Conecta con nosotros

Cultura

Las bases para participar en el III Premio de Poesía Juana Castro

Publicado

el

Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba

El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, en colaboración con la Junta de Andalucía y la Diputación de Córdoba, conscientes de la importancia que la Literatura tiene para el enriquecimiento cultural de los pueblos y con el fin de contribuir al fomento de la creación literaria en el género de la poesía, ha convocado el III Premio de Poesía Juana Castro.

Mostramos las bases para poder participar:

I. INTRODUCCIÓN

Las presentes bases tienen por objeto otorgar el “III Premio de Poesía Juana Castro” en su edición correspondiente a 2016, para reconocer la trayectoria de Dª Juana Castro Muñoz, tanto como poetisa, como defensora de los valores humanos que siempre la han caracterizado, especialmente en su trabajo incansable por la igualdad y como embajadora de nuestro municipio.

Así mismo, fijar las normas reguladoras que establecen el procedimiento para su concesión.

II. PARTICIPANTES Y CANDIDATURAS

Podrán participar en esta convocatoria todos los autores que presenten sus obras con las características que se expresan en este punto, salvo los autores premiados en ediciones anteriores.

Los trabajos presentados habrán de reunir los siguientes requisitos:

1. Ser inéditos y estar escritos en lengua española.

2. La extensión de la obra no ha de ser inferior a cuatrocientos versos, ni superior a ochocientos, presentado en formato DIN A-4, por una sola cara, a doble espacio, en cuerpo de letra 12 o equivalente y en hojas numeradas y encuadernadas. Si bien la temática de las obras presentadas es libre, se tendrá en cuenta aquellas que incidan en valores humanísticos como coherencia, respeto, ecología, honestidad, empatía o no violencia, de acuerdo con lo que el nombre del premio representa ética y estéticamente.

3. La obra no debe haber sido premiada en otro concurso ni hallarse pendiente de fallo en cualquier otro premio.

4. Se deberán presentar cinco copias de la obra, en ejemplares separados, perfectamente legibles, encuadernados y enumerados.

5. Los trabajos presentados llevarán un título y ningún otro dato o marca que permita identificar su autoría.

III. DATOS Y DOCUMENTACIÓN

Las obras se presentarán por el sistema de lema y plica, indicando en su portada título y lema. Junto a los trabajos se acompañará un sobre cerrado en cuyo interior se hará constar el mismo título de la obra, los datos relativos a su autor y, en concreto:

1. Nombre y apellidos, nacionalidad, dirección postal, teléfono y correo electrónico del autor o autora.

2. Reseña bio-bibliográfica.

3. Declaración expresa de tratarse de una obra original, inédita y no premiada.

IV. PLAZO DE PRESENTACIÓN

El plazo de presentación de las obras será el comprendido entre los días 17 de mayo de 2016 y 15 de septiembre de 2016, ambas fechas incluidas.

La presentación o remisión de las obras deberá dirigirse al Excmo. Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, Plaza de España, número 10, 14.440 Villanueva de Córdoba, en horario de 8:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes, mediante cualquiera de los procedimientos administrativos contemplados en la vigente legislación sobre Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, sin que, en ningún caso, este procedimiento suponga coste alguno para el Ayuntamiento.

Las obras presentadas fuera del plazo señalado no serán admitidas, con excepción de las que hayan sido enviadas por correo certificado y cuya fecha de envío esté dentro del plazo fijado.

V. PREMIO

Se establece un único e indivisible premio, que podrá ser declarado desierto a juicio del Jurado, consistente en un galardón conmemorativo y tres mil euros (3.000 €). En el caso de ser premiado el autor deberá entregar su texto en soporte informático. El premio estará sujeto a la legislación fiscal vigente, aplicándose sobre dicha cantidad, las retenciones legalmente establecidas. La dotación económica engloba los derechos de autor correspondientes a la primera edición de los que el mismo recibirá 25 ejemplares.

Si con posterioridad a la concesión del premio se tuviese conocimiento de anomalía o incumplimiento de las bases, procederá su revocación por parte del Excmo. Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, previa consulta con el jurado.

El Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba publicará la obra ganadora en la editorial “RENACIMIENTO”, con una tirada de ochocientos ejemplares.

VI. JURADO Y VOTACIÓN

El fallo del Premio, que será inapelable, corresponderá a un Jurado presidido por la Alcaldesa- Presidenta del Excmo. Ayuntamiento de Villanueva de Córdoba, o persona en quien delegue, por la Miembro de Honor Doña Juana Castro Muñoz o persona en quien delegue, por un miembro designado por la Editorial Renacimiento y dos personalidades de reconocido prestigio en el campo de la literatura española. Actuará como Secretario del Jurado, con voz y sin voto, un representante de la Delegación de Cultura.

El fallo se emitirá el día 16 de noviembre de 2016.

Los miembros del Jurado deberán abstenerse de intervenir cuando en ellos concurra alguna de las causas previstas en el rt. 28 de la Ley 30/92 de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Asimismo, los interesados podrán promover la recusación de los miembros del Jurado en los casos previstos en el párrafo anterior, de conformidad a lo establecido en el art. 29 de la citada Ley.

El Presidente del Jurado, establecerá el orden de las deliberaciones, así como en las votaciones, si éstas fueran precisas, para emitir el fallo del Premio, que podrá hacerse público el mismo día que se produzca.

VII. ENTREGA DEL PREMIO

La entrega del Premio será el día 2 de diciembre de 2016, tendrá lugar en un acto público, convocado al efecto, al que se dotará de la trascendencia y solemnidad adecuada, acto al que la autora o autor premiado se compromete a asistir.

VIII. DEVOLUCIÓN DE OBRAS

Las obras presentadas y no premiadas serán retiradas a partir de 15 días después del fallo del Jurado y hasta el 15 de diciembre de 2016, en la misma dirección y horario del punto IV de las bases y, en cualquier caso, sin que la devolución de las mismas suponga coste alguno para este Ayuntamiento. Transcurrido este plazo, se procederá a su destrucción.

IX. ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La participación en este certamen supone la aceptación íntegra de sus Bases, quedando el Jurado facultado para dirimir cualquier eventualidad no prevista en ellas; tendrá, asimismo, capacidad de interpretación a cuantos efectos procedan.

 

Cultura

La Diputación de Córdoba homenajea al escritor Alejandro López Andrada

Publicado

el

por

Alejandro López Andrada
Fuente: Diputación de Córdoba

El Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogerá los días 7 y 8 de mayo un amplio programa de actividades con el que se pretende homenajear la figura del escritor Alejandro López Andrada. “Así, bajo el título de ‘La voz del mundo rural’, haremos un recorrido por las principales obras de este autor tan vinculado a nuestra provincia”.

De este modo se ha explicado el delegado de Cultura de la institución provincial, Gabriel Duque, quien ha añadido que “nuestro objetivo no es otro que poner en valor la figura de López Andrada, hijo predilecto de su municipio, Villanueva del Duque y en cuya obra el paisaje de dehesa cobra especial protagonismo”.

Duque ha señalado que “son muchos los años que este autor lleva colaborando con la Diputación, a través de esta Delegación, de ahí que nos sumemos a este homenaje que llega al cumplirse 40 años desde la publicación de su primera novela”.

“En nuestro fin de divulgar y reconocer la trayectoria de escritores y escritoras de prestigio de nuestra tierra, nos sumamos hoy a este homenaje a un autor cuya obra contribuye, sin duda, a dar a conocer nuestro mundo rural, con personajes protagonistas que nos trasladan a Los Pedroches”, ha añadido Duque.

Por su parte, Javier Ortega, editor de Almuzara y Benerice, ha agradecido a la Diputación Provincial esta iniciativa “cuyo título es muy clarificador sobre las señas de identidad de la obra de López Andrada, un mundo rural que ha cobrado protagonismo en los últimos años a nivel literario y del que fue precursor este autor cordobés”.

Ortega ha señalado que “la obra de Alejandro ha ido madurando con el paso de los años, adquiriendo gran versatilidad y adaptándose a distintos géneros literarios, habiéndose convertido en un gran prosista como demuestran premios de importancia como el recibido en Jaén en 2016 por su obra Los perros de la eternidad”.

Finalmente, Alejandro López Andrada, ha evidenciado su agradecimiento a la institución provincial, “a la que siento mi casa por la colaboración que venimos manteniendo desde hace años”.

Programa

‘La voz del mundo rural’ comenzará el día 7 de mayo, a las 19.30 horas, con una charla coloquio que bajo el título ‘Entre zarzas y asfalto’ permitirá desgranar la poesía rural de López Andrada. Participarán Ángeles Mora, poeta; Ezequiel Martínez, periodista y poeta; Joaquín Pérez Azaústre, escritor y poeta, y Javier Ortega, editor de Almuzara y Berenice.

A continuación, está prevista la celebración de un recital poético de versos del autor, con cargo a Pilar Sanabria, poeta y periodista; Rafi Hames, poeta, y Pilar Muñoz, poeta y profesora. Esta jornada concluirá con un recital poético infantil por parte de los alumnos y alumnas del CEIP Maestro Rogelio Fernández de Villanueva del Duque.

La jornada del 8 de mayo se iniciará a las 19.30 horas con ‘Esa infinita quietud’, charla coloquio sobre la narrativa de este escritor que contará con la participación de Máximo Higuera, editor de Trifaldi; Pedro M. Domene, escritor y crítico literario; Alberto Monterroso, profesor y escritor, y el propio Alejandro López Andrada.

Finalmente, se contempla una actuación musical durante la cual se interpretarán temas musicales de Adolfo Rodríguez y letra de López Andrada. Intervendrán Adolfo Rodríguez, vocalista de los Íberos, y Luis Martín, guitarrista fundador de Los Ronaldos.

Continuar leyendo

Cultura

Villaralto se prepara para celebrar su tradicional romería de la Divina Pastora

Publicado

el

por

Villaralto se prepara para celebrar su tradicional romería de la Divina Pastora
Fuente: Diputación de Córdoba

El municipio de Villaralto se prepara para celebrar, este fin de semana, su tradicional romería de la Divina Pastora, y que este año contará con una participación histórica, ya que “el pueblo se ha volcado en la celebración de esta festividad”.

Así lo ha explicado el delegado de Cultura de la Diputación de Córdoba, Gabriel Duque, durante la presentación del cartel, resaltando, además, “el apoyo de la institución a las fiestas y tradiciones de los municipios de la provincia de Córdoba que marcan, sin duda, la idiosincrasia y la historia de nuestros territorios”.

Celia Valverde, alcaldesa del municipio, ha anunciado que “este año, se han presentado un total de 7 carrozas, incluida la emblemática carroza de la Virgen, símbolo de la devoción y la cultura local”.

“Las carrozas de Villaralto, que son la seña de identidad de esta festividad, reflejan el esfuerzo, el trabajo, la dedicación y el ingenio de los distintos grupos de vecinos. Cada carroza es una obra de arte artesanal, resultado de meses de preparación y colaboración comunitaria”, ha explicado la regidora.

Programación

En cuanto a la programación, el viernes 3 de mayo se celebrará, a las 17.00 horas, el I Torneo de Pádel Divina Pastora, con una única categoría masculina y femenina, siendo la semifinal y final el sábado 4. Este mismo día, además, se llevará a cabo el Torneo de Baloncesto Divina Pastora: CB Villaralto – CB Añora, a las 11.00 horas; y la exposición de Minicarrozas elaboradas por grupos de jóvenes, en la Plaza del Museo del Pastor, que podrán visitarse durante el fin de semana.

El domingo, 5 de mayo, a las 9.00 horas, se llevará a cabo el volteo de campanas y lanzamiento de cohetes en honor a la Divina Pastora y la concentración de romeros y jinetes en la calle Padre Carmelo para la salida de la carroza de la Virgen.  A las 10.00 horas, será el Coro de Villaralto quien junto a la carroza de la Virgen ambiente la salida de las carrozas y romeros hacia el paraje donde le esperará la Banda de Música de Pedroche.

A las 11.30 se celebrará la Santa Misa en honor a la Divina Pastora cantada por el Coro de Villaralto, la imposición de medallas y ofrenda floral de los niños ataviados con el traje típico de pastor y pastora; y a las 12.30 horas, se disfrutará de una actuación de grupo de baile de la localidad que bailarán las jotas y la Danza de la Divina Pastora.

Seguidamente, se hará entrega de los premios del Concurso de Carrozas y a los jinetes mejor ataviados; y a las 17.00 horas, el Concurso de Soga y, seguidamente, el Concierto Grupo Planeta 80. Pasado el día, a las 21.30 horas de llevará a cabo la salida de la Virgen y las carrozas hacia el municipio donde serán recibidas por la Banda de Cornetas y Tambores del Santísimo Cristo de la Salvación de Villanueva del Duque.

Continuar leyendo

Cultura

Luminarte se da a conocer en Pozoblanco y Pedroche, una asociación que impulsa las artes visuales en Los Pedroches

Publicado

el

por

Se presenta en Pedroche la asociación Luminarte, una asociación que impulsa las artes visuales en Los Pedroches
Fuente: Luminarte

Este mes de abril ha tenido lugar la presentación de la Asociación de Artes Visuales de los Pedroches, Luminarte. El 25 de abril tuvo lugar la presentación en Pozoblanco, y hoy, 30 de abril, en Pedroche, ya que dichas localidades son los lugares de origen de las personas componentes de la directiva.

Está asociación es una iniciativa sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de promover y difundir las artes visuales en la región. 

Ambos eventos han tenido el apoyo de los correspondientes Ayuntamientos (Pozoblanco y Pedroche) ofreciendo sus instalaciones, demostrando así el compromiso naciente para con la Asociación. Durante estás, se dio a conocer la misión, valores y objetivos de la asociación, así como las diversas actividades que se llevarán a cabo en los próximos meses. 

Luminarte: Un faro de creatividad 

Luminarte está compuesta por tres socios fundadores: África Villén, pozoalbense y Presidenta de la asociación; Francisco Rubio, de Pedroche, Vicepresidente; y José Campos, también de Pedroche, Secretario. Juntos, lideran con pasión y dedicación esta iniciativa que busca crear un espacio creativo para el desarrollo y la celebración del arte en todas sus formas. 

La asociación está abierta a un público diverso y apasionado por las artes visuales, desde profesionales experimentados hasta aficionados que desean explorar y compartir su pasión. Entre las actividades que se ofrecerán se encuentran talleres prácticos, charlas informativas, escapadas culturales, jornadas temáticas, encuentros para el intercambio de ideas, concursos y exhibiciones, formaciones específicas y actividades empresariales. 

Parte importante de la filosofía de esta agrupación es la colaboración entre artistas, empresas e instituciones para crear un entramado artístico y cultural en la comarca de Los Pedroches para poder exportar el trabajo de los creadores pedrocheños y favorecer el movimiento cultural de la comarca. 

Beneficios para los socios 

Pertenecer a Luminarte no solo significa formar parte de una vibrante comunidad artística, sino también disfrutar de una serie de beneficios exclusivos: 

  • Precios para socios: Descuentos en todas las actividades y formaciones.
  • Descuentos especiales: Colaboraciones con otras entidades para obtener descuentos en productos y servicios relacionados con las artes visuales.
  • Comunicación exclusiva: Grupo de WhatsApp para socios con noticias, eventos y oportunidades relevantes. 
  • Actividades exclusivas: Eventos especiales y de convivencia artística.

Luminarte nace con el firme compromiso de fomentar la interacción y colaboración entre artistas locales, promover la diversidad y riqueza del arte visual en la región, estimular el crecimiento y reconocimiento de las artes visuales y fusionar diferentes ámbitos culturales y artísticos. 

La asociación aspira a crear un sólido tejido cultural en la comarca de los Pedroches, atrayendo tanto a artistas locales como a visitantes de otras regiones. Luminarte quiere ser un destino cultural vibrante y dinámico, donde la creatividad florezca y las artes visuales sean celebradas en toda su diversidad y riqueza. 

Para más información y cómo unirse a Luminarte: 

  • Correo electrónico: luminarteaav@gmail.com 
  • Redes sociales: instagram: @luminarte_aavp; Facebook: Luminarte Aavp; TikTok: @luminarte_aavp 
  • Contacto: África Villén (Presidenta), teléfono 605420820, correo electrónico: luminarteaav@gmail.com

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies