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El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Pozoblanco hace una valoración del pleno de septiembre

El Grupo Municipal del Partido Socialista del Ayuntamiento de Pozoblanco ha realizado una valoración del pleno celebrado el pasado martes, que mostramos en su totalidad.

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Ayuntamiento de Pozoblanco

El Grupo Municipal del Partido Socialista del Ayuntamiento de Pozoblanco ha realizado una valoración del pleno celebrado el pasado martes, que mostramos en su totalidad:

La noche del pasado martes, 17 de septiembre, tuvo lugar en el Excmo. Ayuntamiento de Pozoblanco el segundo pleno de la legislatura 2019/2023. Este, el anterior a la feria –y tras casi dos meses de cierta inactivad de la corporación municipal, agosto mediante–, suele ser un pleno con asuntos a tratar de cierto calado, pero este año no ha sido así.

Ya la semana pasada, el 11 de septiembre, nos sorprendimos cuando en la comisión informativa previa al pleno no había –más allá de los estructurales de cada pleno, como ruegos y preguntas– “ningún punto” en el orden del día. Días después, una nueva sorpresa: el orden del día del pleno lleva entre sus puntos la aprobación de la cuenta general del ejercicio económico 2018; cuenta general que, para más inri, pudo –debió, más bien– haber quedado aprobada por la anterior corporación municipal, toda vez que la documentación al completo se encontraba ya firmada entre marzo y abril, casi a las puertas de la campaña electoral de las últimas elecciones municipales…

El contenido de la cuenta general no arrojaba buenas noticias para Pozoblanco, por mucho que el reelegido alcalde se haya jactado en más de una ocasión de lo contrario. La realidad es que los datos reflejaban un incumplimiento de la regla de gasto en 2018 en torno a 1.700.000 euros, todo ello sin haber puesto en marcha ninguna de las grandes obras previstas para la legislatura anterior, como el mercado de abastos. Ni que decir tiene que esta situación abocará a la puesta en marcha de un plan económico financiero que limitará sobremanera el margen de maniobra de nuestro Ayuntamiento durante los próximos años.

Entre los puntos del orden del día del último pleno se encontraba una “Moción de apoyo a la implantación del comedor escolar en el CEIP Manuel Cano Damián” presentada por nuestro grupo municipal, comedor que había sido concedido a finales del pasado mes de febrero, prometido posteriormente durante la campaña electoral y que, pese a todo, a día de la presente no existe ni instalaciones, ni licitación de obras, ni cronograma de actuaciones previstas para la puesta en marcha del mismo.

En dicha moción instamos a la agilización por parte de la Junta de Andalucía de los plazos necesarios para la puesta en marcha del servicio concedido, que no cumplido; asimismo, entretanto el comedor sea una realidad, se busque una alternativa temporal que permita a las familias acceder al servicio ofertado previamente a la matriculación del presente curso 2019/2010. Dicha moción no tuvo carácter institucional ante la negativa del Partido Popular de Pozoblanco a aprobar el texto íntegro, excluyendo de esa manera la posibilidad de una alternativa temporal que cumpla, por supuesto, cualesquiera requisitos urbanísticos, higiénicosanitarios y de seguridad.

Uno de los argumentos esgrimidos por el actual equipo de gobierno para justificar que el comedor escolar del CEIP Manual Cano Damián no esté ya en marcha fue que la Junta de Andalucía, tras haber aprobado la concesión de una serie de comedores escolares para el presente curso 2019/2020, tenía que cumplir una serie de plazos necesarios para la puesta en marcha de dicho servicio, lo que conllevaría y justificaría el incumplimiento del mismo. Nuestra sorpresa fue mayúscula cuando ayer, el día después del pleno, en Villanueva de Córdoba tenía lugar la inauguración de un comedor escolar en el CEIP San Miguel, estando presente, entre otros, Antonio Repullo (delegado del Gobierno andaluz en Córdoba) e Inmaculada Troncoso (delegada de Educación), mencionados durante el pleno por el propio alcalde.

Posteriormente, el grupo municipal Ciudadanos presentó una moción para reclamar una financiación más justa de Andalucía y para exigir que se lleven a cabo los pagos a cuenta desde el gobierno central correspondientes al ejercicio 2019. Nada raro a priori, salvo por el hecho de que hace algo más de un año Ciudadanos era el único partido que no apoyaba un acuerdo para la financiación alternativa de Andalucía que mejoraba la injusta situación que se viene arrastrando desde hace ya algunos años. En cualquier caso, nuestro grupo municipal mantuvo la misma postura adoptada ya en 2016, cuando se exigió al entonces gobierno en funciones de Mariano Rajoy los pagos a cuenta y se reivindicó una financiación más justa para Andalucía. Asimismo, mantuvimos nuestra postura respecto al acuerdo firmado hace algo más de un año en el Parlamento Andaluz sobre la financiación alternativa de Andalucía.

Ya en el turno de ruegos y preguntas quisimos destacar varias cuestiones: el hecho de contar con un equipo de gobierno que funciona a base de decretazos (en torno a mil en dos meses, en palabras del propio alcalde), síntoma de improvisación y falta de funcionamiento de los órganos de control y funcionamiento del Ayuntamiento; la situación contractual de los trabajadores de la limpieza, repleta de irregularidades; la desaparición de la máquina de baldeo y de la barredora tras la campaña electoral, las cuales llegaban a pasar hasta tres veces al día por algunas calles; la ampliación del contrato de limpieza (supuestamente, para incluir a nuevas zonas de la localidad), que no está redundando en una mejora del servicio ante la evidente dejadez de muchas zonas; la nefasta gestión del camping y la piscina municipal, que ha generado reiteradas quejas a lo largo del verano; la situación del Centro de Desarrollo Empresarial ubicado en el antiguo centro de salud, que el día antes de la campaña se vendió como una realidad y que, a día de hoy, ni siquiera los colectivos involucrados en el comercio de nuestra localidad tienen la más mínima constancia del proyecto a llevar a cabo. Las respuestas a nuestras preguntas por parte del equipo de gobierno fueron esquivas y sin arrojar mucha luz a ninguna cuestión.

Por otra parte, aprovechamos la proximidad de nuestras fiestas para proponer que se lleve a cabo unas horas sin ruido para que niños y niñas con trastornos del espectro autista puedan disfrutar en igualdad de condiciones de nuestra feria y de sus atracciones.

Antes de finalizar, quisimos felicitar a D. Augusto Moreno (interventor del Excmo. Ayuntamiento de Pozoblanco), que se jubila próximamente, y a quien transmitimos nuestros mejores deseos y agradecimientos por estos años de servicio a la ciudadanía.

Por último, felicitamos nuestra feria a todos nuestros paisanos y paisanas –los presentes y los ausentes– de Pozoblanco y la Comarca de Los Pedroches e invitamos a disfrutarla en compañía de los seres queridos y desde el respeto al prójimo.

Grupo Municipal del Partido Socialista del Ayuntamiento de Pozoblanco

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COVAP facturó más de 1.000 millones de euros en 2024

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Asamblea General de COVAP
Fuente: COVAP

La Asamblea General de COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, ha aprobado hoy las cuentas del Grupo en 2024, que se cerraron con una facturación que se sitúa, por segundo año consecutivo, por encima de los 1.000 millones de euros.

El Grupo COVAP, formado por las sociedades participadas Lactiber León, LàctiaAgroalimentària y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona, así como COVAP USA y COVAP UK, alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 1.013 millones de euros y una producción de 1.473 millones de kilos. La facturación de la matriz se cerró en 728 millones de euros.

En cuanto a las actividades, tanto la actividad cárnica como la láctea han crecido con récord histórico de producción para esta última, superando a nivel de Grupo, los 814 millones de litros vendidos entre leche y mantequilla.

Alimentación Animal tuvo un descenso de 50 millones de euros en ventas debido al excelente año climatológico y al impacto de la bajada de precios de las materias primas, factores que, a su vez, han impulsado un año muy positivo para los socios ganaderos de la Cooperativa, tras años de escasos márgenes y sequía.

El Grupo COVAP cuenta con 2.000 socios ganaderos activos y un equipo de 1.303 trabajadores, con un alto nivel de compromiso y orgullo de pertenencia.

Inversiones 2024

El Grupo COVAP realizó en 2024 inversiones por valor de más de 23 millones de euros con el reto de mejorar los procesos de producción, incrementar la eficiencia, garantizar su compromiso con la sostenibilidad y generar valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria.

Referentes en el desarrollo de iniciativas por el futuro del sector

COVAP reconoce la importancia del relevo generacional y la continuidad de las producciones ganaderas tanto para sus socios como para el sector. Por ello, ha tomado medidas proactivas y ha creado la dirección de Producciones Ganaderas, desde la que presta los servicios y el apoyo necesarios a los socios para asegurar la transición y encontrar alternativas viables para mantener la actividad.

Entre las acciones puestas en marcha en este sentido, se encuentran la creación de la oficina de apoyo al relevo generacional o el Programa Universitario de Ganadería que cuenta con el apoyo de la UCO y que permite la formación integral de los ganaderos. También se está llevando a caboel asesoramiento técnico y jurídico a los socios para garantizar el futuro de las producciones ganaderas o facilitando la contratación de trabajadores para su incorporación a las ganaderías.

Para Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, “situaciones de escasa rentabilidad, dificultades para encontrar mano de obra, períodos de sequía, exceso regulatorio o falta de reconocimiento social no facilitan precisamente el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes, motivos por los que la Cooperativa ha puesto foco en garantizar la continuidad de las ganaderías de nuestros socios, su verdadera razón de ser, y mantener así el rico tejido empresarial ganadero de nuestras comarcas. Reto importante éste que se une al de la sostenibilidad ambiental, con una apuesta decidida, desde las producciones agrarias hasta el consumidor, cuyo ejemplo más notorio está en las importantes inversiones realizadas en una planta de energías renovables”.

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El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

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Ayuntamiento de Villaralto
Fuente: PSOE Córdoba

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.

Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.

El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.

Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.

Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.

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En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

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Ayuntamiento de Añora
Fuente: Ayuntamiento de Añora

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.

El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.

Compromiso con la innovación y el desarrollo local

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.

El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.

Calendario del Hackathon

Fase 1: Formación Presencial en Añora
 A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:

  • 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
  • 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
  • 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
  • 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.

Fase 2: Tutorización de Proyectos
 Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.

Fase 3: Evento Final
 El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.

Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
 Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.

Una oportunidad única para emprendedores

Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].

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