Conecta con nosotros

Cultura

Los Premios Literarios de la Feria y Fiestas Ntra. Señora de las Mercedes

Publicado

el

Premios Literarios

Ya está en marcha una nueva edición de los Premios Literarios de la Feria y Fiestas Nuestra Señora de las Mercedes, de Pozoblanco, con tres categorías: Poesía, Narrativa y creación y ensayo literario.

La fecha límite para entregar los trabajos es el 15 de julio de 2016. Las bases son las siguientes:

XXXIV Premio de Poesía “HILARIO ÁNGEL CALERO

1. Pueden concursar todos los escritores con poemas originales escritos en español, inéditos y no premiados en otro concurso.
2. Se limitará a un sólo tema, con una extensión máxima de 100 versos.
3. Los trabajos se presentarán impresos a doble espacio, con letra equivalente a ARIAL 12, y por triplicado, se presentarán sin identificación alguna. En sobre aparte cerrado, constará el nombre, apellidos, domicilio, teléfono, e-mail y fotocopia del DNI del autor, indicando en el exterior del mismo un lema y el título del trabajo. Solamente serán admitidos los trabajos recibidos en la Biblioteca Pública Municipal, calle León Herrero, nº 21 hasta el día 15 de Julio, a las 14:00 horas.
4. Se establece un premio de 1.600 euros y placa. Su dotación económica está sujeta a la retención del IRPF, conforme establece la legislación vigente. El premio será recogido obligatoriamente por su autor en el Acto del Pregón de Feria.
5. Los autores de las obras premiadas renuncian en favor del Ayuntamiento a cualquier derecho sobre las mismas, pudiendo esta Administración disponer libremente de ellas y publicarlas o difundirlas en cualquier soporte, por una sola vez. Los trabajos no premiados pueden ser retirados en el plazo de un mes después del fallo. El Ayuntamiento no remitirá los trabajos no premiados a sus autores y serán destruidos.
6. No podrán participar ganadores de ediciones anteriores en la misma categoría y modalidad.
7. El jurado será designado por el Ayuntamiento y su composición no se hará pública hasta después del fallo que tendrá carácter irrevocable. El jurado podrá declarar el premio desierto si lo estimara oportuno, conceder algún accésit y concederlo ex-aequo.
8. Cada concursante no podrá presentar más de un trabajo.
9. El hecho de concursar supone la aceptación de las bases.

XXXIV Premio de Narrativa “ANTONIO PORRAS”

1. Pueden concursar todos los escritores con narraciones originales escritas en español, inéditas y no premiadas en otro concurso.
2. Se limitará a un sólo tema, con una extensión máxima de 25 folios.
3. Los trabajos se presentarán impresos a doble espacio, con letra equivalente a ARIAL 12, y por triplicado, se presentarán sin identificación alguna. En sobre aparte cerrado, constará el nombre, apellidos, domicilio, teléfono, e-mail y fotocopia del DNI del autor, indicando en el exterior del mismo un lema y el título del trabajo. Solamente serán admitidos los trabajos recibidos en la Biblioteca Pública Municipal, calle León Herrero, nº 21 hasta el día 15 de Julio, a las 14:00 horas.
4. Se establece un premio de 1.600 euros y placa. Su dotación económica está sujeta a la retención del IRPF, conforme establece la legislación vigente. El premio será recogido obligatoriamente por su autor en el Acto del Pregón de Feria.
5. Los autores de las obras premiadas renuncian en favor del Ayuntamiento a cualquier derecho sobre las mismas, pudiendo esta Administración disponer libremente de ellas y publicarlas o difundirlas en cualquier soporte, por una sola vez. Los trabajos no premiados pueden ser retirados en el plazo de un mes después del fallo. El Ayuntamiento no remitirá los trabajos no premiados a sus autores y serán destruidos.
6. No podrán participar ganadores de ediciones anteriores en la misma categoría y modalidad.
7. El jurado será designado por el Ayuntamiento y su composición no se hará pública hasta después del fallo que tendrá carácter irrevocable. El jurado podrá declarar el premio desierto si lo estimara oportuno, conceder algún accésit y concederlo ex-aequo.
8. Cada concursante no podrá presentar más de un trabajo.
9. El hecho de concursar supone la aceptación de las bases.

XXV Premio Juvenil de CREACIÓN Y ENSAYO LITERARIOS

Con motivo de fomentar el espíritu creativo entre los jóvenes, se crean dos premios dotados con 800 € y placa para el primero y 600 € y diploma para el segundo, conforme a las siguientes bases:
1. Podrán participar todos los jóvenes de 15 a 19 años.
2. La extensión máxima será de 15 folios impresos, a doble espacio, con tipo de letra equivalente a ARIAL 12, y en caso de que se aportara bibliografía, se presentará en folio aparte y será contrastada por el jurado.
3. Todos los trabajos se presentarán en lengua castellana.
4. Los trabajos, por triplicado, se presentarán sin identificación alguna. En sobre aparte cerrado, constará el nombre, apellidos, domicilio, teléfono, e-mail y fotocopia del DNI del autor o autores, indicando en el exterior del mismo un lema y el título del trabajo. Solamente serán admitidos los trabajos recibidos en la Biblioteca Pública Municipal, calle León Herrero, nº 21, hasta el día 15 de Julio, a las 14:00 horas.
5. Los premios serán recogidos obligatoriamente por los autores en el Acto del Pregón de Feria. Su dotación económica está sujeta a la retención del IRPF, conforme establece la legislación vigente.
6. Los autores de las obras premiadas renuncian en favor del Ayuntamiento a cualquier derecho sobre las mismas, pudiendo esta Administración disponer libremente de ella y publicarla en su publicación local PRIMER FOLIO, o difusión en cualquier soporte, por una sola vez. Los trabajos no premiados pueden ser retirados en el plazo de un mes después del fallo. El Ayuntamiento no remitirá los trabajos no premiados a sus autores y serán destruidos.
7. El jurado será designado por el Ayuntamiento y su composición no se hará pública hasta después del fallo que tendrá carácter irrevocable. El jurado podrá declarar los premios desiertos, si lo estimara oportuno, conceder algún accésit y concederlos ex-aequo.
8. El hecho de concursar supone la aceptación de las bases.

 

Cultura

La Diputación de Córdoba homenajea al escritor Alejandro López Andrada

Publicado

el

por

Alejandro López Andrada
Fuente: Diputación de Córdoba

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogerá los días 7 y 8 de mayo un amplio programa de actividades con el que se pretende homenajear la figura del escritor Alejandro López Andrada. “Así, bajo el título de ‘La voz del mundo rural’, haremos un recorrido por las principales obras de este autor tan vinculado a nuestra provincia”.

De este modo se ha explicado el delegado de Cultura de la institución provincial, Gabriel Duque, quien ha añadido que “nuestro objetivo no es otro que poner en valor la figura de López Andrada, hijo predilecto de su municipio, Villanueva del Duque y en cuya obra el paisaje de dehesa cobra especial protagonismo”.

Duque ha señalado que “son muchos los años que este autor lleva colaborando con la Diputación, a través de esta Delegación, de ahí que nos sumemos a este homenaje que llega al cumplirse 40 años desde la publicación de su primera novela”.

“En nuestro fin de divulgar y reconocer la trayectoria de escritores y escritoras de prestigio de nuestra tierra, nos sumamos hoy a este homenaje a un autor cuya obra contribuye, sin duda, a dar a conocer nuestro mundo rural, con personajes protagonistas que nos trasladan a Los Pedroches”, ha añadido Duque.

Por su parte, Javier Ortega, editor de Almuzara y Benerice, ha agradecido a la Diputación Provincial esta iniciativa “cuyo título es muy clarificador sobre las señas de identidad de la obra de López Andrada, un mundo rural que ha cobrado protagonismo en los últimos años a nivel literario y del que fue precursor este autor cordobés”.

Ortega ha señalado que “la obra de Alejandro ha ido madurando con el paso de los años, adquiriendo gran versatilidad y adaptándose a distintos géneros literarios, habiéndose convertido en un gran prosista como demuestran premios de importancia como el recibido en Jaén en 2016 por su obra Los perros de la eternidad”.

Finalmente, Alejandro López Andrada, ha evidenciado su agradecimiento a la institución provincial, “a la que siento mi casa por la colaboración que venimos manteniendo desde hace años”.

Programa

‘La voz del mundo rural’ comenzará el día 7 de mayo, a las 19.30 horas, con una charla coloquio que bajo el título ‘Entre zarzas y asfalto’ permitirá desgranar la poesía rural de López Andrada. Participarán Ángeles Mora, poeta; Ezequiel Martínez, periodista y poeta; Joaquín Pérez Azaústre, escritor y poeta, y Javier Ortega, editor de Almuzara y Berenice.

A continuación, está prevista la celebración de un recital poético de versos del autor, con cargo a Pilar Sanabria, poeta y periodista; Rafi Hames, poeta, y Pilar Muñoz, poeta y profesora. Esta jornada concluirá con un recital poético infantil por parte de los alumnos y alumnas del CEIP Maestro Rogelio Fernández de Villanueva del Duque.

La jornada del 8 de mayo se iniciará a las 19.30 horas con ‘Esa infinita quietud’, charla coloquio sobre la narrativa de este escritor que contará con la participación de Máximo Higuera, editor de Trifaldi; Pedro M. Domene, escritor y crítico literario; Alberto Monterroso, profesor y escritor, y el propio Alejandro López Andrada.

Finalmente, se contempla una actuación musical durante la cual se interpretarán temas musicales de Adolfo Rodríguez y letra de López Andrada. Intervendrán Adolfo Rodríguez, vocalista de los Íberos, y Luis Martín, guitarrista fundador de Los Ronaldos.

Continuar leyendo

Cultura

Villaralto se prepara para celebrar su tradicional romería de la Divina Pastora

Publicado

el

por

Villaralto se prepara para celebrar su tradicional romería de la Divina Pastora
Fuente: Diputación de Córdoba

El municipio de Villaralto se prepara para celebrar, este fin de semana, su tradicional romería de la Divina Pastora, y que este año contará con una participación histórica, ya que “el pueblo se ha volcado en la celebración de esta festividad”.

Así lo ha explicado el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Gabriel Duque, durante la presentación del cartel, resaltando, además, “el apoyo de la institución a las fiestas y tradiciones de los municipios de la provincia de Córdoba que marcan, sin duda, la idiosincrasia y la historia de nuestros territorios”.

Celia Valverde, alcaldesa del municipio, ha anunciado que “este año, se han presentado un total de 7 carrozas, incluida la emblemática carroza de la Virgen, símbolo de la devoción y la cultura local”.

“Las carrozas de Villaralto, que son la seña de identidad de esta festividad, reflejan el esfuerzo, el trabajo, la dedicación y el ingenio de los distintos grupos de vecinos. Cada carroza es una obra de arte artesanal, resultado de meses de preparación y colaboración comunitaria”, ha explicado la regidora.

Programación

En cuanto a la programación, el viernes 3 de mayo se celebrará, a las 17.00 horas, el I Torneo de Pádel Divina Pastora, con una única categoría masculina y femenina, siendo la semifinal y final el sábado 4. Este mismo día, además, se llevará a cabo el Torneo de Baloncesto Divina Pastora: CB Villaralto – CB Añora, a las 11.00 horas; y la exposición de Minicarrozas elaboradas por grupos de jóvenes, en la Plaza del Museo del Pastor, que podrán visitarse durante el fin de semana.

El domingo, 5 de mayo, a las 9.00 horas, se llevará a cabo el volteo de campanas y lanzamiento de cohetes en honor a la Divina Pastora y la concentración de romeros y jinetes en la calle Padre Carmelo para la salida de la carroza de la Virgen.  A las 10.00 horas, será el Coro de Villaralto quien junto a la carroza de la Virgen ambiente la salida de las carrozas y romeros hacia el paraje donde le esperará la Banda de Música de Pedroche.

A las 11.30 se celebrará la Santa Misa en honor a la Divina Pastora cantada por el Coro de Villaralto, la imposición de medallas y ofrenda floral de los niños ataviados con el traje típico de pastor y pastora; y a las 12.30 horas, se disfrutará de una actuación de grupo de baile de la localidad que bailarán las jotas y la Danza de la Divina Pastora.

Seguidamente, se hará entrega de los premios del Concurso de Carrozas y a los jinetes mejor ataviados; y a las 17.00 horas, el Concurso de Soga y, seguidamente, el Concierto Grupo Planeta 80. Pasado el día, a las 21.30 horas de llevará a cabo la salida de la Virgen y las carrozas hacia el municipio donde serán recibidas por la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Salvación de Villanueva del Duque.

Continuar leyendo

Cultura

Luminarte se da a conocer en Pozoblanco y Pedroche, una asociación que impulsa las artes visuales en Los Pedroches

Publicado

el

por

Se presenta en Pedroche la asociación Luminarte, una asociación que impulsa las artes visuales en Los Pedroches
Fuente: Luminarte

Este mes de abril ha tenido lugar la presentación de la Asociación de Artes Visuales de los Pedroches, Luminarte. El 25 de abril tuvo lugar la presentación en Pozoblanco, y hoy, 30 de abril, en Pedroche, ya que dichas localidades son los lugares de origen de las personas componentes de la directiva.

Está asociación es una iniciativa sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de promover y difundir las artes visuales en la región. 

Ambos eventos han tenido el apoyo de los correspondientes Ayuntamientos (Pozoblanco y Pedroche) ofreciendo sus instalaciones, demostrando así el compromiso naciente para con la Asociación. Durante estás, se dio a conocer la misión, valores y objetivos de la asociación, así como las diversas actividades que se llevarán a cabo en los próximos meses. 

Luminarte: Un faro de creatividad 

Luminarte está compuesta por tres socios fundadores: África Villén, pozoalbense y Presidenta de la asociación; Francisco Rubio, de Pedroche, Vicepresidente; y José Campos, también de Pedroche, Secretario. Juntos, lideran con pasión y dedicación esta iniciativa que busca crear un espacio creativo para el desarrollo y la celebración del arte en todas sus formas. 

La asociación está abierta a un público diverso y apasionado por las artes visuales, desde profesionales experimentados hasta aficionados que desean explorar y compartir su pasión. Entre las actividades que se ofrecerán se encuentran talleres prácticos, charlas informativas, escapadas culturales, jornadas temáticas, encuentros para el intercambio de ideas, concursos y exhibiciones, formaciones específicas y actividades empresariales. 

Parte importante de la filosofía de esta agrupación es la colaboración entre artistas, empresas e instituciones para crear un entramado artístico y cultural en la comarca de Los Pedroches para poder exportar el trabajo de los creadores pedrocheños y favorecer el movimiento cultural de la comarca. 

Beneficios para los socios 

Pertenecer a Luminarte no solo significa formar parte de una vibrante comunidad artística, sino también disfrutar de una serie de beneficios exclusivos: 

  • Precios para socios: Descuentos en todas las actividades y formaciones.
  • Descuentos especiales: Colaboraciones con otras entidades para obtener descuentos en productos y servicios relacionados con las artes visuales.
  • Comunicación exclusiva: Grupo de WhatsApp para socios con noticias, eventos y oportunidades relevantes. 
  • Actividades exclusivas: Eventos especiales y de convivencia artística.

Luminarte nace con el firme compromiso de fomentar la interacción y colaboración entre artistas locales, promover la diversidad y riqueza del arte visual en la región, estimular el crecimiento y reconocimiento de las artes visuales y fusionar diferentes ámbitos culturales y artísticos. 

La asociación aspira a crear un sólido tejido cultural en la comarca de los Pedroches, atrayendo tanto a artistas locales como a visitantes de otras regiones. Luminarte quiere ser un destino cultural vibrante y dinámico, donde la creatividad florezca y las artes visuales sean celebradas en toda su diversidad y riqueza. 

Para más información y cómo unirse a Luminarte: 

  • Correo electrónico: luminarteaav@gmail.com 
  • Redes sociales: instagram: @luminarte_aavp; Facebook: Luminarte Aavp; TikTok: @luminarte_aavp 
  • Contacto: África Villén (Presidenta), teléfono 605420820, correo electrónico: luminarteaav@gmail.com

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies