de eliminación de oficinas, le toca a Pedroche

Ya han sido varios los municipios afectados por la eliminación de oficinas bancarias, con el consiguiente problema para sus usuarios. Ahora le ha tocado a Pedroche, donde existen dos entidadas bancarias y donde una de ellas, Cajasur, ya ha anunciado su reducción de horario.

Tal y como se informa en la propia oficina, a partir del día 15 de mayo, su servicio de atención al público se prestará solamente martes y jueves, de 8:30 a 14:30. Si lo que se desea es ser atendido en Caja, hay que ajustarse más, martes y jueves de 8:30 a 11:00 horas.

El siguiente paso es de sobra conocido en nuestros pueblos, donde de nada han servido todas las protestas y manifestaciones que se han llevado a cabo.

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Fundación PRODE presenta el premio de la VII Edición ‘Avanzando Junt@s’

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Fundación PRODE presenta el premio de la VII Edición 'Avanzando Junt@s'
Fuente: Fundación PRODE

Fundación PRODE ha presentado la VII Edición del Premio “Avanzando junt@s” que tiene como objetivo otorgar un reconocimiento al mejor trabajo final realizado por el alumnado del “Máster de Integración de personas con discapacidad. Calidad de vida”, organizado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca y Plena inclusión.

La presentación de este premio,que está contemplada en el calendario de iniciativas que Fundación PRODE lleva a cabo por su 40 Aniversario, la ha protagonizado Laura Esteban Sánchez por su trabajo “Desinstitucionalización: Su impacto en la autodeterminación y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo”. El estudio se enfoca en explorar los beneficios que supone para este grupo de personas la implementación de modelos de vivienda en la comunidad.

Blas García, presidente de Fundación PRODE, y Miguel Ángel Verdugo, director del INICO, han hecho entrega del reconocimiento en las instalaciones de la Escuela Profesional de Fundación PRODE en Córdoba.

Blas García ha expresado que es un privilegio tener la oportunidad de compartir conocimientos y trabajar por la investigación e innovación a través del acuerdo de colaboración con una organización como la de INICO, que busca la integración de la comunidad. Blas también ha expresado que este trabajo premiado sobre el impacto de la desinstitucionalización en la calidad de vida de personas con mayores necesidades de apoyo está directamente relacionado y es de gran relevancia para el Propósito por el que trabaja Fundación PRODE.

Por su parte, Miguel Ángel Verdugo ha manifestado su agrado al poder compartir con Fundación PRODE este acto de entrega del Premio al mejor Trabajo de Fin de Máster y su admiración por los esfuerzos de mejora continua y capacidad de asumir retos relevantes para mejorar el bienestar de las personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social. También ha indicado su afecto y aprecio con la Entidad, presidente, directivos y trabajadores de Fundación PRODE, con los cuales ha compartido trabajos de formación e investigación fructíferos. Ha terminado manifestando la necesidad de la colaboración entre el mundo universitario y profesional dedicados al apoyo y mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad para que la calidad e innovación contribuyan a obtener los mejores resultados de las acciones comprendidas.

Laura Esteban, alumna galardonada, ha agradecido a Fundación PRODE la organización de este premio del que ya van varias ediciones y la oportunidad de poder compartir y difundir su trabajo que subraya la necesidad de priorizar el modelo de viviendas en comunidad para aquellas personas con mayores necesidades de apoyo por la mejora que produce en su calidad de vida. Gracias a este premio Laura ha podido conocer de cerca Fundación PRODE, así como el trabajo que la entidad realiza. Laura también ha mostrado su agradecimiento al INICO, la organización del máster y tutores que han guiado su trabajo, así como a entidades y personas que han participado.

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