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La oferta de Formación Profesional en Córdoba alcanza los 104 títulos el próximo curso

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IES Antonio María Calero

El delegado de Educación destaca la autorización de 6 unidades nuevas en 6 centros de la provincia, de los cuales 4 de ellas son proyectos de FP Dual

El delegado de Educación, Antonio José López, ha destacado que la provincia de Córdoba tenga el próximo curso 104 títulos de Formación Profesional al incorporarse a la oferta dos nuevas enseñanzas: el ciclo formativo de grado medio Actividades Ecuestre, en el IES Galileo Galilei (Córdoba), y el ciclo formativo de grado superior de Acondicionamiento Físico, en los IES López Neyra (Córdoba) y Luis Carrillo de Sotomayor (Baena). Del total de títulos ofertados, 34 son de grado medio, 54 de grado superior y 16 de Formación Profesional Básica.

Con esta oferta, la Formación Profesional continua aumentando en la provincia, sumando el próximo curso unas 350 unidades para este tipo de enseñanza, 6 más que en este curso. De estas unidades, en la modalidad Dual son 54.

Los nuevos ciclos autorizados para el próximo curso son seis: el ciclo formativo de grado superior Proyecto de Obra Civil, en el IES Alto Guadiato (Peñarroya-Pueblonuevo), el ciclo formativo de grado medio Actividades Ecuestres, en el IES Galileo Galilei (Córdoba), y con modalidad dual, los grados superiores de Automatización y robótica industrial, en el IES Antonio María Calero (Pozoblanco) y de Gestión de alojamientos turísticos, en el IES Nuevo Scala (Rute); y los grados medios de Atención a Personas en situación de dependencia, en el IES Inca Garcilaso (Montilla); y de Cocina y gastronomía, en el IES Carmen Pantión (Priego de Córdoba).

Modalidad Dual

Respecto a la Formación Profesional en modalidad Dual, el año que viene la provincia se contará además de los mencionados con anterioridad con 3 nuevos proyectos correspondientes a un cambio de modalidad, es decir se impartían como FP y pasan el próximo curso a darse como FP Dual, y son: la FPB de Electricidad y Electrónica, en el IES Ingeniero Juan de la Cierva (Puente Genil), el grado superior de Educación Infantil, en el IES Manuel Reina (Puente Genil) y el grado medio de Gestión Administrativa, en el IES Colonial (Fuente Palmera).

El delegado de Educación ha señalado que las siete unidades autorizadas para el curso próximo en la modalidad Dual se suman a los 47 proyectos que hay este curso y que se renuevan, por lo que el año que viene la oferta en Córdoba de esta enseñanza será de 54 ciclos. Antonio José López ha destacado la colaboración con los Ayuntamientos de las localidades, con las empresas y con los centros, verdaderos impulsores de los proyectos de FP Dual, ya que sin “la propuesta inicial de los centros, los ciclos de FP Dual no podrían ser una realidad, por lo que agradecemos ese esfuerzo y trabajo a toda la comunidad educativa, así como la estrecha y necesaria colaboración de los ayuntamientos y las empresas, con las que estos ciclos toman su impulso definitivo”.

La Formación Profesional Dual presenta como principal ventaja la unión del esfuerzo de los sectores formativos y productivo para proporcionar al alumnado un alto nivel de competencia y la cualificación profesional más adecuada a las demandas de la empresas. Los resultados buscados son así la adaptación de la FP a las necesidades reales del entorno productivo, la mejora de la calidad de la formación que recibe el estudiante, el cambio metodológico en el profesorado y el incremento de la empleabilidad de los titulados.

Inserción laboral del 80%

Unos de los mejores indicadores del éxito de la FP Dual son los datos de inserción laboral de los alumnos y alumnas, que se sitúa en alrededor del 80% en Andalucía. Este modelo de

enseñanza presenta, de este modo, beneficios para las empresa, los centros educativos y, por supuesto, para los alumnos. Paras las entidades, una de las primeras ventajas es la planificación de los recursos humanos a medio y largo plazo, ya que conocen de primera mano a las personas a las que posteriormente puede contratar y, por lo tanto, se reducen los costes y riesgos de los procesos de selección.

Además, al participar en proyectos de Formación Profesional en alternancia las empresas refuerzan el compromiso con el entorno, mejorando su imagen y haciéndola partícipe de su política de responsabilidad social corporativa.

La duración mínima de un proyecto de FP Dual es de una promoción (dos cursos académicos). El número de horas de formación en las empresas para Grado Medio y Superior oscila entre 530 y 860, sin incluir las horas del módulo profesional de formación en centros de trabajo, y para los proyectos de Formación Profesional Básica, el mínimo se establece en 300 y el máximo en 500 horas.

Entre los próximos objetivos, la Consejería de Educación tiene previsto seguir con la implantación de ciclos formativos que respondan a las necesidades laborales de sectores productivos emergentes, alineándose así con los planes estratégicos del Gobierno andaluz; establecer el marco regulador de la FP Dual; continuar con el desarrollo informático que facilite el trabajo de gestión y evaluación del profesorado y reforzar las estructuras descentralizadas necesarias para el seguimiento administrativo y pedagógico de los proyectos.

La escolarización para la FP comienza del 15 de junio al 2 de julio. Los solicitantes presentarán una solicitud única, bien telemáticamente o en los centros, mientras que la gestión del procedimiento estará centralizada, constituyendo todos los centros un distrito único. Está previsto que la primera resolución de adjudicación sea el 12 de julio.

 

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Cuatro hombres heridos al volcar su todoterreno en la N-502 en Alcaracejos

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Hospital Valle de los Pedroches
Fuente: Emergencias 112

Cuatro hombres han resultado heridos al volcar el todoterreno en el que viajaban cuando circulaban por la N-502 a la altura de Alcaracejos, provincia de Córdoba, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

El Teléfono 112 atendió a las 14:35 una llamada de socorro por un accidente registrado en el kilómetro 379 de la nacional 502, a la altura de Alcaracejos. Según los testigos, un todoterreno se salió de la vía y dio varias vueltas de campana resultado heridos los ocupantes que viajaban en su interior. Además, el accidente se produjo en una curva de escasa visibilidad por lo que resultaba especialmente peligroso.

Los servicios médicos asistieron a un total de cuatro varones: tres de ellos de 49 años y un cuarto herido de 56. Todos han sido derivados al hospital de Pozoblanco para su atención médica.

Hasta el lugar del siniestro acudieron los efectivos del Centro de Emergencias Sanitarias 061, que desplazaron dos ambulancias, y agentes de la Guardia Civil de Tráfico, además de personal de Mantenimiento de Carreteras.

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Cajasur sigue con su estrategia de eliminación de oficinas, le toca a Pedroche

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Cajasur sigue con su estrategia de eliminación de oficinas, le toca a Pedroche

Ya han sido varios los municipios afectados por la eliminación de oficinas bancarias, con el consiguiente problema para sus usuarios. Ahora le ha tocado a Pedroche, donde existen dos entidadas bancarias y donde una de ellas, Cajasur, ya ha anunciado su reducción de horario.

Tal y como se informa en la propia oficina, a partir del día 15 de mayo, su servicio de atención al público se prestará solamente martes y jueves, de 8:30 a 14:30. Si lo que se desea es ser atendido en Caja, hay que ajustarse más, martes y jueves de 8:30 a 11:00 horas.

El siguiente paso es de sobra conocido en nuestros pueblos, donde de nada han servido todas las protestas y manifestaciones que se han llevado a cabo.

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Fundación PRODE presenta el premio de la VII Edición ‘Avanzando Junt@s’

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Fundación PRODE presenta el premio de la VII Edición 'Avanzando Junt@s'
Fuente: Fundación PRODE

Fundación PRODE ha presentado la VII Edición del Premio “Avanzando junt@s” que tiene como objetivo otorgar un reconocimiento al mejor trabajo final realizado por el alumnado del “Máster de Integración de personas con discapacidad. Calidad de vida”, organizado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca y Plena inclusión.

La presentación de este premio,que está contemplada en el calendario de iniciativas que Fundación PRODE lleva a cabo por su 40 Aniversario, la ha protagonizado Laura Esteban Sánchez por su trabajo “Desinstitucionalización: Su impacto en la autodeterminación y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo”. El estudio se enfoca en explorar los beneficios que supone para este grupo de personas la implementación de modelos de vivienda en la comunidad.

Blas García, presidente de Fundación PRODE, y Miguel Ángel Verdugo, director del INICO, han hecho entrega del reconocimiento en las instalaciones de la Escuela Profesional de Fundación PRODE en Córdoba.

Blas García ha expresado que es un privilegio tener la oportunidad de compartir conocimientos y trabajar por la investigación e innovación a través del acuerdo de colaboración con una organización como la de INICO, que busca la integración de la comunidad. Blas también ha expresado que este trabajo premiado sobre el impacto de la desinstitucionalización en la calidad de vida de personas con mayores necesidades de apoyo está directamente relacionado y es de gran relevancia para el Propósito por el que trabaja Fundación PRODE.

Por su parte, Miguel Ángel Verdugo ha manifestado su agrado al poder compartir con Fundación PRODE este acto de entrega del Premio al mejor Trabajo de Fin de Máster y su admiración por los esfuerzos de mejora continua y capacidad de asumir retos relevantes para mejorar el bienestar de las personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social. También ha indicado su afecto y aprecio con la Entidad, presidente, directivos y trabajadores de Fundación PRODE, con los cuales ha compartido trabajos de formación e investigación fructíferos. Ha terminado manifestando la necesidad de la colaboración entre el mundo universitario y profesional dedicados al apoyo y mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad para que la calidad e innovación contribuyan a obtener los mejores resultados de las acciones comprendidas.

Laura Esteban, alumna galardonada, ha agradecido a Fundación PRODE la organización de este premio del que ya van varias ediciones y la oportunidad de poder compartir y difundir su trabajo que subraya la necesidad de priorizar el modelo de viviendas en comunidad para aquellas personas con mayores necesidades de apoyo por la mejora que produce en su calidad de vida. Gracias a este premio Laura ha podido conocer de cerca Fundación PRODE, así como el trabajo que la entidad realiza. Laura también ha mostrado su agradecimiento al INICO, la organización del máster y tutores que han guiado su trabajo, así como a entidades y personas que han participado.

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