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Balance de la feria de Pozoblanco

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La Feria y Fiestas de Nuestra Señora de las Mercedes de Pozoblanco ha terminado con balance positivo según los diferentes informes de la Concejalía de Turismo y Festejos del Ayuntamiento de Pozoblanco, y según publica en su web:

La Feria comenzó con la tradicional Cabalgata en la que participaron unas 200 personas sumando niños y progenitores, según fuentes del Colegio La Inmaculada.

Las líneas de autobuses extraordinarios que han recorrido la comarca han dado servicio a un total de 413 personas. Según la ruta el rendimiento ha sido el siguiente:

  • Hinojosa: 169 personas.
  • Torrecampo: 137 personas.
  • El Viso: 107 personas.

El servicio especial de tren tuvo sus paradas clave en la Estación de autobuses, el hospital y el Ayuntamiento, las más usadas. Los jóvenes han sido los que más han utilizado este servicio a la hora de ir a cambiarse a sus casas. Los mayores también han utilizado bastante este servicio para ir y venir a la feria.

El horario más utilizado ha sido el comprendido entre las 21.00h y la 1.00 de la madrugada.

Por días, el tren ha dado servicio a las siguientes personas:

  • Martes: 41 personas.
  • Miércoles: 136 personas.
  • Jueves: 289 personas.
  • Viernes 363 personas.
  • Sábado: 381 personas.
  • Domingo: 183 personas.

En total, 1392 pasajeros a los que habría que sumar los de la cabalgata y los del día del Pozoalbense Ausente.

En cuanto a los conciertos, el de Antonio de Pozoblanco congregó a 1000 personas en la Caseta Municipal el jueves 24. Blue Rose, unas 150, Los Tabernícolas a 450 personas y Planeta 80, 600 personas.

El viernes 25, Álvaro Díaz atrajo a 1.200 personas y Dover unas 550.

El sábado 26, Juanito Makandé comenzó con 150 personas y acabó con unas 300. El Canijo de Jerez, por su parte, congregó a entre 600 y 700 asistentes.

En cuanto al Punto de Información y Sala de Lactancia han tenido un éxito rotundo según el informe recibido, con 1.400 consultas de ciudadanos de todo el Valle de Los Pedroches. Especialmente, el servicio ha sido más alto durante el fin de semana. También desde este Punto se han gestionado las quejas de algún usuario con respecto al paseo de caballos y La Feria comenzó con la tradicional Cabalgata en la que participaron unas 200 personas sumando niños y progenitores, según fuentes del Colegio La Inmaculada.

En cuanto a la Feria del Caballo, entre todas las actividades o concursos como las carreras al paso y galope corto, de cintas, la gymkana vaquera, etc. han participado unos 80 caballos. En la exhibición de doma libre que tuvo lugar el jueves 26 en la caseta del Club Hípico había congregadas unas 600 personas según fuentes del Club. En las gradas había espacio para 400 más gente de pie y en el bar. Por último, en el Paseo de Caballos hubo unos 115 equinos y participaron unas 200 personas.

En cuanto a la Feria Taurina, los festejos han tenido la siguiente asistencia:

  • Presentación de la Feria Taurina: 1500 espectadores
  • Desembarco y manifiesto público: 1300 espectadores.
  • Corrida Mixta 26 de septiembre: media plaza (unos 2500 espectadores)
  • Vacas del aguardiente: 1100 espectadores.
  • Corrida mixta 27 de septiembre: casi media plaza (unos 2000 espectadores)

En líneas generales, la Feria Taurina de Pozoblanco ha cubierto las expectativas fijadas desde el inicio de su organización. Se ha hecho un esfuerzo importante en todo lo relativo a la difusión y promoción de la feria, mediante iniciativas como: La creación de la Mesa del Toro, la grabación de un spot promocional, la política de descuentos ofertada (de forma conjunta con la empresa Taurina de Buendía) a las peñas taurinas de las provincias de Córdoba, Sevilla, Jaén, Cáceres, Badajoz y Ciudad Real, etc.

Todas estas actuaciones han propiciado que la feria taurina de Pozoblanco haya tenido posicionamiento en los principales medios especializados a nivel nacional. Cabe destacar el aumento notable del número de abonados respecto a anteriores campañas, habiendo llegado a la cifra de 632 abonados. Resalta también la iniciativa que se ha lanzado desde la empresa, que ha permitido a todos los niños menores de 10 años acompañados de sus padres asistir de forma gratuita a los festejos.

Uno de los componentes importantes que ha tenido la Feria Taurina ha sido la labor del periodista taurino David Casas Su presencia, en la presentación de los carteles y en los días de los festejos, han aportado una visión fresca y novedosa de la Tauromaquia. Además, ha ayudado a que la Feria de Pozoblanco tenga una mayor repercusión mediática, habiendo aparecido en medios como Canal Plus Televisión y Cadena Ser, donde trabaja este gran periodista.

Una de las novedades que ha ofrecido la feria con la presencia de este gran profesional, han sido el desarrollo de unos coloquios en las mañanas de los festejos, lo cuales han gozado de una gran respuesta de los aficionados. En ellos se ha contado con profesionales del mundo del toro, con los cuales David Casas ha mantenido diversas entrevistas que han resultado muy interesantes.

También la Feria ha tenido impacto en varios sectores de nuestra localidad. Algunos de ellos, como es el caso de la hostelería y la red de alojamientos, han visto incrementada su actividad de manera significativa.

Igualmente, se han podido observar por el Coso de los Llanos grupos de visitantes, de variadas procedencias como Australia, o peñas taurinas que han acudido a los festejos a través de excursiones, de localidades como Almodóvar del Campo.

En cuanto a la difusión y recepción de la información de la Feria, las publicaciones con contenidos relacionados con conciertos, actividades, fuegos artificiales, festejos taurinos, paseo de caballos y demás aspectos de la Feria en las redes sociales del Ayuntamiento han tenido un alcance de 25.500 personas según las estadísticas de Facebook. 5.160 personas interactuaron en la página, es decir, compartieron, comentaron o dieron a Me Gusta. En número de clics, la cifra asciende a casi 87.000 clics, que no incluyen Me gusta, comentarios ni las veces que se compartieron las publicaciones. El tráfico de información lleva a los usuarios desde las redes sociales a la página oficial del Ayuntamiento (www.pozoblanco.es)

El mapa interactivo de la Feria de Pozoblanco ha superado las 6.500 visualizaciones y todavía se espera que pueda seguir recibiendo entradas en los próximos días. Este formato de aplicación ha contado con entradas desde Estados Unidos, Francia, San Marino, Islandia, Noruega, Reino Unido, Angola, Marruecos, Bélgica, Holanda, Austria, Suiza, Australia, Colombia o México entre otros países. En España se ha compartido, sobre todo en Andalucía, Madrid y Cataluña. Los días de más visitas fueron los del fin de semana previo a la feria y las tres primeras jornadas del ciclo festivo, martes, miércoles y jueves.

 

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Pozoblanco presenta la campaña de Navidad 2025

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Pozoblanco presenta la campaña de Navidad 2025
Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

El Ayuntamiento de Pozoblanco y el Centro Comercial Abierto (CCA) han presentado hoy la campaña de Navidad 2025, una iniciativa destinada a dinamizar el comercio local durante las próximas semanas y a fortalecer la actividad económica en estas fechas tan señaladas.

El acto ha contado con la presencia del alcalde, Santiago Cabello, la concejal de Comercio y Desarrollo Económico, Maribel Sánchez, y el presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto “Pozoblanco Ciudad de Compras”, David Fernández.

La campaña de este año llega bajo el lema “El mejor regalo está en tu comercio local”, un mensaje que busca reforzar la importancia de apostar por los establecimientos de proximidad y por los profesionales que cada día dan vida a Pozoblanco. En total, participan más de 80 comercios locales, que se suman a esta acción conjunta de promoción y fidelización.

Durante la presentación se han dado a conocer los detalles del tradicional sorteo navideño, que en esta edición repartirá 7.000 euros en premios, además de 500 euros destinados a fines solidarios. Entre ellos, destaca un primer premio de 3.000 euros + 500 a cualquier entidad benéfica y 80 bonos de 50 euros en cada uno de los establecimientos, que los clientes podrán canjear en los propios comercios. La campaña estará activa hasta el 5 de enero.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado que “el comercio local es uno de los pilares de nuestra economía y un elemento esencial para mantener la vida y la identidad de nuestras calles”. Ha subrayado además que esta campaña “es una herramienta eficaz para apoyar a nuestros comerciantes, favorecer la actividad económica y animar a los ciudadanos a realizar sus compras navideñas en Pozoblanco”. Cabello ha concluido reconociendo “la gran labor de comerciantes y trabajadores a lo largo de todo el año”.

La concejal de Comercio y Desarrollo Económico, Maribel Sánchez, ha puesto en valor “el compromiso del Ayuntamiento” destacando que “esta campaña vuelve a demostrar que cuando instituciones y asociaciones trabajan de la mano, juntos y unidos, el resultado es siempre positivo para la ciudad”. Asimismo, ha animado a los vecinos “a seguir confiando en el comercio local, donde se ofrece calidad, cercanía y un trato profesional”.

Por su parte, el presidente de la Asociación Centro Comercial Abierto, David Fernández, ha agradecido el esfuerzo conjunto del tejido comercial y del Ayuntamiento, apuntando que “la Navidad es un momento clave para nuestros comercios, y esta campaña es fundamental para incentivar las compras y reforzar la unión entre empresas y ciudadanía”. Fernández ha animado a la población a “apostar por Pozoblanco y por el talento y esfuerzo que hay detrás de cada escaparate”.

Con esta campaña, el Ayuntamiento de Pozoblanco vuelve a mostrar su respaldo al pequeño comercio y su apuesta por una Navidad que combine tradición, dinamización económica y apoyo a los profesionales que conforman el Centro Comercial Abierto.

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Se suspende la edición de 2026 de la Feria de Ganado Frisón Usías Holstein por prevención

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Feria de Ganado Frisón Usías Holstein
Fuente: Asociación Cultural Usías Holsteins

La Asociación Cultural Usías Holsteins ha comunicado su decisión de suspender la XVIII Edición de la Feria del Ganado Frisón “Usías Holstein” de Dos Torres, prevista para los días 13 y 14 de marzo de 2026.

Éste es el comunicado emitido desde la asociación:

“Esta decisión se ha adoptado tras un meditado y profundo análisis de la situación sanitaria actual en España, marcada por la presencia de Dermatosis Nodular Bovina (Lumpy Skin Disease) en Cataluña. Queremos recordar que es una enfermedad infecciosa, no zoonótica (no se trasmite a las personas), que afecta a los bovinos y que puede producir graves perjuicios económicos a las explotaciones, incluyendo vacíos sanitarios. Ante esta incertidumbre, consideramos que no es prudente poner en marcha la organización de un evento de esta magnitud, con el riesgo de una suspensión si la enfermedad continúa extendiéndose.

Nuestra feria es ya un referente para el sector, un punto de encuentro para ganaderos y visitantes de distintos lugares del territorio nacional. Por ello, y siendo conscientes de la relevancia del evento y de la responsabilidad que tenemos hacia la cabaña ganadera del Valle de Los Pedroches, concluimos que la mejor forma de contribuir al sector este año es no celebrar la XVIII edición. Proteger la sanidad animal —y con ella la economía comarcal— es un deber irrenunciable para nuestra asociación.

A esta situación se suman los retos que cada año entraña la organización de la feria monográfica. Las dificultades financieras para completar el presupuesto han generado fricciones con las administraciones públicas y han mermado la motivación e ilusión necesarias para sacar adelante un evento de esta importancia.Con esta decisión, la Asociación Usías Holsteins reafirma su compromiso con la responsabilidad sanitaria, la transparencia económica y la defensa del sector bovino.

Agradecemos la comprensión y el apoyo que durante estos años han mostrado ganaderos, expositores, colaboradores, instituciones y visitantes. Confiamos en que las circunstancias se vuelvan más favorables y permitan que en el futuro pueda celebrarse una nueva edición con la misma ilusión con la que nació la primera. Pedimos también disculpas por los errores que, movidos por el deseo de que la feria saliera adelante, hayamos podido cometer por el camino.”

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CSIF lamenta la inacción del Ayuntamiento de Pozoblanco para paliar el déficit de la plantilla

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Ayuntamiento de Pozoblanco
Fuente: CSIF

CSIF, sindicato mayoritario entre los funcionarios y en el Comité de Empresa del Ayuntamiento de Pozoblanco, lamenta la falta de voluntad de este consistorio en solucionar la deficiencia de personal que sufre esta institución desde hace tiempo.

La central sindical señala que “no podemos olvidar que en los últimos 10 años la pérdida de efectivos ha sido considerable, bien por jubilación o bien por movilidad, afectando, principalmente, a puestos de auxiliares administrativos, y administrativos, y no habiéndose incluido en la oferta de empleo público (OEP) una respuesta adecuada a estas categorías”.

El sindicato remarca que “la escasez de efectivos ha derivado en una arbitraria e irregular asignación de cometidos por parte de la Alcaldía a través del correo electrónico y de otros medios tecnológicos, prescindiendo de los procedimientos legalmente establecidos para estos fines”. En este sentido, delegados y delegadas de CSIF en el Ayuntamiento pozoalbense critican “la falta de interés” del Gobierno municipal en la ejecución de la OEP correspondiente a 2022, que está próxima a su caducidad, una “circunstancia que impide el normal funcionamiento de una Administración como ocurre en este caso”.

Además de lo anterior, la central sindical recuerda que el Ayuntamiento de Pozoblanco sigue recibiendo sentencias desfavorables por vulneración de derechos de sus funcionarios tan básicos como es el de percibir sus retribuciones en tiempo y forma. “Por todo ello, instamos al Consistorio al cumplimiento de estas resoluciones judiciales porque entendemos que ni este ni ningún ayuntamiento pueden actuar al margen de la ley y, menos aún, al margen de lo que la Justicia ha dictaminado”.

Del mismo modo, CSIF pone de manifiesto que el Consistorio no está cumpliendo con su obligación fijada en el actual convenio colectivo de facilitar ropa y calzado homologados de trabajo al personal laboral con derecho a este material según las necesidades del servicio. El sindicato resalta que esta indumentaria no se viene entregando a la plantilla desde el año 2022.

Finalmente, la central sindical denuncia que la mesa de negociación del Ayuntamiento lleva sin reunirse desde julio de 2024, cuando el acuerdo por el que se constituyó hace tres años y medio este foro, formado por el equipo del Gobierno municipal y los representantes sindicales, establecía que cada año debían celebrarse seis sesiones de carácter ordinario.

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