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El delegado de Educación inaugura el comedor del colegio Virgen de Luna de Pozoblanco y visita el aula hospitalaria

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El delegado de Educación inaugura el comedor del colegio Virgen de Luna de Pozoblanco y visita el aula hospitalaria

López destaca en el IES Antonio María Calero los puntos fuertes de la Formación Profesional Dual y subraya el alto porcentaje de inserción laboral de este tipo de enseñanza

El delegado de Educación, Antonio José López, se ha desplazado hoy a la localidad de Pozoblanco en la que ha inaugurado el comedor del Colegio Público de Infantil y Primaria Virgen de Luna de Pozoblanco, ha visitado el aula hospitalaria del Hospital Valle de los Pedroches y ha visitado los ciclos formativos del Instituto de Educación Secundaria Antonio María Calero.

En el comedor del CEIP Virgen de Luna de Pozoblanco, que tiene capacidad para 70 personas, el delegado de Educación ha señalado que el servicio de comedor y las aulas matinales, así como las actividades extraescolares y el transporte escolar, favorecen cada día la conciliación de miles de familias de la provincia y ha manifestado que “Andalucía es la única Comunidad Autónoma del país que apuesta por los servicios complementarios, los cuales autofinancia con la creencia en que la conciliación familiar-laboral, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad al sistema educativo debe llegar a todos los rincones de nuestra provincia”.

La Junta continúa “impulsando y fomentando servicios complementarios para que las familias puedan conciliar mejor la vida laboral y familiar y el próximo curso estarán en marcha cuatro comedores nuevos en los colegios Cronista Rey Díaz (Córdoba), Fuente del Moral (Rute), Ntra. Sra. de Araceli (Lucena) y San Miguel (Villanueva de Córdoba)”, ha manifestado López.

Asimismo, el delegado de Educación ha destacado que la Junta posibilita que todas aquellas familias en las que ambos progenitores trabajan (o el padre o la madre con la custodia en el caso de las monoparentales) y justifiquen la imposibilidad de atenderlo en el horario de este servicio dispongan del puesto solicitado de forma directa.

Los comedores escolares son un servicio complementario de gran utilidad a padres y madres, teniendo este curso más de 15.400 usuarios de 170 centros. El servicio tiene una duración de hasta dos horas desde que acaba la jornada escolar de la mañana (de 14.00 a 16.00 horas). Asimismo, los comedores son además una pieza importante en todas las medidas dirigidas a mejorar los hábitos alimenticios de los niños y niñas y prevenir problemas de salud como la obesidad.

Aula hospitalaria

Por otro lado, el delegado de Educación ha visitado el aula hospitalaria del Hospital Valle de los Pedroches y el instituto de Educación Secundaria Antonio María Calero.

El delegado de Educación ha destacado la labor que realizan los docentes de las aulas hospitalarias, así como la sensibilidad que demuestran a diario con los niños y niñas ingresados, dado que no sólo enseñan sino que además, en estrecha coordinación con el personal del centro hospitalario, hacen la estancia en el hospital más agradable para los niños y niñas.

En Córdoba más de 1.600 alumnos y alumnas con problemas de salud fueron atendidos el curso pasado en las 3 aulas hospitalarias que hay en la provincia. El Sistema Sanitario Público de Andalucía presta su colaboración a la Consejería de Educación para que las personas menores de edad hospitalizadas de forma permanente o periódica, que se encuentren cursando la enseñanza obligatoria, puedan continuar con su formación escolar, para ello los hospitales disponen en la zona pediátrica de espacios destinados a aulas, que están dotadas con mobiliario y material necesario y adecuado para el desarrollo de las actividades educativas y lúdicas entre otras.

Formación Profesional

En su visita a la localidad, el delegado de Educación también ha querido conocer de primera mano cómo va el ciclo formativo de grado medio en enseñanza dual Farmacia y Parafarmacia, puesto en marcha el pasado curso en el IES Antonio María Calero, así como el resto de enseñanzas de FP que se desarrollan en este centro educativo.

La provincia de Córdoba cuenta este año con 50 ciclos de Formación Profesional Dual, de los que 23 son nuevos. López ha señalado que “el éxito de experiencias en dual se vienen cosechando desde hace cuatro años y permite ya alcanzar un objetivo prioritario: la diversificación de la oferta educativa de Formación Profesional para ajustarla a las necesidades del mercado laboral, a las necesidades de cada comarca y a las expectativas del alumnado”.

El delegado de Educación ha destacado que la Formación Profesional Dual presenta como principal ventaja la unión del esfuerzo de los sectores formativos y productivo para proporcionar al alumnado un alto nivel de competencia y la cualificación profesional más adecuada a las demandas de la empresas. Los resultados buscados son así la adaptación de la FP a las necesidades reales del entorno productivo, la mejora de la calidad de la formación que recibe el estudiante, el cambio metodológico en el profesorado y el incremento de la empleabilidad de los titulados.

Asimismo, unos de los mejores indicadores del éxito de la FP Dual son, según López, los datos de inserción laboral de los alumnos y alumnas, que se sitúa en alrededor del 80% en Andalucía.

