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Asaja Córdoba alerta de la falta de pastos en las explotaciones ganaderas
En la zona de Hinojosa del Duque, por ejemplo, llovió de enero a mayo de 2019 solamente 98,80 litros/m2 frente a los 342,6 litros/m2 del mismo periodo en 2018.

En la zona de Hinojosa del Duque, por ejemplo, llovió de enero a mayo de 2019 solamente 98,80 litros/m2 frente a los 342,6 litros/m2 del mismo periodo en 2018.
La organización agraria Asaja Córdoba ha alertado de la falta de pastos en las explotaciones agrarias, por lo que se espera un verano muy complicado para los ganaderos de las comarcas de la Sierra, Guadiato y Los Pedroches, quienes están sufriendo una importante sequía en los últimos meses que, unida a las altas temperaturas de las últimas semanas, ha hecho que haya una importante falta de pastos y agua para el ganado.
“El año va adelantado en más de un mes con respecto a años anteriores, lo cual está generando una gran preocupación a los ganaderos de esas comarcas, y les está obligando a suplementar con alimentos mucho antes de lo previsto”, con el consiguiente incremento de costes que ello supone, a lo que hay que añadir la necesidad de llevar agua a las explotaciones, lo cual supone otro coste más que dificulta aún más la rentabilidad de estas empresas ganaderas.
“Basta comprobar los datos de siniestros de sequía abiertos en cultivos herbáceos extensivos para darse cuenta de la difícil situación que atraviesan los agricultores y ganaderos de la zona”.
Si este pasado invierno fue de precipitaciones escasas en estas zonas, las lluvias de primavera fueron las más cortas de los últimos años, lo que ha dado lugar a que no haya hierba desde mucho antes de lo habitual en la zona.
La relación entre escasez pluviométrica y falta de pastos de aprovechamiento ganadero es directamente proporcional. La situación es tan difícil que además del problema de la falta de alimento supone que muchos ganaderos, en muchas explotaciones empiezan a padecer falta de agua para el ganado.
A esta preocupación, hay que añadir también la inquietud para aquellos ganaderos que contrataron el seguro de pastos, por los resultados que está dando el satélite de Agroseguro.
Con esta situación, Asaja muestra su preocupación por que en la zona norte de Córdoba, Agroseguro, a través de su página web, indique que en Los Pedroches solo recibirá indemnización una zona, la VII y solo los que contrataron el garantizado superior. Por tanto, la Zona VIII no es indemnizable en ningún nivel de cobertura a finales de abril, mientras que, en la comarca colindante de Castuera y Azuaga, en Badajoz, se indica que sí cobrarán.
Por su parte, en la web del Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, que tiene datos estadísticos de lluvia, se expresa que en el año agrícola 2018-2019, ha llovido 306 litros/m2 frente a los 649,6 litros/m2 del año agrícola 2017/2018 y la diferencia se acentúa más si tenemos solo en cuenta los meses de enero a junio, ya que en 2019 ha llovido solamente 82,10 litros/m2 frente a los 448,40 litros/m2 del mismo periodo 2018. Puede observarse que, entre enero y junio de este año, ha llovido casi seis veces menos que el año pasado.
Por ello, ASAJA Córdoba solicita a ENESA y Agroseguro que revisen los cálculos realizados para la Sierra y Los Pedroches de Córdoba a efectos del seguro de sequía en pastos, pues “puede apreciarse claramente con los datos pluviométricos que ha sido un año muy seco, que ha dado lugar a que no haya hierba en el campo”.La organización agraria añade que “parece evidente que o bien los datos aportados por el satélite no son correctos o bien el umbral establecido como indemnizable para el garantizado estándar es, a todas luces inalcanzable, y se trataría de sequía de magnitud catastrófica para que el seguro indemnizara”.
El año pasado Agroseguro de forma unilateral, con la oposición de Asaja Córdoba, expresada a Enesa directamente, redujo el nivel de cobertura y aumentó el coste del seguro en un 20% para la Comarca de los Pedroches; los ganaderos respondieron y contrataron nuevamente, por lo que “esperamos que Enesa tome cartas en el asunto y se revisen los datos”.
Asimismo, Asaja Córdoba indica que el seguro de compensación por pérdida de pastos es la única herramienta a disposición del ganadero para paliar los efectos climatológicos adversos por lo que “siempre aconsejaremos su contratación e igualmente se espera de este seguro de una respuesta adecuada a condiciones tan negativas y gravosas para el ganadero como las sufridas este año”.

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COVAP facturó más de 1.000 millones de euros en 2024

La Asamblea General de COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, ha aprobado hoy las cuentas del Grupo en 2024, que se cerraron con una facturación que se sitúa, por segundo año consecutivo, por encima de los 1.000 millones de euros.
El Grupo COVAP, formado por las sociedades participadas Lactiber León, LàctiaAgroalimentària y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona, así como COVAP USA y COVAP UK, alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 1.013 millones de euros y una producción de 1.473 millones de kilos. La facturación de la matriz se cerró en 728 millones de euros.
En cuanto a las actividades, tanto la actividad cárnica como la láctea han crecido con récord histórico de producción para esta última, superando a nivel de Grupo, los 814 millones de litros vendidos entre leche y mantequilla.
Alimentación Animal tuvo un descenso de 50 millones de euros en ventas debido al excelente año climatológico y al impacto de la bajada de precios de las materias primas, factores que, a su vez, han impulsado un año muy positivo para los socios ganaderos de la Cooperativa, tras años de escasos márgenes y sequía.
El Grupo COVAP cuenta con 2.000 socios ganaderos activos y un equipo de 1.303 trabajadores, con un alto nivel de compromiso y orgullo de pertenencia.
Inversiones 2024
El Grupo COVAP realizó en 2024 inversiones por valor de más de 23 millones de euros con el reto de mejorar los procesos de producción, incrementar la eficiencia, garantizar su compromiso con la sostenibilidad y generar valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria.

Referentes en el desarrollo de iniciativas por el futuro del sector
COVAP reconoce la importancia del relevo generacional y la continuidad de las producciones ganaderas tanto para sus socios como para el sector. Por ello, ha tomado medidas proactivas y ha creado la dirección de Producciones Ganaderas, desde la que presta los servicios y el apoyo necesarios a los socios para asegurar la transición y encontrar alternativas viables para mantener la actividad.
Entre las acciones puestas en marcha en este sentido, se encuentran la creación de la oficina de apoyo al relevo generacional o el Programa Universitario de Ganadería que cuenta con el apoyo de la UCO y que permite la formación integral de los ganaderos. También se está llevando a caboel asesoramiento técnico y jurídico a los socios para garantizar el futuro de las producciones ganaderas o facilitando la contratación de trabajadores para su incorporación a las ganaderías.
Para Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, “situaciones de escasa rentabilidad, dificultades para encontrar mano de obra, períodos de sequía, exceso regulatorio o falta de reconocimiento social no facilitan precisamente el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes, motivos por los que la Cooperativa ha puesto foco en garantizar la continuidad de las ganaderías de nuestros socios, su verdadera razón de ser, y mantener así el rico tejido empresarial ganadero de nuestras comarcas. Reto importante éste que se une al de la sostenibilidad ambiental, con una apuesta decidida, desde las producciones agrarias hasta el consumidor, cuyo ejemplo más notorio está en las importantes inversiones realizadas en una planta de energías renovables”.
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El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.
Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.
El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.
Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.
Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.
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En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.
El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.
Compromiso con la innovación y el desarrollo local
El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.
El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.
Calendario del Hackathon
Fase 1: Formación Presencial en Añora
A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:
- 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
- 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
- 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
- 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.
Fase 2: Tutorización de Proyectos
Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.
Fase 3: Evento Final
El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.
Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.
Una oportunidad única para emprendedores
Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].
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