Conecta con nosotros

Actualidad

Valoración del grupo socialista del pleno celebrado en Pozoblanco

Publicado

el

Ayuntamiento de Pozoblanco

[comunicado del grupo municipal del PSOE-A de Pozoblanco]

El Pleno Ordinario del día 14 de septiembre se presentó con un orden del día extenso que incluía 13 puntos.

1, 2.- El primer y segundo punto se aprobaron por unanimidad, sin mención alguna a destacar.

3.- El tercer punto del orden del día relativo a la cuestión de incompatibilidad del Concejal don Antonio López perteneciente al grupo de CDeI fue uno de los puntos que más controversia generó en la sesión. El Grupo Municipal Socialista decidió abstenerse en la votación basándose en el informe presentado por el Secretario de la Corporación Municipal. Así pues, consideramos que hay razones suficientes para no votar en contra, puesto que hay jurisprudencia al respecto que avala la posible compatibilidad de ambos puestos; y se trata de un puesto de trabajo temporal, no permanente, que expirará en enero.

Representantes del equipo de gobierno, concretamente la portavoz del Grupo Municipal de Pe+, justificaba el voto negativo del Grupo Municipal de Pe+ aludiendo a que no se trataba de una cuestión política, y sí jurídica. Ante ello nos planteamos una pregunta, si es una cuestión jurídica y no política, ¿por qué decide el Pleno? ¿Por qué no se deniega directamente? PP y Cambiemos-IU también adoptaron la opción de la incompatibilidad al ejercer su voto.

4.- En el cuarto punto, centrado en la designación de un representante y un suplente del Ayuntamiento en el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico de Córdoba, todos los grupos políticos, salvo la abstención ejercida por CDeI, votaron a favor. No obstante, el PSOE matizó su votación instando a dichos representantes a que no volviera a repetirse la situación que ya se ha vivido recientemente en que los miembros del equipo de gobierno designados no asisten al Pleno de Mancomunidad de los Pedroches así como tampoco al de ADROCHES. Solicitamos que nuestros representantes municipales asistan a las convocatorias realizadas por órganos supramunicipales, Pozoblanco no puede perder su representatividad institucional en los diferentes organismos que le afectan. En ese sentido, el Grupo Municipal Socialista mostró su ofrecimiento para representar al Ayuntamiento en los diferentes organismos, si fuera necesario, en caso de ausencia de los miembros del equipo de gobierno.

5.- Incorporación al Inventario de Bienes de la Corporación del Edificio de Apoyo a las Pistas de Pádel fue aprobado por todos los grupos políticos.

6.- Aprobación del Pliego de Condiciones para el arrendamiento de Lotes de la Dehesa Boyal: se presentaron tres enmiendas por parte de CP-IU, la primera, aprobada,por la que se solicita la ampliación de los plazos para subsanar errores de 3 a 10 días;la segunda, aprobada, insta a que en caso de que varios solicitantes con opción a un mismo lote obtengan igual puntuación,resulte adjudicatario aquel que lo haya disfrutado en el proceso precedente; por otra parte, respecto al desempate se solicitaba que fuera por criterios sociales y no económicos, tercera enmienda a la que no se accedió desde los grupos del equipo de gobierno, quedando esta anulada.

7.- Pliego de condiciones para concurso de ideas del Mercado de Abastos: Desde el Grupo municipal del PSOE consideramos que dicho pliego no recoge unos criterios claros en aras de la transparencia para realizar una valoración objetiva del proyecto ganador, los criterios existentes estipulan 20 puntos para la Propuesta Económica y 80 puntos para la valoración relativa a criterios de adjudicación ponderables según criterios de valor como son: Coherencia de la actuación, Integración en el entorno urbano, Mejores cualidades urbanas, arquitectónicas y técnicas de la propuesta, mayor grado de funcionalidades y adecuación a la soluciones planteadas, mayor viabilidad técnica, mejor relación entre la estimación económica de proyecto y el mayor número de objetivos conseguidos con el mismo, estos criterios deben ser baremados a priori. Por otra parte dicho pliego debe ir acompañado de su correspondiente pliego de causas administrativas, por todo lo comentado irá a comisión correspondiente para estudio y complementación de información por los diferentes grupos en la misma y pasar posteriormente a su aprobación.

8.- Modificación de créditos por valor de 116.138,75 €. Provenientes de la aportación que se realizaba anteriormente al consorcio de extinción de incendios.Se dedicarán para el estudio y desarrollo del P.I. Dehesa Boyal, con el fin de dotar de suelo industrial a la localidad para futuras actuaciones.

9.- Modificación de créditos por valor de 764.180,97 €. Proveniente de remanente de tesorería se destinará a Actividades correspondientes al Salón del Libro no recogido en el actual presupuesto prorrogado por tratarse de una actividad bianual, así como a la retribución de personal laboral temporal, su correspondiente Seguridad Social y para climatización e instalaciones.

10.- Varias solicitudes con cargo a la Caja de Crédito Local. Fueron aprobadas por unanimidad para fomentar el emprendimiento.

11.- Moción para aplicación de políticas reales de ayuda a personas refugiadas. Se aprobó por parte de los grupos de la oposición y se denegó la misma por parte del equipo de gobierno. Al día siguiente se mantuvo Comisión de Bienestar Social en la que se acordó posponer el punto para una posterior Junta de Portavoces.

12.- Moción para la gestión directa de los servicios de conservación de jardines, limpieza viaria y limpieza de dependencias municipales. Nuestra posición, aún defendiendo la gestión pública de los servicios, fue contraria a la moción por estimar que,en este caso, la gestión privada, puede contribuir a mejorar los objetivos siempre que se redacte un pliego de condiciones acotado coherentemente, flexible para la modificación en el tiempo del aumento de servicios o singularidades particulares necesarias en el Ayuntamiento de Pozoblanco y se estipulen las correspondientes medidas de control sobre hechos/criterios medibles para hacerlo efectivo y por ende, repercuta en una mayor eficacia y eficiencia en la gestión de la limpieza de nuestro municipio.

13.- Ruegos y preguntas:

a) Felicitación al Sr. Jesús Javier Redondo en su probable último pleno como Secretario de la Corporación.

b) Felicitación al equipo de Gobierno por la implantación de servicio de transporte público hasta el Recinto Ferial.

c) Apelación a la conciencia del equipo de gobierno respecto al vocabulario/tono utilizado en Salón de Plenos, señalando las mociones como partidistas e insinuando falta de buena voluntad política, cuando cada grupo político presenta las mociones que cree convenientes según su buen criterio y en pos de Pozoblanco.

d) Recordatorio al equipo de gobierno que su función es la de Gestionar y la del equipo de la oposición la de Control y Fiscalización de sus acciones sin que para ello el primero pueda limitar o demorar dicha función obligando a presentar solicitudes por escrito de todo para luego no responder en tiempo, a los grupos de la oposición..

e) Recriminación por publicidad partidista y personal en lugar de hacer publicidad institucional. El concejal correspondiente aseveró que no se había invertido un euro en publicidad institucional y que la palabra publicidad que aparecía sobre la entrevista citada se debió a un error de edición.

f) Se insta al equipo de gobierno a informar sobre el desarrollo de las acciones desarrolladas por los servicios que sustituyen al suprimido programa Guadalinfo, con objeto de seguir ofreciendoestas funciones tan necesarias a la ciudadanía.

g) Respecto del PPR2A, nos alegramos y se agradece al Equipo de Gobierno la paralización del sometimiento a aprobación plenaria de la modificación del Plan Parcial hasta disponer de los informes de impacto solicitados desde el grupo socialista y posteriormente por ADEPO y CCA.

 

Actualidad

La Guardia Civil aprehende en Villanueva de Córdoba unos 10 kilogramos de picadura de tabaco de contrabando

Publicado

el

por

La Guardia Civil aprehende en Villanueva de Córdoba unos 10 kilogramos de picadura de tabaco de contrabando
Fuente: Guardia Civil

La Guardia Civil en el ejercicio de sus funciones de Resguardo Fiscal del Estado y dentro del marco de la Orden de Servicios relacionada con el Plan Integral de lucha contra el fraude en el ámbito de la Seguridad Social y la Hacienda Pública, ha denunciado en Villanueva de Córdoba a una persona, como presunto autor de una infracción de contrabando de tabaco.

El operativo se llevó a cabo en fechas recientes, tras sospechar la Guardia Civil que una persona podría estar dedicandose al transporte ilegal de tabaco entre las localidades de Villanueva de Córdoba y Peñarroya Pueblonuevo.

Ante ello, se estableció un dispositivo de servicio en la zona orientado a comprobar las sospechas que los Guardias Civiles mantenían, que permitió localizar el vehículo sospechoso de transportar dicha mercancía, procediendo los Guardias Civiles a parar el vehículo e identificar a su conductor.

El registro practicado en el interior del vehículo, permitió localizar en su interior, 10 bolsas de picadura de tabaco, de un kilogramo aproximadamente cada una, que fueron intervenidas.

Los guardias civiles procedieron a la instrucción del pertinente expediente de denuncia al conductor del vehículo, por infracción a la Ley Orgánica 6/2011 de represión del contrabando.

Continuar leyendo

Actualidad

Adroches renueva su Junta Directiva con Manuel Torres como presidente

Publicado

el

por

Adroches renueva su Junta Directiva con Manuel Torres como presidente
Fuente: Adroches

La sede de la Asociación Adroches – GDR Los Pedroches acogió esta semana la Asamblea Ordinaria y la Asamblea Extraordinaria, una doble cita que contó con una nutrida asistencia de socios y que sirvió para elegir a la nueva Junta Directiva que acompañará a Manuel Torres en la presidencia.

El presidente de la Asociación Adroches, Manuel Torres, explicó tras la cita que “la nueva Junta Directiva afronta este nuevo período con ilusión e inmersos en el trabajo de elaborar una Estrategia de Desarrollo para Los Pedroches que deseamos sea muy participativa”.

Manuel Torres señaló que “el objetivo es conseguir reflejar todas las visiones de los habitantes de la comarca y que permita planear retos que mejoren Los Pedroches”. Además, explicó que se trata de “una Junta Directiva completamente paritaria, con el mismo número de hombres que de mujeres, que cuenta con un importante componente de gente joven”.

La cita contó con la Asamblea Ordinaria, que sirvió para la aprobación de las cuentas, el presupuesto y dar a conocer las actuaciones de 2023, mientras que la Asamblea Extraordinaria sirvió para la renovación de los cargos de la Asociación.

Composición de la Junta Directiva de Adroches:

  • Presidencia: Manuel Torres (Mancomunidad de Municipios de Los Pedroches)
  • Vicepresidencia: Francisco Pla (Asociación de Empresarios de Hinojosa – HINOADE)
  • Secretaría: José Luis Cabrera (Ayuntamiento de Alcaracejos)
  • Vicesecretaría: Daría Romero (CIET Los Pedroches)
  • Tesorería: Mari Carmen Pérez (Fundación Prode)
  • Vocalías: Virginia López (Ayuntamiento de Dos Torres), José Manuel Granados (Dehesas Cordobesas, SCA), Jesús María García-Arevalo (Olivarera Los Pedroches, SCA), Ana Belén Castro (Asociación de Empresarios de Villanueva de Córdoba – ASEVI), Miguel Bajo (Asociación de Empresarios de la Comarca de Los Pedroches – ADECO), María Luis Dorado (Asociación de Empresarias y Autónomas de la Comarca de Los Pedroches – EYA Pedroches) y Ángela Plazuelo García.
Continuar leyendo

Actualidad

Se investiga a una persona en Dos Torres como presunta autora de un delito de simulación de delito

Publicado

el

por

Guardia Civil Dos Torres
Fuente: Guardia Civil

La Guardia Civil ha investigado a una persona en Dos Torres, por presuntamente simular un hurto por el procedimiento del “tirón”.

La Guardia Civil tuvo conocimiento el pasado día 16 de enero de 2024, a través de una denuncia recibida en el Puesto de Dos Torres, que al parecer se había producido un delito de hurto por el procedimiento del tirón, en una calle de la localidad, donde autores desconocidos que ocupaban un turismo, tras aproximarse a la víctima desde el vehículo, sustrajeron por el método del tirón el bolso que portaba la víctima, conteniendo un total de 1.900 euros procedentes de la recaudación de la venta de lotería.

Los indicios obtenidos en las inspecciones oculares efectuadas, unidos a los aportados por varios testigos que se encontraban en las inmediaciones del lugar donde supuestamente se cometió el “tirón”, hicieron sospechar a los investigadores de la Guardia Civil que la denunciante podría haber simulado el hurto.

Tras la investigación realizada, se instruyeron las oportunas diligencias en las que figuraban indicios suficientes de que la denunciante presuntamente había simulado la comisión del delito de hurto denunciado, procediendo a la investigación de esta persona como presunta autora de un delito de simulación de delito.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies