Conecta con nosotros

Cultura

Del 8 al 10 de julio tenemos las IX Olimpiadas Rurales de Los Pedroches

Publicado

el

Olimpiadas Rurales Añora

Las IX Olimpiadas Rurales de Los Pedroches llenarán un año más las calles y recintos públicos de Añora durante los días 8, 9 y 10 de julio.

En esta edición participarán 48 equipos y se pondrán en práctica las modalidades de la cucaña, A piola, Garrote, mizos, zancos, adoquín, sacos, cintas, soga, comba, carretilla, sillita de la reina, pingané y cántaros.

Miles de personas, entre participantes y visitantes, llenarán las calles y recintos públicos de Añora, con motivo de las Olimpiadas Rurales, que alcanza esta año su novena edición, como uno de los eventos veraniegos más consolidados de la provincia de Córdoba.

Durante los días 8, 9 y 10 de julio, 48 equipos de 20 participantes competirán por el adoquín que premia al ganador de esta competición, que recupera los juegos tradicionales adaptándolos como disciplinas deportivas.

En este sentido, el delegado provincial de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba, Martín Torralbo, ha destacado que “se trata de una iniciativa pionera en la provincia, que se ha afianzado como uno de los eventos más importantes a nivel regional, e incluso nacional”.

El diputado ha señalado que estas Olimpiadas “son un recuerdo de cómo las verdaderas amistades de la vida se han formado siempre en la calle jugando a juegos como los que se recogen en esta cita de Añora”. Torralbo ha felicitado al Ayuntamiento por esta “gran idea” y por ser promotor de una iniciativa “en la que se reproducen valores del pasado con una visión actual y con el encuentro de distintas generaciones”.

Por su parte, el alcalde de Añora, Bartolomé Madrid, ha explicado que “las Olimpiadas Rurales de Añora son un ejemplo de interacción e implicación de personas de distintas generaciones y de cómo poner en práctica valores como la amistad y el compañerismo”.

Madrid ha subrayado que esta actividad “ha ganado tal aceptación que cada año quedan varios equipos fuera porque queremos garantizar una buena organización con los participantes que ya hay. No obstante, este año se ha dado entrada a seis formaciones nuevas”.

El alcalde ha insistido en que esta Olimpiadas “consiguen unir a toda una comarca, en torno a tres días de auténtica convivencia y disfrute” y ha reseñado que “esta cita no sería posible sin el apoyo de instituciones públicas como la Diputación de Córdoba”.

El técnico de Deportes del Ayuntamiento de la localidad, Sabino Luna, ha detallado que se ponen en práctica un total de 15 juegos, como son la cucaña, A piola, Garrote, mizos, zancos, adoquín, sacos, cintas, soga, comba, carretilla, sillita de la reina, pingané y cántaros, “cada uno con su singularidad, sus pruebas fijas y sus récords, que en algunos casos son sorprendentes”.

Luna ha resaltado que “hay pruebas que son juegos ya estandarizados y otras que son prácticas del pasado, como es el caso del porteo de cántaros” y ha incidido en la “progresión que se ha experimentado en cada juego”.

Las procedencias de los participantes son diversas, así hay gente de Sevilla, Córdoba, Lucena, Linares, Madrid y de toda la comarca de Los Pedroches. Además, los equipos llegan a tener algunos participantes extranjeros, como el caso de una mejicana que compitió el año pasado.

Este año, la organización ha determinado hacer entrega del adoquín de honor al periodista César Lumbrera, especializado en el sector agroalimentario, por su constante colaboración con el evento y por hacerse eco de esta celebración en cada edición con su programa Agropopular.

Olimpiadas Rurales

Cultura

En Pedroche se hablará de ‘los relatos en la literatura de Los Pedroches’

Publicado

el

por

En Pedroche se hablará de 'los relatos en la literatura de Los Pedroches'

En esta tarde del viernes, día 20 de febrero, tendrá lugar una nueva actividad cultural en Librería 17 Pueblos, de Pedroche, bajo el título “Los relatos en la literatura de Los Pedroches“.

Será un evento que contará con la presencia de Sebastián Muriel Gomar, escritor, que nos hablará de sus libros “Al calor del relato. Caravana de historias” (publicado en 2025) y “La bruja de Alcaracejos y otros relatos” (recién reeditado por el grupo Almuzara); y con Goval, ilustrador y creador plástico, que ha participado en la edición de estos libros.