 

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Cuatro hombres heridos al volcar su todoterreno en la N-502 en Alcaracejos

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Hospital Valle de los Pedroches
Fuente: Emergencias 112

Cuatro hombres han resultado heridos al volcar el todoterreno en el que viajaban cuando circulaban por la N-502 a la altura de Alcaracejos, provincia de Córdoba, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

El Teléfono 112 atendió a las 14:35 una llamada de socorro por un accidente registrado en el kilómetro 379 de la nacional 502, a la altura de Alcaracejos. Según los testigos, un todoterreno se salió de la vía y dio varias vueltas de campana resultado heridos los ocupantes que viajaban en su interior. Además, el accidente se produjo en una curva de escasa visibilidad por lo que resultaba especialmente peligroso.

Los servicios médicos asistieron a un total de cuatro varones: tres de ellos de 49 años y un cuarto herido de 56. Todos han sido derivados al hospital de Pozoblanco para su atención médica.

Hasta el lugar del siniestro acudieron los efectivos del Centro de Emergencias Sanitarias 061, que desplazaron dos ambulancias, y agentes de la Guardia Civil de Tráfico, además de personal de Mantenimiento de Carreteras.

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Cajasur sigue con su estrategia de eliminación de oficinas, le toca a Pedroche

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Cajasur sigue con su estrategia de eliminación de oficinas, le toca a Pedroche

Ya han sido varios los municipios afectados por la eliminación de oficinas bancarias, con el consiguiente problema para sus usuarios. Ahora le ha tocado a Pedroche, donde existen dos entidadas bancarias y donde una de ellas, Cajasur, ya ha anunciado su reducción de horario.

Tal y como se informa en la propia oficina, a partir del día 15 de mayo, su servicio de atención al público se prestará solamente martes y jueves, de 8:30 a 14:30. Si lo que se desea es ser atendido en Caja, hay que ajustarse más, martes y jueves de 8:30 a 11:00 horas.

El siguiente paso es de sobra conocido en nuestros pueblos, donde de nada han servido todas las protestas y manifestaciones que se han llevado a cabo.

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Fundación PRODE presenta el premio de la VII Edición ‘Avanzando Junt@s’

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Fundación PRODE presenta el premio de la VII Edición 'Avanzando Junt@s'
Fuente: Fundación PRODE

Fundación PRODE ha presentado la VII Edición del Premio “Avanzando junt@s” que tiene como objetivo otorgar un reconocimiento al mejor trabajo final realizado por el alumnado del “Máster de Integración de personas con discapacidad. Calidad de vida”, organizado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca y Plena inclusión.

La presentación de este premio,que está contemplada en el calendario de iniciativas que Fundación PRODE lleva a cabo por su 40 Aniversario, la ha protagonizado Laura Esteban Sánchez por su trabajo “Desinstitucionalización: Su impacto en la autodeterminación y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo”. El estudio se enfoca en explorar los beneficios que supone para este grupo de personas la implementación de modelos de vivienda en la comunidad.

Blas García, presidente de Fundación PRODE, y Miguel Ángel Verdugo, director del INICO, han hecho entrega del reconocimiento en las instalaciones de la Escuela Profesional de Fundación PRODE en Córdoba.

Blas García ha expresado que es un privilegio tener la oportunidad de compartir conocimientos y trabajar por la investigación e innovación a través del acuerdo de colaboración con una organización como la de INICO, que busca la integración de la comunidad. Blas también ha expresado que este trabajo premiado sobre el impacto de la desinstitucionalización en la calidad de vida de personas con mayores necesidades de apoyo está directamente relacionado y es de gran relevancia para el Propósito por el que trabaja Fundación PRODE.

Por su parte, Miguel Ángel Verdugo ha manifestado su agrado al poder compartir con Fundación PRODE este acto de entrega del Premio al mejor Trabajo de Fin de Máster y su admiración por los esfuerzos de mejora continua y capacidad de asumir retos relevantes para mejorar el bienestar de las personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social. También ha indicado su afecto y aprecio con la Entidad, presidente, directivos y trabajadores de Fundación PRODE, con los cuales ha compartido trabajos de formación e investigación fructíferos. Ha terminado manifestando la necesidad de la colaboración entre el mundo universitario y profesional dedicados al apoyo y mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad para que la calidad e innovación contribuyan a obtener los mejores resultados de las acciones comprendidas.

Laura Esteban, alumna galardonada, ha agradecido a Fundación PRODE la organización de este premio del que ya van varias ediciones y la oportunidad de poder compartir y difundir su trabajo que subraya la necesidad de priorizar el modelo de viviendas en comunidad para aquellas personas con mayores necesidades de apoyo por la mejora que produce en su calidad de vida. Gracias a este premio Laura ha podido conocer de cerca Fundación PRODE, así como el trabajo que la entidad realiza. Laura también ha mostrado su agradecimiento al INICO, la organización del máster y tutores que han guiado su trabajo, así como a entidades y personas que han participado.

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