Actualidad
La Feria Agroganadera de Los Pedroches abre sus puertas con el reto de dar visibilidad al sector
El Recinto Ferial de Pozoblanco, con 92.000 metros cuadrados de extensión, ha acogido este mediodía la inauguración del XXVII Feria Agroganadera y y XVII Feria Agroalimentaria del Valle de los Pedroches, que se celebra desde hoy jueves y hasta el próximo domingo.
El Recinto Ferial de Pozoblanco, con 92.000 metros cuadrados de extensión, ha acogido este mediodía la inauguración del XXVII Feria Agroganadera y y XVII Feria Agroalimentaria del Valle de los Pedroches, que se celebra desde hoy jueves y hasta el próximo domingo.
El presidente del Consorcio que organiza la Feria (Confevap) y alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, han sido los encargos de presidir un acto en el que se ha subrayado la necesidad de hacer visible la labor de los trabajadores de este sector, fundamental en la economía española por el número de empleos que supone y por la importancia que tiene en las exportaciones, según ha explicado el ministro durante su intervención. En el acto inaugural, celebrado en el Auditorio Municipal de Pozoblanco, se han abordado igualmente temas de gran interés para el sector agrario, como es el caso del relevo generacional, el desarrollo tecnológico, la necesidad de disminuir los trámites burocráticos y de agilizar el pago de las prestaciones o el papel de la mujer en el agro andaluz y español.
Luis Planas ha recordado durante su estancia en Pozoblanco que el sector agroganadero supone “casi el 11% del PIB nacional y da empleo a más de 2,6 millones de personas”. Ha explicado que tiene “vocación claramente exportadora”, de lo que da fe que el 18% de las exportaciones de España, que es el octavo país más exportador del mundo, proceden de este ámbito económico. El ministro ha añadido que la Feria de Los Pedroches es “una muestra de esa pujanza” y ha destacado que es un punto de encuentro para ganaderos, agricultores, veterinarios, agrónomos y empresarios, entre otros profesionales. En cuanto a los retos de su Ministerio, Luis Planas ha señalado varios de ellos. Por ejemplo, el de mantener la sanidad animal, “que está en buenos niveles pero en la que hay que estar siempre alerta”, o el de lograr un buen acuerdo para la próxima PAC con el fin de que se mantengan los registros actuales. Otras cuestiones a las que se ha referido han sido la necesidad de cuidar la biodiversidad y las razas autóctonas y también de ofrecer a la sociedad lo que pide: “Alimentos sanos y seguros a un precio razonable”. En el ámbito internacional se ha referido por último a la importancia de que se logre un Brexit con acuerdo para evitar los problemas que una salida abrupta podría tener para muchos sectores, entre ellos el agroganadero.
Por su parte, el presidente de Confevap y alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, se ha mostrado “muy orgulloso” de esta Feria y de sus tres décadas de vida, tanto por su responsabilidad actual como por el hecho de que él mismo es empresario del sector y participa en la cita con varios ejemplares de vacuno lácteo. Cabello ha querido mostrar su reconocimiento a “todos los hombres y mujeres que se levantan cada día con ilusión para sacar adelante a sus familias mediante un trabajo tan sacrificado como éste”. El alcalde también ha recordado la necesidad de que las administraciones trabajen juntas y ha reclamado precios justos para los productos del campo, lo que considera uno de los principales retos. Otras cuestiones que ha señalado el alcalde son el relevo generacional y la necesidad de apostar por la formación y las tecnologías con el objetivo de que los profesionales del campo “puedan ganar en calidad de vida”.
En nombre del gobierno andaluz ha participado en el acto inaugural el secretario general de Agricultura, Vicente Pérez García del Prado, que ha recordado que “las explotaciones agrícolas y ganaderas más modernas de Europa están en Andalucía”. García, en su intervención, ha explicado la hoja de ruta que la Consejería se ha trazado para los próximos cuatro años y ha destacado la importancia de que a la ganadería se le haya otorgado un papel propio dentro del departamento, así como el hecho de que Medio Ambiente y Agricultura vayan de la mano. “Esa fusión creemos que va a ser importante porque va a significar que se mejore el medio ambiente y la ganadería, ya que nadie cuida más el entorno que los agricultores y ganaderos ni nadie necesita más conservar el medio ambiente que ellos”. Vicente García también subrayado la necesidad de “simplificar todas las normativas para que dejemos de marear papeles” y ha recordado que el nuevo Gobierno de la Junta ha desbloqueado ya ayudas que llevaban “hasta cuatro años sin abonarse”. Otros asuntos que ha tratado han sido el Plan Estratégico para la Competitividad de los Sectores, la creación de nuevas órdenes de ayuda que ya están en marcha o la Ley de Economía Circular. Ha reafirmado por último el compromiso de crear un Pacto Andaluz por el Agua que evite que este tema sea fuente de confrontaciones.
También ha intervenido en el acto el vicepresidente de Confevap y presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, que ha agradecido al ministro su tercera visita a Los Pedroches desde que fue nombrado. Delgado ha recordado la movilización que hubo escasas fechas en Madrid para evitar el despoblamiento de la España interior y en la que se pidieron mejoras, aunque ha matizado que “lo más importante es crear empleo que fije a la población, y en eso creo que son fundamentales las cooperativas agrarias”. El presidente de Covap ha recordado lo que ha significado esta cooperativa para combatir la emigración laboral en una tierra como Los Pedroches, que “no es rica en tierra ni agua”. Y precisamente al tratar ese tema, el agua, ha recalcado la necesidad de conectar el pantano de La Colada a las explotaciones ganaderas, una inversión de la Junta de Andalucía que se anunció a inicios de siglo pero que nunca se ha afrontado. “Tenemos un embalse que ni sirve a los ganaderos ni abastece a los ciudadanos”, ha recordado el presidente, que ha subrayado la necesidad de “un abastecimiento de agua estable”. Por último, el dirigente empresarial ha recordado que el sector necesita el apoyo de las administraciones para reducir los trámites burocráticos y para lograr que se paguen a tiempo los expedientes de relevo generaciones. “La administraciones y los productores no podemos avanzar a ritmos tan distintos”, ha recalcado el presidente de la cooperativa antes de reivindicar la ganadería y la agroindustria como “motores de esta tierra de Los Pedroches, a la que le dan vida y que por eso mismo merecen visibilidad”.
María Dolores Amo, vicepresidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), ha representado por su parte a la Diputación Provincial, de la que ha destacado su apuesta por Los Pedroches y por el sector agrario, “no sólo importante en Los Pedroches sino en toda la provincia”. Amo ha recordado que la administración provincial trabaja para impulsar las diferentes ferias que se organizan en la geografía cordobesa, al tiempo que ha felicitado a todos los hombres y mujeres que, a lo largo de su historia, han dado vida a la Cooperativa Valle de los Pedroches (Covap). “Córdoba no se entendería sin la ganadería”, ha explicado la vicepresidenta del Instituto Provincial de Desarrollo.
A las Jornadas Técnicas que se organizan de forma paralela a la Feria se ha referido por último Ricardo López-Crespo, vicepresidente de la Caja Rural del Sur, patrocinadora de la Feria. De ellas han ensalzado la variedad de temas que abarcan, mientras que de la Feria Agroganadera y Agroalimentaria ha explicado que es “el mayor evento agroganadero de Andalucía y quizá de España”. “Es un encuentro con la variedad y riqueza de nuestros campos”, ha explicado antes de agradecer que “uno año más se cuente con nosotros, que somos una caja estrechamente ligada al sector agrario”.
La XXVII Feria Agroganadera y XVII Feria Agroalimentaria del Valle de los Pedroches se celebra en el Recinto Ferial de Pozoblanco hasta el próximo domingo y cuenta con más de 170 expositores de empresas e instituciones y con unas 1.200 cabezas de ganado en exposición. Hoy mismo han comenzado algunos de los concursos de la Feria, que serán los grandes protagonistas durante los próximos días. El año pasado se alcanzaron los dos millones de euros de volumen de negocio y este año se espera mantener esa cifra gracias al dinamismo de un sector agrario y agroindustrial que acude con optimismo a esta cita anual tras las últimas lluvias.
Actualidad
CSIF denuncia la escasez de especialistas en mantenimiento en el Hospital Valle de Los Pedroches
CSIF denuncia la falta de profesionales correspondientes a la categoría de Técnico Especialista en Mantenimiento de Edificios e Instalaciones Industriales del Hospital Comarcal del Valle de Los Pedroches. El sindicato advierte de que actualmente no hay ningún sustituto disponible en bolsa correspondiente a esta categoría para cubrir los periodos vacacionales, bajas o cualquier otra incidencia.
CSIF indica que el centro sanitario ha realizado una convocatoria específica de empleo que, de momento, no ha conseguido dar solución completa a este problema, lo que supone que los profesionales que están en activo se ven obligados a realizar turnos dobles, con la consecuente sobrecarga física y psicológica que ello conlleva. El sindicato subraya que “este colectivo profesional está especialmente maltratado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por este motivo y por sufrir un agravio comparativo por el hecho de que el complemento específico que cobran es menor al que les correspondería por su categoría profesional de técnico superior”.
Por otro lado, la central sindical alerta que en el Plan Vacacional del SAS para el Área Sanitaria Norte de Córdoba (ASNC) no se contempla ninguna sustitución en este verano en las categorías de Médico de Familia de Atención Primaria (EBAP), Médico de Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias, Facultativo Especialista de Área, Farmacéutico de Atención Primaria y Fisioterapeuta.
El sindicato señala que en lo que se refiere al resto de categorías, se queda por debajo del 50% la cobertura durante el periodo estival. La central sindical destaca que las consecuencias de esta falta de contratación serán una elevada sobrecarga laboral por parte de los profesionales que no estén de vacaciones y tengan que cubrir en la medida de los posible las jornadas del personal que sí está de descanso, así como un aumento de las listas de espera.
CSIF Sanidad Córdoba apunta que “a todo esto se suma el hecho de que el SAS no actualiza la bolsa de contratación desde 2023 y que en numerosas categorías las notas de corte son desmesuradamente altas”. En este sentido, el sindicato reclama a la Administración sanitaria que lleve a cabo una actualización inmediata de la bolsa y que se realice una mayor cobertura de todas las categorías profesionales en los planes vacacionales, dado que en estas fechas se incrementa la población en la zona donde presta su atención el ASNC.
Actualidad
IU reclama un convenio entre administraciones para acabar con la contaminación de La Colada
El grupo provincial de Izquierda Unida llevará al próximo Pleno de la Diputación de Córdoba una moción para impulsar un convenio de colaboración entre todas las administraciones competentes con el objetivo de eliminar los focos de contaminación del embalse de La Colada y garantizar el abastecimiento de agua en las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato.
La iniciativa plantea que la Diputación lidere la negociación de un acuerdo en el que participen la Junta de Andalucía, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Emproacsa, el Gobierno de España, los ayuntamientos afectados y los agentes sociales y económicos del territorio para coordinar una “respuesta definitiva a un problema que lleva años sin resolverse”.
Además, IU propone que ese convenio incluya un diagnóstico técnico integral de todos los focos de contaminación existentes en la cuenca, la identificación y eliminación de los vertidos que deterioran la calidad del agua, la mejora de las infraestructuras de saneamiento y depuración o un plan específico de inversiones para eliminar los vertidos de origen urbano, industrial, agrícola y ganadero.
Además, plantea un sistema permanente de vigilancia y control de la calidad del agua, un calendario de actuaciones con financiación garantizada y responsabilidades definidas, la instalación de una potabilizadora de última generación y la creación de una comisión de seguimiento que supervise el cumplimiento de todos los compromisos.
La moción también reclama que las administraciones hagan públicos de forma periódica los resultados de los controles de calidad del agua, el grado de ejecución de las actuaciones y la evolución ambiental del embalse para garantizar la máxima transparencia hacia los municipios afectados y la ciudadanía.
Desde el grupo provincial de Izquierda Unida han señalado que “no basta con reaccionar cuando llega una nueva crisis de abastecimiento. Hay que actuar sobre el origen de la contaminación para impedir que vuelva a repetirse una situación que nunca debió producirse”.
La coalición recuerda que el embalse de La Colada es un recurso “estratégico” para el norte de la provincia y considera que “la prioridad debe ser recuperar su buen estado ecológico mediante actuaciones estructurales y coordinadas entre todas las administraciones”.
En este sentido, IU denuncia la “absoluta falta de gestión” del Gobierno andaluz del Partido Popular durante los últimos años y considera que “la Junta ha demostrado una enorme incapacidad para resolver un problema sobre el que tiene competencias directas en materia de prevención y control de la contaminación de las aguas”.”La realidad demuestra que el PP no ha aprendido absolutamente nada. Han pasado años desde la crisis del agua y seguimos encontrándonos con un embalse que mantiene restricciones, con la prohibición del baño y sin que se hayan eliminado las causas que provocaron esta situación. Han preferido parchear las consecuencias antes que resolver el problema de raíz”, han afirmado.
Desde Izquierda Unida recuerdan que entre abril de 2023 y abril de 2024 más de 80.000 vecinos y vecinas de Los Pedroches y el Guadiato permanecieron durante un año sin abastecimiento de agua potable como consecuencia de la contaminación del embalse, una situación que califican de “inadmisible” y que, aseguran, “es el mejor ejemplo de la incompetencia y la falta de planificación del Gobierno de Moreno Bonilla”.
“Lo más preocupante es que da la sensación de que al Partido Popular le preocupa muy poco el futuro de los municipios del norte de la provincia. Más de 80.000 personas no pueden seguir viviendo con la incertidumbre de si volverán a sufrir una nueva crisis de abastecimiento mientras la Junta continúa sin afrontar las actuaciones estructurales que necesita La Colada”, han manifestado.
Por ello, IU considera que la Diputación debe asumir un “papel de liderazgo institucional” para reunir a todas las administraciones implicadas, coordinar inversiones y establecer una hoja de ruta que permita “recuperar definitivamente el embalse, proteger un recurso esencial para el desarrollo económico y social de la comarca y garantizar que una situación como la vivida durante 2023 y 2024 no vuelva a repetirse”.
Actualidad
Organizaciones agrarias y cooperativas ven en las plantas de biometano ‘una oportunidad’
Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba han asegurado en un comunicado conjunto que “las plantas de biometano son una oportunidad para transformar los subproductos de la provincia de Córdoba”, de ahí que estén “receptivas a las plantas proyectadas, ya que generarían empleo, valor añadido y nuevas oportunidades económicas y medioambientales para agricultores y ganaderos”.
En cualquier caso, reclaman a las administraciones “más información, clara y veraz, sobre sus beneficios y posibles perjuicios”, aclarando que “el sector productor de Córdoba entiende que el biometano no es una amenaza para el campo, sino una oportunidad que estamos empezando a entender”. De hecho, “son los residuos ganaderos y agrícolas los que alimentan las plantas de biogás y biometano”.
De ahí que las organizaciones agrarias y las cooperativas consideren que “ofrecen una doble ventaja”, la de “gestionar de manera eficiente los residuos agrícolas y ganaderos y, al mismo tiempo, crear oportunidades económicas para los pequeños productores”. En concreto, opinan que para el sector olivarero “es una doble ganancia, puesto que puede mejorar la situación económica y ambiental y se obtiene una fuente de ingresos adicional”.
Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba han señalado que “lo que en la actualidad son considerados residuos que generan preocupación” en la provincia, “en el resto de España y en Europa”, en cambio, “se está transformando en energía, fertilizantes orgánicos y una herramienta clave para la bioeconomía circular”. En el caso del olivar, “los subproductos y el alperujo serían eliminados de una forma eficaz y eficiente para generar energía limpia, evitando un problema medioambiental importante”.
Además, consideran “normal que la sociedad tenga dudas”, por lo piden a las administraciones que hagan “un ejercicio de transparencia y de comunicación para que, una vez que los vecinos estén bien informados, conozcan los efectos positivos, y también negativos, de las plantas de biometano y, si los beneficios superan a los perjuicios, habrá que aprovechar esta oportunidad que la provincia no puede dejar escapar”.
En este sentido, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba desechan “una de las grandes dudas que tienen los vecinos”, pues “muchos temen que estas plantas vayan a atraer macrogranjas, una posibilidad que no tiene base, puesto que ninguna empresa construye una planta de biometano, que cuesta millones de euros, sin tener asegurado con antelación el suministro de materia prima, que ya ha de existir”.
Por otro lado, “las plantas modernas de biometano trabajan en circuito cerrado, con sistemas herméticos y de desodorización. Lo que entra y lo que sale se gestiona con control y trazabilidad. De hecho, el digestato estabilizado que resulta del proceso de obtención del biometano es mucho más fácil de aplicar y menos contaminante”, como fertilizante, “puesto que, en lugar de extenderlo sin más, se lleva a cabo una inyección directa al suelo, enterrándolo, lo que reduce los olores a prácticamente cero”, y “todo ello con beneficios para el suelo, al que devuelve nutrientes de calidad”.
En Europa hay, actualmente, “1.548 plantas de biometano operativas, de las cuales más del 75% están conectadas a redes de transporte o distribución de gas. Este número ha crecido significativamente en los últimos años en países como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, que son líderes en este ámbito y concentran la mayoría de las instalaciones, integrando el biometano en sus redes de gas natural”.
-
En-Red-Ando hace 10 mesesGachas para el día de Todos los Santos, en Los Pedroches
-
Actualidad hace 5 mesesSe pide la reparación y ensanche de la carretera que une Villanueva de Córdoba con Obejo
-
Actualidad hace 9 mesesConfinadas las aves de cría en Alcaracejos y Pozoblanco para evitar la propagación de la influenza aviar
-
En-Red-Ando hace 10 mesesTengamos en cuenta lo mejor de 2026, los días festivos por ser fiesta local
-
En-Red-Ando hace 7 meses¿Es posible que Pedroche aparezca en el ‘Códice Calixtino’? Sí, es posible
-
Actualidad hace 10 mesesLa hinojoseña Emiliana Rubio recoge el Premio Huella, otorgado a la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos
-
En-Red-Ando hace 9 meses¿Es posible relacionar el Grial con Pedroche? Sí, es posible
-
Actualidad hace 6 mesesEn Torrecampo y Pozoblanco se denuncia ‘falta de respeto’ al funcionamiento de los plenos municipales