Será a las 19 horas en la librería 17 Pueblos, que se encuentra en calle San Fernando, número 5, de Pedroche. Ahí os esperamos.

En Pedroche se hablará de 'los relatos en la literatura de Los Pedroches'
Continuar leyendo

Cultura

La Mancomunidad de Los Pedroches lanza una campaña con los datos ‘más singulares’ de la comarca

Publicado

el

por

La Mancomunidad de Los Pedroches lanza una campaña con los datos 'más singulares' de la comarca
Fuente: Mancomunidad de Los Pedroches

‘Imprescindibles Los Pedroches’ invita a descubrir la mayor comarca natural de Andalucía a través de su paisaje, su historia y, sobre todo, los elementos que la dotan de una identidad única

Se trata de una de las acciones de la Mancomunidad de Municipios incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) y está financiada por fondos de la Unión Europea-NextGeneration en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)

¿Qué sabes realmente de Los Pedroches? Bajo esta pregunta arranca Imprescindibles de Los Pedroches, una nueva campaña de promoción turística y territorial que busca despertar la curiosidad y el interés por una de las comarcas más singulares y desconocidas del norte de Andalucía.

La campaña, una de las acciones de la Mancomunidad de municipios incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino (PSTD) financiada por la Unión Europea NextGeneration en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), recomienda visitar la comarca en este 2026 a través de un llamativo mensaje con el que se explican aspectos de la comarca que se suelen pasar por alto pero que son muy significativos. Y es que lejos de ser un valle, Los Pedroches se presenta como una extensa llanura de considerable altitud que se despliega sobre el eje central de Sierra Morena, marcando la frontera natural con la Meseta a través de Sierra Madrona. Una singularidad geográfica que se pone en valor mediante imágenes aéreas poco habituales de dehesas, campos abiertos y enclaves singulares. La campaña, que ya ha formado parte de promociones previas en Sevilla y Málaga, se acompaña por cartelería, folletos y acciones en redes sociales, enfocadas a las ferias y eventos en los que participará la Mancomunidad próximamente.

Con 3.600 kilómetros cuadrados, Los Pedroches es la comarca más extensa de Andalucía; cuenta con una superficie superior a la de cualquiera de las tres provincias vascas y cercana a la de comunidades uniprovinciales como La Rioja. Aunque son datos conocidos por quienes ya tienen nociones sobre la comarca, la campaña incide en que en este amplio territorio conviven 17 municipios, desde pequeñas localidades que apenas superan los 300 habitantes, como Fuente La Lancha o El Guijo, hasta Pozoblanco, con cerca de 17.000 vecinos. Pueblos distintos entre sí, pero unidos por tradiciones, costumbres y una marcada personalidad común.

La campaña recorre también la larga historia de Los Pedroches, cuyos orígenes se remontan a la Prehistoria y que ha estado profundamente marcada por su carácter de tierra fronteriza. Desde la época romana, cuando constituía el límite norte de la Bética, hasta la Edad Media, el territorio fue configurándose en torno a tres grandes subcomarcas históricas: el condado de Belalcázar, el señorío de Santa Eufemia y las Siete Villas de Los Pedroches, a las que posteriormente se sumarían Conquista y Cardeña.

Imprescindibles de Los Pedroches pone el acento en la diversidad y amplitud del territorio, donde recorrer casi 90 kilómetros entre Cardeña y Belalcázar o más de 70 entre Santa Eufemia y el sur del término de Pozoblanco forma parte de la experiencia. Es un espacio amplio, abierto y auténtico, donde el paisaje es protagonista.

La riqueza biológica y patrimonial de la comarca es fruto de la relación histórica de sus habitantes con la dehesa, los cultivos tradicionales y el olivar de montaña. Una forma de vida que ha dado lugar a una gastronomía reconocida, encabezada por los productos del cerdo ibérico y complementada por carnes de ovino y vacuno, sin olvidar una repostería tradicional que endulza la experiencia del visitante.

La campaña invita también a descubrir Los Pedroches a través de decenas de rutas que recorren caminos históricos, cañadas y sierras, permitiendo al visitante seguir los pasos de antiguos pastores trashumantes, de quienes poblaron Sierra Morena o adentrarse en historias de castillos, conventos y bosques de ribera. Todo ello en un entorno natural donde habitan especies tan emblemáticas y misteriosas como el lince ibérico.

Con esta iniciativa, Los Pedroches se presenta como un territorio singular, único y con una identidad muy marcada, que no se agota en una sola visita. Tras mostrar lo esencial, la campaña lanza una invitación clara: ahora es el visitante quien debe seguir descubriendo todo lo que esta comarca ofrece.

Continuar leyendo

Cultura

Séptimo Congreso ‘Educando en Valores’ y primer Congreso ‘Valores que unen, familia y educación’

Publicado

el

por

Séptimo Congreso 'Educando en Valores' y primer Congreso 'Valores que unen, familia y educación'
Fuente: Ayuntamiento de Pozoblanco

El Ayuntamiento de Pozoblanco acogió el pasado viernes la presentación oficial de los Congresos de Valores, que se celebrarán el próximo miércoles 4 de febrero de 2026 en el Teatro El Silo, con una doble cita como novedad.

Por un lado, tendrá lugar el I Congreso “Valores que unen, familia y educación”, en horario de tarde, de 18:30 a 21:00 horas, destinado a familias, y por la mañana se desarrollará el VII Congreso “Educando en Valores”, una cita ya consolidada en el ámbito educativo y social destinado a los más jóvenes.

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, ha destacado durante la presentación que “Pozoblanco vuelve a apostar por iniciativas que ponen a las personas en el centro, promoviendo valores fundamentales como el respeto, la educación y la solidaridad”. Cabello ha subrayado además que “desde las administraciones públicas debemos respaldar este tipo de encuentros que fortalecen a las familias y contribuyen a construir una sociedad más cohesionada”.

La fundadora del movimiento Desde Siempre Para Siempre, Mª Ángeles Martos, ha explicado que estos congresos “nacen del convencimiento de que los valores son el nexo que une a la familia, la educación y la sociedad”. Martos ha adelantado que “tras años de trabajo, damos un paso importante hacia la creación de una fundación que nos permitirá seguir creciendo y desarrollando proyectos con mayor impacto social”.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, Raquel Santos, ha puesto en valor la colaboración con estos congresos, agradeciendo “a todas las personas e instituciones que hacen posible estos congresos”. Santos ha remarcado que “la fundación Ricardo Delgado Vizcaíno cree firmemente que la educación, la formación y la cultura son los pilares sobre los que se construyen las personas y la sociedad, que añadido a los valores que se inculcan en este congreso y el hecho de que vaya dirigido a los jóvenes, propicia unas condiciones ideales para sembrar futuro”.

La concejala de Educación del Ayuntamiento de Pozoblanco, Cristina Tavera, ha destacado la trayectoria del Congreso “Educando en Valores”, que alcanza su séptima edición, y ha señalado que “este encuentro se ha convertido en un referente para la comunidad educativa, ofreciendo herramientas y reflexiones necesarias para afrontar los retos actuales”. Tavera ha añadido que “educar en valores es una tarea compartida entre escuela, familia y sociedad”.

Los congresos contarán con la participación de reconocidos ponentes como Pedro García Aguado, Laura Aguirre, Luis Muñoz, Marina Josende, Juan José Cuevas, Fernando García y Antonio Reina, que abordarán distintas perspectivas relacionadas con la educación, la familia, la educación sexual, la comunicación y el desarrollo personal.

Además, los Congresos de Valores tendrán su tradicional carácter solidario, ya que durante su celebración se llevará a cabo una recogida de productos y alimentos no perecederos, que serán destinados íntegramente a Cáritas Pozoblanco, reforzando así el compromiso social de esta iniciativa.

En la presentación estuvieron también presentes, la concejala de Familias, Lola García, así como Isaías Plazuelo, responsable de Cáritas Pozoblanco.

Continuar leyendo
Anuncio La tienda de 17pueblos.es
Anuncio

CONTACTAR

¿Quieres ponerte en contacto con nosotros? Escríbenos y contestaremos lo más rápido posible. También nos puedes enviar un Whatsapp y lo atenderemos en cuanto nos sea posible.

  • Tlf: 646 175 273
  • Correo: info@17pueblos.es

 

Recordando

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies