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Se reivindica la mediación como vía para la resolución de conflictos

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Se reivindica la mediación como vía para la resolución de conflictos

La delegada territorial, Mari Ángeles Luna, y el grupo Córdoba Mediando, compuesto por cuatro colegios profesionales y doce asociaciones, dan a conocer este servicio a la ciudadanía a través de una campaña informativa

Un total de 16 colectivos cordobeses reivindican la mediación como vía rápida y efectiva para la resolución de conflictos en el Día Internacional. Así lo han puesto esta mañana de manifiesto la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mari Ángeles Luna, y representantes de los colectivos que conforman el grupo Córdoba Mediando.

Concretamente, con motivo de la efeméride, Córdoba Mediando ha instalado una mesa informativa en el centro de la capital y ha programado las II Jornadas de Mediación para difundir las ventajas de esta herramienta. Las jornadas de esta tarde, que se celebrarán en el salón de actos de Cajasol, prevén la representación de un ‘Role playing’, relativo a una mediación familiar, a cargo de los actores Salud Gordillo, Manuel Pérez , actuando como mediadora la representante de San Ivo Abogados, Ana Rojas. Además, se leerá el decálogo de la mediación elaborado por el grupo de trabajo Córdoba Mediando y se clausurará el encuentro con una actuación musical a cargo del Grupo Cámara Joven.

Se trata de una acción más dentro de la campaña de divulgación que este grupo inició hace un año y que ha permitido que cerca de un millar de personas hayan recibido información directa en Córdoba sobre mediación familiar. En total se han llevado a cabo 13 sesiones informativas a profesionales de las zonas de trabajo social, cinco de ellas en la capital -en la Diputación Provincial- y en los municipios de mas de 20.000 habitantes de la provincia, concretamente, Priego, Cabra, Puente Genil, Baena, Palma del Río, Lucena, Montilla.

Además se ha efectuado una campaña divulgativa al ciudadano en 18 municipios que nos ha llevado además de Córdoba Capital y a los municipios de mas de 20.000 habitantes de la provincia, a los municipios de Hinojosa del Duque, Peñarroya-Pueblonuevo, Villaviciosa, Fernán Núñez, Aguilar de la Frontera, La Carlota, Doña Mencía, Castro, Montoro y Rute.

Le delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María Ángeles Luna, ha destacado la importancia de este tipo de campañas informativas orientada a acercar a la ciudadanía herramientas que tienen a su disposición. En este sentido, señala: “la mediación familiar supone un ahorro de tiempo y desgaste personal de los miembros de la unidad familiar, por ello redunda en un beneficio especialmente para los menores y las personas dependientes. Además, el acuerdo que consiguen las partes en conflicto es más satisfactorio y duradero ya que lo han diseñado ellos mismos, podríamos decir que la mediación es como un traje a medida, hecho en función de las necesidades y deseos de ambas partes”.

Además, mediante estas mesas informativas, se ha explicado también el funciona-miento del nuevo Registro de Mediación Familiar de Andalucía, del que forman parte hasta el momento 187 profesionales cordobeses especializados en este ámbito, 21 más que al inicio de esta campaña. La Administración Autonómica impulsó en el año 2013, esta red de profesionales para acercar la mediación familiar a la ciudadanía y facilitar el acceso a este servicio.

Estos 187 profesionales son, desde el pasado año, los encargados de prestar a la ciudadanía cordobesa este mecanismo alternativo de resolución de conflictos familiares bajo la coordinación de la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Con la creación de esta red se mejora notablemente este servicio ya que hasta ahora si una persona quería acudir a la mediación familiar debía desplazarse a la ciudad de Córdoba, mientras que actualmente ya se puede acceder a servicios de mediación en otros 23 municipios de la provincia.

Según Luna, “estas sesiones informativas han ayudado también a difundir la gratuidad de este recurso, siempre que se cumplan determinados requisitos. Por un lado, económicos, según los cuales la unidad familiar no debe superar una renta determinada y por otro lado, sobre el tipo de conflicto, ya que éste debe estar recogido en la normativa”.

Es el caso de procedimientos de nulidad matrimonial, separación y divorcio; conflictos en cuanto al derecho de alimentos y cuidado de personas en situación de dependencia; conflictos entre menores de edad con parientes hasta el tercer grado de consanguinidad o afinidad, tutores o guardadores; conflictos sobre el ejercicio de la patria potestad, tutela o curatela; conflictos derivados del régimen de visitas y comunicación de los abuelos/as con sus nietos/as; conflictos entre familia adoptante, hijo/a adoptado y familia biológica en la búsqueda de orígenes; conflictos entre familia acogedora, persona acogida y la familia biológica, o disolución de parejas de hecho.

Mediación familiar

El listado de los profesionales que prestan este servicio se puede consultar en la página web de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y ofrece garantías a la mediación en cuanto a la cualificación de los profesionales, ya que la formación específica es requisito indispensable para su inscripción en el sistema de turnos del Registro de Mediadores Familiares de la Junta de Andalucía. Los mediadores interesados en inscribirse deberán estar en posesión de un título oficial universitario, título de Licenciatura, Diplomatura, Grado, o de Formación Profesional Superior y acreditar una formación específica universitaria de 300 horas, de las que al menos 60 sean de carácter práctico.

Asimismo podrán estar inscritas sin acceder al sistema de turnos los profesionales que además de la titulación (título oficial universitario, Título de Licenciatura, Diplomatura, Grado, o de Formación Profesional Superior) tengan una formación específica de carácter educativo, social, psicológico y jurídico que puede ser no universitaria de al menos 100 horas, de las cuales 35 horas deben tener un contenido práctico.

 

[Foto: La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Mari Ángeles Luna, y representantes de los 16 colectivos que conforman el grupo Córdoba Mediando.]

 

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IU exige transparencia y soluciones definitivas ante la crisis del agua en el norte de Córdoba

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Sebastián Pérez
Fuente: IU

El coordinador provincial de Izquierda Unida en Córdoba, Sebastián Pérez, ha recibido con “satisfacción” la noticia de la restauración del suministro de agua potable en el norte de la provincia.

Más de 80.000 personas han estado privadas de este derecho básico durante un año debido a la “inoperancia y falta de gestión del gobierno andaluz del Partido Popular, responsable de la gestión de la contaminación del pantano La Colada”, según ha indicado en una nota de prensa.

“Desde IU nos alegramos de que estos 80.000 vecinos y vecinas puedan volver a disponer de agua potable en sus hogares”, señaló Pérez. No obstante, desde la dirección provincial de IU se sigue denunciando la “opacidad y falta de transparencia” tanto del gobierno andaluz como del provincial. A día de hoy, añaden desde la dirección provincial, aún no se ha informado al grupo provincial de los resultados de las analíticas “solicitadas el pasado 21 de marzo”.

Continua, “a la opacidad se suma el negacionismo del PP durante todo este tiempo con respecto a la contaminación de La Colada”. Desde IU se insiste en que la raíz del problema es la “sequía y la contaminación”, por lo que se solicitan campañas de concienciación para promover un uso racional del agua. Asimismo, se insta al gobierno provincial y al andaluz a trabajar para eliminar la contaminación en La Colada.

Desde la dirección provincial de IU se vuelve a insistir en la necesidad de actuar contra la contaminación, y eso pasa por la construcción de una depuradora en el Guadarramilla, detectar y frenar los vertidos contaminantes e instalar una potabilizadora de última generación, como único modo de garantizar agua potable y de calidad en el presente y en el futuro”.

“Estaremos muy pendientes para asegurarnos de que se trabaje para evitar que
una situación como esta, en la que 80.000 personas han estado un año sin acceso
a agua potable como consecuencia de una nefasta gestión, no vuelva a repetirse”,
afirmó Pérez.

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La Junta declara apta para el consumo el agua distribuida en la Zona de Abastecimiento Norte de Córdoba

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Agua
Fuente: Junta de Andalucía

El delegado del Gobierno en Córdoba, Adolfo Molina, ha anunciado hoy en rueda de prensa que la Delegación Territorial de Salud y Consumo en Córdoba ha declarado el agua distribuida en la Zona de Abastecimiento Norte de Córdoba como apta para el consumo.

Molina ha manifestado que “se pone fin a un año de restricciones que han afectado a 80.000 vecinos de las comarcas del Guadiato y Los Pedroches” tras la declaración, el pasado 17 de abril de 2023, de la declaración de no aptitud para el consumo del agua distribuida en la Zona de Abastecimiento Norte de Córdoba al incumplir los parámetros establecidos en el Real Decreto 3/2023.

El delegado del Gobierno ha tenido unas palabras de agradecimiento hacia “todos los vecinos del norte de Córdoba por su paciencia y responsabilidad durante este largo año” y hacia la Diputación de Córdoba, “que ha mantenido a cabo un importante esfuerzo económico y humanopara bombear el agua de La Colada hasta la ETAP de Sierra Boyera, el traslado de camiones cisterna a 43 núcleos poblaciones para garantizar el agua potable y el trabajo para conseguir depurar el agua de La Colada”.

Tras las lluvias del mes de marzo, el pasado 1 de abril la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba establecieron un protocolo de actuación que, de acuerdo al Real Decreto 03/2023 y al Decreto 70/2009, pudiera devolver la declaración de apta el agua en el norte de Córdoba.

Ese protocolo ha sido el siguiente:

  1. Análisis al menos dos veces al día de Carbónico Orgánico Total y Trihalometanos a la salida de la ETAP, una vez que se hubiese eliminado el agua procedente del Embalse de La Colada de dicha ETAP.
  2. A fin de determinar las características del agua bruta del Embalse de Sierra Boyera, antes de la entrada de la ETAP, se procedió a un análisis completo de la misma, a excepción de los parámetros relacionados con la desinfección y los subproductos derivados.
  3. Análisis completo del agua tratada a la salida de ETAP, una vez se asegurara que la misma procedía de forma completa de dicha captación y de que se ajustaran los tratamientos en el interior de la ETAP, en función del análisis referido en el punto 2º. Se debían obtener tres resultados favorables consecutivos con al menos 24 horas entre cada uno.
  4. Tras superar el análisis completo del agua tratada y ajustar el tratamiento en la ETAP, de tal forma que las concentraciones de todos los parámetros estuvieran de acuerdo con lo establecido en el RD 3/2023, era el momento de la red de suministro. Se debían obtener dos muestras consecutivas favorables con al menos 24 horas entre cada una, en distintos puntos de muestreo establecidos en la red de suministro, siempre que su resultado fuera favorable en todas ellas analizando los siguientes parámetros:Carbono orgánico total (COT), Trihalometanos (THM), Ácidos haloacéticos (HAH), Análisis microbiológicos, control de desinfectante residual y todos aquellos parámetros que, en su caso, hubieran superado el valor paramétrico en el análisis completo inicial realizado en agua tratada a la salida de ETAP.

Seguimiento durante cuatro semanas

La Resolución firmada por la delegada territorial de Salud y Consumo, M.ª Jesús Botella, y trasmitida a la Diputación de Córdoba recoge la obligación de proceder a realizar un seguimiento semanal, al menos durante cuatro semanas, en cinco Redes de distribución representativas de la Zona de abastecimiento de los siguientes parámetros: Carbono orgánico total (COT), Trihalometanos (THM), Ácidos Haloacéticos (HAH), Análisis microbiológicos y Control de desinfectante residual.

Los resultados serán comunicados por EMPROACSA a la Delegación Territorial de Salud y Consumo en un plazo máximo de 48 horas desde su obtención, salvo que algún parámetro analizado manifieste una desviación o incidencia respecto a los valores paramétricos normativos, en cuyo caso la comunicación será inmediata y siempre en menos de 24 horas, desde su obtención.

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En el Hospital Valle de los Pedroches, 1.446 pacientes en espera quirúrgica, 3.373 para consulta

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Hospital Valle de los Pedroches
Fuente: PSOE

La secretaria general del PSOE de Córdoba y diputada en Cortes, Rafi Crespín, ha calificado de “alarmante y angustioso” el incremento de las listas de espera quirúrgicas y de consultas externas hechas públicas hoy por el Gobierno de la Junta que reconocen que más de 60.700 cordobeses y cordobesas están en cola para poder ser operados en quirófanos o ser atendidos por especialistas en tres de los cinco hospitales de la provincia, el Reina Sofía, el Infanta Margarita y Los Pedroches a fecha de diciembre de 2023, los únicos centros de los que ha aportado datos la Junta hoy. Además, la cola en operaciones ha aumentado hasta un 35% en la provincia con respecto a 2022, siendo casi 7.000 los pacientes más que esperan para entrar en quirófano, donde la media de tiempo para la cita se dilata por más de 5 meses.

“Son, con diferencia, y por los contados datos que proporciona la Junta de Andalucía, las peores estadísticas sanitarias de la provincia de Córdoba desde que gobierna Moreno Bonilla, lo que hace que nuestra sanidad pública esté enferma de muerte y que muchos cordobeses y cordobesas tengan que recurrir a la tarjeta de crédito en lugar de la tarjeta sanitaria, si sus bolsillos y economías familiares se lo permiten, para poder afrontar enfermedades graves”, ha comentado la dirigente, que ha acusado al presidente andaluz, Moreno Bonilla, de ser el responsable “del mayor expolio de nuestra sanidad por desmantelarla y venderla a las clínicas privadas al mejor postor”, y por entender la sanidad “como un negocio en vez de como un derecho”.

Crespín ha detallado que los datos hechos públicos hoy hablan de 20.130 cordobeses y cordobesas en espera quirúrgica, la mayoría de ellos en el Reina Sofía, “donde de los 15.540 pacientes en espera, más de 2.600 llevan un año esperando entrar en quirófano, lo que rompe por completo los parámetros asistenciales y los techos definidos por la propia Junta de Andalucía”. La demora media en el Reina Sofía supera los cinco meses de espera, siendo la operación de cataratas la que más enfermos acumula en el sumatorio. Además, otros 3.144 pacientes están en cola quirúrgica en el Infanta Margarita y 1.446 más en el del Valle de los Pedroches.

“En un año, comparándolo con los datos oficiales de la Junta de junio de 2022, ya que no entonces no publicaron los correspondientes a diciembre de ese año, los cordobeses en espera quirúrgica en estos tres hospitales han aumentado un 35%, casi 7.000 personas más en un año”, ha puntualizado la socialista, que ha conminado al Gobierno andaluz del PP a “cambiar por completo de estrategia y suspender el trasvase de dinero público a la privada, porque a la vista está que no está dando resultados y sólo está sirviendo para engordar la cuenta corriente de las grandes empresas sanitarias”.

En consultas, la espera en la provincia entre los tres hospitales citados asciende a 40.601 personas entre primeras consultas, derivación de primaria y consultas externas, donde otra vez el Reina Sofía lidera el ránking con 20.822 pacientes, seguido por el Infanta Margarita con 16.406 pacientes y Los Pedroches con 3.373. “Y aquí faltan los datos de los hospitales y chares de Montilla, Puente Genil o Guadiato, por lo que la lista de espera real superará con creces las cifras que han aportado hoy”, ha apostillado la socialista, que ha afeado que “así entiende la  transparencia y el servicio público el PP, con engaños y medias verdades”.

“No hay derecho a que el PP haga negocio con la salud y hay que atajar ya que siga desviando recursos públicos a la privada, después de haber transferido más de 1.000 millones en los últimos años anunciando planes de choque que no van a ningún lado”, ha comentado Crespín.

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