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La Diputación pondrá a disposición de los ayuntamientos 10 millones de euros para incentivar la actividad económica

La institución provincial ha adquirido 600.000 mascarillas para su reparto inminente en los municipios de menos de 50.000 habitantes

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Diputación de Córdoba

La institución provincial ha adquirido 600.000 mascarillas para su reparto inminente en los municipios de menos de 50.000 habitantes

La Diputación de Córdoba pondrá a disposición de los municipios un total diez millones de euros, procedentes de los remanentes de la institución, para implementar un Plan Especial “cuyas líneas principales serán previsiblemente el refuerzo de los servicios públicos, las políticas sociales, la generación de empleo y el apoyo al tejido empresarial”.

Lo ha anunciado hoy el máximo representante de la institución, Antonio Ruiz, en el transcurso de una comparecencia telemática en la que ha explicado que “se repartirá según población, beneficiando a los más pequeños y con unos máximos. Será un plan flexible, basado en la autonomía local, para que cada municipio lo pueda emplear como desee según sus necesidades”.

El presidente provincial ha manifestado que “los recursos procederán de remanentes y del superávit y con aportación obligatoria cero por parte de los ayuntamientos que lo destinarán a las cuestiones que nos transmitan”.

Para saber las líneas a las que irán destinados los fondos provinciales, el presidente de la Diputación ha indicado que “en cuanto sea posible convocaré el Consejo de Alcaldes para establecer las medidas a adoptar, pero ya hemos comenzado una ronda de contactos a través de reuniones comarcales telemáticas con alcaldes y alcaldesas para poder escuchar sus propuestas y empezar a trabajar en las medidas”.

Antonio Ruiz ha aprovechado para hacer un llamamiento al resto de administraciones a sumarse a esta iniciativa, haciendo hincapié en la adhesión de “la Junta de Andalucía a través del Plan Emplea, para que posicione sus esfuerzos también en el fomento del empleo después de esta crisis sanitaria”. Asimismo, se ha referido también a la necesaria colaboración con los agentes económicos y sociales mediante la reorientación de ‘Compromiso por Córdoba’.

“Estamos ya teniendo contacto por videoconferencia con CECO, UGT y CCOO  para esa reorientación, y también con CECO y con Garántia estamos negociando  un convenio, por importe de 200.000 euros, para facilitar el acceso de nuestros empresarios a los créditos de la banca. Vamos a financiar el estudio de viabilidad de esos préstamos para que después los bancos los puedan otorgar”. 

En relación con las medidas más inmediatas impulsadas desde la Diputación para seguir conteniendo la expansión del Covid-19, Antonio Ruiz ha anunciado que  “para dar respuesta a la necesidad que existe aún de provisión de mascarillas, más aún durante el período de desescalada que pronto llegará, hemos adquirido ya a empresas nacionales 600.000 mascarillas con una inversión superior a los 500.000 euros. Este material lo tenemos ya en nuestro poder y el reparto empezará en horas”.

Según Ruiz, “esta importante cantidad nos permite hacer un reparto masivo a todos los municipios menores de 50.000 habitantes, teniendo más cantidad que población tienen los municipios; de este modo, garantizamos el acceso y puede quedar un resto para los equipos municipales”.

MEDIDAS ADOPTADAS DURANTE EL CONFINAMIENTO

El presidente de la Diputación ha aprovechado su intervención para hacer balance de las medidas impulsadas por la institución desde la declaración del estado de alarma, tanto desde el punto de vista sanitario como social o económico. Antonio Ruiz ha recordado que “desde el primer momento se priorizaron las medidas urgentes y necesarias para paliar la crisis sanitaria y proteger a nuestros vecinos y vecinas”.

En este sentido, se ha referido a la desinfección de las zonas comerciales y cercanas a farmacias en toda la provincia, a la desinfección de las residencias de mayores -habiéndose realizado ya en residencias públicas y privadas de 37 municipios-, a la compra y reparto de material (hidrogel, hipoclorito, guantes, mascarillas, monos de protección, etc.) y al reparto de 60.000 mascarillas suministradas por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía.

MEDIDAS EN EL ÁMBITO SOCIAL

En materia social, el presidente provincial ha destacado la implementación desde el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) del Programa de Garantía Alimentaria, “dotado con un millón de euros, actuando en 69 municipios y con cerca de 2.000 beneficiarios; este plan permite cubrir las necesidades mínimas de alimentación entre colectivos en riesgo de exclusión”.

Del mismo modo, Ruiz ha subrayado otras medidas como el servicio telefónico de atención psicológica, los planes extraordinarios de cuidados municipales, la ayuda en la tramitación de las solicitudes de moratorias hipotecarias o la condonación del pago de las cuotas de alquiler (abril, mayo y junio) de las viviendas del Parque Público de la Diputación y la reducción del 50% en las de julio, agosto y septiembre.

MEDIDAS ECONÓMICAS PARA AYUDAR A LOS SECTORES PRODUCTIVOS

Antonio Ruiz ha recordado, además, que la Diputación “está trabajando también en medidas de impacto económico para salir al paso de las necesidades más urgentes”.En este sentido, ha señalado el Plan de Apoyo a los Autónomos de la provincia, “casi un millón de euros en ayudas directas para sufragar gastos de seguridad social, alquiler, luz, agua o seguros”.

Otras medidas señaladas por el presidente provincial han sido el aplazamiento del cobro de impuestos por valor de 109,5 millones de euros -tanto el IBI urbano como rústico de dos meses-, la exención del pago de la tasa de recogida de basura de Epremasa durante el tiempo en que los negocios permanezcan cerrados -que se descontará en el segundo semestre- y la ampliación por parte de Emproacsa de los plazos para el pago de las tasas de suministro de agua -aplazándose al 5 de junio todos los recibos no puestos al cobro-.

Ruiz ha insistido en su intervención en que “desde el gobierno de la Diputación no sólo estamos centrando nuestros esfuerzos en la principal prioridad ahora, atajar y contener el virus, sino que también estamos trabajando para que, llegado el momento, estemos en las mejores condiciones para poder reactivar la actividad económica”.

Finalmente, ha lanzado un mensaje de ánimo a todos los vecinos y vecinas de la provincia “porque no podemos olvidar que somos una tierra llena de oportunidades, con grandes potencialidades, con fortaleza para levantarnos y recuperar el ritmo y hacerlo de una manera cohesionada, leal”.

“Estoy seguro de que todas las administraciones públicas, el sector privado, el movimiento asociativo y la población vamos a estar a la altura de las circunstancias para arrimar el hombro y volver a impulsar nuestra economía, nuestro mercado laboral y nuestro desarrollo económico”, ha manifestado.

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COVAP facturó más de 1.000 millones de euros en 2024

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Asamblea General de COVAP
Fuente: COVAP

La Asamblea General de COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, ha aprobado hoy las cuentas del Grupo en 2024, que se cerraron con una facturación que se sitúa, por segundo año consecutivo, por encima de los 1.000 millones de euros.

El Grupo COVAP, formado por las sociedades participadas Lactiber León, LàctiaAgroalimentària y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona, así como COVAP USA y COVAP UK, alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 1.013 millones de euros y una producción de 1.473 millones de kilos. La facturación de la matriz se cerró en 728 millones de euros.

En cuanto a las actividades, tanto la actividad cárnica como la láctea han crecido con récord histórico de producción para esta última, superando a nivel de Grupo, los 814 millones de litros vendidos entre leche y mantequilla.

Alimentación Animal tuvo un descenso de 50 millones de euros en ventas debido al excelente año climatológico y al impacto de la bajada de precios de las materias primas, factores que, a su vez, han impulsado un año muy positivo para los socios ganaderos de la Cooperativa, tras años de escasos márgenes y sequía.

El Grupo COVAP cuenta con 2.000 socios ganaderos activos y un equipo de 1.303 trabajadores, con un alto nivel de compromiso y orgullo de pertenencia.

Inversiones 2024

El Grupo COVAP realizó en 2024 inversiones por valor de más de 23 millones de euros con el reto de mejorar los procesos de producción, incrementar la eficiencia, garantizar su compromiso con la sostenibilidad y generar valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria.

Referentes en el desarrollo de iniciativas por el futuro del sector

COVAP reconoce la importancia del relevo generacional y la continuidad de las producciones ganaderas tanto para sus socios como para el sector. Por ello, ha tomado medidas proactivas y ha creado la dirección de Producciones Ganaderas, desde la que presta los servicios y el apoyo necesarios a los socios para asegurar la transición y encontrar alternativas viables para mantener la actividad.

Entre las acciones puestas en marcha en este sentido, se encuentran la creación de la oficina de apoyo al relevo generacional o el Programa Universitario de Ganadería que cuenta con el apoyo de la UCO y que permite la formación integral de los ganaderos. También se está llevando a caboel asesoramiento técnico y jurídico a los socios para garantizar el futuro de las producciones ganaderas o facilitando la contratación de trabajadores para su incorporación a las ganaderías.

Para Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, “situaciones de escasa rentabilidad, dificultades para encontrar mano de obra, períodos de sequía, exceso regulatorio o falta de reconocimiento social no facilitan precisamente el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes, motivos por los que la Cooperativa ha puesto foco en garantizar la continuidad de las ganaderías de nuestros socios, su verdadera razón de ser, y mantener así el rico tejido empresarial ganadero de nuestras comarcas. Reto importante éste que se une al de la sostenibilidad ambiental, con una apuesta decidida, desde las producciones agrarias hasta el consumidor, cuyo ejemplo más notorio está en las importantes inversiones realizadas en una planta de energías renovables”.

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El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

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Ayuntamiento de Villaralto
Fuente: PSOE Córdoba

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.

Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.

El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.

Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.

Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.

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En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

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Ayuntamiento de Añora
Fuente: Ayuntamiento de Añora

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.

El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.

Compromiso con la innovación y el desarrollo local

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.

El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.

Calendario del Hackathon

Fase 1: Formación Presencial en Añora
 A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:

  • 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
  • 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
  • 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
  • 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.

Fase 2: Tutorización de Proyectos
 Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.

Fase 3: Evento Final
 El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.

Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
 Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.

Una oportunidad única para emprendedores

Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].

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