Actualidad
El Hospital Valle de los Pedroches de Córdoba celebra su 30 aniversario
El gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba ha presentado el cartel y programa de actividades con los que se conmemora la efeméride, así como la nueva página Web
El pasado día 9 de julio se cumplieron 30 años desde que el Hospital Valle de los Pedroches de Pozoblanco abriera sus puertas en 1985. El centro, que conmemora esta efeméride bajo el título ’30 años cerca de ti’, tiene previsto celebrar una serie de actos muy diversos, lúdicos, deportivos, científicos y culturales, dirigidos tanto a los profesionales como a sus usuarios. con el objetivo de hacerlos partícipes del evento.
En este contexto, el director gerente del Área Sanitaria Norte de Córdoba, José Antonio Ruiz, ha presentado hoy el cartel y el programa de actividades que se desarrollarán en los próximos meses con motivo del aniversario, así como la nueva página web, abierta a la ciudadanía, con la que cuenta ya el área sanitaria.
Ruiz resalta que el eslogan ‘30 años cerca de ti’ pretende reforzar el compromiso de los profesionales del hospital con la atención a los ciudadanos, desde una labor asistencial, docente e investigadora de calidad, incorporando los nuevos avances científicos que nos proporcionan las actuales y futuras tecnologías, la modernización de las instalaciones, y el saber del conocimiento. Todo ello ofreciendo una asistencia cercana y orientada a la ciudadanía.
El programa incluye una veintena de actividades muy diversas entre las que destacan jornadas de puertas abiertas para conocer los servicios de Pediatría, Anestesia y Bloque Quirúrgico, Aparato Locomotor y Laboratorio; un concurso de dibujo; conferencias sobre osteoporosis o cáncer ginecológico; una carrera popular; una jornada de senderismo o un torneo de pádel, etc.
Asimismo, especialmente dirigidas a los profesionales sanitarios hay previstas una jornada de convivencia y una jornada científica. Las actividades se prolongará hasta el próximo 27 de noviembre, fecha en la que tendrá lugar el acto de clausura que incluirá un reconocimiento a los profesionales del Área Sanitaria con más de 25 años de antigüedad, jubilados en 2014-2015, y un concierto benéfico a cargo de diferentes artistas invitados de la zona. Todo ello para celebrar con cercanía y entusiasmo este acontecimiento.
En este mismo evento, se ha presentado la nueva página web, del Área Sanitaria Norte de Córdoba (www.agsnortecordoba.org) que pretende acercar el sistema sanitario a la ciudadanía, favoreciendo la accesibilidad y la trasparencia. La Web pone a disposición de los usuarios información acerca del Área Sanitaria, la Cartera de Servicios, los Derechos de los Ciudadanos y las noticias de actualidad, entre otros contenidos.
Un hito en el norte de la provincia
La apertura del Hospital Valle de los Pedroches el 9 de julio de 1985 supuso un hito en el norte de la provincia de Córdoba, ya que por primera vez la asistencia sanitaria especializada se prestaba fuera de la capital cordobesa y se acercó a una población tradicionalmente aislada y con muchas dificultades de comunicación, como son las comarcas del Valle de los Pedroches y Valle del Guadiato.
El hospital, que ofrece cobertura a 25 localidades de Córdoba (80.374 habitantes), se incorporó en 1996 al Área de Gestión Sanitaria Norte de Córdoba, que integró en un mismo órgano de gestión los servicios Hospitalarios y los del Distrito de Atención Primaria Valle de los Pedroches y Peñarroya-Pueblonuevo.
Desde su inauguración hasta la actualidad han sido diversas las renovaciones y ampliaciones que se han llevado a cabo en las diferentes dependencias y servicios, destacando entre ellas la ampliación y reforma de Urgencias en el 2000; la digitalización de Análisis Clínico, nueva Unidad de Hemodiálisis y renovación del Área Quirúrgica y Partos en 2007; y en 2008, la digitalización de Radiodiagnóstico y el nuevo edificio de Consultas Externas, Servicio de Atención a la Ciudadanía, Dirección Asistencial y, ampliación y renovación de Laboratorio y Anatomía Patológica.
Igualmente, en los años 2009 y 2010, se llevó a cabo la reforma de la zona de redistribución central de las Plantas de Hospitalización, la nueva ala de Maternidad en la tercera planta y nueva Cafetería. Un año más tarde, en 2011, se ejecutó la ampliación del Hospital de Día y la modernización del Hospital Quirúrgico de Corta Estancia. Y el año pasado se instaló la Planta de Energía Solar.
Por último, cabe destacar también que a lo largo de estos años, el hospital ha ido incorporando nuevos profesionales y, a la vez, las técnicas más novedosas tanto diagnósticas como terapéuticas (digitalización de todas sus pruebas radiológicas, historia digital, módulo de pruebas analíticas, historias clínicas digitalizadas, cuidados paliativos, punción digital, etc.), destacando especialmente un modelo asistencial, seña de identidad del centro, dirigido a los pacientes y sus familiares.

Actualidad
La Plataforma ‘Que pare el Tren en Los Pedroches’ pide a las administraciones más actuaciones
La Plataforma “Que pare el Tren en Los Pedroches” vuelve a poner en marcha acciones ya que, a pesar de 12 años de funcionamiento, la estación de tren Villanueva de Córdoba-Los Pedroches “no ha recibido el trato debido de las distintas administraciones responsables de su funcionamiento”.
Según informa en nota de prensa, “los recientes y dramáticos sucesos, han demostrado que la estación es una infraestructura estratégica y el pulmón logístico esencial para la seguridad y la interconexión de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla-Málaga”.
Denuncia que la estación “se ha mantenido en todo este tiempo, en un estado de semi-olvido por parte de las dos administraciones (Ministerio de Transportes y Junta de Andalucía)”. Ante esta situación, la plataforma va a apelar a ambas administraciones para que se resuelvan, de una vez por todas, las carencias que la afectan.
Detalla lo que es “urgente e imprescindible”:
- Declaración de la estación de “OBLIGACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO”. Esta declaración garantizaría tarifas fijas y sociales, trenes que conecten a primera hora, medio día y tarde/noche a trabajadores, estudiantes, empresarios, con Córdoba, Sevilla, Málaga y Madrid. Y todas las ventajas que esta declaración asegura a otras estaciones similares a la nuestra.
- CONEXIÓN DE LA ESTACIÓN CON LOS NÚCLEOS URBANOS DE LA COMARCA atendiendo a cada salida y llegada de trenes y la creación de un billete único que facilite el transporte desde cualquier pueblo hasta la estación.
- PARADA DE LOS TRENES DIRECTOS A BARCELONA por el gran impacto social y económico que esta parada representará para Los Pedroches.
- REUNIÓN URGENTE DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS. La Plataforma va a solicitar el respaldo activo a estas peticiones de todos los Alcaldes y todos los grupos políticos que representan a los ciudadanos y que lideren las acciones que haya que poner en marcha.
- PETICIÓN DE FIRMAS. La Plataforma la pondrá en marcha para que los ciudadanos de la Comarca expresen su respaldo a las peticiones a las dos Administraciones (Gobierno Central y Junta de Andalucía) que figuran en el manifiesto.
La plataforma finaliza haciendo hincapié en que “la puesta en marcha de otras acciones dependerá de la respuesta de ambas administraciones; si somos la puerta de Andalucía en la línea AVE, queremos la llave para asegurar el futuro de nuestra tierra”.
Actualidad
El Gobierno central abre en Pozoblanco una oficina para atender a los afectados por las borrascas
El Gobierno de España ha abierto una oficina en Pozoblanco para facilitar la atención a quienes sufrieron daños por las borrascas Leonardo y Marta.
Hoy, Ana López Losilla, subdelegada del Gobierno en Córdoba, ha visitado este espacio ubicado en el ayuntamiento, que ha sido pensado para acompañar y facilitar los trámites a las personas afectadas.
Esta oficina especializada permitirá ofrecer atención presencial, asesoramiento técnico y apoyo en la tramitación de ayudas a vecinos, autónomos, empresas y explotaciones agrícolas y ganaderas que hayan sufrido daños como consecuencia de los temporales, especialmente los daños por desalojos y en edificios municipales.
Desde Pozoblanco se dará cobertura a todo el norte cordobés, evitando desplazamientos a la capital y facilitando el acceso a los fondos de recuperación ya aprobados.
Se recomienda presentarse con documentación que permita acreditar la identidad y los daños sufridos, como el DNI y, en la medida de lo posible, fotografías, informes técnicos o peritaciones. En cada oficina se explicarán los pasos específicos según la situación de cada persona o entidad.
Actualidad
El PSOE denuncia 5 meses de silencio en Diputación sobre los informes de La Colada
El Grupo Socialista en la Diputación de Córdoba ha denunciado hoy la falta de respuesta del Gobierno del Partido Popular ante la solicitud de información registrada el pasado 10 de octubre relativa a la tramitación por vía de urgencia de las actuaciones vinculadas al embalse de La Colada.
Cinco meses después de haber ejercido su derecho de acceso a la información, el PSOE no ha recibido ninguna contestación por parte del presidente de Emproacsa y presidente de la Diputación, Salvador Fuentes.
La solicitud presentada requería copia o acceso a los informes técnicos, jurídicos o administrativos que justificaron la tramitación urgente de las actuaciones relacionadas con la conducción de agua desde La Colada, así como las inversiones complementarias en la ETAP de Sierra Boyera, los depósitos de Cuartenero y los sistemas de bombeo. Asimismo, se solicitaba conocer qué órgano emitió dichos informes, en qué fecha, bajo qué fundamento técnico o normativo se avaló la urgencia y cuál fue su relación con el procedimiento de contratación o ejecución de las obras.
Desde el Grupo Socialista consideran “grave” que una petición formal, vinculada al ejercicio legítimo del control institucional, permanezca sin respuesta durante cinco meses.
“El silencio no puede ser la forma de gobernar una institución pública. La transparencia no es una opción política, es una obligación legal y democrática”, señalan los socialistas.
El PSOE subraya que las actuaciones en La Colada han supuesto decisiones técnicas, económicas y administrativas de gran relevancia, por lo que resulta imprescindible que se esclarezcan los fundamentos que motivaron su tramitación por vía de urgencia.
“Si existen informes que justifican esa urgencia, deben facilitarse sin dilaciones. Y si no existen, la ciudadanía tiene derecho a conocerlo. Lo que no es aceptable es bloquear la información y eludir el control democrático”, aducen.
El Grupo Socialista advierte de que continuará ejerciendo todas las acciones políticas e institucionales necesarias para garantizar el acceso a la documentación solicitada y el cumplimiento efectivo de los principios de transparencia y buen gobierno: “La Diputación de Córdoba no pertenece al Partido Popular. Es una institución pública que debe rendir cuentas. Gobernar no es ocultar información; es asumir responsabilidades”.
-
Actualidad hace 10 mesesSe pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega
-
Actualidad hace 9 mesesEl PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435
-
Actualidad hace 8 meses‘Peligro, estrechamiento de calzada’, la señal que separa la A-435 en dos categorías
-
En-Red-Ando hace 8 mesesFeliciano Casillas se pregunta si la visita de los Reyes Católicos a Andalucía y la asonada de Pedroche fue coincidencia o no
-
Actualidad hace 8 mesesLa Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública pide ayuda al Defensor del Pueblo Andaluz
-
Actualidad hace 9 mesesY el colegio de Villaralto concluye que ‘los sueños escritos desde el corazón…’
-
Actualidad hace 8 mesesLos vecinos de la calle Sevilla de Pozoblanco seguirán exigiendo su arreglo para evitar inundaciones
-
Actualidad hace 8 mesesGerardo Arévalo denuncia graves irregularidades en la gestión municipal del Ayuntamiento de Pozoblanco



