Conecta con nosotros

Actualidad

Iprodeco formará a empresarios y emprendedores de Villanueva de Córdoba e Hinojosa del Duque en internacionalización de la Pyme y contratación pública

La presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), dependiente de la Diputación de Córdoba, Ana María Carrillo, ha dado a conocer en rueda de prensa dos nuevos programas formativos que esta entidad pone en marcha destinados a empresarios y emprendedores de la provincia.

Publicado

el

Iprodeco formará a empresarios y emprendedores de Villanueva de Córdoba e Hinojosa del Duque en internacionalización de la Pyme y contratación pública

La presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), dependiente de la Diputación de Córdoba, Ana María Carrillo, ha dado a conocer en rueda de prensa dos nuevos programas formativos que esta entidad pone en marcha destinados a empresarios y emprendedores de la provincia.

En concreto, se trata de dos programas que pretenden fomentar, por un lado la internacionalización de la empresas a través de la octava edición del programa online ‘Gestión Internacional de la Pyme’; y por otro, una novedosa ‘Jornada Provincial sobre ‘Contratación Pública y Licitación Electrónica’ para facilitar la participación de las empresas como licitadoras en contratos con el sector público.

Así, todos los interesados en iniciarse en la internacionalización de su negocio podrán solicitar el curso online “Gestión Internacional de la Pyme cordobesa” hasta el 18 de marzo; y hasta el 19, para las ‘Jornadas Provinciales sobre Contratación Pública y Licitación Electrónica’, ambas a través de la sede electrónica de www.iprodeco.es.

En referencia al curso, financiado totalmente por Iprodeco y que contará con 324 horas, la delegada ha resaltado que “contará con catorce unidades didácticas, divididas en dos partes, la primera dará una visión panorámica y analista de la situación actual, y una segunda, estará centrada en actuaciones internacionales en las que se tratarán temas como marketing, cobros o gestión aduanera, entre otros. Además, se harán, desde el principio, tutorías personalizadas”.

En este sentido, la presidenta de Iprodeco y delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba, ha resaltado que “estas jornadas surgen tras la entrada en vigor de la Ley 9/2017 de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, dando respuesta a una demanda requerida por los empresarios interesados en licitar con el sector público ya que es obligatorio realizar todo el procedimiento de licitación de forma electrónica a través de la Plataforma de Contratación del Sector Público (Plataforma PLASC)”.

Además, Carrillo ha informado de que “durante el desarrollo de las jornadas, se guiará al usuario en el manejo de la herramienta (PLACSP) para la presentación de las ofertas de contratación pública, se informará sobre los requisitos necesarios de configuración del procedimiento, el estudio de los pliegos de clausulas administrativas y prescripciones técnicas, la presentación de la oferta telemática atendiendo a las reglas que aplican a licitaciones de carácter electrónico, etc”.

Del mismo modo, “se explicará el funcionamiento de la Plataforma desde un punto de vista muy práctico con una simulación de alta y la presentación de una licitación”.

“Las jornadas tendrán un carácter, eminentemente práctico y dinámico, ofreciendo una formación de calidad a empresarios y emprendedores cordobeses, autónomos y cooperativas, sobre los aspectos claves y necesarios para participar de forma telemática en las licitaciones públicas, aclarando las posibles dudas y evitando errores que surjan de la presentación de ofertas mediante la resolución de casos prácticos”, ha añadido Ana Carrillo.

En total se realizarán 8 jornadas, comenzando la primera el día 4 de abril en Córdoba capital y las semanas siguientes (9, 10, 23 y 25 de abril) se desarrollarán en los municipios de Rute, Fuente Palmera, Montemayor, Peñarroya-Pueblonuevo, Villanueva de Córdoba, Hinojosa del Duque y Montoro.

La delegada ha finalizado haciendo referencia al compromiso de la Diputación de Córdoba con la Agenda 2030, y con la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, resaltando que “las jornadas provinciales apoyan las metas de los ODS número 12, 9, 16 y 17; y el curso de internacionalización, el ODS número 4,16 y 17”.

Actualidad

Un servicio de información a personas con enfermedades raras en Los Pedroches

Publicado

el

por

Federación Centro de Referencia Andaluz de Enfermedades Raras (CRAER)
Fuente: Federación Centro de Referencia Andaluz de Enfermedades Raras (CRAER)

La Federación Centro de Referencia Andaluz de Enfermedades Raras (CRAER) ha puesto en marcha, gracias al proyecto “Punto de apoyo integral: Servicio de información y orientación para personas con enfermedades raras y crónicas”, un servicio cuyo objetivo es brindar atención personalizada a personas con enfermedades raras o crónicas y a sus familias.

El Servicio de Información y Orientación (SIO), financiado por el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de Córdoba, pretende facilitar a las personas afectadas por un enfermedad rara o crónica y a sus familias el acceso a recursos, derechos y redes de apoyo.

“La experiencia proporcionada por anteriores proyectos en esta misma línea, evidenció la falta de información sobre los recursos públicos existentes para las personas que padecen una enfermedad rara o crónica”, comenta la presidenta de CRAER, Rosa García, quien apunta que, además, “las enfermedades raras, crónicas y discapacitantes tienen efectos perniciosos en las familias, entre ellos, el aislamiento social, los perjuicios económicos o los altos niveles de estrés ante la incertidumbre que genera el desconocimiento sobre la evolución de la enfermedad”.

Esta situación se agudiza en pequeñas poblaciones, de ahí que el proyecto atenderá, especialmente, a personas afectadas de aquellos núcleos que tienen más riesgo de despoblación. En concreto, el proyecto contempla extender el SIO por Fuente La Lancha, Espiel, Belmez, Guadalcázar, Dos Torres, Pedroche, El Carpio, Hinojosa del Duque, Fernán Núñez, Nueva Carteya, Posadas, Almodóvar del Río, La Rambla, Pozoblanco y Cabra.

El proyecto de CRAER también facilitará a las personas beneficiarias del proyecto el contacto a los diferentes grupos de autoayuda con los que cuenta y también formación en herramientas telemáticas para poder acceder a las distintas administraciones y ejercer sus derechos”, señala García, quien remarca que “cada vez es más común efectuar trámites burocráticos a través de internet para las que es necesario el certificado digital y la firma digital, pero muchas personas no saben cómo obtenerlo ni cómo utilizarlos y eso provoca que no puedan acceder a ayudas u otros servicios en igualdad de condiciones que quienes sí disponen de identidad digital acreditada”.

Por otra parte, el SIO servirá para conocer las necesidades de este colectivo y sus familiares, visibilizar las necesidades no cubiertas, detectar los vacíos legales sobre su atención o elaborar estudios o informes para que las administraciones competentes puedan atender sus demandas.

Continuar leyendo

Actualidad

El evento ‘Hamburguésame’ congregó a 10.000 personas, en Pozoblanco

Publicado

el

por

El evento 'Hamburguésame' congregó a 10.000 personas, en Pozoblanco
Fuente: Ayto. de Pozoblanco | Foto: RRSS Club Deportivo Pozoblanco

Según informa el Ayuntamiento de Pozoblanco, se cerró con un rotundo éxito la primera edición de “Hamburguésame”, un evento gastronómico que ha reunido durante tres días a más de 10.000 personas en la Caseta de la Juventud.

La cita, organizada por el Club Deportivo Pozoblanco con motivo de su centenario y en colaboración con el Ayuntamiento de Pozoblanco, ha convertido al municipio en la capital de las hamburguesas y en epicentro de la gastronomía callejera del norte de la provincia de Córdoba.

El evento, que se celebró del 24 al 26 de octubre, ofreció una amplia propuesta gastronómica a través de seis food trucks y establecimientos especializados, que presentaron sus versiones gourmet de la hamburguesa y postres artesanales. Además, el recinto contó con actuaciones de artistas locales, DJs y actividades para todas las edades, consolidando un formato de ocio familiar y dinámico que ha tenido una gran acogida entre vecinos y visitantes.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha mostrado su satisfacción por el desarrollo del evento y ha subrayado que “Hamburguésame ha supuesto una experiencia diferente y muy positiva, que demuestra la capacidad de Pozoblanco para acoger actividades innovadoras, abiertas y participativas”. El regidor ha felicitado al CD Pozoblanco “por su implicación y por la excelente organización de un evento que ha sabido unir gastronomía, cultura y convivencia en torno a un ambiente festivo y familiar”.

Cabello ha destacado además que “iniciativas como esta contribuyen a proyectar una imagen moderna y atractiva de Pozoblanco, capaz de innovar y generar propuestas que dinamizan nuestro municipio y lo consolidan como referente en la zona norte de Córdoba”.

Desde el Ayuntamiento de Pozoblanco se ha agradecido igualmente el trabajo de todos los profesionales, voluntarios y empresas colaboradoras que han hecho posible el evento, así como la participación de los establecimientos Raza & Dehesa, Ficus, El Perri, Madú, Malafama y TodoCheeseCake, que han ofrecido una muestra de creatividad culinaria con sello cordobés.

El Club Deportivo Pozoblanco ha expresado también su agradecimiento por la gran respuesta del público y por el apoyo recibido del Ayuntamiento de Pozoblanco, destacando que “el éxito de esta primera edición demuestra que la unión entre deporte, gastronomía y cultura es una fórmula ganadora que seguiremos impulsando”.

Continuar leyendo

Actualidad

Sabemos las inversiones de la Junta en Los Pedroches para 2026, ¿echas algo en falta?

Publicado

el

por

Los Pedroches

Ayer, se dio a conocer el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2026, desgranando en una nota de prensa emitida las diferentes inversiones que se realizarán en la provincia de Córdoba. Mostramos las actuaciones previstas para la comarca de Los Pedroches.

Según se informa, se invertirá en las estaciones depuradoras de aguas residuales de Pozoblanco y Santa Eufemia. Recordemos que la de Pozoblanco se encontraba al 70 por ciento de su ejecución en junio [leer aquí] y para la de Santa Eufemia, ya se anunció la colocación de la primera piedra en julio de este año [leer aquí]

También se dedicará una partida presupuestaria para el centro de salud de Villanueva de Córdoba, que ya en febrero estaba al 20 por ciento de su ejecución [leer aquí], y para un nuevo consultorio médico en Añora.

Se harán obras y reformas en la oficina de empleo (SAE) de Villanueva de Córdoba, en el juzgado de Pozoblanco y en un centro educativo de Pozoblanco.

Se invertirá en una mejora de las vías pecuarias en Añora y Alcaracejos (vereda de Hinojosa a Pozoblanco y colada de Dos Torres), se construirá una pasarela en el Centro de Visitantes del Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro (de la que ya en 2021 se hablaba que se iba a construir), y habrá una actuación bajo el título de “restauración de suelos mineros” en El Soldado, en Villanueva del Duque.

Nos gustaría saber su opinión, ¿echas alguna inversión en falta? Déjanos tus comentarios.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies