Conecta con nosotros

Cultura

Luminarte se da a conocer en Pozoblanco y Pedroche, una asociación que impulsa las artes visuales en Los Pedroches

Publicado

el

Se presenta en Pedroche la asociación Luminarte, una asociación que impulsa las artes visuales en Los Pedroches
Fuente: Luminarte

Este mes de abril ha tenido lugar la presentación de la Asociación de Artes Visuales de los Pedroches, Luminarte. El 25 de abril tuvo lugar la presentación en Pozoblanco, y hoy, 30 de abril, en Pedroche, ya que dichas localidades son los lugares de origen de las personas componentes de la directiva.

Está asociación es una iniciativa sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de promover y difundir las artes visuales en la región. 

Ambos eventos han tenido el apoyo de los correspondientes Ayuntamientos (Pozoblanco y Pedroche) ofreciendo sus instalaciones, demostrando así el compromiso naciente para con la Asociación. Durante estás, se dio a conocer la misión, valores y objetivos de la asociación, así como las diversas actividades que se llevarán a cabo en los próximos meses. 

Luminarte: Un faro de creatividad 

Luminarte está compuesta por tres socios fundadores: África Villén, pozoalbense y Presidenta de la asociación; Francisco Rubio, de Pedroche, Vicepresidente; y José Campos, también de Pedroche, Secretario. Juntos, lideran con pasión y dedicación esta iniciativa que busca crear un espacio creativo para el desarrollo y la celebración del arte en todas sus formas. 

La asociación está abierta a un público diverso y apasionado por las artes visuales, desde profesionales experimentados hasta aficionados que desean explorar y compartir su pasión. Entre las actividades que se ofrecerán se encuentran talleres prácticos, charlas informativas, escapadas culturales, jornadas temáticas, encuentros para el intercambio de ideas, concursos y exhibiciones, formaciones específicas y actividades empresariales. 

Parte importante de la filosofía de esta agrupación es la colaboración entre artistas, empresas e instituciones para crear un entramado artístico y cultural en la comarca de Los Pedroches para poder exportar el trabajo de los creadores pedrocheños y favorecer el movimiento cultural de la comarca. 

Beneficios para los socios 

Pertenecer a Luminarte no solo significa formar parte de una vibrante comunidad artística, sino también disfrutar de una serie de beneficios exclusivos: 

  • Precios para socios: Descuentos en todas las actividades y formaciones.
  • Descuentos especiales: Colaboraciones con otras entidades para obtener descuentos en productos y servicios relacionados con las artes visuales.
  • Comunicación exclusiva: Grupo de WhatsApp para socios con noticias, eventos y oportunidades relevantes. 
  • Actividades exclusivas: Eventos especiales y de convivencia artística.

Luminarte nace con el firme compromiso de fomentar la interacción y colaboración entre artistas locales, promover la diversidad y riqueza del arte visual en la región, estimular el crecimiento y reconocimiento de las artes visuales y fusionar diferentes ámbitos culturales y artísticos. 

La asociación aspira a crear un sólido tejido cultural en la comarca de los Pedroches, atrayendo tanto a artistas locales como a visitantes de otras regiones. Luminarte quiere ser un destino cultural vibrante y dinámico, donde la creatividad florezca y las artes visuales sean celebradas en toda su diversidad y riqueza. 

Para más información y cómo unirse a Luminarte: 

  • Correo electrónico: luminarteaav@gmail.com 
  • Redes sociales: instagram: @luminarte_aavp; Facebook: Luminarte Aavp; TikTok: @luminarte_aavp 
  • Contacto: África Villén (Presidenta), teléfono 605420820, correo electrónico: luminarteaav@gmail.com

Continuar leyendo
Anuncio
Clic para comentar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cultura

José Perea, Premio ‘Plaza de la Constitución 2025’

Publicado

el

por

José Perea

Con motivo del XLI Aniversario de la Constitución Española, la Subdelegación del Gobierno entregará los Premios “Plaza de la Constitución 2025“, que este año han recaído en la Brigada Guzmán el Bueno, El Día de Córdoba, Córdoba Balonmano, Asamblea Feminista y en José Perea, natural de Hinojosa del Duque. El acto de entrega será el próximo viernes 5 de diciembre.

De José Perea, como argumento para ser premiado se expone lo siguiente: “Hay personas que parecen tener el arte en las manos, y José Perea es una de ellas; nacido en Hinojosa del Duque, ha convertido la moda en un lenguaje propio que une tradición y modernidad, reinterpretando la estética andaluza con volantes poderosos, colores vibrantes y un acento cordobés inconfundible; autodidacta y sin respaldo económico, este creador de 28 años ha revolucionado la moda española con una creatividad que no entiende de límites“.

Nuestra enhorabuena.

Continuar leyendo

Cultura

El Viso se prepara para vivir su Feria del Libro 2025

Publicado

el

por

El Viso se prepara para vivir su Feria del Libro 2025
Fuente: Ayuntamiento de El Viso

Los libros volverán a ser los grandes protagonistas del mes de diciembre en El Viso con la celebración de la Feria del Libro 2025, una cita que se desarrollará en el Centro Expositivo del Auto de los Reyes Magos y la Casa de la Cultura a lo largo de los días 11, 12 y 13 de diciembre de 2025. Lo hará bajo el lema: ‘Los clásicos de ayer a hoy’.

El alcalde de El Viso, Juan Díaz, muestra su “gran satisfacción al ver cómo seguimos consolidando esta gran apuesta por la cultura en El Viso”, con una Feria del Libro que “año tras año sorprende con propuestas novedosas alrededor de los libros y llega cargada de actividades para todo el mundo”.

Juan Díaz señala que “se ha preparado una Feria del Libro para grandes y pequeños, para disfrutar de tres días fantásticos alrededor de los libros”. Además, el primer edil viseño aprovecha para “invitar a todo el mundo de El Viso y de Los Pedroches a acudir los días 11, 12 y 13 de diciembre a nuestro pueblo y disfrutar de la cultura y de los libros”.

Las actividades comenzarán el jueves 11 de diciembre a las 18:00 horas en el Centro Expositivo del Auto de los Reyes Magos con un encuentro coloquio con ganadores del Premio Solienses: Francisco Onieva, Félix Ángel Moreno Ruiz, Fernando González Viñas y Araceli León, que estará moderado por Antonio Merino. Después, a las 20:00 horas, se presentará el libro ‘Mi voluntad es la vuestra’, de Mari Carmen Linares Sánchez.

El viernes 12 de diciembre a las 10:00 horas, será la inauguración oficial de la Feria del Libro 2025. Después tendrá lugar la visita de infantil y primer ciclo de primaria al con cuentacuentos de sombras y cuentacuentos participativo con objetos mágicos. A continuación, habrá un taller de creación de coronas de cuento para alumnos de infantil y un taller de dibujo de personajes de cuentos clásicos adaptados a la actualidad.

A las 11:30 horas será la visita del segundo y tercer ciclo de primaria con el Mini Scape Room del Lazarillo, seguido del taller ‘Transforma el libro El Lazarillo de Tormes en un cómic.

Ya por la tarde a las 17:00 horas, tendrá lugar un cuentacuentos sensorial para bebés (0-3 años) y a las 17:30 horas será el turno de ‘Cuéntame un cuento’ (3-5 años), un cuento interactivo sobre Hansel y Green. A las 18:00 horas será el cuentacuentos de ‘La abuela Cata’. Y a las 19:00 horas será la presentación del libro ‘Eso que no te dije’, de Sergio Rubio Muñoz. El sábado 13 de diciembre empezará a las 10:00 horas con el Scape Room (4-12 años Guardianes de los Cuentos. Y a las 20:30 horas tendrá lugar la representación teatral ‘Dinero Negro’, de la compañía Don Lorenzo Santa Cruz, en la Casa de la Cultura.

Continuar leyendo

Cultura

Las I Jornadas Científico-Divulgativas de Villaralto cierran con gran éxito

Publicado

el

por

Las I Jornadas Científico-Divulgativas de Villaralto cierran con gran éxito

Las I Jornadas Internacionales Científico-Divulgativas de Villaralto (JICIDIVI), celebradas del 28 al 30 de noviembre bajo el lema “Longevidad y envejecimiento saludable: de la célula al territorio”, “han concluido con una acogida excepcional por parte del público local y visitantes de la comarca, la provincia y otras regiones del país”, según informa la organización.

Según los datos de la encuesta de evaluación realizada, más del 95 % de las personas asistentes califican las jornadas como “Muy buenas” o “Excelente”, y todas afirman que las recomendarían a otras personas.

El público asistente ha incluido vecinos de Los Pedroches, estudiantes universitarios, profesionales sanitarios, docentes, investigadores y participantes internacionales. Además, las actividades satélite —el taller ¨cómo ser un científico en el CP Nicolás del Valle, la degustación de productos locales y el avistamiento de grullas— han tenido una participación muy destacada.

Los asistentes destacan la calidad de los ponentes, la claridad del lenguaje empleado y la posibilidad de entender conceptos científicos complejos de una forma accesible, cercana y humanizada.

Y, entre las sugerencias recogidas, destacan ampliar los tiempos de descanso, reforzar la puntualidad y aumentar la difusión en toda la comarca.

La ciudadanía propone tratar para futuras ediciones temas como la salud, nutrición y deporte; la agricultura, sostenibilidad y ganadería; la salud mental y demencias; el patrimonio cultural de Los Pedroches; y la ciencia para niños y jóvenes.

Para la organización, las I JICIDIVI confirman que la divulgación científica, así como el encuentro científico interdisciplinar, tiene espacio y demanda en el entorno rural, y han colocado a Villaralto en el mapa como un lugar donde se piensa, se debate y se construye conocimiento desde la cercanía y el compromiso con el territorio.

[Foto de cabecera: Dr. Michel Poulain, Profesor emérito de la Universidad Católica de Lovaina y descubridor de las Zonas Azules, en el tercer día de las I Jornadas Internacionales Científico-Divulgativas de Villaralto]

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies