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La Junta autoriza dos proyectos de Formación Profesional Dual en Los Pedroches

A partir del próximo curso escolar funcionarán 15 ciclos de nueva creación en centros de Córdoba y provincia, que se sumarán a los 15 proyectos que se autorizaron el curso pasado y se han desarrollado durante el curso 2015/2016, según ha informado la delegada de Educación, Esther Ruiz. Dos de ellos se llevarán a cabo en Los Pedroches.
Esther Ruiz destaca que procede en estos tiempos avanzar decididamente en una Formación Profesional, y especialmente la dual o en alternancia, que se basa en una mayor colaboración y participación de las empresas en el proceso formativo del alumnado, de manera que permita a éstas conocer de cerca la formación que reciben los jóvenes, una formación que se pretende cada vez más adaptada a las demandas de los sectores productivos y a las necesidades específicas de las empresas.
Esta nueva modalidad de estudios de Formación Profesional abarca al conjunto de acciones e iniciativas formativas que tienen por objeto la cualificación profesional del alumnado, combinando los procesos de enseñanza y aprendizaje en la empresa y en el centro de formación.
Esta apuesta de futuro de la Consejería de Educación pretende que los centros de formación y las empresas estrechen sus vínculos, aúnen esfuerzos y favorezcan una mayor inserción del alumnado en el mundo laboral durante el periodo de formación.
Los centros públicos cuyos proyectos han sido aprobados en enseñanzas que se imparten por primera vez en Córdoba para su realización en el curso 2016-2017 son:
- IES Felipe Solis Villechenous, de Cabra (C.F.G.M. Producción Agroecológica en modalidad dual LOE).
- IES El Tablero, de Córdoba (C.F.G.S. Estilismo y Dirección de Peluquería LOE).
- IES Antonio Gala, de Palma del Río (C.F.G.S. Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma LOE)
- IES Antonio María Calero, de Pozoblanco (C.F.G.M. Farmacia y Para farmacia en modalidad dual LOE)
- IES Manuel Reina, de Puente Genil (C.F.G.S. Educación Infantil LOE)
- IES La Jara, de Villanueva de Córdoba (C.F.G.M. Elaboración de Productos Alimenticios en modalidad dual LOE)
Además, también se han autorizado proyectos en modalidad dual en los centros concertados CDP Torrealba, en Almodóvar del Río; CDP Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia de Baena; el CDP María Inmaculada, CDP San Francisco de Sales- El Buen Amigo; el CDP San José; CDP Trinidad y el CDP Ramón y Cajal, todos ellos de Córdoba.
Entre las finalidades que tendrá el desarrollo de estos proyectos de Formación Profesional Dual están incrementar el número de alumnos y alumnas que puedan obtener un título de enseñanza secundaria postobligatoria a través de estas enseñanzas, conseguir una mayor motivación del alumnado disminuyendo el abandono escolar temprano, facilitar su inserción laboral como consecuencia de un mayor contacto con las empresas de los distintos sectores productivos, incrementar la vinculación y corresponsabilidad del tejido empresarial con la formación profesional y potenciar y favorecer la transferencia de conocimientos.
Con respecto a la FP Básica, la Consejería de Educación, con el objetivo de que el alumnado continúe sus estudios en los CFGM y posteriormente en CFGS, está cambiando los perfiles profesionales en la FP básica de acorde a la misma familia profesional. Los cambios en los centros públicos son:
- IES Luis Carrillo de Satomayor en Baena, una FP Básica de servicios administrativos a una FP básica de informática y comunicaciones.
- IES Emilio Canalejo, en Montilla, la FP Básica de servicios administrativos a FP Industrias alimentarias.
- IES Manuel Reina, en Puente Genil, se implanta la FP de Actividades domésticas y limpieza de Edificios.
Además de estos podemos destacar la FP Básica dual de nueva creación en CDP Ramón y Cajal, de Córdoba, de Agro-jardinería y Composiciones Florales.

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Y el colegio de Villaralto concluye que ‘los sueños escritos desde el corazón…’

Hace unas semanas contamos que había un alumno en Villaralto, en el CEIP Nicolás del Valle de Villaralto, que pasaría a Primaria necesitando de una educación especial, por lo que se solicitaba la creación de un aula específica.
Ahora, ya sabemos cómo han concluido las reivindicaciones y la lucha por la creación de un aula específica para la educación del alumnado con necesidades educativas especiales: Lo han conseguido.
Así de bonito lo cuenta el colegio en las redes sociales:
“Los sueños escritos desde el corazón… se hacen realidad
A principios de este curso, en nuestro panel de los sueños, aparecieron varias estrellas que pedían la creación de un aula específica. Fue un sueño escrito con ilusión, con esperanza… con ese anhelo profundo de que todos los niños y niñas puedan aprender donde se sienten queridos, comprendidos, en casa.
Hoy, ese sueño ya no es solo un deseo pegado en la pared. Hoy es una realidad. Nuestro cole contará con su aula específica, y no podemos estar más emocionados.
Ha sido posible porque familias valientes alzaron la voz, y porque muchas personas se han implicado con amor, lucha y convicción para que nuestros niños y niñas puedan seguir creciendo en su cole, en su pueblo, en su comunidad.
Esto no es solo un aula: es un símbolo de lo que ocurre cuando una comunidad se une de verdad. Gracias por soñar con nosotros. Gracias por no rendirse. Gracias por creer que la inclusión no es un extra, sino un derecho.
Hoy, el aula es para ellos. Pero el orgullo, es de todos.“
Desde 17 Pueblos, ¡enhorabuena!
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El PSOE de Torrecampo, Pedroche y Pozoblanco exigen el arreglo urgente de la carretera A-435

Los grupos municipales del PSOE de Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo han presentado una moción conjunta en sus respectivos ayuntamientos para su debate, donde se exige a la Junta de Andalucía el acondicionamiento urgente de la carretera A-435, la cual une estos municipios.
Según se indica en nota de prensa, “el estado de deterioro avanzado en el que se encuentra esta carretera supone un grave riesgo para la seguridad vial; esto ha llevado, una vez más, a exigir a la administración responsable que se haga cargo del problema y lo solucione lo antes posible”.
Para Rafa Villarreal, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pozoblanco, “es lamentable el nivel de abandono al que nos tiene sometidos el gobierno del Partido Popular de la Junta de Andalucía a los ciudadanos de Los Pedroches”. Según aclara, “empezamos hace unos meses con la Sanidad, estos días estamos viendo los recortes en Educación, y ahora nos encontramos en esta carretera donde vemos un claro ejemplo de que Juanma Moreno nos trata como ciudadanos de segunda, con un lamentable estado de abandono de esta importante vía de comunicación”.
También, Paqui Alamillo, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Torrecampo, explica que la carretera A-435 “enlaza este pueblo con la comarca de Los Pedroches y con toda la provincia de Córdoba y, además, soporta una carga pesada de camiones ya que es una vía de entrada a la provincia y a la zona industrial de Pozoblanco, por ejemplo, a las instalaciones de COVAP”.
Por lo tanto, es una infraestructura clave para la comarca de Los Pedroches al considerarse la principal vía de conexión con el centro de España. “Sin embargo, su mal estado, con asfalto agrietado, ausencia de arcenes y señalización deficiente, ha sido motivo de constantes quejas por parte de usuarios, transportistas y vecinos”, se indica desde el PSOE.
El PSOE recuerda que ya en 2007 se licitó y en 2008 se adjudicó un proyecto de mejora integral de este tramo. Sin embargo, el proyecto permanece paralizado, solo invirtiendo y mejorando el tramo desde Pozoblanco hacia la N-502, dirección de Córdoba.
Tal y como expone Pedro de la Fuente, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Pedroche, “la propia Delegación Territorial de Fomento de la Junta de Andalucía confirmó en marzo de 2024 que no había asignación presupuestaria y que sería tomada en consideración conforme a criterios de prioridad”. Fue la respuesta recibida tras enviar desde este ayuntamiento un escrito exigiendo la puesta en marcha del proyecto, “enviado por error ya que el PP votó en contra de exigir a la Junta el arreglo de la carretera”.
Para De la Fuente, “la Junta de Juanma Moreno dejó claro con su respuesta que el PP ignora y ningunea esta comarca de Córdoba, no somos su prioridad dice abiertamente, a no ser que tengan que venir a fotografiarse en una vaqueriza en periodo electoral”. Concluye que “hasta ahora existe un nulo compromiso de nuestros ayuntamientos gobernados por el PP, que anteponen su partido a los intereses y necesidades de sus vecinos, no exigiendo ni apoyando las demandas en mejorar nuestras vías de comunicación si dependen de administraciones gobernadas por los populares”.
Los portavoces socialistas de los tres municipios reclaman a la Junta de Andalucía que retome el proyecto, lo dote de financiación en los próximos presupuestos y proceda sin más retrasos al ensanche, asfaltado y mejora de la seguridad de esta vía.
Además, la moción solicita un plan de mantenimiento continuo del tramo y el asfaltado inmediato de los puntos del trazado más deteriorados, especialmente tras las últimas lluvias, que han agravado las condiciones de circulación.
Esta acción coordinada entre los municipios de Pozoblanco, Pedroche y Torrecampo “busca dar solución a una reivindicación histórica de la comarca, donde la unión de las administraciones locales pueda conseguir que la Junta actúe sin más dilaciones”.
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Se pide a la Junta un aula específica en el colegio de Villaralto que por ahora deniega

A través de una plataforma de recogida de firmas, se está solicitando la creación de un aula específica para la educación del alumnado con necesidades educativas especiales en el pueblo de Villaralto.
Hay un alumno en Villaralto, en el CEIP Nicolás del Valle de Villaralto, que pasará a Primaria necesitando de una educación especial, por lo que se solicitó la creación de un aula específica.
Hasta la fecha, se ha denegado la creación de este aula por parte de la Junta de Andalucía, obligando a este alumno a desplazarse diariamente a una localidad cercana en taxi, separándolo de su grupo de referencia, dónde está correctamente integrado.
Un grupo de vecinos y vecinas del municipio consideran que se está privando a este alumno de un derecho básico, recibir la educación que necesita y mantenerse dentro del entorno conocido por el alumno favoreciendo así la inclusión y el bienestar social y emocional del mismo.
El cambio de centro puede provocarle un retroceso en su aprendizaje, debido a que estas circunstancias le provocarían inseguridad, ansiedad y estrés. Por lo tanto, han lanzado esta campaña de recogida de firmas, especificando que “este pequeño gesto puede significar mucho para nuestro alumno”.
Recordemos que la educación del alumnado con necesidades educativas especiales por razón de sus capacidades de tipo físico, psíquico o sensorial, tiene como objetivo alcanzar los objetivos establecidos con carácter general para cada uno de los niveles de enseñanza y se rige por los principios de normalización, integración escolar, flexibilización y personalización de la enseñanza, así como de sectorización de la respuesta educativa.
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