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Aumentan las consultas por violencia de género del Teléfono de Información a la Mujer del IAM

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Aumentan las consultas por violencia de género del Teléfono de Información a la Mujer del IAM

El Teléfono de Información (900 200 999) del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido durante 2015 un total de 21.450 consultas, un 1% más que el año anterior. Según ha destacado hoy la directora del IAM, Elena Ruiz, este incremento consolida la tendencia ascendente de años anteriores, “reflejo del cada vez mayor nivel de concienciación ciudadana en materia de igualdad y violencia de género”.

Elena Ruiz ha recalcado que las consultas por violencia de género “vuelven a ser otro año las más numerosas”, al alcanzar las 10.720, lo que representa ya el 45,2% del total de consultas. La directora ha señalado que dicho porcentaje va en aumento cada año -en 2014 se registraron 8.897 consultas por este motivo, un 41,9% del total-, lo que “demuestra una creciente confianza en los recursos por parte de las usuarias, que dan el paso de llamar para informarse, para hacer consultas sobre su situación o para pedir ayuda”.

La directora del IAM ha resaltado la importancia del teléfono 900 “como primera puerta de entrada” a la que cualquier mujer, y especialmente la víctima de violencia de género, “puede llamar para pedir orientación o ayuda para salir a tiempo del ciclo del maltrato machista”. Este teléfono, que presta servicio gratuito, confidencial y anónimo durante 24 horas los 365 días del año, está conectado además con otros recursos como el teléfono 016, del que recibe casos no urgentes. Así, durante 2015, el Teléfono de Información a la Mujer ha recibido 8.524 transferencias del 016 y 872 desde el 112.

Asimismo, desde el teléfono 900 se realizan derivaciones a los servicios de acogimiento por violencia de género (403 el pasado año) y al Servicio de Asesoramiento Legal Telefónico (3.320 durante 2015). En este sentido, Elena Ruiz ha recordado que la línea telefónica ha mejorado el pasado año su servicio, reduciendo tiempos de gestión y aumentando la coordinación con otros recursos, a la encomienda de gestión con la empresa pública Salud Responde, que cuenta con una infraestructura tecnológica propia de Contact Center.

Perfil de usuarias

Las mujeres son las principales usuarias del 900 200 999, con el 94,7% de las llamadas. El perfil de la persona usuaria es el de una mujer, de entre 30 y 49 años, con nivel de estudios primarios, que está desempleada o trabaja a tiempo completo, está casada y tiene uno o dos menores a su cargo.

Por tipología de consultas, tras la temática de violencia de género (10.720 consultas, un 45,2%) destacan las realizadas por relaciones de pareja y familia y atención general (ambas con casi un 25% de las consultas), seguidas por la atención social, los temas de empleo y las consultas por salud y sexualidad (con una media del 2%).

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Cuatro hombres heridos al volcar su todoterreno en la N-502 en Alcaracejos

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Hospital Valle de los Pedroches
Fuente: Emergencias 112

Cuatro hombres han resultado heridos al volcar el todoterreno en el que viajaban cuando circulaban por la N-502 a la altura de Alcaracejos, provincia de Córdoba, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.

El Teléfono 112 atendió a las 14:35 una llamada de socorro por un accidente registrado en el kilómetro 379 de la nacional 502, a la altura de Alcaracejos. Según los testigos, un todoterreno se salió de la vía y dio varias vueltas de campana resultado heridos los ocupantes que viajaban en su interior. Además, el accidente se produjo en una curva de escasa visibilidad por lo que resultaba especialmente peligroso.

Los servicios médicos asistieron a un total de cuatro varones: tres de ellos de 49 años y un cuarto herido de 56. Todos han sido derivados al hospital de Pozoblanco para su atención médica.

Hasta el lugar del siniestro acudieron los efectivos del Centro de Emergencias Sanitarias 061, que desplazaron dos ambulancias, y agentes de la Guardia Civil de Tráfico, además de personal de Mantenimiento de Carreteras.

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Cajasur sigue con su estrategia de eliminación de oficinas, le toca a Pedroche

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Cajasur sigue con su estrategia de eliminación de oficinas, le toca a Pedroche

Ya han sido varios los municipios afectados por la eliminación de oficinas bancarias, con el consiguiente problema para sus usuarios. Ahora le ha tocado a Pedroche, donde existen dos entidadas bancarias y donde una de ellas, Cajasur, ya ha anunciado su reducción de horario.

Tal y como se informa en la propia oficina, a partir del día 15 de mayo, su servicio de atención al público se prestará solamente martes y jueves, de 8:30 a 14:30. Si lo que se desea es ser atendido en Caja, hay que ajustarse más, martes y jueves de 8:30 a 11:00 horas.

El siguiente paso es de sobra conocido en nuestros pueblos, donde de nada han servido todas las protestas y manifestaciones que se han llevado a cabo.

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Fundación PRODE presenta el premio de la VII Edición ‘Avanzando Junt@s’

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Fundación PRODE presenta el premio de la VII Edición 'Avanzando Junt@s'
Fuente: Fundación PRODE

Fundación PRODE ha presentado la VII Edición del Premio “Avanzando junt@s” que tiene como objetivo otorgar un reconocimiento al mejor trabajo final realizado por el alumnado del “Máster de Integración de personas con discapacidad. Calidad de vida”, organizado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO) de la Universidad de Salamanca y Plena inclusión.

La presentación de este premio,que está contemplada en el calendario de iniciativas que Fundación PRODE lleva a cabo por su 40 Aniversario, la ha protagonizado Laura Esteban Sánchez por su trabajo “Desinstitucionalización: Su impacto en la autodeterminación y calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y grandes necesidades de apoyo”. El estudio se enfoca en explorar los beneficios que supone para este grupo de personas la implementación de modelos de vivienda en la comunidad.

Blas García, presidente de Fundación PRODE, y Miguel Ángel Verdugo, director del INICO, han hecho entrega del reconocimiento en las instalaciones de la Escuela Profesional de Fundación PRODE en Córdoba.

Blas García ha expresado que es un privilegio tener la oportunidad de compartir conocimientos y trabajar por la investigación e innovación a través del acuerdo de colaboración con una organización como la de INICO, que busca la integración de la comunidad. Blas también ha expresado que este trabajo premiado sobre el impacto de la desinstitucionalización en la calidad de vida de personas con mayores necesidades de apoyo está directamente relacionado y es de gran relevancia para el Propósito por el que trabaja Fundación PRODE.

Por su parte, Miguel Ángel Verdugo ha manifestado su agrado al poder compartir con Fundación PRODE este acto de entrega del Premio al mejor Trabajo de Fin de Máster y su admiración por los esfuerzos de mejora continua y capacidad de asumir retos relevantes para mejorar el bienestar de las personas con discapacidad o en situación de vulnerabilidad social. También ha indicado su afecto y aprecio con la Entidad, presidente, directivos y trabajadores de Fundación PRODE, con los cuales ha compartido trabajos de formación e investigación fructíferos. Ha terminado manifestando la necesidad de la colaboración entre el mundo universitario y profesional dedicados al apoyo y mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad para que la calidad e innovación contribuyan a obtener los mejores resultados de las acciones comprendidas.

Laura Esteban, alumna galardonada, ha agradecido a Fundación PRODE la organización de este premio del que ya van varias ediciones y la oportunidad de poder compartir y difundir su trabajo que subraya la necesidad de priorizar el modelo de viviendas en comunidad para aquellas personas con mayores necesidades de apoyo por la mejora que produce en su calidad de vida. Gracias a este premio Laura ha podido conocer de cerca Fundación PRODE, así como el trabajo que la entidad realiza. Laura también ha mostrado su agradecimiento al INICO, la organización del máster y tutores que han guiado su trabajo, así como a entidades y personas que han participado.

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