Conecta con nosotros

Actualidad

Aguas de Pozoblanco, nueva empresa del servicio municipal de aguas de Pozoblanco

La nueva empresa invertirá en un plazo aproximado de cuatro años más de 3,5 millones de euros en actuaciones para solucionar los problemas más importantes de la red de aguas, así como la estación depuradora del municipio

Publicado

el

Ayuntamiento de Pozoblanco

Aguas de Pozoblanco es, desde el 26 de julio de 2023, la nueva empresa encargada de gestionar el servicio municipal de agua de Pozoblanco. Aguas de Pozoblanco es el nombre comercial de Hidralia en el municipio, una empresa medioambiental con más de 25 años de experiencia en la gestión del ciclo integral del agua en Andalucía, donde está presente en más de una cincuentena de municipios, prestando servicio a alrededor de 1,3 millones de habitantes.

Hidralia, como empresa comprometida con el medioambiente y la eficiencia en la gestión del agua, revisará la totalidad de los 63 km de la red de abastecimiento existente, así como los depósitos y las distintas infraestructuras relacionadas con la distribución, para hacer un primer diagnóstico. Tras esta primera campaña inicial, Aguas de Pozoblanco, realizará el control permanente de la red, principalmente para detectar de manera preventiva y selectiva las posibles fugas, sobre todo en aquellas zonas con menor rendimiento técnico, con la mejor tecnología disponible.

De la misma forma, apostando por la incorporación de nuevas tecnologías y la transformación digital del servicio, implementará en la gestión del alcantarillado un sistema de gestión avanzada, para mantener la red en las mejores condiciones de conservación y mantenimiento, priorizando tareas preventivas y predictivas para evitar en lo posible las correctivas.

Siempre en busca de la eficiencia, Aguas de Pozoblanco (Hidralia) invertirá en un plazo aproximado de cuatro años, más de 3,5 millones de euros en el sistema municipal de agua de Pozoblanco, en actuaciones orientadas a solucionar los problemas más importantes de la red de abastecimiento y saneamiento, así como la estación depuradora. Se renovarán determinados tramos de la red de abastecimiento y ejecutarán nuevas conducciones, principalmente en aquellas barriadas donde se detecte una deficiente presión de agua y en aquellas zonas donde se localicen múltiples roturas, incluido el sector del casco histórico del municipio, donde las tuberías son más antiguas.

También se ejecutarán actuaciones para la ampliación y renovación de la red de emisarios y colectores del sistema de saneamiento, así como la revisión y puesta a punto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Dichas instalaciones requieren de una urgente adecuación para el correcto funcionamiento de la misma y el cumplimiento de los requerimientos de las autoridades competentes, haciendo posible su integración con la ampliación que está ejecutando la Junta de Andalucía.

Como empresa gestora de un recurso esencial, su cuidado y el compromiso con el medioambiente está firmemente asentado en la estrategia global de la compañía. Un compromiso que va más allá del ciclo del agua, integrando en el modelo de gestión variables sociales, éticas, medioambientales y colocando en el centro del servicio a las personas, siguiendo la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible.

Aguas de Pozoblanco, siguiendo la estrategia de Hidralia, apuesta firmemente por el uso de flotas de vehículos híbridos y furgonetas eléctricas, la eficiencia energética, la ejecución de proyectos específicos de biodiversidad y programas educativos y de sensibilización ambiental de la población. Asimismo, la atención al cliente integrada en el programa #Contigo, acercará a todas las personas sin excepción el servicio de agua y prestando especial atención a los colectivos vulnerables, para no dejar a nadie atrás.

Atención a usuarios

Debido a la actual situación de “Agua no Apta” en la que se encuentra desde hace varios meses el agua de consumo que llega a la ciudad desde el embalse de La Colada, Aguas de Pozoblanco seguirá distribuyendo el agua potable mediante camiones cisternas, manteniendo la ubicación y regularidad establecida hasta el momento por el Ayuntamiento de Pozoblanco, para evitar mayores trastornos a la población. La compañía mantendrá informada a la población sobre cualquier cambio o novedad en dicha situación, a través de la cuenta Twitter @Aguaspozoblanco y la web (www.aguaspozoblanco.es), además de los medios de comunicación de la zona y los canales de atención ciudadana.

Ubicación de los camiones cisterna para el reparto de agua potable

De lunes a viernes:

  • De 10:00h. a 11:30h.: C/ Lucena esquina con Av. Marcos Redondo
  • De 12:00h. a 13:30h.: C/ Hilados (frente al recinto ferial)
  • De 10:00h. a 13:30h: Plaza de la Iglesia
  • De 17:00h. a 18:00h.: C/ Huelva esquina con calle José Márquez Ranchal
  • De 18:10h. a 19:30h.: C/ Río Cruzna (frente a Urbanización Torilejo)
  • De 17:00h. a 19:30h.: Plaza de la Iglesia

Sábados y domingos:

De 10:00h. a 13:30h. y de 17:00h. a 19:30h. en Plaza de la Iglesia.

Aguas de Pozoblanco dispone de distintos canales de contacto, para atender y mantener informados a los ciudadanos sobre cualquier asunto relacionado con su contrato de agua o las posibles incidencias del servicio. El número 900 555 565 es un teléfono gratuito, disponible las 24 horas del día durante los 365 días del año, para la atención de averías e incidencias. Igualmente, dispone de la línea gratuita 900 555 566 y del teléfono 955 588 000 con atención continuada desde las 8:00h. hasta las 21:00h., de lunes a viernes, para realizar cualquier consulta o gestiones comerciales del contrato. Los usuarios también podrán contactar con su compañía de aguas mediante whatsapp (620 331 470) o Twitter (@Aguaspozoblanco) y realizar distintas gestiones sin desplazamientos a través del área de clientes de la página web (www.aguaspozoblanco.es).

Además, durante los primeros días de la entrada de Aguas de Pozoblanco en la ciudad, personal acreditado de la compañía contactará personalmente con los usuarios, para informarles como titulares del servicio sobre la entrada de la nueva empresa, así como para confirmar la cumplimentación correcta de todos los datos relativos a su contrato y protección de datos.

Actualidad

CSIF denuncia la escasez de especialistas en mantenimiento en el Hospital Valle de Los Pedroches

Publicado

el

por

Hospital Valle de los Pedroches
Fuente: CSIF

CSIF denuncia la falta de profesionales correspondientes a la categoría de Técnico Especialista en Mantenimiento de Edificios e Instalaciones Industriales del Hospital Comarcal del Valle de Los Pedroches. El sindicato advierte de que actualmente no hay ningún sustituto disponible en bolsa correspondiente a esta categoría para cubrir los periodos vacacionales, bajas o cualquier otra incidencia.

CSIF indica que el centro sanitario ha realizado una convocatoria específica de empleo que, de momento, no ha conseguido dar solución completa a este problema, lo que supone que los profesionales que están en activo se ven obligados a realizar turnos dobles, con la consecuente sobrecarga física y psicológica que ello conlleva. El sindicato subraya que “este colectivo profesional está especialmente maltratado por el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por este motivo y por sufrir un agravio comparativo por el hecho de que el complemento específico que cobran es menor al que les correspondería por su categoría profesional de técnico superior”.

Por otro lado, la central sindical alerta que en el Plan Vacacional del SAS para el Área Sanitaria Norte de Córdoba (ASNC) no se contempla ninguna sustitución en este verano en las categorías de Médico de Familia de Atención Primaria (EBAP), Médico de Dispositivo de Cuidados Críticos y Urgencias, Facultativo Especialista de Área, Farmacéutico de Atención Primaria y Fisioterapeuta.

El sindicato señala que en lo que se refiere al resto de categorías, se queda por debajo del 50% la cobertura durante el periodo estival. La central sindical destaca que las consecuencias de esta falta de contratación serán una elevada sobrecarga laboral por parte de los profesionales que no estén de vacaciones y tengan que cubrir en la medida de los posible las jornadas del personal que sí está de descanso, así como un aumento de las listas de espera.

CSIF Sanidad Córdoba apunta que “a todo esto se suma el hecho de que el SAS no actualiza la bolsa de contratación desde 2023 y que en numerosas categorías las notas de corte son desmesuradamente altas”. En este sentido, el sindicato reclama a la Administración sanitaria que lleve a cabo una actualización inmediata de la bolsa y que se realice una mayor cobertura de todas las categorías profesionales en los planes vacacionales, dado que en estas fechas se incrementa la población en la zona donde presta su atención el ASNC.

Continuar leyendo

Actualidad

IU reclama un convenio entre administraciones para acabar con la contaminación de La Colada

Publicado

el

por

La Colada
Fuente: Izquierda Unida Córdoba

El grupo provincial de Izquierda Unida llevará al próximo Pleno de la Diputación de Córdoba una moción para impulsar un convenio de colaboración entre todas las administraciones competentes con el objetivo de eliminar los focos de contaminación del embalse de La Colada y garantizar el abastecimiento de agua en las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato.

La iniciativa plantea que la Diputación lidere la negociación de un acuerdo en el que participen la Junta de Andalucía, la Confederación Hidrográfica del Guadiana, Emproacsa, el Gobierno de España, los ayuntamientos afectados y los agentes sociales y económicos del territorio para coordinar una “respuesta definitiva a un problema que lleva años sin resolverse”.

Además, IU propone que ese convenio incluya un diagnóstico técnico integral de todos los focos de contaminación existentes en la cuenca, la identificación y eliminación de los vertidos que deterioran la calidad del agua, la mejora de las infraestructuras de saneamiento y depuración o un plan específico de inversiones para eliminar los vertidos de origen urbano, industrial, agrícola y ganadero.

Además, plantea un sistema permanente de vigilancia y control de la calidad del agua, un calendario de actuaciones con financiación garantizada y responsabilidades definidas, la instalación de una potabilizadora de última generación y la creación de una comisión de seguimiento que supervise el cumplimiento de todos los compromisos.

La moción también reclama que las administraciones hagan públicos de forma periódica los resultados de los controles de calidad del agua, el grado de ejecución de las actuaciones y la evolución ambiental del embalse para garantizar la máxima transparencia hacia los municipios afectados y la ciudadanía.

Desde el grupo provincial de Izquierda Unida han señalado que “no basta con reaccionar cuando llega una nueva crisis de abastecimiento. Hay que actuar sobre el origen de la contaminación para impedir que vuelva a repetirse una situación que nunca debió producirse”.

La coalición recuerda que el embalse de La Colada es un recurso “estratégico” para el norte de la provincia y considera que “la prioridad debe ser recuperar su buen estado ecológico mediante actuaciones estructurales y coordinadas entre todas las administraciones”.

En este sentido, IU denuncia la “absoluta falta de gestión” del Gobierno andaluz del Partido Popular durante los últimos años y considera que “la Junta ha demostrado una enorme incapacidad para resolver un problema sobre el que tiene competencias directas en materia de prevención y control de la contaminación de las aguas”.”La realidad demuestra que el PP no ha aprendido absolutamente nada. Han pasado años desde la crisis del agua y seguimos encontrándonos con un embalse que mantiene restricciones, con la prohibición del baño y sin que se hayan eliminado las causas que provocaron esta situación. Han preferido parchear las consecuencias antes que resolver el problema de raíz”, han afirmado.

Desde Izquierda Unida recuerdan que entre abril de 2023 y abril de 2024 más de 80.000 vecinos y vecinas de Los Pedroches y el Guadiato permanecieron durante un año sin abastecimiento de agua potable como consecuencia de la contaminación del embalse, una situación que califican de “inadmisible” y que, aseguran, “es el mejor ejemplo de la incompetencia y la falta de planificación del Gobierno de Moreno Bonilla”.

“Lo más preocupante es que da la sensación de que al Partido Popular le preocupa muy poco el futuro de los municipios del norte de la provincia. Más de 80.000 personas no pueden seguir viviendo con la incertidumbre de si volverán a sufrir una nueva crisis de abastecimiento mientras la Junta continúa sin afrontar las actuaciones estructurales que necesita La Colada”, han manifestado.

Por ello, IU considera que la Diputación debe asumir un “papel de liderazgo institucional” para reunir a todas las administraciones implicadas, coordinar inversiones y establecer una hoja de ruta que permita “recuperar definitivamente el embalse, proteger un recurso esencial para el desarrollo económico y social de la comarca y garantizar que una situación como la vivida durante 2023 y 2024 no vuelva a repetirse”.

Continuar leyendo

Actualidad

Organizaciones agrarias y cooperativas ven en las plantas de biometano ‘una oportunidad’

Publicado

el

por

Planta de biogás

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba han asegurado en un comunicado conjunto que “las plantas de biometano son una oportunidad para transformar los subproductos de la provincia de Córdoba”, de ahí que estén “receptivas a las plantas proyectadas, ya que generarían empleo, valor añadido y nuevas oportunidades económicas y medioambientales para agricultores y ganaderos”.

En cualquier caso, reclaman a las administraciones “más información, clara y veraz, sobre sus beneficios y posibles perjuicios”, aclarando que “el sector productor de Córdoba entiende que el biometano no es una amenaza para el campo, sino una oportunidad que estamos empezando a entender”. De hecho, “son los residuos ganaderos y agrícolas los que alimentan las plantas de biogás y biometano”.

De ahí que las organizaciones agrarias y las cooperativas consideren que “ofrecen una doble ventaja”, la de “gestionar de manera eficiente los residuos agrícolas y ganaderos y, al mismo tiempo, crear oportunidades económicas para los pequeños productores”. En concreto, opinan que para el sector olivarero “es una doble ganancia, puesto que puede mejorar la situación económica y ambiental y se obtiene una fuente de ingresos adicional”.

Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba han señalado que “lo que en la actualidad son considerados residuos que generan preocupación” en la provincia, “en el resto de España y en Europa”, en cambio, “se está transformando en energía, fertilizantes orgánicos y una herramienta clave para la bioeconomía circular”. En el caso del olivar, “los subproductos y el alperujo serían eliminados de una forma eficaz y eficiente para generar energía limpia, evitando un problema medioambiental importante”.

Además, consideran “normal que la sociedad tenga dudas”, por lo piden a las administraciones que hagan “un ejercicio de transparencia y de comunicación para que, una vez que los vecinos estén bien informados, conozcan los efectos positivos, y también negativos, de las plantas de biometano y, si los beneficios superan a los perjuicios, habrá que aprovechar esta oportunidad que la provincia no puede dejar escapar”.

En este sentido, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas Agro-alimentarias de Córdoba desechan “una de las grandes dudas que tienen los vecinos”, pues “muchos temen que estas plantas vayan a atraer macrogranjas, una posibilidad que no tiene base, puesto que ninguna empresa construye una planta de biometano, que cuesta millones de euros, sin tener asegurado con antelación el suministro de materia prima, que ya ha de existir”.

Por otro lado, “las plantas modernas de biometano trabajan en circuito cerrado, con sistemas herméticos y de desodorización. Lo que entra y lo que sale se gestiona con control y trazabilidad. De hecho, el digestato estabilizado que resulta del proceso de obtención del biometano es mucho más fácil de aplicar y menos contaminante”, como fertilizante, “puesto que, en lugar de extenderlo sin más, se lleva a cabo una inyección directa al suelo, enterrándolo, lo que reduce los olores a prácticamente cero”, y “todo ello con beneficios para el suelo, al que devuelve nutrientes de calidad”.

En Europa hay, actualmente, “1.548 plantas de biometano operativas, de las cuales más del 75% están conectadas a redes de transporte o distribución de gas. Este número ha crecido significativamente en los últimos años en países como Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, que son líderes en este ámbito y concentran la mayoría de las instalaciones, integrando el biometano en sus redes de gas natural”.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando