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Diputación suscribe un convenio con la Escuela Hogar María Jesús Herruzo, de Villanueva de Córdoba

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La Diputación de Córdoba, a través del Instituto Provincial de Bienestar Social, ha firmado hoy convenios con tres ayuntamientos y 17 asociaciones de índole social por valor de 276.822 euros con el fin de ayudar en la puesta en marcha de sus proyectos y actividades.

En el acto ha estado el presidente de la institución provincial, Antonio Ruiz; la vicepresidenta primera y delegada de Bienestar Social, Felisa Cañete; y representantes de los 21 colectivos firmantes.

Antonio Ruiz ha destacado “la labor que realiza el Instituto Provincial de Bienestar Social en tiempos difíciles en los que muchos cordobeses siguen necesitando el apoyo de la Diputación para paliar sus necesidades cambiantes”.

Estas necesidades, ha continuado, “tienen que ver con la crisis que llevamos demasiados años padeciendo y que, sin las instituciones y sin el movimiento asociativo y ciudadano, que dedicáis vuestro trabajo e ilusión con carácter altruista, sería imposible atender”.

El máximo representante de la Diputación ha reconocido el “esfuerzo” que realizan todas las asociaciones y colectivos sociales y les ha animado a continuar con su dedicación. “Sin vosotros hacer ese trabajo de llegar a tantas familias sería imposible”, ha subrayado.

La delegada de Bienestar Social y vicepresidenta cuarta en la institución, Felisa Cañete, ha reiterado el agradecimiento de la Diputación a todas las asociaciones firmantes insistiendo en que “llegáis donde las administraciones no podemos llegar y por eso vamos a estar ahí, no sólo económicamente sino también asesorando y respondiendo a las cuestiones que necesitéis resolver”.

La institución provincial ha concedido ayudas a Baena Solidaria, para la puesta en marcha de su centro cívico y economato social; a la Asociación de Parkinson de Córdoba (Aparcor), para un proyecto de rehabilitación de personas con parkinson; a Luque Solidario, para la construcción de una casa de alojamiento de transeúntes y comedor social; a Fundación Zalima, para un proyecto de formación; a la Asociación de Fibromialgia de Córdoba; y a la Escuela Hogar María Jesús Herruzo, de Villanueva de Córdoba, para sus talleres de refuerzo escolar.

De igual modo, la Diputación de Córdoba ha financiado programas y proyectos de Banco de Alimentos, en concreto la adecuación de sus instalaciones para alimentos; y ha colaborado con Apannedis en la realización de proyectos de atención y rehabilitación fisioterapéutica a personas con discapacidad; con la Asociación de Diabéticos del Sur (Adisurc) de Puente Genil, con la Asociación Ruteña para la Atención a Personas con Demencia Senil, con la Asociación de Niños con Necesidades Especiales de Lucena y con la Asociación de Padres de Niños Sordos Bilingües (Anbis).

Además, han resultado beneficiarios de estas subvenciones los ayuntamientos de Cañete de las Torres, Peñarroya-Pueblonuevo y Fuente Tójar; y otros colectivos de la capital como la Federación de Educación con Necesidades Especiales (Fedune), Autismo Córdoba, Asaenec, la Fundación Integralia XXI, la asociación Acoare y la Fundación UNICEF-Comité de Córdoba.

 

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Y el colegio de Villaralto concluye que ‘los sueños escritos desde el corazón…’

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Y el colegio de Villaralto concluye que 'los sueños escritos desde el corazón...'
Fuente: RRSS CEIP Nicolás del Valle

Hace unas semanas contamos que había un alumno en Villaralto, en el CEIP Nicolás del Valle de Villaralto, que pasaría a Primaria necesitando de una educación especial, por lo que se solicitaba la creación de un aula específica.

Ahora, ya sabemos cómo han concluido las reivindicaciones y la lucha por la creación de un aula específica para la educación del alumnado con necesidades educativas especiales: Lo han conseguido.

Así de bonito lo cuenta el colegio en las redes sociales:

 “Los sueños escritos desde el corazón… se hacen realidad

A principios de este curso, en nuestro panel de los sueños, aparecieron varias estrellas que pedían la creación de un aula específica. Fue un sueño escrito con ilusión, con esperanza… con ese anhelo profundo de que todos los niños y niñas puedan aprender donde se sienten queridos, comprendidos, en casa.

Hoy, ese sueño ya no es solo un deseo pegado en la pared. Hoy es una realidad. Nuestro cole contará con su aula específica, y no podemos estar más emocionados.

Ha sido posible porque familias valientes alzaron la voz, y porque muchas personas se han implicado con amor, lucha y convicción para que nuestros niños y niñas puedan seguir creciendo en su cole, en su pueblo, en su comunidad.

Esto no es solo un aula: es un símbolo de lo que ocurre cuando una comunidad se une de verdad. Gracias por soñar con nosotros. Gracias por no rendirse. Gracias por creer que la inclusión no es un extra, sino un derecho.

Hoy, el aula es para ellos. Pero el orgullo, es de todos.

Desde 17 Pueblos, ¡enhorabuena!

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El PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435

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El PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435
Fuente: PSOE

Los grupos municipales del PSOE de Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo han presentado una moción conjunta en sus respectivos ayuntamientos para su debate, donde se exige a la Junta de Andalucía el acondicionamiento urgente de la carretera A-435, la cual une estos municipios.

Según se indica en nota de prensa, “el estado de deterioro avanzado en el que se encuentra esta carretera supone un grave riesgo para la seguridad vial; esto ha llevado, una vez más, a exigir a la administración responsable que se haga cargo del problema y lo solucione lo antes posible”.

Para Rafa Villarreal, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pozoblanco, “es lamentable el nivel de abandono al que nos tiene sometidos el gobierno del Partido Popular de la Junta de Andalucía a los ciudadanos de Los Pedroches”. Según aclara, “empezamos hace unos meses con la Sanidad, estos días estamos viendo los recortes en Educación, y ahora nos encontramos en esta carretera donde vemos un claro ejemplo de que Juanma Moreno nos trata como ciudadanos de segunda, con un lamentable estado de abandono de esta importante vía de comunicación”.

También, Paqui Alamillo, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Torrecampo, explica que la carretera A-435 “enlaza este pueblo con la comarca de Los Pedroches y con toda la provincia de Córdoba y, además, soporta una carga pesada de camiones ya que es una vía de entrada a la provincia y a la zona industrial de Pozoblanco, por ejemplo, a las instalaciones de COVAP”.

Por lo tanto, es una infraestructura clave para la comarca de Los Pedroches al considerarse la principal vía de conexión con el centro de España. “Sin embargo, su mal estado, con asfalto agrietado, ausencia de arcenes y señalización deficiente, ha sido motivo de constantes quejas por parte de usuarios, transportistas y vecinos”, se indica desde el PSOE.

El PSOE recuerda que ya en 2007 se licitó y en 2008 se adjudicó un proyecto de mejora integral de este tramo. Sin embargo, el proyecto permanece paralizado, solo invirtiendo y mejorando el tramo desde Pozoblanco hacia la N-502, dirección de Córdoba.

Tal y como expone Pedro de la Fuente, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pedroche, “la propia Delegación Territorial de Fomento de la Junta de Andalucía confirmó en marzo de 2024 que no había asignación presupuestaria y que sería tomada en consideración conforme a criterios de prioridad”. Fue la respuesta recibida tras enviar desde este ayuntamiento un escrito exigiendo la puesta en marcha del proyecto, “enviado por error ya que el PP votó en contra de exigir a la Junta el arreglo de la carretera”.

Para De la Fuente, “la Junta de Juanma Moreno dejó claro con su respuesta que el PP ignora y ningunea esta comarca de Córdoba, no somos su prioridad dice abiertamente, a no ser que tengan que venir a fotografiarse en una vaqueriza en periodo electoral”. Concluye que “hasta ahora existe un nulo compromiso de nuestros ayuntamientos gobernados por el PP, que anteponen su partido a los intereses y necesidades de sus vecinos, no exigiendo ni apoyando las demandas en mejorar nuestras vías de comunicación si dependen de administraciones gobernadas por los populares”.

Los portavoces socialistas de los tres municipios reclaman a la Junta de Andalucía que retome el proyecto, lo dote de financiación en los próximos presupuestos y proceda sin más retrasos al ensanche, asfaltado y mejora de la seguridad de esta vía.

Además, la moción solicita un plan de mantenimiento continuo del tramo y el asfaltado inmediato de los puntos del trazado más deteriorados, especialmente tras las últimas lluvias, que han agravado las condiciones de circulación.

Esta acción coordinada entre los municipios de Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo “busca dar solución a una reivindicación histórica de la comarca, donde la unión de las administraciones locales pueda conseguir que la Junta actúe sin más dilaciones”.

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Se pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega

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A través de una plataforma de recogida de firmas, se está solicitando la creación de un aula específica para la educación del alumnado con necesidades educativas especiales en el pueblo de Villaralto.

Hay un alumno en Villaralto, en el CEIP Nicolás del Valle de Villaralto, que pasará a Primaria necesitando de una educación especial, por lo que se solicitó la creación de un aula específica.

Hasta la fecha, se ha denegado la creación de este aula por parte de la Junta de Andalucía, obligando a este alumno a desplazarse diariamente a una localidad cercana en taxi, separándolo de su grupo de referencia, dónde está correctamente integrado.

Un grupo de vecinos y vecinas del municipio consideran que se está privando a este alumno de un derecho básico, recibir la educación que necesita y mantenerse dentro del entorno conocido por el alumno favoreciendo así la inclusión y el bienestar social y emocional del mismo.

El cambio de centro puede provocarle un retroceso en su aprendizaje, debido a que estas circunstancias le provocarían inseguridad, ansiedad y estrés. Por lo tanto, han lanzado esta campaña de recogida de firmas, especificando que “este pequeño gesto puede significar mucho para nuestro alumno”.

[Colabora firmando aquí]

Recordemos que la educación del alumnado con necesidades educativas especiales por razón de sus capacidades de tipo físico, psíquico o sensorial, tiene como objetivo alcanzar los objetivos establecidos con carácter general para cada uno de los niveles de enseñanza y se rige por los principios de normalización, integración escolar, flexibilización y personalización de la enseñanza, así como de sectorización de la respuesta educativa. 

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