Conecta con nosotros

Actualidad

El Ayuntamiento de Pozoblanco exige a la Junta la rectificación en los nuevos procesos selectivos

Publicado

el

Ayuntamiento de Pozoblanco

Emiliano Pozuelo ha señalado que este nuevo sistema perjudica a los desempleados de Pozoblanco al hacerse las selecciones con carácter autonómico

El concejal de Empleo y Desarrollo Económico, Emiliano Pozuelo, ha manifestado el desconcierto que supone para ayuntamientos como el de Pozoblanco la nueva circular emitida por el Servicio Andaluz de Empleo, mediante la cual las ofertas genéricas de empleo que se realizan a través de la administración local tendrán el ámbito de búsqueda carácter autonómico, con el consiguiente perjuicio para el desempleo en la localidad.

Emiliano Pozuelo destacaba que desde el inicio de la legislatura, el Ayuntamiento de Pozoblanco ha trabajado bajo la premisa de la transparencia en las ofertas de empleo y en las bolsas de empleo municipales, acogiéndose a los programas estatales y autonómicos de empleo, con objeto de ofrecer a los ciudadanos de Pozoblanco una amplitud de ofertas que ofrezcan nuevas posibilidades para afrontar el desempleo en la localidad.

El concejal de Empleo ha señalado que una de estas modificaciones afecta al sistema que hasta hora seguía el Ayuntamiento de Pozoblanco de gestionar las ofertas en el marco de la oficina local, que seleccionaba en primer lugar a los empadronados en Pozoblanco. Precisamente, estas ofertas de empleo, según ha destacado Pozuelo, “se sacaban para darle empleo a las personas de nuestro pueblo que no lo tienen”. “Con esta modificación que pone en marcha la Junta de Andalucía, la oferta que el ayuntamiento envíe al SAE, los técnicos tienen que colgarlos en sus portales y cualquier persona de nuestra comunidad andaluza puede solicitar participar en el proceso, y a partir de ahí, será un programa de forma automática el que determine los candidatos en base a criterios de emparejamiento y sondeo que tenga el programa Hermes que utiliza la Junta de Andalucía”.

“Para un municipio como Pozoblanco con unas cifras de paro importantes con más de 1.600 personas paradas y que pagan sus impuestos aquí, desde el Ayuntamiento es una obligación con ellos que a través de nuestra gestión, que el trabajo que se genere desde el Consistorio sea para personas de aquí”, ha explicado el edil. En el caso de no encontrar el perfil adecuado, las ofertas se amplían a la comarca o la provincia, pero “esta instrucción es tremendamente injusta para los ayuntamientos que estamos haciendo las cosas bien y por ello exigimos su rectificación y cambio de inmediato”, ha argumentado Emiliano Pozuelo.

Otra de las modificaciones que se introducen en la circular es que las ofertas de empleo que estén vinculadas a programas aprobados en el marco de políticas de empleo o medidas de fomento de empleo definidas a nivel autonómico o estatal, se le aplicarán las normas específicas que en cada caso determinen dichos organismos.

 

Actualidad

IU denuncia el ‘abandono institucional’ de Los Pedroches

Publicado

el

por

Fuente: IU Los Pedroches

El portavoz parlamentario de Izquierda Unida y diputado por Sumar, Enrique Santiago, la candidata por Córdoba al Parlamento andaluz por la coalición Por Andalucía, Rosa Rodríguez, y la concejala de IU en Pozoblanco, Natalia León, han mantenido este lunes una jornada de trabajo en la comarca de Los Pedroches en la que han visitado instalaciones de COVAP, han conocido proyectos vinculados a la dehesa y se han reunido con colectivos del territorio, como ‘Que para el tren en Los Pedroches’ y ‘Unidos por el agua’.

Santiago ha destacado el papel del cooperativismo como motor económico de la comarca, subrayando que “un proyecto cooperativo como COVAP ha sido capaz de dinamizar esta zona con un importante desarrollo económico a través de un proyecto ganadero e industrial y de transformación de los productos”. Sin embargo, ha advertido de que esta capacidad económica contrasta con el “abandono institucional” que sufre el territorio.

En este sentido, el dirigente de IU ha señalado las carencias en materia de comunicaciones y ha explicado que durante la visita se han reunido con la plataforma ‘Que pare el tren en Los Pedroches’. “Nuestro compromiso es trabajar para que a la mayor brevedad se realice la declaración de obligación de servicio público de la estación de Villanueva de Córdoba y que la frecuencia de los ferrocarriles se pueda incrementar suficientemente”, ha afirmado.

Santiago también ha reclamado a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Córdoba que aborden de forma definitiva el problema de la contaminación del agua en el norte de la provincia. “Nos parece sumamente grave que no se hayan hecho las inversiones necesarias para solventar de una vez por todas el problema de la contaminación del agua”, ha señalado.

Por su parte, la candidata de Por Andalucía al Parlamento andaluz por Córdoba, Rosa María Rodríguez, ha trasladado la “preocupación” de los vecinos y vecinas por el estado de las infraestructuras. Según ha explicado, existe “la sensación de que es una zona olvidada, con malas comunicaciones”, por lo que ha reclamado a la Junta actuaciones “urgentes” en carreteras autonómicas como la A-421 y su conexión con la A-424, así como el impulso de la variante sur de Villanueva de Córdoba y la variante norte de Pozoblanco.

Rodríguez también ha insistido en la necesidad de resolver definitivamente el problema del agua en la comarca, recordando que hace pocos meses más de 80.000 personas se quedaron sin agua potable en la zona. “La Junta de Andalucía simplemente no puede seguir mirando hacia otro lado ante esta problemática”, ha afirmado.

La concejala de IU en Pozoblanco, Natalia León, ha defendido el cooperativismo y el modelo de desarrollo ligado a la dehesa como claves para el futuro de la comarca. “Desde Izquierda Unida defendemos el cooperativismo como modelo económico que genera riqueza y arraigo en nuestra tierra”, ha señalado, apostando por un sector ganadero “rentable y al mismo tiempo sostenible medioambientalmente”.

Continuar leyendo

Actualidad

La Plataforma ‘Que pare el Tren en Los Pedroches’ pide a las administraciones más actuaciones

Publicado

el

por

Estación de tren Villanueva de Córdoba - Los Pedroches
Fuente: Plataforma Que Pare el Tren en Los Pedroches

La Plataforma “Que pare el Tren en Los Pedroches” vuelve a poner en marcha acciones ya que,  a pesar de 12 años de funcionamiento, la estación de tren Villanueva de Córdoba-Los Pedroches “no ha recibido el trato debido de las distintas administraciones responsables de su funcionamiento”.

Según informa en nota de prensa, “los recientes y dramáticos sucesos, han demostrado que la estación es una infraestructura estratégica y el pulmón logístico esencial para la seguridad y la interconexión de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla-Málaga”.

Denuncia que la estación “se ha mantenido en todo este tiempo, en un estado de semi-olvido por parte de las dos administraciones (Ministerio de Transportes y Junta de Andalucía)”. Ante esta situación, la plataforma va a apelar a ambas administraciones para que se resuelvan, de una vez por todas, las carencias que la afectan.

Detalla lo que es “urgente e imprescindible”:

  1. Declaración de la estación de “OBLIGACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO”.  Esta declaración garantizaría tarifas fijas y sociales, trenes que conecten a primera hora,  medio día y tarde/noche a trabajadores, estudiantes, empresarios, con Córdoba, Sevilla, Málaga y Madrid. Y todas las ventajas que esta declaración asegura a otras estaciones similares a la nuestra.
  2. CONEXIÓN DE LA ESTACIÓN CON LOS NÚCLEOS URBANOS DE LA COMARCA atendiendo a cada salida y llegada de trenes y la creación de un billete único que facilite el transporte desde cualquier pueblo hasta la estación.
  3. PARADA DE LOS TRENES DIRECTOS A BARCELONA  por el gran impacto social y económico que esta parada representará para Los Pedroches.
  4. REUNIÓN URGENTE DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS. La Plataforma  va a solicitar el  respaldo activo a estas peticiones de todos los Alcaldes y todos los grupos políticos que representan a los ciudadanos y que lideren las acciones que haya que poner en marcha.
  5. PETICIÓN DE FIRMAS. La Plataforma la pondrá en marcha para que los ciudadanos de la Comarca expresen su respaldo a las peticiones a las dos Administraciones (Gobierno Central y Junta de Andalucía) que figuran en el manifiesto.

La plataforma finaliza haciendo hincapié en que “la puesta en marcha de otras acciones dependerá de la respuesta de ambas administraciones; si somos la puerta de Andalucía en la línea AVE, queremos la llave para asegurar el futuro de nuestra tierra”.

Continuar leyendo

Actualidad

El Gobierno central abre en Pozoblanco una oficina para atender a los afectados por las borrascas

Publicado

el

por

El Gobierno central abre en Pozoblanco una oficina para atender a los afectados por las borrascas

El Gobierno de España ha abierto una oficina en Pozoblanco para facilitar la atención a quienes sufrieron daños por las borrascas Leonardo y Marta.

Hoy, Ana López Losilla, subdelegada del Gobierno en Córdoba, ha visitado este espacio ubicado en el ayuntamiento, que ha sido pensado para acompañar y facilitar los trámites a las personas afectadas.

Esta oficina especializada permitirá ofrecer atención presencial, asesoramiento técnico y apoyo en la tramitación de ayudas a vecinos, autónomos, empresas y explotaciones agrícolas y ganaderas que hayan sufrido daños como consecuencia de los temporales, especialmente los daños por desalojos y en edificios municipales.

Desde Pozoblanco se dará cobertura a todo el norte cordobés, evitando desplazamientos a la capital y facilitando el acceso a los fondos de recuperación ya aprobados.

Se recomienda presentarse con documentación que permita acreditar la identidad y los daños sufridos, como el DNI y, en la medida de lo posible, fotografías, informes técnicos o peritaciones. En cada oficina se explicarán los pasos específicos según la situación de cada persona o entidad.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies