Conecta con nosotros

Actualidad

El Ayuntamiento de Pozoblanco le pregunta al ciudadano cómo prefiere el nuevo mercado de abastos

Publicado

el

Mercado de abastos

El Ayuntamiento de Pozoblanco consulta desde hoy a los ciudadanos acerca de la remodelación del mercado de abastos de la ciudad, una actuación que el equipo de gobierno define como su “proyecto estrella” del mandato.

Desde esta mañana, los pozoalbenses pueden votar en la web del Consistorio por dos opciones: la primera está basada en la remodelación del edificio actual con un concurso de ideas previo y la segunda consiste en la apertura de una gran plaza con aparcamientos subterráneos y con un mercado de dimensiones adaptadas a las nuevas tendencias de este tipo de comercio. Así lo ha explicado el alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, quien ha señalado que el Ayuntamiento se decanta por la segunda opción porque “genera espacios necesarios para la revitalización y para el futuro del comercio y de la actividad económica y social en el centro de Pozoblanco”.

El alcalde ha destacado no obstante que “queremos que sea un proceso abierto y participativo y por eso se ha habilitado un espacio en la web municipal con toda la información de los dos proyectos”. Pozuelo ha señalado que el proyecto previsto en un principio para la remodelación del mercado cuesta 2,5 millones de euros aproximadamente y es más fácil de ejecutar porque no hay que hacer cambios en la protección del edificio. Sin embargo, “es menos funcional”:

def-01

La segunda opción, con plaza y aparcamientos, incrementa el coste de la obra en un 30% aproximadamente y puede demorarse en el tiempo por los cambios en la normativa urbanística que se deben acometer, pero “nos da un tres en un uno y un espacio en el centro como sería una gran plaza, que es un déficit histórico en la ciudad”:

def-03

def-04

Emiliano Pozuelo ha realizado un breve recorrido por la historia del mercado y ha señalado que, desde su apertura a final de los años 50, “han cambiado muchas cosas en Pozoblanco y lo que entonces fue una iniciativa para revitalizar el comercio del centro presenta ahora unas nuevas necesidades”. Pozuelo ha explicado que las dos propuestas contarán con un concurso de ideas y con un debate previo y ha señalado que la prioridad ahora es elegir el modelo y “después se verán los matices”, ha explicado.

El concejal de Comercio, Pedro García, ha señalado que se han mantenido conversaciones con los comerciantes, con Adepo y con los actuales adjudicatarios de puestos en el mercado, que mantendrían sus acuerdos en el nuevo espacio. García ha señalado que la superficie de mercado en el caso de que se opte por la segunda opción –plaza, aparcamientos y mercado- sería un 40% de la actual pero generaría un espacio más competitivo, con una actualización de puestos y servicios y con posibilidad de tener dos plantas.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Santiago Cabello, y el concejal de Urbanismo, Manuel Cabrera, han destacado que éste es el proyecto estrella del mandato porque será clave para revitalizar el comercio y el desarrollo socioeconómico del centro de Pozoblanco. Cabello ha manifestado que es importante que iniciativas de este tipo engloben en su desarrollo la participación ciudadana porque “necesitamos crear empleo y potenciar la creación de nuevas empresas y que la ocupación del nuevo mercado llegue al 100%”.

Para votar

Los ciudadanos de Pozoblanco interesados en participar en la encuesta pueden hacerlo en la página www.pozoblanco.es, entrando en el banner habilitado para ello. Ahí se explican las dos opciones con todos los datos. Además, se muestran los requisitos para participar. Un vídeo con la intervención del alcalde explicando las dos infografías complementa los recursos puestos a disposición de los ciudadanos para que tengan toda la información. El plazo para votar comienza hoy y termina el viernes ocho de julio a las 23:59 horas. Emiliano Pozuelo ha puntualizado que aquellas personas que tengan dificultad para votar de forma telemática o que no tengan acceso a internet por cualquier motivo, podrán dirigirse a la oficina de Comunicación del Ayuntamiento de Pozoblanco, ubicada en la primera planta y allí les facilitarán en el proceso de votación.

 

Actualidad

COVAP facturó más de 1.000 millones de euros en 2024

Publicado

el

por

Asamblea General de COVAP
Fuente: COVAP

La Asamblea General de COVAP, Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches, ha aprobado hoy las cuentas del Grupo en 2024, que se cerraron con una facturación que se sitúa, por segundo año consecutivo, por encima de los 1.000 millones de euros.

El Grupo COVAP, formado por las sociedades participadas Lactiber León, LàctiaAgroalimentària y Naturleite, proveedoras de leche, batidos, natas y mantequillas de Mercadona, así como COVAP USA y COVAP UK, alcanzó en 2024 un volumen de negocio de 1.013 millones de euros y una producción de 1.473 millones de kilos. La facturación de la matriz se cerró en 728 millones de euros.

En cuanto a las actividades, tanto la actividad cárnica como la láctea han crecido con récord histórico de producción para esta última, superando a nivel de Grupo, los 814 millones de litros vendidos entre leche y mantequilla.

Alimentación Animal tuvo un descenso de 50 millones de euros en ventas debido al excelente año climatológico y al impacto de la bajada de precios de las materias primas, factores que, a su vez, han impulsado un año muy positivo para los socios ganaderos de la Cooperativa, tras años de escasos márgenes y sequía.

El Grupo COVAP cuenta con 2.000 socios ganaderos activos y un equipo de 1.303 trabajadores, con un alto nivel de compromiso y orgullo de pertenencia.

Inversiones 2024

El Grupo COVAP realizó en 2024 inversiones por valor de más de 23 millones de euros con el reto de mejorar los procesos de producción, incrementar la eficiencia, garantizar su compromiso con la sostenibilidad y generar valor en todas las fases de la cadena agroalimentaria.

Referentes en el desarrollo de iniciativas por el futuro del sector

COVAP reconoce la importancia del relevo generacional y la continuidad de las producciones ganaderas tanto para sus socios como para el sector. Por ello, ha tomado medidas proactivas y ha creado la dirección de Producciones Ganaderas, desde la que presta los servicios y el apoyo necesarios a los socios para asegurar la transición y encontrar alternativas viables para mantener la actividad.

Entre las acciones puestas en marcha en este sentido, se encuentran la creación de la oficina de apoyo al relevo generacional o el Programa Universitario de Ganadería que cuenta con el apoyo de la UCO y que permite la formación integral de los ganaderos. También se está llevando a caboel asesoramiento técnico y jurídico a los socios para garantizar el futuro de las producciones ganaderas o facilitando la contratación de trabajadores para su incorporación a las ganaderías.

Para Ricardo Delgado Vizcaíno, presidente de COVAP, “situaciones de escasa rentabilidad, dificultades para encontrar mano de obra, períodos de sequía, exceso regulatorio o falta de reconocimiento social no facilitan precisamente el relevo generacional y la incorporación de los jóvenes, motivos por los que la Cooperativa ha puesto foco en garantizar la continuidad de las ganaderías de nuestros socios, su verdadera razón de ser, y mantener así el rico tejido empresarial ganadero de nuestras comarcas. Reto importante éste que se une al de la sostenibilidad ambiental, con una apuesta decidida, desde las producciones agrarias hasta el consumidor, cuyo ejemplo más notorio está en las importantes inversiones realizadas en una planta de energías renovables”.

Continuar leyendo

Actualidad

El PSOE denuncia que Villaralto devolverá 15.000 euros por no ejecutar un arreglo de caminos

Publicado

el

por

Ayuntamiento de Villaralto
Fuente: PSOE Córdoba

El diputado provincial socialista Rafa Villarreal ha denunciado que el Ayuntamiento de Villaralto tendrá que devolver a la Diputación de Córdoba una subvención concedida para el arreglo de caminos vecinales por importe superior a los 15.000 euros “por no haber sabido ejecutar esta inversión por la falta de gestión y la indolencia del equipo de gobierno del PP que dirige Celia Valverde”.

Villarreal ha hecho hincapié en la denuncia de esta devolución de recursos concedidos a Villaralto en la legislatura pasada enmarcada dentro de los planes provinciales de mejoras de caminos, una ayuda que será requerida por la Corporación provincial al no haberse podido ejecutar según la normativa vigente. “La prepotencia y la falta de gestión del gobierno del PP se traducen en la devolución de nada más y nada menos que de 14.255 euros que, sumados a los 1.192 euros de intereses de demora, suman más de 15.000 euros, un dinero que los vecinos y vecinas de la localidad tendrán que pagar de sus bolsillos y que mermarán las arcas municipales por la indolencia de su Ayuntamiento”.

El socialista ha exigido responsabilidades al Ayuntamiento y que la alcaldesa dé explicaciones a los villaralteños y villaralteñas de todo lo ocurrido.

Se trata del procedimiento de reintegro frente al Ayuntamiento de Villaralto en relación a ‘Adecuación de mejora del firme y pavimento del camino Polígono 11, Parcela 9020’, incluida en el Plan Provincial de Inversiones de Reposición y Mejora de Caminos de las Entidades Locales para los ejercicios 2022-2023, con un presupuesto total de 16.398,97 euros de los que 14.255,47 son subvencionados por la Diputación Provincial de Córdoba, y el resto, 2.143,50 euros, aportación municipal.

Villarreal ha informado de que la entidad beneficiaria solicitó prórroga, que le fue concedida hasta el 30 de junio de 2024, pero que con fecha 2 de diciembre de 2024 se le notificó el reintegro de la obra subvencionada más los intereses de demora por no haberla realizado.

Continuar leyendo

Actualidad

En Añora tendrá lugar un ‘Hackathon de Emprendimiento Sostenible’

Publicado

el

por

Ayuntamiento de Añora
Fuente: Ayuntamiento de Añora

La localidad de Añora será el epicentro del emprendimiento sostenible con la celebración del I Hackathon de Emprendimiento Sostenible de Añora, un evento financiado por el Ayuntamiento en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Su objetivo es fomentar la creación de proyectos innovadores en el ámbito de la sostenibilidad y el emprendimiento rural.

El hackathon, que se desarrollará entre marzo y abril de 2025, busca reunir a emprendedores, expertos y agentes del ecosistema innovador para trabajar en soluciones que contribuyan a un futuro más sostenible. La convocatoria estará abierta hasta el 18 de marzo de 2025, fecha en la que se seleccionarán los diez proyectos participantes.

Compromiso con la innovación y el desarrollo local

El alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha subrayado la importancia de esta iniciativa como un paso hacia la consolidación de un ecosistema de emprendimiento rural y sostenible en la comarca. “Este hackathon representa una oportunidad para que nuestros emprendedores desarrollen ideas con impacto real en la sostenibilidad. Desde el Ayuntamiento apostamos firmemente por la innovación como motor de crecimiento y queremos que Añora sea un referente en este ámbito”, ha afirmado.

El evento no solo servirá para la generación de nuevas ideas, sino que también ofrecerá a los participantes formación especializada, tutorización y una fase de mentoría para impulsar el desarrollo de los proyectos seleccionados.

Calendario del Hackathon

Fase 1: Formación Presencial en Añora
 A partir del 25 de marzo, los participantes recibirán formación en sesiones especializadas:

  • 25 de marzo: Introducción al emprendimiento verde y la economía circular.
  • 26 de marzo: Metodología Lean Startup para generación y validación de ideas.
  • 2 de abril: Desarrollo y prototipado de soluciones sostenibles.
  • 9 de abril: Presentación efectiva de proyectos ante inversores y jurados.

Fase 2: Tutorización de Proyectos
 Del 25 de marzo al 25 de abril, los equipos recibirán asesoramiento personalizado con un mínimo de cuatro horas de tutoría por proyecto.

Fase 3: Evento Final
 El 25 de abril de 2025, Añora acogerá la presentación de los proyectos finalistas ante un jurado especializado. Se reconocerán las mejores iniciativas con premios que fomenten su desarrollo e implementación.

Fase 4: Mentoría de Proyectos Ganadores
 Del 25 de abril al 8 de mayo, los equipos con mayor potencial recibirán mentoría específica para la puesta en marcha de sus ideas.

Una oportunidad única para emprendedores

Este hackathon supone una plataforma para aquellas personas que buscan desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito de la sostenibilidad. La inscripción está abierta hasta el 15 de marzo y se puede formalizar a través del siguiente enlace: [https://forms.gle/uQKbWBCozwFoSHwF7].

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies