Actualidad
Diputación de Córdoba aprueba la Acción Concertada y el Plan de Aldeas 2016
Se da luz verde a la cesión de activos y pasivos del Consorcio de Desarrollo Económico, paso necesario para su disolución y transformación en el Instituto Provincial de Desarrollo Económico
Se aprueba una partida de 300.000 euros para el Plan de Empleo de la Zona Norte, que afecta a la comarca de Los Pedroches
El Pleno de la Diputación de Córdoba ha dado luz verde en la sesión ordinaria celebrada hoy a la propuesta inicial del Programa Anual de Concertación y Empleo 2016 (Acción Concertada) y los criterios para la elaboración y ejecución del Plan Provincial de Inversiones en municipios con núcleos de población distintos al principal 2016 (Plan de Aldeas), programas que suman un importe total de 9,5 millones de euros.
La portavoz del grupo provincial socialista, Ana Carrillo, ha dado a conocer las novedades de cada uno de ellos. Así, ha indicado que en el caso del Programa de Concertación y Empleo su cuantía asciende a 8,3 millones de euros, 540.000 euros más que el pasado ejercicio, y de esta partida total 300.000 euros corresponden al Plan de Empleo de la Zona Norte.
Ana Carrillo ha apuntado que “se atiende al criterio objetivo de población, dispersión, paro registrado y un factor de nivelación a favor de los municipios menores de 20.000 habitantes”. Asimismo, ha añadido, una de las novedades es que “del criterio fijo de población las ELAs recibían un 50% y lo que hemos hecho es aumentar hasta un 75% cumpliendo con el compromiso adquirido”.
La diputada provincial ha explicado que “de la cuantía total que reciban los municipios, el 50% irá destinado a empleo y el resto a las 10 líneas de actuación existentes como son bienestar social, infraestructuras, cultura, deportes, etc. garantizando el principio de autonomía local, ya que se da libertad a los alcaldes para elegir sus proyectos y actuaciones”.
Por otro lado, la portavoz socialista ha explicado el sentido de la propuesta sobre cesión de activos y pasivos del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico”. Así, Ana Carrillo ha explicado que es el trámite necesario para la disolución del ente consorciado y su transformación en el Instituto Provincial de Desarrollo Económico.
“Traemos la voluntad de seguir cooperando con el desarrollo económico de la provincia y queremos lanzar un mensaje de tranquilidad para todos los trabajadores del Consorcio, para los agentes económicos y los municipios porque pretendemos seguir prestando los mismos servicios”, ha manifestado la portavoz socialista y presidenta del Consorcio de Desarrollo Económico.
PLAN DE ALDEAS 2016
Con respecto al Plan Provincial de Inversiones en municipios con núcleos de población distintos al principal, más conocido como el Plan de Aldeas, en 2016 cuenta con una partida de 1,2 millones de euros afectando a 31 municipios y 116 núcleos de población y beneficiando a 40.000 habitantes. Se trata de un plan del que quedan excluidas las ELAs y los municipios con más de 50.000 habitantes.
El portavoz de IU en la Diputación, Francisco Ángel Sánchez, ha recordado que “ha sido siempre una apuesta de Izquierda Unida que los recursos de Diputación vayan a los municipios menores de 20.000 habitantes, por eso no aparece Córdoba ciudad, que sí se incluyó en 2015”.
Otro de los puntos aprobados ha sido una modificación en el reglamento del Consejo de Alcaldes para la inclusión de los municipios que están gobernados por partidos independientes. En este sentido, Francisco Ángel Sánchez ha apuntado que “nos comprometimos a representar a los independientes y se incluyen ya a partir de este pleno”.
PROPOSICIONES AL PLENO
En cuanto a las proposiciones presentadas por los distintos grupos políticos, se da luz verde a una conjunta del Partido Popular y el PSOE relativa a la defensa del papel de las diputaciones provinciales y su necesaria modernización.
Asimismo, se ha aprobado una proposición conjunta de todos los grupos políticos para solicitar a Encasur Endesa que renuncie a la demolición de parte de las instalaciones mineras del Complejo Pozo María, en Fuente Obejuna, y que colabore con la Fundación Cuenca del Guadiato y con la comarca en la búsqueda de una salida consensuada a la situación.
Por último, entre las mociones aprobadas destaca también una relativa a la adhesión de la provincia de Córdoba a la Red de Ciudades Libres del Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños destinados a la Prostitución. El acuerdo aprobado contempla la adhesión de la institución provincial a la red, la instancia a los ayuntamientos a adherirse, el diseño de una campaña para sensibilizar de que el tráfico de mujeres es igual a la violencia de género.
Actualidad
La Plataforma ‘Que pare el Tren en Los Pedroches’ pide a las administraciones más actuaciones
La Plataforma “Que pare el Tren en Los Pedroches” vuelve a poner en marcha acciones ya que, a pesar de 12 años de funcionamiento, la estación de tren Villanueva de Córdoba-Los Pedroches “no ha recibido el trato debido de las distintas administraciones responsables de su funcionamiento”.
Según informa en nota de prensa, “los recientes y dramáticos sucesos, han demostrado que la estación es una infraestructura estratégica y el pulmón logístico esencial para la seguridad y la interconexión de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla-Málaga”.
Denuncia que la estación “se ha mantenido en todo este tiempo, en un estado de semi-olvido por parte de las dos administraciones (Ministerio de Transportes y Junta de Andalucía)”. Ante esta situación, la plataforma va a apelar a ambas administraciones para que se resuelvan, de una vez por todas, las carencias que la afectan.
Detalla lo que es “urgente e imprescindible”:
- Declaración de la estación de “OBLIGACIÓN DE SERVICIO PÚBLICO”. Esta declaración garantizaría tarifas fijas y sociales, trenes que conecten a primera hora, medio día y tarde/noche a trabajadores, estudiantes, empresarios, con Córdoba, Sevilla, Málaga y Madrid. Y todas las ventajas que esta declaración asegura a otras estaciones similares a la nuestra.
- CONEXIÓN DE LA ESTACIÓN CON LOS NÚCLEOS URBANOS DE LA COMARCA atendiendo a cada salida y llegada de trenes y la creación de un billete único que facilite el transporte desde cualquier pueblo hasta la estación.
- PARADA DE LOS TRENES DIRECTOS A BARCELONA por el gran impacto social y económico que esta parada representará para Los Pedroches.
- REUNIÓN URGENTE DE LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS. La Plataforma va a solicitar el respaldo activo a estas peticiones de todos los Alcaldes y todos los grupos políticos que representan a los ciudadanos y que lideren las acciones que haya que poner en marcha.
- PETICIÓN DE FIRMAS. La Plataforma la pondrá en marcha para que los ciudadanos de la Comarca expresen su respaldo a las peticiones a las dos Administraciones (Gobierno Central y Junta de Andalucía) que figuran en el manifiesto.
La plataforma finaliza haciendo hincapié en que “la puesta en marcha de otras acciones dependerá de la respuesta de ambas administraciones; si somos la puerta de Andalucía en la línea AVE, queremos la llave para asegurar el futuro de nuestra tierra”.
Actualidad
El Gobierno central abre en Pozoblanco una oficina para atender a los afectados por las borrascas
El Gobierno de España ha abierto una oficina en Pozoblanco para facilitar la atención a quienes sufrieron daños por las borrascas Leonardo y Marta.
Hoy, Ana López Losilla, subdelegada del Gobierno en Córdoba, ha visitado este espacio ubicado en el ayuntamiento, que ha sido pensado para acompañar y facilitar los trámites a las personas afectadas.
Esta oficina especializada permitirá ofrecer atención presencial, asesoramiento técnico y apoyo en la tramitación de ayudas a vecinos, autónomos, empresas y explotaciones agrícolas y ganaderas que hayan sufrido daños como consecuencia de los temporales, especialmente los daños por desalojos y en edificios municipales.
Desde Pozoblanco se dará cobertura a todo el norte cordobés, evitando desplazamientos a la capital y facilitando el acceso a los fondos de recuperación ya aprobados.
Se recomienda presentarse con documentación que permita acreditar la identidad y los daños sufridos, como el DNI y, en la medida de lo posible, fotografías, informes técnicos o peritaciones. En cada oficina se explicarán los pasos específicos según la situación de cada persona o entidad.
Actualidad
El PSOE denuncia 5 meses de silencio en Diputación sobre los informes de La Colada
El Grupo Socialista en la Diputación de Córdoba ha denunciado hoy la falta de respuesta del Gobierno del Partido Popular ante la solicitud de información registrada el pasado 10 de octubre relativa a la tramitación por vía de urgencia de las actuaciones vinculadas al embalse de La Colada.
Cinco meses después de haber ejercido su derecho de acceso a la información, el PSOE no ha recibido ninguna contestación por parte del presidente de Emproacsa y presidente de la Diputación, Salvador Fuentes.
La solicitud presentada requería copia o acceso a los informes técnicos, jurídicos o administrativos que justificaron la tramitación urgente de las actuaciones relacionadas con la conducción de agua desde La Colada, así como las inversiones complementarias en la ETAP de Sierra Boyera, los depósitos de Cuartenero y los sistemas de bombeo. Asimismo, se solicitaba conocer qué órgano emitió dichos informes, en qué fecha, bajo qué fundamento técnico o normativo se avaló la urgencia y cuál fue su relación con el procedimiento de contratación o ejecución de las obras.
Desde el Grupo Socialista consideran “grave” que una petición formal, vinculada al ejercicio legítimo del control institucional, permanezca sin respuesta durante cinco meses.
“El silencio no puede ser la forma de gobernar una institución pública. La transparencia no es una opción política, es una obligación legal y democrática”, señalan los socialistas.
El PSOE subraya que las actuaciones en La Colada han supuesto decisiones técnicas, económicas y administrativas de gran relevancia, por lo que resulta imprescindible que se esclarezcan los fundamentos que motivaron su tramitación por vía de urgencia.
“Si existen informes que justifican esa urgencia, deben facilitarse sin dilaciones. Y si no existen, la ciudadanía tiene derecho a conocerlo. Lo que no es aceptable es bloquear la información y eludir el control democrático”, aducen.
El Grupo Socialista advierte de que continuará ejerciendo todas las acciones políticas e institucionales necesarias para garantizar el acceso a la documentación solicitada y el cumplimiento efectivo de los principios de transparencia y buen gobierno: “La Diputación de Córdoba no pertenece al Partido Popular. Es una institución pública que debe rendir cuentas. Gobernar no es ocultar información; es asumir responsabilidades”.
-
Actualidad hace 10 mesesSe pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega
-
Actualidad hace 9 mesesEl PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435
-
Actualidad hace 8 meses‘Peligro, estrechamiento de calzada’, la señal que separa la A-435 en dos categorías
-
En-Red-Ando hace 8 mesesFeliciano Casillas se pregunta si la visita de los Reyes Católicos a Andalucía y la asonada de Pedroche fue coincidencia o no
-
Actualidad hace 8 mesesLa Plataforma Los Pedroches por la Sanidad Pública pide ayuda al Defensor del Pueblo Andaluz
-
Actualidad hace 9 mesesY el colegio de Villaralto concluye que ‘los sueños escritos desde el corazón…’
-
Actualidad hace 8 mesesLos vecinos de la calle Sevilla de Pozoblanco seguirán exigiendo su arreglo para evitar inundaciones
-
Actualidad hace 8 mesesGerardo Arévalo denuncia graves irregularidades en la gestión municipal del Ayuntamiento de Pozoblanco



