Actualidad
La Diputación interviene en la adecuación ambiental de la vía verde de Villanueva del Duque
Para la ejecución de estos proyectos se contratará a un total de 46 desempleados rurales, preferiblemente trabajadores por cuenta ajena adscritos al REAS

La Delegación de Medio Natural y Carreteras de la Diputación de Córdoba adecuará varios kilómetros de los antiguos trazados ferroviarios que discurrían por los términos de Belmez y Villanueva del Duque con el fin de adaptarlos a un uso recreativo y lúdico por parte de los vecinos y vecinas de las comarcas del Guadiato y Los Pedroches.
Así, en Belmez la institución provincial actuará en los primeros 5 kilómetros del antiguo trazado ferroviario que unía la Estación de la Estrecha (Belmez) con la Estación de Peñas Blancas (Villanueva del Duque), en concreto en el tramo hasta la Estación de Cámaras Altas y dentro de lo que será la futura Vía Verde del Guadiato.
Tal y como ha expresado el delegado del Área, Francisco Palomares, que ha estado visitando la zona, “desde la Delegación de Medio Natural vamos a intervenir en estos primeros kilómetros, mientras que las demás actuaciones hasta llegar a Peñas Blancas las está llevando a cabo Tragsa como medio propio del Ministerio”.
Según el diputado provincial, “actuando en esta antigua vía ferroviaria en desuso, y cuya cesión por parte de ADIF al Ayuntamiento de Belmez se produjo en 2017, estamos colaborando en la creación de una futura vía verde en el norte de la provincia que sería nexo de unión entre las comarcas del Guadiato y Los Pedroches”.
Para ello, ha señalado Palomares, “tenemos que mejorar ambiental y paisajísticamente este itinerario con la implementación de pivotes de seguridad, paneles de información y señalización, con la creación de cunetas para un mejor drenaje, el hormigonado de algún tramo, el despeje y desbroce del terreno para eliminar las malas hierbas y el extendido de una capa de zahorra sobre la plataforma”.
En total, para la realización de estos trabajos se contratará a desempleados rurales, 24 peones durante 15 días y a un oficial de 1ª durante todo el proyecto, que durará tres meses. La inversión en esta actuación, que se engloba en el Pfea 2020, alcanza los 66.866 euros, de los cuales unos 35.315 se destinan a los contratos y el resto a inversión en la vía.
Actuaciones en la Vía Verde de la Minería
En el caso de Villanueva del Duque, las actuaciones de la Delegación de Medio Natural en dicho término tendrán lugar en una parte del antiguo trazado ferroviario que unía Peñarroya-Pueblonuevo con la Estación del Soldado, en Villanueva del Duque, y que nació ante la necesidad de transportar los minerales de las explotaciones de la zona.
Según Palomares, “en este caso las actuaciones consistirán en el arreglo de accesos, desbroce, repoblaciones vegetales, creación de áreas recreativas, reconstrucción de vallados, refinamiento de cunetas, retirada de barros o limpieza de pasos de agua”.
Asimismo, ha continuado, “en esta zona de la Vía Verde de la Minería se realizarán podas para mejorar la disposición de las ramas y las condiciones de crecimiento de las especies arbóreas, se protegerá la madera, se mejorará el firme, se protegerá la plataforma de la vía, se colocará mobiliario en algunos puntos y se plantarán arbustos y árboles propios de la zona”.
Por otro lado, ha subrayado Palomares, “el proyecto contempla también la rehabilitación de la antigua caseta apeadero en la zona de Peñas Blancas, en el trazado ferroviario entre Villanueva e Hinojosa del Duque, concretamente en el kilómetro 8,9”. “La zona de actuación se encuentra muy deteriorada por el paso del tiempo y las condiciones meteorológicas por lo que nuestra intervención contempla la rehabilitación del tejado y el enfoscado de las paredes”, ha matizado Palomares.
En total, la Delegación de Medio Natural y Carreteras destinará a esta actuación 61.509 euros con cargo al Pfea 2020. Esta cifra se destina a inversión en la vía y a la contratación de desempleados rurales, 20 peones durante 15 días y un oficial de 1ª durante toda la duración del proyecto, estimada en dos meses y medio. Además, en los proyectos Pfea 2018 y 2019 se realizó en dos fases la recuperación de otra caseta en Peñas Blancas que puede ser empleada para actividades municipales o por parte de empresas de turismo activo.

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Los vecinos de la calle Sevilla de Pozoblanco seguirán exigiendo su arreglo para evitar inundaciones

El pasado 8 de julio, vecinos y vecinas de la calle Sevilla de Pozoblanco realizaron un acto de protesta denunciando el problema que sufren cada vez que hay fuertes lluvias, las inundaciones de sus viviendas. Un problema que ya dura desde el año 2021 y que, tras varias reclamaciones en el Ayuntamiento, éste no le ha dado una solución ya que ha optado por el silencio administrativo.
Tres días después, el alcalde de Pozoblanco dio una rueda de prensa donde habló de un “plan de inversión en infraestructuras hidráulicas por un valor de un millón de euros y que dará solución a diversos problemas estructurales que afectan a varios puntos del municipio”.
Escuchado por los vecinos de la calle Sevilla, han vuelto a emitir una nota de prensa, la siguiente:
“El pasado viernes 11 de julio escuchamos la rueda de prensa del alcalde de Pozoblanco sobre las actuaciones futuras a llevar a cabo por Hidralia, la empresa concesionaria de la gestión del ciclo integral del agua en Pozoblanco.
Al enumerar las actuaciones, lo hizo comenzando, en primer lugar, por las obras a llevar a cabo en la calle Sevilla para evitar las inundaciones que padecemos los vecinos.
Al escuchar las palabras del alcalde, los vecinos creímos entender, que al citar las obras de la calle Sevilla en primer lugar, sería también la primera actuación en llevarse a cabo.
Nuestra sorpresa llegó tras mantener una reunión con el alcalde, a última hora de la mañana del pasado viernes, donde se nos comunicaba que el inicio de las obras previstas para el lunes 14 de julio no eran las de la calle Sevilla, sino en las calles Portugal, Francia e Italia.
Además se nos informó por parte del alcalde que todavía no estaba concretado el proyecto, ni la forma de llevarse a cabo, ni nos podía decir la fecha prevista del inicio de las obras.
Después de la reunión mantenida y tras escuchar las palabras del alcalde queremos manifestar lo siguiente:
- Que nos parece muy positivo que el alcalde reconozca que existe un problema en la red de saneamiento de la calle Sevilla y que debe ser el ayuntamiento el que indique a Hidralia que lleve a cabo las actuaciones necesarias con cargo al canon variable de infraestructuras.
- Que las actuaciones que llevamos a cabo la semana pasada, para exigir que se ejecutasen las obras acordadas por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 31 de octubre de 2024, han servido para acelerar el procedimiento y que a día de hoy entendemos que la solución a nuestra problemática está más próxima.
- Que las personas afectadas por las inundaciones no vamos a cesar en nuestras reivindicaciones hasta que por parte de la alcaldía no tengamos un compromiso firme de la fecha del inicio de las obras.
Asimismo, queremos agradecer públicamente a los medios de comunicación que difundieron nuestra rueda de prensa, del día 8 de julio, por darnos voz e informar de la situación que padecemos, agradecimiento que hacemos extensivo a todos los vecinos y personas que nos apoyan.”
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La Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública pide ayuda al Defensor del Pueblo Andaluz

La Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública, ha realizado un registro de entrada al Defensor del Pueblo Andaluz manifestando la “preocupación que existe por la desatención sanitaria que están sufriendo muchos pacientes y familiares en toda la zona norte de Córdoba, principalmente en la atención a la Salud Mental”.
Según se informa, “dicha situación es ya insostenible, por lo que hacemos un llamamiento a todas las administraciones para encontrar una solución urgente e inmediata que venga a resolver la situación en la que actualmente estamos inmersos en Los Pedroches y El Guadiato”.
El escrito enviado al Defensor del Pueblo Andaluz y Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba es el siguiente:



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‘Peligro, estrechamiento de calzada’, la señal que separa la A-435 en dos categorías

Como ya se publicó, los grupos socialistas de Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo presentaron una moción conjunta en sus respectivos ayuntamientos pidiendo el acondicionamiento definitivo de la carretera A-435, en su tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, y un mantenimiento más regular incluso hasta el límite con Castilla La Mancha.
En el Ayuntamiento de Pozoblanco se aprobó por unanimidad, en el Ayuntamiento de Pedroche se aprobó por unanimidad y en el Ayuntamiento de Torrecampo aún no se ha tratado. Esta unanimidad en las exigencias lo podíamos interpretar que se trata de una necesidad real y no un mero movimiento partidista, ya que estos ayuntamientos están gobernados por el Partido Popular.
La diferencia entre la llamada carretera de Iryda, desde Pozoblanco hasta la N-502, junto a la circunvalación, en cuestión de firme, anchura de arcenes, trazado y señalización, es visiblemente clara con respecto al tramo desde Pozoblanco hacia Torrecampo, tal y como indica la señal de tráfico que encabeza este artículo, situada justo en ese punto.
Hoy, la delegada territorial de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha venido por segunda vez, ya vino al inicio de las obras, para promocionar las últimas actuaciones que se han realizado.
Recientemente se ha ejecutado una actuación de refuerzo de firme en el tramo comprendido desde la travesía de Torrecampo hasta el límite provincial, un total de 4,8 kilómetros, dentro del Contrato de Servicio de Mantenimiento de Firmes de la Red de Carreteras de Andalucía.
Y actualmente se está ejecutando una segunda actuación entre el punto kilométrico 31,750 y 34,200, y entre los puntos 36,000 y 37,810, en los términos municipales de Pedroche y Torrecampo, en el marco del Contrato de Servicio de diversas operaciones de conservación en la Red de Carreteras de Andalucía.
Tal y como indica la propia Junta, estas actuaciones en la carretera A-435, que soporta una intensidad media diaria de más de mil vehículos, se suman a las labores de conservación y reparación en diferentes vías autonómicas de toda la provincia. Pero, lo que se pide desde Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco es ejecutar de una vez el proyecto previsto de acondicionamiento total, igualar en características esta zona de la carretera con la existente desde Pozoblanco hacia Córdoba, y no discriminar por zonas creando dos carreteras de diferentes categorías en calidad, características, trazado, etc.
MOCIÓN PARA EL ACONDICIONAMIENTO URGENTE DE LA CARRETERA A-435
La carretera A-435, que conecta la N-502 en Espiel con el límite de la Comunidad Autónoma de Andalucía en el término municipal de Pedroche, con una longitud de 44,95 km, es parte de la Red Autonómica de Carreteras de Andalucía.
Esta vía constituye la entrada natural desde el centro de España a la provincia de Córdoba, facilitando el tránsito de una importante cantidad de vehículos, especialmente pesados, hacia la zona industrial de Pozoblanco, la comarca de Los Pedroches y la comarca del Guadiato.
Aunque algunos tramos han sido mejorados —como la Variante Sur de Pozoblanco (2008) y el tramo entre Pozoblanco y la N-502 (2013)—, el tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, de aproximadamente 18 km, sigue sin acondicionar, lo que representa un grave problema de seguridad y accesibilidad.
Este tramo presenta:
- Ausencia de arcenes, con el riesgo que esto supone, especialmente para ciclistas.
- Múltiples puntos peligrosos por el trazado, la señalización deficiente y el mal estado del firme.
- Deterioro por el tránsito continuo de vehículos pesados y las últimas lluvias, que han agrietado el asfalto y empeorado las condiciones.
En 2007, la Junta de Andalucía licitó el “Proyecto de Acondicionamiento de la A-435 entre Torrecampo y Pozoblanco”, adjudicado en 2008 a Narval Ingeniería S.A., contemplando:
- Plataforma de 10 m entre Pozoblanco y Pedroche (carriles de 3,5 m y arcenes de 1,5 m).
- Plataforma de 8 m entre Pedroche y Torrecampo (carriles de 3 m y arcenes).
A pesar de ello, el proyecto permanece paralizado y, a fecha 15 de marzo de 2024, la Delegación Territorial de Fomento de Córdoba comunicó al Ayuntamiento de Pedroche la falta de asignación presupuestaria para su ejecución.
Por tanto, desde este Ayuntamiento consideramos urgente la reactivación del proyecto, su dotación presupuestaria y la ejecución inmediata de las obras necesarias.
Acuerdos
- Primero. Instar a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía a reactivar y ejecutar de forma urgente el “Proyecto de Acondicionamiento de la A-435 entre Torrecampo y Pozoblanco”, dotándolo de la correspondiente partida presupuestaria.
- Segundo. Exigir a la Junta de Andalucía un plan de mantenimiento continuo del tramo de la A-435 comprendido entre Pozoblanco y el límite con la Comunidad Autónoma, para evitar el agravamiento de su estado.
- Tercero. Solicitar la rehabilitación inmediata del firme en el tramo entre Pozoblanco y Torrecampo, especialmente en los puntos más deteriorados tras las últimas lluvias.
- Cuarto. Dar traslado de estos acuerdos a:
- La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía.
- La Delegación Territorial de Córdoba de dicha Consejería.
- Los Grupos Parlamentarios del Parlamento de Andalucía.
- Los Ayuntamientos de Torrecampo y Pozoblanco, con el fin de establecer una posición común y coordinada.
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