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Un nuevo paso para la residencia de mayores de Pozoblanco al contratar el estudio de necesidades
El documento incluirá 385 encuestas en Los Pedroches y en su zona de influencia, un informe demográfico y un análisis de la situación actual

El documento incluirá 385 encuestas en Los Pedroches y en su zona de influencia, un informe demográfico y un análisis de la situación actual
Esta iniciativa, nunca realizada hasta ahora, se une a la decisión histórica de dedicar un solar de 11.000 metros cuadrados a este equipamiento
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Pozoblanco ha aprobado la realización del estudio de necesidades del Centro Residencial de Mayores de la localidad, que el Consistorio construirá en una parcela aledaña al antiguo matadero de La Salchi. Dicho trabajo ha sido adjudicado, tras analizar varias ofertas diferentes de empresas especializadas, al Grupo Typsa, una consultoría española de obra pública con más de medio siglo de historia y que ha participado en estudios sobre infraestructuras de gran importancia como el desarrollo de la Alta Velocidad Española (AVE) o en la supervisión de eventos internacionales como la Expo 92 de Sevilla.
El alcalde de Pozoblanco ha explicado que este estudio de necesidades incluirá un análisis demográfico de la situación actual y con proyección a futuro, otro sobre la situación de la oferta en residencias cercanas y un informe de demanda que se realizará a través de 385 encuestas, tanto presenciales como telefónicas. Los trabajos abarcarán no sólo Pozoblanco y la comarca de Los Pedroches sino también la zona de influencia de la localidad en comarcas aledañas.
Cabello ha precisado que este estudio es “primordial” para poder afrontar una inversión de esta envergadura, “una de las más importantes que van a desarrollar en Pozoblanco en los próximos años y que hay que impulsar con el máximo conocimiento de la situación”.
Ha explicado el regidor que es la primera vez que se afronta en la localidad un análisis pormenorizado sobre las necesidades residenciales presentes y futuras, lo que se une al hecho de que por vez primera hay terreno ya disponible para poder edificar este centro de mayores, en concreto una parcela de 11.000 metros cuadrados que ya se encuentran a en disposición para fines residenciales. Cabello ha explicado también que en estos últimos meses ya se han resuelto las trabas administrativas que tenía esta parcela para iniciar su desarrollo. Por una parte, se ha logrado disponer de dichos terrenos para equipamiento social a través del cambio necesario de uso docente y deportivo que tenía en su origen. Por otro lado se une el acuerdo con la Junta de Andalucía que ha permitido la desafectación o permuta de la vía pecuaria que transcurría por la parcela anteriormente mencionada y que permitirá la creación del cinturón Verde de Pozoblanco.
Por último, se ha aprobado en estos últimos días la iniciativa privada para la gestión y urbanización del plan parcial que afectaba a dicha parcela, lo que ha permitido que se proceda a la contratación del estudio de necesidad una vez solventadas esas trabas técnicas y administrativas iniciales. En ese sentido, el alcalde ha explicado que “en el último año hemos dado pasos muy importantes en este proyecto, que para nosotros es prioritario, y una vez tengamos este estudio y conozcamos las necesidades reales procederemos a determinar qué tipo de residencia necesitamos”, ha explicado Cabello.
La concejala de Mayores, Anastasia Calero, ha avanzado que el plazo de ejecución es de 12 semanas una vez que se produzca la reunión inicial entre el Consistorio y la empresa para dar inicio a los trabajos. Las primeras tres semanas, según ha explicado Calero, irán destinadas a la preparación de la aplicación tecnológica que se utilizará para contabilizar los datos de la encuesta, al diseño del cuestionario y a la formación del equipo de encuestadores. La segunda fase, que es la más extensa, abarcará seis semanas, durante las cuales se realizará el estudio demográfico, el de plazas y las encuestas en sí. Por último, según ha explicado Calero, las tres semanas finales se dedicarán al análisis de los datos obtenidos y a la elaboración de las conclusiones.
La concejala ha explicado por último que el documento final incluirá los citados análisis de demografía y población, de oferta actual de plazas y de demanda presente y proyección futura. También una interpretación de todo ello elaborada por dos sociólogos especializados en este tipo de labores. Con este estudio de necesidades, que la concejala también ha calificado como esencial para “poder avanzar con rigor hacia ese gran objetivo que es el Centro Residencial de Mayores”, se dará un paso decisivo previo a la construcción.
La residencia de mayores es un proyecto histórico del Ayuntamiento, que nunca se ha afrontado hasta la fecha pese a que viene apareciendo en los presupuestos municipales desde hace una década. Fue en 2019 cuando se destinaron finalmente los terrenos para esta edificación, una decisión pionera a la que ahora se suma un nuevo paso como es la contratación del estudio de necesidades.

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COVAP facturó más de 1.000 millones de euros en 2024

La Asamblea General de COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, ha aprobado hoy las cuentas del Grupo en 2024, que se cerraron con una facturación que se sitúa, por segundo año consecutivo, por encima de los 1.000 millones de euros.
El Grupo COVAP, formado por las sociedades participadas Lactiber León, LàctiaAgroalimentària y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona, así como COVAP USA y COVAP UK, alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 1.013 millones de euros y una producción de 1.473 millones de kilos. La facturación de la matriz se cerró en 728 millones de euros.
En cuanto a las actividades, tanto la actividad cárnica como la láctea han crecido con récord histórico de producción para esta última, superando a nivel de Grupo, los 814 millones de litros vendidos entre leche y mantequilla.
Alimentación Animal tuvo un descenso de 50 millones de euros en ventas debido al excelente año climatológico y al impacto de la bajada de precios de las materias primas, factores que, a su vez, han impulsado un año muy positivo para los socios ganaderos de la Cooperativa, tras años de escasos márgenes y sequía.
El Grupo COVAP cuenta con 2.000 socios ganaderos activos y un equipo de 1.303 trabajadores, con un alto nivel de compromiso y orgullo de pertenencia.
Inversiones 2024
El Grupo COVAP realizó en 2024 inversiones por valor de más de 23 millones de euros con el reto de mejorar los procesos de producción, incrementar la eficiencia, garantizar su compromiso con la sostenibilidad y generar valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria.

Referentes en el desarrollo de iniciativas por el futuro del sector
COVAP reconoce la importancia del relevo generacional y la continuidad de las producciones ganaderas tanto para sus socios como para el sector. Por ello, ha tomado medidas proactivas y ha creado la dirección de Producciones Ganaderas, desde la que presta los servicios y el apoyo necesarios a los socios para asegurar la transición y encontrar alternativas viables para mantener la actividad.
Entre las acciones puestas en marcha en este sentido, se encuentran la creación de la oficina de apoyo al relevo generacional o el Programa Universitario de Ganadería que cuenta con el apoyo de la UCO y que permite la formación integral de los ganaderos. También se está llevando a caboel asesoramiento técnico y jurídico a los socios para garantizar el futuro de las producciones ganaderas o facilitando la contratación de trabajadores para su incorporación a las ganaderías.
Para Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, “situaciones de escasa rentabilidad, dificultades para encontrar mano de obra, períodos de sequía, exceso regulatorio o falta de reconocimiento social no facilitan precisamente el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes, motivos por los que la Cooperativa ha puesto foco en garantizar la continuidad de las ganaderías de nuestros socios, su verdadera razón de ser, y mantener así el rico tejido empresarial ganadero de nuestras comarcas. Reto importante éste que se une al de la sostenibilidad ambiental, con una apuesta decidida, desde las producciones agrarias hasta el consumidor, cuyo ejemplo más notorio está en las importantes inversiones realizadas en una planta de energías renovables”.
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El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.
Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.
El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.
Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.
Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.
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En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.
El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.
Compromiso con la innovación y el desarrollo local
El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.
El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.
Calendario del Hackathon
Fase 1: Formación Presencial en Añora
A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:
- 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
- 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
- 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
- 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.
Fase 2: Tutorización de Proyectos
Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.
Fase 3: Evento Final
El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.
Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.
Una oportunidad única para emprendedores
Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].
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