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El IPBS destina 600.000 euros a ayudas para adaptación de hogares de mayores y dependientes

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Programas IPBS

La delegada de Bienestar Social de la Diputación de Córdoba y vicepresidenta del Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS), Felisa Cañete, ha informado de la próxima convocatoria del Programa de Adaptación Funcional de Hogares 2016, una línea de ayudas dotada con 600.000 euros para la adecuación de las viviendas de uso habitual de personas mayores, discapacitados o personas en situación de dependencia.

Cañete ha explicado que “se trata de un programa que complementa nuestros servicios a través de la mejora del confort y la seguridad de sus beneficiarios, adaptando las condiciones mínimas de las viviendas que son sus residencias habituales y dotándolas de ayudas técnicas y medios funcionales que permitan la movilidad”.

Tal y como ha explicado la vicepresidenta del IPBS, los 600.000 euros del programa se reparten en dos líneas o modalidades. La primera de ellas para intervenciones en la vivienda donde resida el beneficiario habitualmente. Según Cañete, “se trata de adecuar y adaptar las viviendas mediante trabajos de albañilería en cuartos de baño, suelos antideslizantes, eliminación de desniveles, construcción de rampas, etc,”. Además, se incluyen en esta línea trabajos de carpintería, electricidad, herrería, fontanería, etc, para habilitar nuevos espacios.

“Son obras en definitiva que mejoran la capacidad y movilidad de estas personas en su entorno habitual, ya que es importante que las personas dependientes permanezcan el mayor tiempo posible en su entorno familiar”, ha subrayado la diputada. Cañete ha manifestado que en esta modalidad la novedad reside en que sólo podrá concederse para el conjunto de una misma unidad familiar una cuantía máxima de 1.700 euros.

La segunda línea de ayudas se refiere a la adquisición de medios materiales o instrumentales que permitan la movilidad o favorezcan la autonomía. Así, Cañete ha detallado que se incluye aquí “la compra de camas, sillas de ruedas, grúas o colchones anti-escaras; la principal novedad es que puede beneficiarse más de un usuario de la misma familia con el límite de 1.300 euros para cada uno de ellos”.

Los destinatarios de estas subvenciones serán personas mayores de 65 años, personas con discapacidad o aquellas que se encuentren en situación de dependencia siempre que residan en municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia y que presenten limitaciones funcionales que reduzcan su autonomía personal. El plazo de ejecución de las obras de adaptación del hogar será de seis meses y el plazo para la adquisición de medios técnicos o funcionales será de tres meses.

La también vicepresidenta primera de la institución provincial ha insistido en que “este programa tiene un gran impacto social y mucha aceptación tanto por parte de las personas y familias beneficiarias como por parte de los técnicos de Servicios Sociales, sin despreciar el beneficio que supone en términos de empleabilidad laboral a nivel municipal”.

De igual modo, Cañete ha hecho hincapié en que “es un programa que valoramos positivamente, vamos a atender el número máximo de solicitudes y en el próximo ejercicio intentaremos aumentar la cuantía de la convocatoria”. Además, ha continuado, “en la convocatoria de 2015 no pudieron ser atendidas cerca de 300 solicitudes”.

Para la concesión de las ayudas y para la determinación de su cuantía se tendrá en cuenta la puntuación obtenida en una evaluación de las circunstancias económicas, familiares, personales y sociales. Se tendrán en cuenta criterios como los ingresos de la unidad familiar, el grado de dependencia, el grado de discapacidad, que la persona mayor viva sola, etc.

El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales a contar desde el siguiente día a la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia, que se producirá entre esta semana y la que viene. Se presentarán en le registro general del Instituto Provincial de Bienestar Social o en los registros auxiliares existentes en sus centros de trabajo.

 

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La hinojoseña Emiliana Rubio recoge el Premio Huella, otorgado a la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos

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La hinojoseña Emiliana Rubio recoge el Premio Huella, otorgado a la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos
Fuente: Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos

La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) ha recibido el Premio Huella por su defensa del patrimonio caminero. Su coordinadora, Emiliana Rubio, de Hinojosa del Duque, recogió este jueves el reconocimiento que otorga el Club Deportivo Torozo en Sonseca, de Toledo.

La actuación humana en el medio natural que llevan a cabo las personas y entidades que configuran la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP) a nivel estatal ha sido merecedora este 2025 del V Premio Huella con el que el Club Deportivo Torozo de Sonseca, en Toledo, reconoce las buenas prácticas para la preservación del entorno. La entrega del premio ha tenido lugar en el marco de las XXII Jornadas de la Montaña que Sonseca celebra del 30 de octubre al 27 de noviembre.

Emiliana Rubio, coordinadora desde 2023 de la PICP, fue la encargada de recoger este reconocimiento en la jornada del jueves 30 de octubre en el municipio de Sonseca, en Castilla La Mancha, donde agradeció al Club Deportivo Torozo esta distinción con la que se rinde tributo a personas y organizaciones que defienden de forma desinteresada la recuperación de los trazados de caminos públicos y vías pecuarias a lo largo y ancho de la Península Ibérica.

Clubes deportivos, federaciones de montaña y senderismo, asociaciones ecologistas y de defensa del patrimonio, y personas a nivel particular integran la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos. La PICP celebra dos grandes citas a nivel estatal a lo largo del año: la XVII Jornada en Defensa de los Caminos Públicos que este 2025 acoge el municipio de Garcíaz, en Extremadura junto a la asociación Raíces de Garcíaz, y el Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos, con más de un centenar de acciones en municipios de toda España.

Emiliana Rubio, de Hinojosa del Duque, es parte activa de la asociación Entrehinojos y la primera coordinadora de la Plataforma Ibérica. Fue elegida en el marco de la Asamblea celebrada en el Centro de La Fontanita de Adenex en Montánchez (Cáceres) en el año 2023. Esta senderista de Córdoba tomó el relevo en el cargo a Manuel Trujillo como coordinador general, que continúa como vocal en este período en la dirección del espacio más relevante para la preservación de caminos públicos y vecinales y de las vías pecuarias en España.

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XV Jornadas de Participación Ciudadana en Hinojosa del Duque

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XV Jornadas de Participación Ciudadana en Hinojosa del Duque
Fuente: Ayuntamiento de Hinojosa del Duque

Con una programación pensada para todos los públicos e importantes novedades llegan a Hinojosa del Duque las XV Jornadas de Participación Ciudadana, que tendrán lugar en la localidad los días 6 y 8 de noviembre de 2025.

En el acto de presentación de la cita han participado el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, y los concejales Santiago Jesús Aranda, Juan Antonio Antón, María Antonia Ramírez y Enrique Delgado.

En su intervención, el alcalde de Hinojosa del Duque, Matías González, ha destacado la importancia de continuar “con unas Jornadas de Participación Ciudadana que año a año siguen creciendo con la participación de los colectivos”, además de destacar la labor del Consejo de Participación Ciudadana en Hinojosa del Duque.

Por su parte, el primer teniente de alcalde y concejal de Participación Ciudadana, Santiago Jesús Aranda, ha señalado “la importancia de las Jornadas de Participación Ciudadana ya que refleja la importancia del tejido iniciativo de Hinojosa del Duque, con toda la vida que nuestras asociaciones dan a nuestro pueblo en numerosas actividades”.

A continuación, Santiago Jesús Aranda ha desgranado las XV Jornadas de Participación Ciudadana comenzarán el próximo jueves 6 de noviembre a las 20:30 horas en el Centro Social de Desarrollo on la inauguración a cargo de Matías González, alcalde de Hinojosa del Duque, y la presentación de la cita por parte de Santiago Jesús Aranda, concejal de Participación Ciudadana. 

Después tendrá lugar una ponencia sobre asociacionismo a cargo de Manuel Sánchez Maldonado, miembro del Consejo Local de Participación Ciudadana, que será presentado por José Ossman Fajardo Amaya, presidente del Consejo Local de Participacion Ciudadana.

Y el sábado 8 de noviembre, en el Pabellon El Pilar, tendrá lugar el Encuentro de Asociaciones Locales a partir de las 12:000 horas, donde podrán exponer sus actividades en sus stand, contando con la participación de una veintena de asociaciones de la localidad.

A las 13:00 horas tendrá lugar la charla ‘La salud comunitaria’, a cargo de Carmen Barbero Linares, de la Red Local de Acción en Salud, a las 13:30 horas se presentará la Asociación Iglesia Evangélica Agua de Vida con ’10 años sirviendo a la comunidad’ y a las 13:30 horas será la presentación de la Asociación Insuga-Proyecto Hombre.

Después, a las 13:40 horas tendrá lugar la presentación del Centro Social Sanitario Sueño Compartido y a las 13:50 horas comenzará el Taller de Lengua de Signos para niños, niñas y adultos de la Asociación DAFHI. Luego, a las 14:10 horas, habrá una exhibición de Salsation Kid a cargo de la Instructora Elit Vanessa Espinoza.

Después a las 14:30 horas será el acto de homenaje a la Asociación DAFHI y a partir de las 16:00 horas será la actuación infantil CIRCOSOL, una iniciativa de la Asociación de la Iglesia Evangélica Agua de Vida, mientras que a las 17:00 horas será la entrega de premios y clausura.

Habrá actividades en los stands como exhibición de tiro con tirachinas en el stand de la Asociación Pasión por el Tirachinas y un taller para niños, niñas y adultos con arcilla, en el stand de la Asociación De la Iglesia Evangélica Agua de Vida.

Además, durante toda la jornada, de 12:00 a 17:00 horas, tendrá lugar la Feria de Video Juegos de Hinojosa del Duque en el Pabellon El Pilar con 12 puestos de monitor y consolas con juegos, 2 asientos con volantes, 1 gafas Virtual Reality, 5 torneos de videojuegos con premios para los ganadores de FC 26, Mario Kart, Dragon Ball, Tekken 8 y Just Dance.

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Un servicio de información a personas con enfermedades raras en Los Pedroches

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Federación Centro de Referencia Andaluz de Enfermedades Raras (CRAER)
Fuente: Federación Centro de Referencia Andaluz de Enfermedades Raras (CRAER)

La Federación Centro de Referencia Andaluz de Enfermedades Raras (CRAER) ha puesto en marcha, gracias al proyecto “Punto de apoyo integral: Servicio de información y orientación para personas con enfermedades raras y crónicas”, un servicio cuyo objetivo es brindar atención personalizada a personas con enfermedades raras o crónicas y a sus familias.

El Servicio de Información y Orientación (SIO), financiado por el Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) de Córdoba, pretende facilitar a las personas afectadas por un enfermedad rara o crónica y a sus familias el acceso a recursos, derechos y redes de apoyo.

“La experiencia proporcionada por anteriores proyectos en esta misma línea, evidenció la falta de información sobre los recursos públicos existentes para las personas que padecen una enfermedad rara o crónica”, comenta la presidenta de CRAER, Rosa García, quien apunta que, además, “las enfermedades raras, crónicas y discapacitantes tienen efectos perniciosos en las familias, entre ellos, el aislamiento social, los perjuicios económicos o los altos niveles de estrés ante la incertidumbre que genera el desconocimiento sobre la evolución de la enfermedad”.

Esta situación se agudiza en pequeñas poblaciones, de ahí que el proyecto atenderá, especialmente, a personas afectadas de aquellos núcleos que tienen más riesgo de despoblación. En concreto, el proyecto contempla extender el SIO por Fuente La Lancha, Espiel, Belmez, Guadalcázar, Dos Torres, Pedroche, El Carpio, Hinojosa del Duque, Fernán Núñez, Nueva Carteya, Posadas, Almodóvar del Río, La Rambla, Pozoblanco y Cabra.

El proyecto de CRAER también facilitará a las personas beneficiarias del proyecto el contacto a los diferentes grupos de autoayuda con los que cuenta y también formación en herramientas telemáticas para poder acceder a las distintas administraciones y ejercer sus derechos”, señala García, quien remarca que “cada vez es más común efectuar trámites burocráticos a través de internet para las que es necesario el certificado digital y la firma digital, pero muchas personas no saben cómo obtenerlo ni cómo utilizarlos y eso provoca que no puedan acceder a ayudas u otros servicios en igualdad de condiciones que quienes sí disponen de identidad digital acreditada”.

Por otra parte, el SIO servirá para conocer las necesidades de este colectivo y sus familiares, visibilizar las necesidades no cubiertas, detectar los vacíos legales sobre su atención o elaborar estudios o informes para que las administraciones competentes puedan atender sus demandas.

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