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Pozoblanco presenta su proyecto Smart City como una apuesta por la digitalización y la tecnología
El Ayuntamiento de Pozoblanco ha dado a conocer las líneas maestras del plan Smart City Pozoblanco, que es una apuesta coordinada para apostar por la digitalización y la tecnología de una forma transversal en todos los servicios y espacios públicos de la localidad.

El Ayuntamiento de Pozoblanco ha dado a conocer las líneas maestras del plan Smart City Pozoblanco, que es una apuesta coordinada para apostar por la digitalización y la tecnología de una forma transversal en todos los servicios y espacios públicos de la localidad.
El alcalde, Santiago Cabello, ha explicado que “es una línea de trabajo en la que llevamos trabajando desde hace tiempo y en diversas áreas, pero que a partir de ahora se impulsará de forma unificada y bajo una marca común”. El regidor ha recordado que la apuesta por un Pozoblanco “habitable, abierto y conectado con el mundo es algo que ha estado en nuestras prioridades desde que este equipo de gobierno se conformó y creemos que debe de ser una línea de acción política fundamental con la mirada puesta no ya sólo en el futuro sino también en un presente en las que las nuevas tecnologías son fundamentales para dinamizar la economía en un momento de crisis como el actual, para fijar población y para combatir el despoblamiento”.
Todo ello, según Cabello, contribuirá también a una mejora en diferentes ámbitos de la vida del municipio. Por ejemplo, se espera que sirva para impulsar un desarrollo sostenible, para incrementar la calidad de vida de los pozoalbenses en el día a día, para mejorar la participación activa ciudadana y para que se produzca una aprovechamiento más eficaz de los recursos disponibles. El regidor ha añadido que tales avances basados en el desarrollo tecnológico deberán emprenderse “sin perder de vista nuestra historia y nuestras valiosas raíces, pues la digitalización también nos permite conocer mejor nuestro pasado y difundir nuestro patrimonio y tradiciones”.
Aplicaciones concretas
El concejal de Desarrollo Económico, Eduardo Lucena, ha explicado que con este proyecto “afrontamos un reto de futuro necesario para cualquier territorio”. Para ello, como eje de financiación, ha anunciado que el Consistorio va a participar en la convocatoria que impulsa el proyecto Andaluciasmart de la Junta de Andalucía, el cual pretende contribuir al proceso de crecimiento inteligente de ciudades y municipios andaluces. Lucena ha avanzado también que espacio de referencia del proyecto Smart City estará en el nuevo Centro de Innovación y Emprendimiento, que “no sólo será un espacio de desarrollo empresarial sino también un lugar centrado en la divulgación de las nuevas tecnologías y en la formación en este ámbito de los diferentes sectores económicos y poblacionales”.
Entre otros ámbitos en los que se actuará en este proyecto se encuentra por ejemplo en la planificación y mejora del tráfico, el control y aprovechamiento en el consumo de agua en instalaciones públicas y parques, la eficacia energética en el alumbrado público y las instalaciones municipales o la digitalización del acceso y sistema de reservas de las instalaciones deportivas y culturales. A ello se une la instalación de Wifi público como motor de la digitalización en el casco o la amplificación de la administración electrónica, con el fin de que el Ayuntamiento sea más accesible para los pozoalbenses con una reducción de los trámites. Eduardo Lucena ha explicado que, dentro del plan Smart City Pozoblanco, también se incluye el desarrollo de aplicaciones para el control de disponibilidad de aparcamientos y de un sistema que servirá para incentivar la movilidad sostenible con el uso de bici o de patinetes eléctricos.
El comercio, según ha avanzado el concejal, será otro sector clave en el proyecto, ya que se implantará un sistema digital de promoción y de bonos de consumo, en los que participará el Consistorio dentro de su plan de reactivación económica impulsado en el actual contexto de crisis. En cuanto al turismo, se desarrollarán diversas aplicaciones para ampliar la difusión de los atractivos en el entorno digital, los cuales permitirán ampliar la oferta de Pozoblanco como destino interesante y accesible de turismo interior. Igualmente, también se plantean dentro del proyecto iniciativas para incentivar la digitalización y los conocimientos de robótica básica entre los escolares y el profesorado, sin olvidar un objetivo social prioritario como es el de afrontar la brecha digital con el fin de que todos los sectores sociales, con independencia de su edad o sus recursos, puedan tener acceso a las nuevas tecnologías y aprender su uso y sus aplicaciones.
Todo ello, según ha explicado Eduardo Lucena, “se desarrollará bajo criterios de sostenibilidad medioambiental con el objetivo de adaptar al municipio a los retos de los próximos años”.

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COVAP facturó más de 1.000 millones de euros en 2024

La Asamblea General de COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, ha aprobado hoy las cuentas del Grupo en 2024, que se cerraron con una facturación que se sitúa, por segundo año consecutivo, por encima de los 1.000 millones de euros.
El Grupo COVAP, formado por las sociedades participadas Lactiber León, LàctiaAgroalimentària y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona, así como COVAP USA y COVAP UK, alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 1.013 millones de euros y una producción de 1.473 millones de kilos. La facturación de la matriz se cerró en 728 millones de euros.
En cuanto a las actividades, tanto la actividad cárnica como la láctea han crecido con récord histórico de producción para esta última, superando a nivel de Grupo, los 814 millones de litros vendidos entre leche y mantequilla.
Alimentación Animal tuvo un descenso de 50 millones de euros en ventas debido al excelente año climatológico y al impacto de la bajada de precios de las materias primas, factores que, a su vez, han impulsado un año muy positivo para los socios ganaderos de la Cooperativa, tras años de escasos márgenes y sequía.
El Grupo COVAP cuenta con 2.000 socios ganaderos activos y un equipo de 1.303 trabajadores, con un alto nivel de compromiso y orgullo de pertenencia.
Inversiones 2024
El Grupo COVAP realizó en 2024 inversiones por valor de más de 23 millones de euros con el reto de mejorar los procesos de producción, incrementar la eficiencia, garantizar su compromiso con la sostenibilidad y generar valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria.

Referentes en el desarrollo de iniciativas por el futuro del sector
COVAP reconoce la importancia del relevo generacional y la continuidad de las producciones ganaderas tanto para sus socios como para el sector. Por ello, ha tomado medidas proactivas y ha creado la dirección de Producciones Ganaderas, desde la que presta los servicios y el apoyo necesarios a los socios para asegurar la transición y encontrar alternativas viables para mantener la actividad.
Entre las acciones puestas en marcha en este sentido, se encuentran la creación de la oficina de apoyo al relevo generacional o el Programa Universitario de Ganadería que cuenta con el apoyo de la UCO y que permite la formación integral de los ganaderos. También se está llevando a caboel asesoramiento técnico y jurídico a los socios para garantizar el futuro de las producciones ganaderas o facilitando la contratación de trabajadores para su incorporación a las ganaderías.
Para Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, “situaciones de escasa rentabilidad, dificultades para encontrar mano de obra, períodos de sequía, exceso regulatorio o falta de reconocimiento social no facilitan precisamente el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes, motivos por los que la Cooperativa ha puesto foco en garantizar la continuidad de las ganaderías de nuestros socios, su verdadera razón de ser, y mantener así el rico tejido empresarial ganadero de nuestras comarcas. Reto importante éste que se une al de la sostenibilidad ambiental, con una apuesta decidida, desde las producciones agrarias hasta el consumidor, cuyo ejemplo más notorio está en las importantes inversiones realizadas en una planta de energías renovables”.
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El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.
Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.
El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.
Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.
Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.
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En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.
El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.
Compromiso con la innovación y el desarrollo local
El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.
El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.
Calendario del Hackathon
Fase 1: Formación Presencial en Añora
A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:
- 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
- 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
- 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
- 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.
Fase 2: Tutorización de Proyectos
Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.
Fase 3: Evento Final
El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.
Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.
Una oportunidad única para emprendedores
Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].
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